martes, 3 de junio de 2014

Periodismo: un trabajo de alto riesgo en México



De acuerdo con datos proporcionados por la organización Artículo 19, en 2013 se presentaron en México más casos de violencia ejercida contra periodistas desde lo registrado en el año 2007. Cifras del informe realizado por esta institución  el año pasado indican que se documentaron y registraron 330 agresiones contra periodistas, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación. Cada 26.5 horas fue agredido un periodista en el país[1].
La opinión pública mexicana no es ajena a estos datos alarmantes, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en abril de 2014, casi la totalidad de entrevistados (97 %) considera que ser periodista es un trabajo de alto riesgo en México.  En mayo de 2012, realizamos esta pregunta por primera vez, en el ejercicio de hace dos años, 74 % percibía al periodismo como una labor de riesgo. Hoy en día ese porcentaje, que era ya alto, creció veintitrés puntos.  
La percepción sobre los riesgos del oficio del periodista está acompañada por la difusión de información sobre los atentados a los corresponsales. Nueve de cada diez entrevistados dijo estar enterado de los asesinatos de algunos periodistas en diferentes estados de la república.
Esta cifra también es mayor a la registrada en 2012, ese año, el 71 % de los mexicanos dijo haberse enterado de la muerte de algunos corresponsales en los estados del país. “Artículo 19” señala que Veracruz, Oaxaca y Chihuahua aglutinan el mayor número de asesinatos de periodistas en el país. En el estado de Veracruz en el año 2011 perdieron la vida cuatro informadores y en 2012 perecieron cinco más, convirtiéndolo en uno de los lugares más violentos para ejercer esta profesión[2].
Uno de los casos más conocidos fue el del periodista Gregorio Jiménez,  quien fue encontrado en febrero de este año en una fosa de un predio localizado en el municipio de Las Choapas. Las autoridades del estado veracruzano dijeron que su asesinato no estaba relacionado con el ejercicio de su profesión sino con  “motivos personales” y “venganza” lo que suscitó la crítica de organizaciones nacionales e internacionales quienes invitaron al gobierno a reconocer la magnitud del problema.[3]
México es uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) nos ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el Índice de Impunidad, ranking que se realiza cada año. Por arriba de nosotros se encuentran únicamente: Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq como los países más impunes en asesinatos de comunicadores[4].
Más alarmante aún, es el hecho de que “Artículo 19” señale que en los casos donde se identificó al agresor, seis de cada diez periodistas fueron agredidos por un funcionario público, aunque cuando se trata de asesinatos, la mayoría son perpetuados por el crimen organizado. Más de la mitad de los entrevistados por Parametría (63 %), considera que el estado mexicano no está haciendo lo necesario para proteger a los periodistas en su tarea de informar a la sociedad. Solamente tres de cada diez consideran que el gobierno sí está emprendiendo acciones que eviten que más periodistas sean violentados al realizar su labor.    
 La violencia contra periodistas representa una amenaza contra la sociedad entera, el derecho a la información y a la libertad de expresión se ven coartados cuando existen elementos que ponen en riesgo la integridad de los comunicadores.
Son conocidos los atentados que han sufrido las instalaciones de algunos periódicos en México. El Noroeste en Sinaloa, Mural en Guadalajara, El Norte en Nuevo León, El Siglo de Torreón quien fue atacado 3 veces en 2010[5] son algunos ejemplos de ello. No es de extrañarse que siete de cada diez mexicanos considere que la situación de inseguridad en el país está obstruyendo el trabajo de los periodistas para dar a conocer información que tiene que ver con la delincuencia. Estos porcentajes llegaron a 79 % en el año 21013 y a 62 % en 2012. 
A pesar del cerco informativo que perciben los ciudadanos a causa de la inseguridad, la mayoría (88 %), considera “importante” o “muy importante” enterarse de los acontecimientos relacionados con temas que tienen que ver con la delincuencia. Estos porcentajes no presentan cambios significativos desde mayo de 2012.
Los ciudadanos perciben un ambiente hostil para ejercer el oficio del periodismo en el país, estas opiniones no solo son apoyadas por la sociedad mexicana, la comunidad internacional se ha pronunciado en distintas ocasiones sobre la violencia que se ejerce en contra de comunicadores, fotógrafos, instalaciones y en general toda aquella persona que busque ejercer los derechos de información y libre expresión en México.
Y aunque existe en México una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión, la opinión pública nacional considera que las acciones gubernamentales no han sido suficientes para aminorar la situación actual que vive el periodismo.
Fuentes:
PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 25 al 30 de abril de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 47 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.
ARTÍCULO 19. Informe 2013[Última consulta: 27 de mayo de 2014] Disponible en:
EL ECONOMISTA. Veracruz, 10 periodistas asesinados. [Última consulta: 27 de mayo de 2014] Disponible en:
ANIMAL POLÍTICO. Encuentran muerto al periodista veracruzano Gregorio Jiménez Última consulta: 27 de mayo de 2014] Disponible en:
EL UNIVERSAL. México, 7° en Índice de Impunidad de crímenes contra periodistas. Última consulta: 27 de mayo de 2014] Disponible en:
FREEDOM HOUSE. Análisis de la situación de la libertad de prensa en México durante el año 2013. Última consulta: 27 de mayo de 2014] Disponible en:  http://freedomhouse.org/sites/default/files/Mexico%20LibertadPrensa2014.pdf

[2] El Economista. Veracruz, 10 periodistas asesinados. 12 de febrero de 2014
[3] Animal Político. Encuentran muerto al periodista veracruzano Gregorio Jiménez
[4] El Universal. México, 7° en Índice de Impunidad de crímenes contra periodistas. 16 de abril de 2014
[5] Freedom House. Análisis de la situación de la libertad de prensa en México durante el

No hay comentarios: