FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Debilidad. El presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró que el sistema de rendición de cuentas en México es el "talón de Aquiles".
RECOMIENDA TRANSPARENCIA MEXICANA 'ACERCARSE' A LAS FINANZAS PúBLICAS
Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, señaló que la sociedad debe involucrarse más en las finanzas públicas para impedir que la vuelvan a lacerar con temas como la deuda pública en Coahuila.
Dijo que hay grupos ciudadanos que han tomado estos temas e incluso han tratado de actuar contra los responsables, lo que indicó que no es una tarea sencilla, pero que puede sacarla adelante una sociedad informada.
Señaló que la deuda es un tema que causa mucha irritación no sólo en el Estado sino que fue ampliamente discutido en la opinión pública nacional, y si no se atiende la impunidad, si no hay responsables, esto dejará a todos con una enorme sensación de insatisfacción.
"Hay mucho que se puede hacer hacia delante en el manejo de las finanzas públicas, que yo no sé el grado en el que estén las discusiones a nivel estatal, pero ya se anunció una Ley para transparentar la deuda pública en todo el país", expuso.
Dijo que la sociedad debe poner energía y esfuerzo para que no vuelva a presentarse algo similar a la deuda de Coahuila, donde empresarios, ciudadanos y actores relevantes monitoreen la función pública.
"Mucho hay que hacer de prevención hacia delante para que estos fenómenos no se presenten", indicó.
LOS ÍNDICES
Dijo que hay que entender en forma distinta la transparencia y el acceso a la información pública, donde los distintos índices colocan a Coahuila en una buena posición, y por otra parte está la corrupción en trámites y servicios públicos.
"Una de cada 10 veces que un ciudadano interactúa con el gobierno en Coahuila tiene que pagar un soborno para acceder a un trámite o un servicio público que le corresponde por legítimo derecho", comentó.
En el caso de Durango, indicó que la proporción es menor, pues el índice llega a 3.9 en la última medición, lo que significa que una de cada 20 personas tiene que pagar un soborno.
"Se trata de cuestiones que parecen pequeñas, como inscribir a un niño en la escuela, acceder a agua potable, tener servicios como desazolve, pero también hay otros de mayor complejidad como presentar un caso en un juzgado, abrir un comercio, incluso hay quien nos reporta que hay que pagar por trabajar en el gobierno, tienes que sobornar a alguien para que te contraten como funcionario gubernamental", comentó.
Explicó que es una gama de 35 trámites y servicios que analizan en las entidades y a nivel nacional.
Ciudadanos poderosos
Las recomendaciones de Bohórquez:
⇒ Estar bien informados sobre cómo funciona el gobierno.
⇒ Asesorarse con expertos en finanzas públicas.
⇒ Recordar que un ciudadano informado es un ciudadano poderoso.
⇒ Formar alianzas con instituciones académicas.
⇒ Analizar la brecha de lo que marca la Ley y lo que ocurre en la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario