jueves, 5 de junio de 2014

Arresto salpica al Estado


POR: EL SIGLO DE TORREÓN/ SALTILLO
DETENIDO POR LAVADO DE DINERO APARECE EN NÓMINA ESTATAL DE COAHUILA CON SUELDO DE 38 MIL PESOS
El caso del arresto de 27 coahuilenses en Texas investigados por lavado de dinero salpicó al gobierno de Coahuila.



Remberto Castro Pérez, uno de los detenidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), resultó ser funcionario de un organismo público descentralizado del gobierno de Coahuila.
Trabajaba en la Promotora de Desarrollo Rural de Coahuila (Proderco) como supervisor de obra, según información de la Secretaría de Desarrollo Rural, a la cual aparece vinculada la Promotora en el organigrama del gobierno estatal.
Hasta ayer, Castro Pérez aparecía en el sitio oficial de la nómina estatal (www.coahuilatransparente/burocratas.html) con el número de empleado 43493, fecha de ingreso del 1 de noviembre de 2013 y categoría MM01, es decir, con un sueldo neto mensual de 38 mil pesos.
No obstante, Noé Garza Flores, titular de la secretaría, dijo que la persona referida fue dada de baja el 26 de mayo pasado por ausentarse de su trabajo.
"Yo tengo los documentos oficiales donde Proderco lo dio de baja", sostuvo Noé Garza al ser cuestionado sobre el porqué aún aparecía registrado en la nómina. No obstante, el secretario no mostró los documentos.
El detenido, quien actualmente se encuentra a disposición de la corte federal de Del Río, Texas, junto a Homero Flores y Elpidio Jordán, para responder por los delitos de conspiración y lavado de dinero, también fue precandidato del PRI a la alcaldía de Morelos y es hijo del dos veces alcalde de ese mismo municipio, Remberto Castro Escobedo.
Según las primeras versiones vertidas en medios de comunicación del estado, las tres personas arriba citadas habrían trabajado para un cártel del narcotráfico enviando dinero y droga desde Estados Unidos a México dentro de cadáveres.
Como informó ayer El Siglo de Torreón, el operativo en que fueron detenidas las 27 personas se realizó entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
"No toleraremos ningún vínculo con actos delictivos y actuaremos contundentemente no solamente separándolo del cargo, sino además iniciando los procedimientos correspondientes"— Rubén Moreira
Sobre el caso, el gobernador Rubén Moreira declaró que "no toleraremos ningún vínculo con actos delictivos y actuaremos contundentemente no solamente separándolo del cargo, sino además iniciando los procedimientos correspondientes".
No obstante, hasta ayer la Procuraduría de Coahuila sólo había abierto un acta circunstanciada y estaba a la espera de información.

No hay comentarios: