lunes, 10 de septiembre de 2012

Suma Torreón en el año 17 suicidas, 16 fueron hombres

Sandra Gómez
10 septiembre 2012

Mientras que a nivel mundial el suicidio se considera un problema de salud pública, al registrarse uno cada 40 segundos, en Torreón en el presente año a la fecha se registran 17 suicidios, en 16 de los cuales fueron personas del sexo masculino

TORREÓN.- La cifra de individuos que se quitan la vida ha ido a la baja con relación a los dos años próximos pasados; en el 2010, se suicidaron ocho mujeres y 23 varones, para un total de 31; mientras que en el 2011, se presentaron 28 suicidios, de los cuales fueron 23 fueron hombres y cinco mujeres.

Hacen campaña

Con el fin de llamar la atención de esta acción de auto-destruirse, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud, instituyeron el día 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Esto con el objetivo de resaltar el problema de salud que representa y para alentar la adopción de medidas preventivas que inhiban está práctica.

Los organismos internacionales opinan que es fácil la detección de una persona con tendencias suicidas, ya que su plática gira en torno a la muerte y regularmente se mantienen callados y aislados.

Un saldo negro

De acuerdo a las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran aproximadamente un millón de suicidios, lo que representa una muerte de esa forma cada 40 segundos, y de continuar la tendencia, para el año 2020, la cifra se incrementará en un 50 por ciento, es decir, se habla de millón y medio de suicidas.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (antes era “e Informática”) tiene un registro de cinco mil 12 suicidios en todo el país en el año 2010.

Los números corresponden a nueve individuos del sexo masculino por cada dos del femenino.

Tendencia

Según INEGI, la forma más recurrente para cometer suicidio es el ahorcamiento, seguida de ingesta de medicamentos o sustancias tóxicas.

No hay comentarios: