jueves, 5 de junio de 2014

Una farsa del Congreso el premio estatal de periodismo: Enríquez Herrera



Una farsa del Congreso el premio estatal de periodismo: Enríquez Herrera
El Diputado por Movimiento Ciudadano, Felipe de Jesús Enríquez Herrera, en días pasados, en el recinto del Congreso, votó en contra de la propuesta de convocatoria para el premio estatal de periodismo y la entrega de la condecoración Francisco Zarco, por violarse flagrantemente la ley que lo regula y denunció que ni siquiera se cumplió con la fecha de emisión de la convocatoria.
En el artículo 55, párrafo primero de la Constitución del Estado, dice el Diputado, este numeral, tiene por objeto: establecer los reconocimientos, premios, condecoraciones y el procedimiento a través del cual el Honorable Congreso del Estado premie y reconozca la conducta, actos u obras de las personas, fechas históricas, acontecimientos relevantes e instituciones que se hagan merecedoras a ello”.
En cambio, dice, en la nueva Constitución Política del Estado de Durango, el Artículo 82, fracción V. inciso “e)” establece que el Congreso puede: “Conceder distinciones u honores por servicios distinguidos prestados al Estado y la Nación, en los términos de la ley”.
Además, aclara: En su artículo 10 esta ley establece que: “La condecoración Francisco Zarco se otorgará a los periodistas locales, nacionales o extranjeros que con su trabajo hayan contribuido al fortalecimiento de la libertad de información.
Cada año el Congreso del Estado, a través de la Gran Comisión y en coordinación con los periodistas de la entidad, emitirá la convocatoria correspondiente con la finalidad de llevará a cabo un concurso Estatal denominado: “Premio Estatal de Periodismo”, en el cual, podrán participar los periodistas locales que cumplan con los requisitos establecidos en la misma.
El 7 de junio del año que corresponda, el Congreso del Estado en espacio solemne en sesión del Pleno, otorgará las condecoraciones o reconocimientos respectivos a los periodistas ganadores.
La convocatoria deberá expedirse a más tardar el último día del mes marzo de cada año, su contenido estará sujeto a los que disponga la Gran Comisión del Congreso del Estado”.
Indicó que indebidamente en el dictamen de acuerdo que presenta la Gran Comisión se cita el artículo y se menciona sólo una parte del contenido y se omite el contenido que no se cumplió y algo muy grave es que la convocatoria no se emitió el último día de marzo como se establece, sino que se hizo apenas el pasado 27 de mayo, ni tampoco hubo coordinación entre los periodistas locales y la Gran Comisión, para emitir la convocatoria y establecer un jurado de pares y de calidad, dejando la decisión sólo en la Gran Comisión y después el pleno de este Congreso.
La convocatoria al premio nacional de periodismo debe ser emitida con 2 meses de anticipación y constituida por un jurado de alto nivel académico y profesional, que garantiza que sea la calidad, la profundidad y el compromiso periodístico el que imperen.
Contrariamente dijo que la convocatoria se emitió faltando 11 días para la entrega del premio, se otorgan sólo 5 días hábiles para recibir propuestas, y el análisis de los trabajos y propuestas se realiza en un día por un jurado constituido por los legisladores de la Gran Comisión, que podrán tener mucha sabiduría en muchas materias, pero en periodismo y comunicación lo dudo, dijo.
Expresó que entregar reconocimientos por interés político, por intuición o por la votación de un concurso precipitado y mal organizado, no es la mejor manera de honrar a Francisco Zarco y al gremio de comunicadores. No se está concursando por ningún sueño, sino para reconocer una labor seria y profesional.
Por lo tanto explicó que como representante de la ciudadanía no puede avalar una convocatoria improvisada que desmerece un premio tan significativo, a un periodista, Francisco Zarco, que estando preso en manos de los integrantes del partido conservador padeció con castigos cada victoria de los liberales, y nunca supo rendir sus ideales, y poniendo en riesgo su vida siempre defendió su verdad. Señaló.

No hay comentarios: