viernes, 29 de julio de 2011

Registra el país 67 mil 50 homicidios violentos entre 2007 y 2010: Inegi

CARLOS ACOSTA CÓRDOVA

MÉXICO, D.F. (apro).- La brutalidad en cifras oficiales: En 2007, el primer año de gobierno de Felipe Calderón, se registraron en el país 8 mil 867 homicidios, que equivalen en promedio a 739 por mes y 24.6 por día. Tres años después, en 2010, el total de homicidios fue de 24 mil 374; unos 2 mil 031 al mes y casi 68 por día; en los cuatro años del sexenio calderonista la cifra global asciende a 67 mil 050.

De otra forma: el número de homicidios en 2010 fue 175% superior al de 2007. O bien: el total de muertes violentas en 2010 fue de casi tres veces (2.75 para ser exactos) el total registrado tres años antes.

Dichas cifras, entre otras, fueron difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que elabora a partir de la estadística nacional de defunciones.

El Instituto informó en un comunicado que capta la información "de los registros administrativos sobre las estadísticas vitales, básicamente de la estadística de defunciones accidentales y violentas".

Explicó igualmente que tiene registros de 4 mil 900 Oficialías del Registro Civil y mil 150 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.

En las Oficialías se captan datos de homicidios a través de certificados de defunción emitidos por un médico legista, y luego se complementa con la que proporcionan las agencias del MP, de acuerdo con el comunicado.

La información que hoy difunde el Inegi es sobre la base de dos criterios: número de homicidios por entidad federativa y tasa de homicidios, por cada 100 mil habitantes, y también por entidad.

En el primer caso, es relevante señalar que el registro de homicidios del Inegi es a partir del año 2005, el penúltimo del gobierno de Vicente Fox. Y el recuento, por lo espectacular del aumento en el número de homicidios, es revelador:

En 2005 hubo 9 mil 921 homicidios; en 2006, fueron 10 mil 452; en 2007 se contabilizaron 8 mil 867; en 2008, la cifra se elevó a 14 mil 006; en 2009, a 19 mil 803; y en 2010, los mencionados 24 mil 374.

Puede verse, según esas cifras, que contra lo que pudiera pensarse, en el primer año de gobierno de Calderón el número de muertes violentas fue menor al de los dos años precedentes.

Pero eso, a fin de cuentas, es un dato menor, frente a la brutalidad que evidencia la suma de homicidios en esos años: entre 2005 y 2010 se registraron 87 mil 423 muertes con violencia. Y si se segmenta sólo la parte correspondiente al actual sexenio, se tiene que en los primeros cuatro años de Felipe Calderón se han registrado 67 mil 050 homicidios.

Todas esas cifras son a nivel nacional. Y espantan. Pero si se revisan los registros por entidad que da el Inegi, aquellas palidecen.

Primero: de los 24 mil 374 homicidios ocurridos el año pasado, 4 mil 747 ocurrieron en Chihuahua; 2 mil 505, en Sinaloa; 2 mil 096, en el Estado de México; mil 629, en Guerrero; mil 539, en Baja California; mil 197, en Durango; mil 074, en Jalisco y mil 064, en el Distrito Federal.

Fueron esas entidades las de la mayor incidencia de homicidios. Son las únicas en las que el número de homicidios es de cuatro dígitos. Esas ocho entidades concentraron el año pasado 15 mil 851, el 65%, del total de homicidios ocurridos en el país en 2010.

El restante 35% se distribuye en las otras 24 entidades federativas. Destacan por su muy baja incidencia de homicidios: Yucatán, con 34; Campeche, con 50; Baja California, con 55, y Tlaxcala, con 57.

Son múltiples los ángulos por los que se pueden escudriñar las cifras del Inegi. Sólo dos ejemplos: Chihuahua es hoy el estado con más violencia. Pero el fenómeno es más bien reciente, con un crecimiento espectacular, sobre todo entre 2008 y 2010, en el número de homicidios. Entre 2005 y 2007 las muertes con violencia ocurridas en la entidad gobernada por el prista César Duarte Jáquez, eran apenas una cuarta o tercera parte de las ocurridas en el Estado de México.

Las cifras del Inegi así lo dicen: en 2005, en Chihuahua hubo 569 homicidios, mientras que en el Estado de México fueron 2 mil 016; en 2006, fueron 648 en Chihuahua contra mil 747 en el Estado de México; en 2007, la cifra fue 518 en la primera y mil 238 en la segunda.

A partir de 2008 se descompusieron gravemente las cosas en Chihuahua (2 mil 601 homicidios ese año; 3 mil 671, en 2009; y 4 mil 747, en 2010), pero en el Estado de México el número de homicidios se mantuvo en niveles muy altos: mil 579 en 2008; mil 860, en 2009; y 2 mil 096, en 2010.

Así, el Estado de México fue, de 2005 a 2007, la entidad con el mayor número de homicidios; de 2008 a 2010, el segundo lugar, sólo superado por Chihuahua.

En el total del periodo 2005-2010, en Chihuahua se registraron 12 mil 754 homicidios, casi el 15% del total ocurrido en el país; en el estado de México, 10 mil 536 homicidios, el 12% del total.

Si sólo se considera el año 2010, Chihuahua, con 4 mil 747 homicidios, concentró casi el 20% del total. Es decir, de cada cinco homicidios que ocurrieron en el país, uno se dio en Chihuahua.

Proceso
29/07/2011

Se reúne Blake con organizaciones de desaparecidos de Coahuila

Esta es la segunda reunión que sostiene con estas organizaciones, la primera fue el 23 de junio pasado.

Notimex
Publicado: 29/07/2011 15:04

México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se encuentra reunido en la dependencia a su cargo con diferentes organizaciones de desaparecidos del estado de Coahuila.

Esta es la segunda reunión que sostiene con estas organizaciones, la primera fue el 23 de junio pasado, y Yolanda Morán del organismo Fuerzas unidas por Nuestros Desaparecidos, ubica este número en unos 185.

Astillero

Remisión de los pecados

El poeta del perdón

Besar para cambiar

Toca mover a Ebrard

Julio Hernández López

El poeta Javier Sicilia ha convertido un movimiento social de exigencias en un vehículo personal de traslado y transferencia de emociones individuales. Ambivalente, contradictorio, centrado y concentrado en sí mismo y en un pequeño grupo que le rodea, asesora y conduce, el padre de uno de los jóvenes asesinados meses atrás en Cuernavaca ha ido derivando la suerte de mandato colectivo que en un principio tuvo hacia meros ejercicios espirituales, retóricos y fotográficos que están siendo aprovechados gozosamente por diversos personajes de la elite política nacional.

Del perdón como demanda ética a una clase política inmoral, al reparto entusiasta de besos y abrazos como una especie de comunión expiatoria. Sicilia ha colocado en el centro de su estandarte eclesiástico la demanda de que los políticos pecadores pidan perdón, como si el simple hecho de expresar determinadas palabras convirtiese a los cínicos oficiantes del poder en entes redimidos y, a partir de esa conversión verbal, el mundo pudiese cambiar. No es perdón lo que este México reclama, sino justicia y eficacia: justicia para castigar a los responsables de tantas muertes impunes, olvidadas o menospreciadas, y eficacia para restaurar al Estado como fuente de seguridad pública y protección de los ciudadanos.

La indulgencia puede ser exigida o concedida como un acto personalísimo, de índole y satisfacción íntimas, pero no debe ser elevada a una categoría central de discurso político y movilización social, a menos que el abanderado de esa doctrina de la remisión civil de los pecados sea movido exclusivamente por resortes personales y no por un plan sensato y eficaz de lucha política, y entonces se diluya conscientemente el interés colectivo y las metas concretas por los ceremoniales de Amor y paz (ya no está solo el otro predicador romántico, Andrés Manuel López Obrador) como palancas para la transformación del mundo, según las misas sicilianas que terminan con los participantes dándose la paz (sobre todo por la vía oscular), en un remolino de pasiones que en sus primeras partes pareció contar con fuego desatado por la parte cívica contra los malvados legisladores a los que se trató con un látigo oratorio que en el mismo escenario, el castillo de Chapultepec, no fue usado contra otro poderoso, individual, no colegiado, aquel Felipe Calderón cuyo discurso de satanización del oficio legislativo fue reproducido ayer por Sicilia aunque, al final, esos corresponsables de los crimenes nacionales, esos diputados y senadores que aprueban los presupuestos para la maquinaria de guerra y no ponen controles ni exigen cuentas verdaderas, fueron besados, abrazados y apapachados en algunos de sus representantes notables por el poeta compasivo.

Desgaste y confusión de aquel movimiento original no solamente por el hecho de que el líder Sicilia ha decidido imponer su visión y métodos, sin que haya consulta o decisiones compartidas con algún segmento representativo que no sea el de quienes forman parte de su comité central, sino, sobre todo, porque las escenografías hasta ahora montadas solamente están consolidando al mismo sistema supuestamente combatido o al que presuntamente se exigen cuentas y correcciones, mismas que le son prometidas pero sin seriedad procesal ni compromisos de calendario, en algo parecido a jugar el dedo en la boca a sabiendas de que los tiempos electorales están encima y nada de lo que hoy se diga o jure habrá de tener espacio para cumplimiento real sino después de las elecciones de 2012, cuando los reacomodos que haya, de ese segmento de poderosos, dejarán muy atrás a este movimiento que ahora simplemente sobrellevan, torean y, políticamente, desangran y aprovechan.
Un punto altamente demostrativo de la confusión y miopía que se ha impuesto a ese movimiento desde su cúpula directiva es el relacionado con el inconsulto apoyo que se ha dado al remedo de reforma política que Calderón ha acordado con Beltrones (quien ayer vivió uno de los momentos difíciles de su templada carrera, a la hora de enfrentarse al hecho en curso de ser besado por el poeta del perdón) y que Peña Nieto ha frenado en San Lázaro. De manera acrítica, apresurada y simplista, Sicilia ha decidido por sus puras estrofas que ese texto taimadamente propuesto por especialistas en el engaño político constituye una llave de esplendorosa transformación nacional que debe ser ardorosamente empujada. La república del beso y el perdón aplaude y concelebra, decidida a sacrificarse en aras del amor que todo lo puede. Amén.

Astillas

El PT ha añadido luces de alerta al tablero ebrardista, al anunciar que llevará como candidato presidencial a AMLO e invitar al “joven” jefe del gobierno capitalino a posponer sus pretensiones por seis años. Si el partido que en los hechos preside Alberto Anaya formaliza esa postulación del tabasqueño, todo el expediente de las encuestas, los debates y el “mejor posicionado” resulta desplazado e inútil. Le toca mover pieza a Marcelo... El poder central pretende convencer al senador con licencia Marko Cortés de la importancia estratégica de que ceda el paso a Luisa María Calderón, Cocoa, para evitar contiendas internas ríspidas que a fin de cuentas tendrán que ser declaradas por el árbitro federal como ganadas por la predestinada hermana del jefe Lipe. Ayer, Marko y Cocoa estuvieron con Gustavo Madero, que en ese asunto no actúa sin línea fraternal... Trabajadores administrativos y docentes de la SEP, pertenecientes a diversos niveles, reportan: “Hicimos en diciembre de 2010 trámites para acogernos al programa de retiro voluntario. Somos cerca de mil 300 personas a quienes hasta la fecha nos han traído a vueltas, tanto en Hacienda como en la SEP, y no vemos ninguna intención de liquidarnos el monto al que nos hemos hecho merecedores, ya que, como requisito, por ejemplo, en DGETI nos impusieron como mínimo el tener 34 años de servicios. Cabe mencionar que este programa de retiro voluntario es auspiciado por el FMI”... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Sicilia fustiga al Congreso por auspiciar la guerra de Calderón contra el crimen

Acusa a legisladores de violar la Constitución al asignar recursos a las fuerzas armadas para esa batalla

Exige pedir perdón a víctimas y a la nación, por no haberlos defendido y representado con dignidad

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 2

En nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia exigió a los integrantes del Congreso pedir perdón a las víctimas de la lucha gubernamental contra el crimen organizado, a sus familiares y a toda la nación mexicana, a la que no han defendido ni representado con dignidad. Los acusó de tener responsabilidad por la violencia que “golpea a millones de familias en el país, que se ha traducido en 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados.

Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestros dolores, porque –recalcó– permitieron que el presidente Felipe Calderón pusiera en marcha una estrategia fallida, que viola la Constitución.

Ustedes tenían el poder para impedirlo, también violentaron la Constitución, no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las fuerzas armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra.

Durante el encuentro con 40 integrantes del Congreso, entre ellos los coordinadores parlamentarios de la mayoría de las fuerzas políticas, Sicilia fustigó con severidad a diputados y senadores, quienes, muy serios, escucharon el enjuiciamiento:

Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público.

Y el ultimátum, que tuvo como marco el alcázar de Chapultepec: Tienen que definirse por la paz o por la guerra.

Desde su intervención, una vez que el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, inauguró el encuentro, Javier Sicilia colmó de críticas y cuestionamientos al Congreso, al igual que lo hicieron otros integrantes del movimiento que él encabeza.

“¿Cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo que desde hace años se sabe del secuestro, la tortura, los crímenes y las desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración, erosionado por los tentáculos de las bandas criminales, y no se anticiparon a las dolorosas voces del padre Solalinde y otros, las voces del dolor y del reclamo?
“¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social y, junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes, convirtiéndolos en víctimas de la criminalidad?

¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados, decisiones para enfrentar de forma integral y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades?

Con rostro adusto, los priístas, especialmente el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, escucharon lo que parecía una lista interminable de reclamos de Sicilia.

¿Por qué, de cara a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente y les niegan el porvenir, no han aumentado el dinero destinado a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades? ¿Por qué, frente a la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México y evite que las próximas elecciones sean lo que ya se anuncia, las de la ignominia?

Sicilia reclamó también a senadores y diputados el no haber aprobado aún la reforma política, y los recriminó por la forma dispendiosa y corrupta como consiguen votos los partidos y por los intereses mezquinos con los que día a día destruyen al Instituto Federal Electoral.

Sus recintos, el recién inaugurado del Senado y la Cámara de Diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Búnker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones, traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política, que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.

Advirtió que México vive una emergencia nacional, lo que exige de los legisladores no sólo un cambio de actitud, sino un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a un irremediable caos social.

Al final del encuentro, Sicilia abrazó y y dio un beso a Beltrones. El senador priísta le dijo que las críticas fueron duras y rudas, pero cómo inconformarse si son reales.

Coahuila posee la deuda más grande por habitante

Vanguardia
29-Julio-2011

La información está disponible en el portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, donde las cifras revelan la cantidad de 31 mil 973.1 millones de deuda, tan sólo superado por Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal

Los habitantes de Coahuila son quienes “más deben”, a nivel nacional, la deuda del estado ante hacienda. Y aunque la entidad figura en el cuarto lugar nacional por endeudamiento, según el número de habitantes, el estado figura en la primer posición.

El tema ha sido motivo de discusión, aunque las cifras no habían sido establecidas de manera oficial por ninguna autoridad.

La información está disponible en el portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx, donde las cifras revelan la cantidad de 31 mil 973.1 millones de deuda, tan sólo superado por Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal.

Según este documento oficial, los cálculos incluyen financiamientos otorgados por la Banca Múltiple de Desarrollo, valores emitidos, y otros acreedores.

Ello quiere decir que de los 2 millones 748 mil 391 coahuilenses deben, cada uno, 11 mil 633 pesos, mientras que los habitantes de QuintanaRoo, quien le sigue en este orden, deben pagar 8mil 261 pesos; después Nuevo León con 7 mil 930 pesos; Distrito Federal, con 6 mil 236 pesos; Chihuahua con 5 mil 364 pesos; sonora con 4 mil 736 pesos; Michoacán, con mil 456 pesos; Baja California con 3 mil 381 pesos; Nayarit con 3 mil 352; y por último Tamaulipas con 3 mil 56 pesos por habitante.

Sin embargo, hasta el momento, no ha habido respuesta por parte del Gobierno Coahuilense, ni se ha hablado de una estrategia para solucionar este problema financiero.

jueves, 28 de julio de 2011

Matan a funcionaria aduanera en Coahuila

EL UNIVERSAL/ PIEDRAS, NEGRAS, COAHUILA

Cecilia Catalina Cuevas Reyes, subadministradora de Comercio Exterior de la Aduana de Piedras Negras fue asesinada ayer en la calle Abasolo a escasos metros del Puente Internacional Número Uno.

Impacto. La unidad que conducía la víctima se estrelló contra la fachada de una casa de cambio.La funcionaria aduanera salía del cruce internacional cuando fue alcanzada a la altura de la calle Morelos por otro vehículo desde donde sujetos no identificados le dispararon al menos en seis ocasiones.

Cuevas Reyes viajaba en un vehículo oficial de la Aduana, una camioneta Dodge Ram 2500 doble cabina placas EU 62348 dentro de la cual quedó su cuerpo tras recibir un balazo en el pecho que le quitó la vida.

Según se apreció en el lugar, la camioneta recibió al menos 5 disparos de arma de fuego así como uno más que se apreció en la fachada de un consultorio dental metros atrás de donde quedó la unidad.

Al lugar acudieron efectivos de la Fiscalía del Estado a cargo del delegado Santos Vázquez, de la región norte dos, así como elementos del Ejército Mexicano, la Policía Municipal, la PGR y la Policía Investigadora del estado.

La unidad que conducía la víctima se estrelló contra la fachada de una casa de cambio casi al llegar al cruce de la calle Abasolo con Padre de las Casas en la zona Centro.

La Fiscalía activó el Código Rojo para tratar de ubicar a vehículos sospechosos sin que se presentaran resultados hasta ahora.

Cuevas Reyes tenía 34 años y se desempeñaba en el cargo desde hacía 7 meses cuando fue transferida de la Aduana de Tijuana.

Reportan que 9 reporteros abandonan Veracruz tras crímenes de periodistas

Cinco de ellos laboraban para “Notiver”, según informó el propio diario. Otros medios reasignaron a sus reporteros de la fuente policiaca por temor.

De la redacción
Publicado: 28/07/2011 13:36



Veracruz, Ver. Nueve reporteros de la fuente policiaca de diferentes medios informativos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río abandonaron la ciudad, tras los crímenes contra periodístas perpetrados en las últimas semanas, el más reciente el de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada del martes pasado.

En su primera plana de este jueves, el periódico Notiver informó lo anterior en una nota titulada “Huyen reporteros de Veracruz!” y confirmó que cinco de ellos son trabajadores de ese mismo rotativo.

“Huyen de la ciudad reporteros de medios de comunicación de televisoras, radio y prensa escrita, entre ellos cinco de Notiver, ante la incapacidad de autoridades locales y estatales de garantizar la integridad de ellos y de sus familias, señala.

“Incluso hubo el caso de uno de ellos que tuvo que ser trasladado en helicóptero del gobierno federal y protegido por militares con destino desconocido”, expone la nota informativa.

Agrega que “el miedo se apoderó de ellos al quedar desprotegidos por autoridades locales y estatales, y mejor prefieren huir de su ciudad que los vio crecer en el plano profesional”.

El rotativo también da cuenta del trascendido de una estación de radio –que no identifica– que decidió quitar de su portal de Internet la sección de policía y reasignó a sus reporteros de esas fuentes.

Prácticamente la guardia nocturna de los medios de comunicación quedó desmantelada ante la desbandada de reporteros de la fuente policiaca.

Por otra parte, trascendió que el martes pasado, horas después del hallazgo del cuerpo de Yolanda Ordaz cerca del edificio del periódico Imagen del Golfo, en el fraccionamiento Jardines del Viriginia, los reporteros de la fuente policiaca del rotativo presentaron una renuncia colectiva ante el temor de que se tratara de un mensaje contra ellos.

Aunque Imagen del Golfo no ofreció ninguna postura al respecto, trabajadores de la misma empresa informaron que los directivos sostuvieron una reunión urgente con los reporteros para convencerlos de no abandonar sus empleos y la ciudad.

Javier Sicilia discurso completo en el Congreso

28 Julio 2011

Ciudad de México • * Señores y Señoras Legisladoras, compañeros y compañeras del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, compañeros y compañeras de la sociedad civil.

Antes de comenzar este diálogo, queremos empezar, como lo hemos hecho en todos los diálogos, con unos versos, esta vez de María Rivera: “Allá vienen los descabezados,/ los mancos,/ los descuartizados,/ a los que les partieron el coxis,/ a los que les aplastaron la cabeza,/ los pequeñitos llorando […] Allá vienen/ los que duermen en edificios/ de tumbas clandestinas:/ vienen con los ojos vendados/ atadas las manos/ baleados entre las sienes/ […] Allí vienen/ los muertos tan solitos, tan mudos, tan nuestros,/ engarzados bajo el cielo del Anáhuac, [a reclamarnos]”. En nombre de ellos, de nuestros muertos, de nuestros dolores y de la noche por la que atraviesa México, pido a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.

Henos de nuevo aquí, en el Castillo de Chapultepec, después de caminar miles de kilómetros y abrazarnos para romper la soledad y el dolor que los criminales y un Estado omiso, coptado y corrupto nos han impuesto contra la verdad de nuestros corazones que es la paz y la amistad. Hemos llegado de nuevo aquí, dejando familias, trabajos, y llevando cargas más pesadas de las que podemos llevar, para, al igual que lo hemos hecho con el Poder Ejecutivo, dialogar y recordarles lo que a pesar de los inmensos salarios que cobran y que son fruto del trabajo de los hombres y mujeres de bien de esta nación, es su deber. No nos gusta que sea así. Pero desde hace mucho, los Congresos de esta nación, en nombre de sus intereses partidocráticos y mezquinos; en nombre de sus privilegios y de sus negocios – el Estado, se los recordamos, no es, como lo concibió la cultura que nos dejó el antiguo régimen y que ustedes continúan cultivando como una enseñanza delincuencial, un botín político ni un lugar para contratistas, es lo que la nación ha ido construyendo con la sangre y el dolor de sus mejores hombres y mujeres y un lugar para los estadistas--, en síntesis, en nombre de una equivocada idea del gobierno, se han alejado de nosotros: no escuchan los ritmos y latidos del corazón de la patria y pretenden junto con los criminales y los otros poderes fácticos, secuestrar las aspiraciones democráticas y la esperanza de bienestar de la Nación. Ustedes lo hacen por omisión, ignorancia o complicidad; ellos porque ustedes no se lo han impedido. Sus recintos, el recién inaugurado del senado y la cámara de diputados, son la expresión arquitectónica de su aislamiento. Bunker de un poder que prefiere darle la espalda a los ciudadanos y contemplarse en el espejo de sus ambiciones traducidas en parálisis legislativa y en manipulación política que convierte los procesos electorales en un gran negocio para unos cuantos y en juego cruel de ilusiones para los ciudadanos.

Pese a eso, hemos llegado de nuevo a este Castillo –donde residió el imperio de quienes, como hoy, se equivocaron creyendo que con las armas extranjeras se resolverían los problemas de México; pero también de los jóvenes defensores de la patria y donde se firmaron, como un símbolo de la esperanza que hoy nos trae aquí, los Tratados de Paz de El Salvador—con la mejor voluntad. Pero también con profundas dudas de que en realidad nos escuchen y no se comprometan con México. Lo decimos así, no sólo por lo ya referido, sino porque hemos sido también testigos de actos inauditos cometidos por diputados –actos que en otros países habrían tenido desenlaces diferentes con apego a la verdad y la justicia—y porque a lo largo del tiempo no han hecho más que usar la palabra de manera humillante, es decir, demagógica –la más reciente es la manera en que han traicionado la exigencia ciudadana de la Reforma Política-- y, con ello, porque la palabra es sagrada, crear una profunda desconfianza entre los ciudadanos. Una frase del poeta Ezra Pound debería ser tema de meditación no sólo de ustedes, sino de cada ser humano de esta nación: “Cuando un hombre traiciona su palabra, o su palabra no vale nada o ese hombre no vale nada”. Ambas cosas, queridos legisladores, porque la palabra es el hombre mismo.

Sin embargo, como decimos, venimos con buena voluntad. Estamos convencidos de que más allá de los personajes, intereses y partidos que representan, más allá de los justos reproches que le hacemos y de las fundadas dudas de que quienes nos dicen que estos diálogos no servirá de nada, estamos convencidos de que ustedes, al igual que se lo dijimos al Presidente de la República, pueden oír –en este ejercicio plenamente democrático-- el latido humano de su corazón.

Por eso repetimos delante de ustedes, lo que no hemos dejado de repetir desde que nos pusimos a caminar: que el país, nuestro México, vive una emergencia nacional. Lo que exige de ustedes no sólo un cambio de actitud, acorde con lo que la democracia –el poder del pueblo, es decir, de los ciudadanos—significa, sino un esfuerzo extraordinario y humilde para evitar que la nación se precipite a un irremediable caos social.

En la violencia que vive el país y la violencia que golpea a millones de familias existe una corresponsabilidad de los tres poderes. Ustedes saben que la guerra emprendida por el presidente Calderón, que nos ha costado hasta ahora –así dicen las cifras-- 50 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, más de 120 mil desplazados, y la inseguridad y el miedo de millones de mexicanos, es ilegal. El llamado a la intervención de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública obligaba al Presidente a pedir la autorización deese acto soberano. No lo hizo y con ello violó la Constitución. Pero ustedes, señores y señoras legisladoras, que tenían el poder para impedirlo, también la violentaron no sólo con la omisión a ejercer sus facultades y obligaciones, sino al asignarle a las Fuerzas Armadas el presupuesto para llevar a cabo esta guerra. Ustedes son también corresponsables de nuestros muertos y de nuestro dolor. No sólo por lo dicho, sino por muchas otras cosas más. O ¿cuánto tiempo se han tomado para dar respuesta a lo qué desde hace años se sabe del secuestro, tortura, crímenes y desapariciones de nuestros hermanos centroamericanos? ¿Por qué han tolerado el podrido Instituto Nacional de Migración erosionado por los tentáculos de las bandas criminales y no se anticiparon a los dolorosas voces del padre Solalinde y otros. Las voces del dolor y del reclamo? ¿Por qué no han impulsado con los sectores privado y académico iniciativas para identificar las zonas de mayor riesgo social y, junto con los ciudadanos de esas zonas, evitar que en ellas el crimen se apodere de los niños y de los adolescentes, convirtiéndolos en víctimas de la criminalidad? ¿Por qué no han tomado en los distritos que representan, en sus municipios y estados para enfrentar de forma integral y ciudadana los avances de las bandas criminales y sus complicidades con policías y autoridades? ¿Por qué --de cara a nuestros niños y jóvenes, a quienes sus políticas les han destruido el presente y les niegan el porvenir— no han aumentado el dinero destinado a la educación para abrir más matrículas y acortar las largas filas de miles de estudiantes que no alcanzan lugares en las escuelas y universidades? ¿Por qué, frente a la emergencia nacional que vive el país, no han construido una agenda nacional que se ponga al servicio de México y evite que las próximas elecciones sean, lo que ya se anuncian ser, las de la ignominia? Ustedes, hasta ahora, sólo han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no, lo que deberían ser desde el momento en que asumieron sus cargos de legisladores: servidores de los ciudadanos. Para ustedes la educación, la cultura, la ciencia, la vida de los pueblos y de los barrios, la participación ciudadana en los asuntos del Estado y la tragedia de las víctimas de la guerra, no han sido prioridad ni de su corazón ni del gasto público. Lo han sido y lo son, en cambio, sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas –y decimos sus elecciones porque no son las de los ciudadanos. Vean simplemente los votos que obtienen y la manera dispendiosa y corrupta en que recaudan gran parte de ellos--. Lo son también el armamento, la violencia y las obras suntuarias como las que los albergan.

De cara a esta realidad, pero también sabedores de que ustedes tienen una gran responsabilidad que desde su humanidad y su condición de legisladores deben asumir, venimos hasta aquí no para que nos digan que ustedes no son responsables, que la culpa la tienen las bancadas de los otros partidos o el ejecutivo o el judicial. No venimos tampoco a escuchar posicionamientos de partido, sino a que por primera vez rindan cuentas ante la nación y la historia, y nos digan, de un vez por todas, si van a optar por la paz o por la guerra.

Aquí, en este recinto, habemos 20 víctimas y 30 miembros del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, de diferentes organizaciones civiles, académicos, intelectuales, periodistas y a artistas que asesoran al Movimiento. Todos representamos no sólo a los asesinados y asesinadas, desaparecidos y desaparecidas, violados y violadas, torturados y torturadas de este país –víctimas reales con nombres, apellidos y rostros--, sino también y como una metáfora de México a otras millones de víctimas: los destrozados por una equivocada política económica, los niños y los jóvenes, a quienes a causa de esa política les hemos arrasado el presente y cerrado el futuro --y que conforman la mayor parte de las víctimas tanto inocentes como culpables de esta guerra--, los desplazados, los que han visto, en nombre de la economía global y de los intereses del dinero y de la muerte, arrasados sus territorios, sus familias, sus relaciones de soporte mutuo y han sido arrojados al desempleo, a la mendicidad, a la migración y al abandono, los ciudadanos todos que a causa de esa economía hemos visto destrozado nuestro aire, nuestra agua, nuestros árboles, nuestra naturaleza. En nombre de ellos y de la justicia que reclamamos, en nombre también de esta corresponsabilidad que tienen en esta guerra y en este dolor, venimos, en primer lugar, a que reconozcan ustedes también su deuda como representantes del pueblo y pidan perdón a las víctimas y a toda la nación que no han defendido ni representado con dignidad.

En segundo lugar, a que detengan la Ley de Seguridad Nacional que pretenden aprobar y la sustituyan por otra, trabajada junto con los ciudadanos. La Ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco. No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo ni frente al caos y, en consecuencia, tampoco podemos permitir que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia y las prevendas que traicionan a la patria. Los conminamos a que, del lado de los ciudadanos, emprendan el camino de la paz reconociendo su error y no convirtiendo en norma lo que a todas luces ha sido un grave desacierto. Por ello, pugnamos por una Ley de Seguridad que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos; una Ley de Seguridad que entienda la seguridad desde una perspectiva ciudadana e integral, que tome en cuenta no sólo la realidad y la opinión de las comunidades, sino también que realice acciones de protección social y atienda con intensidad a los grupos más vulnerados por la violencia y la cooptación del crimen: jóvenes, mujeres, migrantes, campesinos, desempleados, marginados urbanos y adictos.

Se equivocan los que piensan que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana; los que creen que esta guerra, que se ha llevado a miles de nuestros hijos, debe durar más años. Ninguna guerra en función de abstracciones, puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos. Como decía Gandhi: “No hay camino para la paz; la paz es el camino” y por ello reclamamos una Ley de Seguridad que establezca las condiciones para ella; una ley, como decimos, para la paz con justicia y dignidad, y no la que se ha impulsado desde el Ejecutivo, que pretende institucionalizar la guerra, que multiplicará las víctimas y el sufrimiento, y que de ser aprobada por ustedes será un franco retroceso en el ejercicio de las libertades y de los derechos humanos en nuestro país; una Ley de Seguridad que contemple además el diseño de estrategias alternativas y ciudadanas que, con el apoyo del Estado y en acuerdo con las necesidades de cada lugar, apunten a la reconstrucción del tejido social y conduzcan al retiro paulatino del ejército de las calles; una Ley que contemple la generación de mecanismos para la despenalización de ciertas drogas y la reducción de su demanda y daño, y la creación de controles democráticos de nuestras policías mediante, por ejemplo, un Auditor Policíaco Independiente de la Policía Federal; una ley que ponga su centro en las personas y no en las instituciones, y que contribuya a establecer y definir una política de Estado en materia de seguridad, y que ponga claros límites al uso arbitrario de la fuerza y a las decisiones discrecionales en la aplicación de los recursos del Estado; una Ley que, en concordancia con lo que esta soberanía aprobó en materia de la reforma constitucional en derechos humanos, establezca no sólo garantías, pesos y contrapesos democráticos, sino las garantías de que las fuerzas de seguridad de cualquier índole actuarán siempre como cualquier servidor público, es decir, dentro del marco de la ley y fundando y motivando sus actuaciones; una Ley que le dé equilibrio y participación a los distintos poderes en la toma de decisiones.

La prueba más clara de la necesidad de esta Ley son las recientes declaraciones del Secretario de Marina que acusa, poniéndolos en mayor peligro, a los defensores de los derechos humanos de atentar contra la imagen de esta institución y de estar al servicio de la delincuencia. La discusión de esa Ley debe realizarse en paralelo al urgente diseño e instrumentación por parte del Legislativo de mecanismos eficaces y eficientes en la protección de defensores de derechos humanos y periodistas que en nuestro país sufren graves ataques o viven bajo serias amenazas, llegando incluso a ser motivo de preocupación internacional. La discusión de la Ley de Seguridad debe también tener como paralelo la aprobación de los marcos legislativos que lleven a la autonomía de los Ministerios Públicos.

Adicionalmente, señores y señoras legisladoras déjenos insistir en que las vejaciones que viven miles de centroamericanos en nuestro país son absolutamente vergonzosa, al grado de que ante los ojos de la comunidad internacional lo que sucede con ellos es una tragedia que junto a lo que vivimos los mexicanos parece tomar las dimensiones de un Holocausto..

En tercer lugar, porque la paz implica también justicia y verdad, una tarea impostergable que debemos realizar juntos es la redacción de una Ley de Víctimas que contemple el acceso a la justicia, a la reparación del daño y a la atención integral, mediante un programa nacional de atención a la víctimas que además de incluir a los distintos niveles de gobierno incluya también un fondo público para este propósito y de acuerdo con los estándares internacionales y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, y contra la opinión del poder que siempre tiene miedo a la verdad y ante la incapacidad del sistema de procuración de justicia y de defensa de los derechos humanos para deslindar responsabilidades en cuanto a las víctimas de esta guerra.

Esta Ley debe poner especial atención en aquellos grupos que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad: niños y niños huérfanos de esta guerra, personas amenazadas por reclamar justicia, mujeres víctimas de la violencia, incluidos jóvenes que en una vergonzosa leva del siglo XXI son obligados a incorporarse a las filas de la delincuencia. Es una obligación de ustedes crear esta Comisión de la Verdad y Reconciliación como la establecida en Colombia que registre los 50 mil homicidios acaecidos en nuestro país durante la actual administración, haga valedero el derecho a la verdad, que nos diga el nombre y la historia de quienes han perdido la vida, de quienes están desaparecidos o de quienes están siendo amenazados y tiene que desplazarse de sus comunidades de origen, que establezca, además, con claridad cuáles de las víctimas cayeron en la guerra intestina del crimen organizado, quiénes fueron víctimas inocentes de la criminalidad, y quiénes perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad y en qué condiciones, trátese de delincuentes o de ciudadanos inocentes. Esta Comisión de la Verdad –sus pretextos para no crearla, pretextos que encubren sólo el miedo—debe ser encabezada por ciudadanos independientes de probada integridad moral y defensores de los derechos humanos, pero creada oficialmente por el Poder Legislativo y dotada de recursos técnicos y financieros para sus funciones. Estas comisiones han sido una herramienta importante de humanización y reparación de daños en diferentes procesos de paz no sólo en América Latina, sino también en África y en Europa. Su luz ilumina el camino a la justicia, al reconocimiento de las víctimas, a la reconciliación y la convivencia.

En cuarto lugar, porque a nuestros niños y a nuestros jóvenes les hemos, con esta guerra y las equivocadas políticas económicas y sociales destruido el suelo y arrebatado la paz, les exigimos no sólo limitar a esa máquina de fabricar votos y complicidades llamada. el SNTE, sino también la protección para el desarrollo autónomo y las relaciones de soporte mutuo de las localidades, pueblos y barrios. Nuestros niños y nuestros jóvenes deben tener una gama amplia de opciones para elegir, hacer su vida libremente y engrandecer nuestra nación. No podemos aceptar ni permitir más que el destino de nuestros hijos y de nuestros nietos sea la migración, la miseria, la muerte o la violencia. Es inhumano, es criminal e inaudito lo que les hemos hecho. Es inaceptable que el Estado no garantice el derecho a la educación y que miles de jóvenes vean sus sueños frustrados porque no hay recursos.

Dentro de la emergencia nacional que vivimos, exigimos que la Cámara de Diputados que apruebe en el próximo presupuesto recursos suficientes para que todos los jóvenes del país que así lo deseen puedan estudiar su bachillerato y se den garantías para que quienes quieran y puedan realizar estudios universitarios lo hagan.

En quinto lugar, porque la paz y la democracia no pueden vivir sin una profunda participación ciudadana en los quehaceres del gobierno, les exigimos una profunda e inmediata Reforma Política que repercuta en los procesos electorales en puerta. Hasta ahora, ustedes señores y señoras legisladoras, encerrados como operadores de partidos en sus bunkers y no como representantes ciudadanos, se han negado a aprobar una Ley que apenas, con las candidaturas ciudadanas y las iniciativas ciudadanas, da un mínimo indispensable a esa participación. El país, además de eso, necesita, para salvar el profundo desgaste de legitimidad que guardan nuestras instituciones y que abona en favor de esta guerra atroz que nos tiene hasta la madre, necesita revocación de mandato, plebiscito, voto blanco, referéndum, límite de fueros, reducción del dinero destinado a los partidos y a las campañas electorales, y las acciones colectivas amplias e incluyentes. Estos instrumentos que ustedes nos niegan y tienen secuestrado al país son, en las circunstancias actuales, vías fundamentales e idóneas para rehacer la vitalidad perdida de nuestras instituciones; son las mejores armas --no hechas de pistolas, metralletas y balas, sino de votos y de sentido común-- que podríamos tener como país para vencer la violencia, la inseguridad y la corrupción que habita en nuestras instituciones. La Reforma –que si tuvieran voluntad política y responsabilidad ciudadana podrían aprobar en un periodo extraordinario y haciendo un transitorio al artículo 105 de la Constitución—ayudaría a que el Congreso rindiera cuentas a los ciudadanos y que sus miembros se convirtieran en lo que Morelos nombró con profunda sabiduría: “Siervos de la nación”. La sociedad, a diferencia de lo que ustedes creen y pretenden, no es un adjetivo, es el sujeto activo de la vida política y de las responsabilidades del Estado. Sin ella, ustedes ni ningún otro poder son posibles. Denos instrumentos de participación para que lo sigan siendo. De lo contrario cada vez más ciudadanos retirarán su apoyo a las elecciones y quedarán en la ilegitimidad absoluta.

En sexto lugar, porque la paz no puede crearse al precio de una competencia desleal y corrupta a la que nos tienen acostumbrados y ya que no quieren responsabilizarse de tener, en las condiciones de emergencia nacional que vivimos, un candidato civil y una agenda de unidad nacional, exigimos un sistema de transparencia de rendición de cuentas de las posiciones que a lo largo del proceso electoral tomen como legisladores.

Necesitamos, por ello, que juntos diseñemos un mecanismo autónomo de participación ciudadana que ajeno a esa magnífica institución, el IFE, que sus intereses mezquinos destruyen día a día (a veces en verdad ustedes creen que los ciudadanos somos idiotas; nos han sido capaces en meses de nombrar a tres nuevos consejeros), permita transparentar ante toda la sociedad la actividad de los Congresos en los procesos electorales.

Si no se habilitan estos espacios tendremos en nuestras próximas elecciones un gobierno ignominioso que volverá a administrar el desafío del crimen organizado y repartirá el territorio del país entre poderes facticos, empleados políticos, carteles y la fuerza militar. En medio quedaremos las ciudadanos expuestos a su violencia cuando el pacto se rompa o requiera reacomodos.

Su responsabilidad es inmensa. Si la desprecian o no están a la altura o permitan que intereses particulares estén por encima de los de la República habrán pasado a la historia con el rostro del envilecimiento. “Nada –escribió alguna vez Kierkegaard, el padre del existencialismo que, en nombre de lo humano, nunca se permitió caer en las trampas de ningún poder—, nada, ningún error, ningún crimen es tan horrible […] como aquellos que el poder comete, porque lo que es ‘oficial’ es impersonal y por ello es el más profundo insulto que puede hacerse a las personas”. Su compromiso, señores y señoras legisladoras, es con los seres humanos de este país, no con procedimientos ni con intereses ni con alegatos ideológicos y partidistas. Hay que escoger entre la condenación y la conversión.

A continuación escucharán ustedes algunos testimonios de las víctimas que forman parte del Movimiento y que representan a miles en el país. Asimismo escucharán también la presentación de algunas propuestas legislativas, algunas de ellas con carácter de iniciativa, que les pedimos hagan suyas. Igualmente insistiremos en la resolución de algunos pendientes legislativos. Estamos conscientes de su papel de Estado y por ello formularemos, en lo que buscamos sea una demostración de lo que el Poder legislativo y la sociedad civil, acompañada de expertos, puede lograr definiendo objetivos y alcanzando logros comunes para beneficio del país. –hay que ver simplemente la Cámara de Senadores y la paradójicamente llamada estela de luz, insultos, por su costo, a la miseria en que la mitad de la población vive, un bunker y un monumento a la oscuridad y la incapacidad cerrado a los ciudadanos, sin ventanas que den a la ciudad y donde ustedes se encierran a espaldas nuestras para en nombre nuestro negociar privilegios personales y partidistas.

Hallan cadáver de edil zacatecano en Jalisco tras ser 'levantado' ayer

Policías rinden declaración luego de bloquear calle durante plagio; por protección a civiles, arguyen.

De la redacción
Publicado: 28/07/2011 13:22



Zacatecas, Zac. Fortino Cortés Sandoval, presidente municipal de Florencia de Benito Juárez y dirigente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), así como Gilberto Pérez Escobedo, tesorero de la misma organización pecuaria, fueron hallados muertos la mañana de este jueves.

Los cadáveres fueron localizados en la localidad conocida como Los Nestores, del municipio jalisciense de Huejucar, sobre la carretera que comunica a las localidades de Jerez, Zacatecas y Colotlán, Jalisco. En el lugar fue dejado un mensaje firmado por el cártel del Golfo.

Cortés Sandoval y Pérez Escobedo fueron levantados por un comando armado la tarde del miércoles de las instalaciones de la UGRZ, donde sostenían una reunión con dirigentes de 13 organizaciones ganaderas municipales.

Arturo Nahle García, procurador de justicia de Zacatecas, informó que a un grupo de policías municipales de Zacatecas se les tomó declaración ministerial, debido a que varios de ellos, a bordo de sus patrullas, bloquearon la avenida Torreón justo en el momento del levantón, según los propios policías, “para proteger a la población de un posible tiroteo”.

La sospecha de que los municipales de Zacatecas ayudaron a los 15 sicarios que levantaron a los líderes ganaderos persiste y por ello, dijo Nahle, están sujetos a la investigación.

El hallazgo de los cadáveres en territorio jalisciense movilizó a autoridades de ese estado y Zacatecas para tratar de ubicar a los responsables.

El cuerpos fueron trasladados al servicio médico forense de Colotlán, Jalisco, para la necropsia de ley. Se espera que en el transcurso de la tarde sean entregados a sus familias.

El gobierno de Zacatecas no ha fijado aún una postura sobre el dobre homicidio, toda vez que trascendió el gobernador Miguel Alonso Reyes se encuentra de vacaciones con su familia en Europa.

Ejecutan a sobrino de Diputado coahuilense

Era familiar de Mario Alberto Dávila Delgado

Tan pronto como fue del dominio público estos hechos no dejó de causar consternación entre los monclovenses.
2011-07-28•M.P.

.Saltillo .- Uno de los tres jóvenes que fueron hallados ejecutados y abandonados con el clásico tiro de gracia en la Colonia Primero de Mayo de Monclova, fue identificado como Carlos Baltazar Dávila Delgado (22) sobrino del Diputado Local y ex alcalde de Frontera Mario Alberto Dávila Delgado.

Los otros dos jóvenes victimados fueron identificados plenamente por sus familiares los cuales se les apreciaron diversos proyectiles de bala en el cuerpo y con huellas de mutilación en sus extremidades.

Los cuerpos de tres jóvenes con señas de tortura y mutilados de sus brazos fueron encontrados la tarde de lunes tendidos sobre la acera a una cuadra de una plaza ubicada en la colonia 1 de Mayo, en el municipio de Monclova, Coahuila.

Tan pronto como fue del dominio público estos hechos no dejó de causar consternación entre los monclovenses.

Redacción

miércoles, 27 de julio de 2011

Promueve ASF 34 denuncias de hechos relativas a cuenta pública 2009

Se han iniciado 29 averiguaciones previas a partir de tales recursos, informó Esthela Damián, de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Roberto Garduño
Publicado: 27/07/2011 17:13



México, DF. El proceso de solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes a la Cuenta Pública de 2009 dio como resultado el inicio de 34 denuncias de hechos promovidas por el órgano fiscalizador. En dos de esos casos el Juzgado de Distrito negó la orden de aprehensión que había solicitado el Ministerio Público federal

Esthela Damián Peralta presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados especificó que de las 34 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 29 casos el agente del Ministerio Público federal resolvió iniciar la averiguación previa correspondiente.

En la presentación del informe del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la ASF, la legisladora adujo que en dos casos el Juzgado de Distrito negó las órdenes de aprehensión que había solicitado el agente del Ministerio Público federal, aunque no brindó detalles del expediente.

“En el reporte especial con corte al 30 de junio de 2011, la Auditoría Superior de la Federación reportó que derivado de la fiscalización superior a la Cuenta Pública de 2009, se emitieron 6 mil 354 acciones que causan estado a la Administración Pública Federal, de las cuales 4 mil 385 tienen procesos de seguimiento concluido, mientras que mil 969 están en proceso de atención.”

A la fecha la ASF ha promovido acciones de carácter preventivo y correctivo, dentro de éstas últimas se encuentran aquellas que implican probables responsabilidades y cuyo desahogo se realiza por la vía jurídica y, por consecuencia, la conclusión de su proceso de atención llega a quedar fuera del ámbito de acción de la ASF.

En el caso de las mil 377 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria de la Cuenta Pública del 2009, 454 se encuentran aún en proceso, mientras de las 722 relacionadas a estados y municipios, 436 están todavía en curso, añadió Esthela Damián.

“El 96 por ciento de las promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria que están en proceso corresponden a las entidades federativas y municipios.”

Demanda diario “Notiver” renuncia del procurador de Veracruz

El funcionario vinculó la muerte de la reportera Yolanda Ordaz con el crimen organizado, lo que calificó el diario como “injusto, irresponsable y majadero”.

Notimex
Publicado: 27/07/2011 17:48



Veracruz, Ver. El diario Notiver demandó hoy la renuncia del procurador general de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, luego de las declaraciones que hizo tras el asesinato de la reportera Yolanda Ordaz.

Ayer, en conferencia de prensa, el funcionario estatal vinculó el crimen con la delincuencia organizada y descartó que éste tuviera relación con el trabajo periodístico de Ordaz en Notiver.

“Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso”, señaló el rotativo en su editorial de hoy.

Escobar Pérez dijo que se investigan versiones que señalan “la presunta relación de comunicadores con la delincuencia organizada”, situación que de acuerdo con Notiver, “coloca bajo sospecha a las víctimas y extiende su amenaza a todos los demás, casi justificando a priori cualquier próximo atentado”.

En este sentido, directivos y trabajadores del periódico exigieron “respetuosa pero enérgicamente” al gobernador Javier Duarte de Ochoa, retire del cargo a Escobar Pérez, además de sujetarlo a proceso “por su irresponsable y criminal actuación al frente de la Procuraduría”.

“Chicharito” Hernández sufre conmoción tras golpe en entrenamiento

El delantero mexicano pasó la noche en un hospital, informó el club en su página web.

La Jornada en Línea
Publicado: 27/07/2011 13:58



México, DF. El delantero mexicano del Manchester United, Javier “Chicharito” Hernández, pasó la noche en un hospital luego de sufrir una conmoción provocada por un golpe durante un entrenamiento en el Red Bull Arena, en Nueva Jersey.

Según informó el club en su página web, fueron tomadas todas las precauciones necesarias, entre las cuales estaba incluida que el jugador pasara la noche en el hospital.

Agregó que el director técnico del equipo, Alex Ferguson, informará de la situación del jugador durante el transcurso del día.

El cártel de Sinaloa pudo recibir armas como para un regimiento

Beneficiarios de Rápido y furioso: El Chapo, El Teo y La Familia: ATF

Notimex, Reuters, Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 7

Washington, 26 de julio. El jefe en funciones de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) de estados Unidos, Carlos Canino, reconoció hoy que el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, así como la célula comandada por Teodoro García Simental, El Teo, y La Familia Michoacana, se beneficiaron del tráfico de armas alentado por el operativo Rápido y furioso, al cual calificó de perfecta tormenta de idiotez.

Al comparecer ante el Comité de Supervisión del Congreso estadunidense, Canino dijo que se estima que más de 2 mil armas fueron traficadas como parte de esa operación, muchas de las cuales ingresaron a México. Explicó que ese volumen es suficiente para armar a un regimiento de rangers.

“Eso quiere decir que, como resultado de esta investigación, el cártel de Sinaloa pudo haber recibido tantas armas como las que se necesitan para un regimiento”, dijo Canino, sin precisar números. “Armamos al cártel. Es repugnante”, afirmó.

Brian Terry (un agente de la Patrulla Fronteriza asesinado con una de las armas traficadas en diciembre pasado) no es el último. Probablemente haya cientos de Brian Terry más, declaró.

En su comparecencia, Canino avivó la controversia sobre Rápido y furioso. Indicó que la oficina de la ATF en México sabía de la operación, pero “no teníamos conocimiento de la política de dejar ‘caminar’ armas en la investigación”.

Autoridades de Estados Unidos elaboraron la operación encubierta en 2009, con el propósito de rastrear armas compradas en Phoenix a nombre de los cárteles mexicanos, pero muchas nunca aparecieron tras salir de las manos del comprador inicial.

La operación se convirtió en una vergüenza para el gobierno del presidente Barack Obama y el Departamento de Justicia, en una misión que buscaba frenar el flujo ilegal de drogas y armas que van desde y hacia México.

William Newell, agente especial encargado de la oficina de la ATF en Phoenix, donde se puso en marcha la operación en 2009, defendió la acción al indicar que era un esfuerzo para desmantelar la red de abastecedores de armas a grupos criminales en México, e insistió en que el propósito nunca fue permitir el transporte de armas a México.

Ante el cuestionamiento del presidente del comité, el republicano Darrel Issa, quien citó un memorando interno, Newell explicó que la decisión de no detener a los compradores, que eran vigilados como parte del operativo, derivó de una solicitud de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), que realizaba una investigación paralela.
Cuando Issa presionó sobre la fecha exacta en que la ATF tuvo conocimiento de que muchas de las armas estaban yendo a México, Newell se defendió: Nosotros no vendíamos las armas, sostuvo el agente.

Issa respondió: Pero estuvieron cerca, al aludir las facilidades que la ATF procuró para que un solo individuo adquiera 370 armas, incluidos rifles de asalto.

Newell aseguró que desde 2009 informó al agregado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Phoenix y a los agentes de la ATF en México, y negó que conociera que se estaban traficando grandes cantidades de armas hacia territorio mexicano.

Desde el inicio de la investigación, a finales de 2009, hasta las primeras acusaciones (contra los traficantes ante la Corte) en enero de 2011, yo hice todo esfuerzo razonable para mantener informados sobre la investigación al representante de la PGR en Phoenix y a mis colegas de la ATF en México, dijo Newell.

Según reporte del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, al menos 122 armas de fuego adquiridas por presuntos traficantes fueron encontradas en escenas del crimen de México o decomisadas a cárteles en 48 casos distintos.

El documento, de 60 páginas, detalla que autoridades mexicanas encontraron rifles de asalto AK-47 y calibre 50, entre otros, en noviembre de 2009. De las 2 mil armas vendidas a los supuestos traficantes, más de la mitad siguen desaparecidas.

Lorren Leadmon, especialista en inteligencia de la ATF, dijo que más de 800 armas han sido recuperadas por autoridades de Estados Unidos y México, pero tomará años determinar el alcance de la carnicería derivada del operativo.

Issa, quien con otros legisladores republicanos ha aumentado la presión contra Obama y el fiscal general, Eric Holder, porque afirman que la operación debió ser autorizada por altos funcionarios, denunció esfuerzos del gobierno por obstruir esta investigación.

Los estadunidenses tienen derecho a conocer de una vez por todas quién la autorizó, señaló Issa en la audiencia.

Obama afirmó en marzo pasado que ni él ni Holder autorizaron la operación, dirigida desde la oficina de ATF de Phoenix. El gobierno inició una investigación y prometió consecuencias si detectaba irregularidades. Sin embargo, no hubo comentarios al respecto del Departamento de Estado.

El demócrata de mayor rango en la comisión, Elijah Cummings, pidió examinar oportunidades de reforma de las laxas leyes estadunidenses, que permiten la venta de armas que luego son traficadas a México y nutren a los cárteles de la droga.

Astillero

Chente: poder militar, no civil

Ejes del mal, según Semar

Veracruz: matar periodistas

Carpizo, asesor de Sicilia

Julio Hernández López

Desde Puerto Rico, Chente ha definido con más precisión su nueva versión de Foxilandia encopetada. Lo que más ha llamado la atención es la enjundia con que defiende su nueva adscripción: niega que el retorno del dinosaurio a Los Pinos pueda significar una regresión política o social, pues ve a poderes judicial y legislativo fortalecidos y resistentes a vocaciones autoritarias, pero sobre todo, según ha puntualizado en una frase digna de ser inmortalizada con pita en botas cerebrales: Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación. Tómala, Felipe.

Sin embargo, las más recientes revelaciones del neopriísta tardío también contienen una dosis de cruda crítica a la guerra felipista contra el narcotráfico que, además de lo ya muy dicho y conocido por el súbito crítico del panismo y el calderonismo, apuntan a que el actual ocupante de Los Pinos ha perdido el poder o cuando menos lo ha cedido en porciones importantes a las armas oficiales: “No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos. El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa…” (entrevista realizada por Mario Alegre Barrios en El nuevo día, bajo el título Vicente Fox, reflexiones de un dios efímero http://j.mp/otGnkj).

Visión explicablemente contraria tiene el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, según hizo saber a sus escuchas ayer (entre ellos, FC) durante una ceremonia en Antón Lizardo, Veracruz. El jefe de las agrupaciones acuáticas cada vez más activas en la lucha terrestre contra bandos del narcotráfico emitió consideraciones emparentadas con las que sus similares de otros países sumergidos en guerras internas han pronunciado para eximir a los comandos de alta efectividad de imputaciones jurídicas e históricas: las protestas de ciudadanos, denunciando abusos de marinos en su contra y detallando violaciones a los derechos humanos, provienen de manipulaciones hechas por los mismos infractores nefastos, deseosos de desmovilizar a quienes, como lo dijo ayer Saynez respecto a sus subordinados, siempre actúan en el marco de las leyes.

El secretario Saynez utilizó términos inadecuados para un discurso oficial (malévolos y maldad): los grupos delictivos tratan de manchar a las instituciones utilizando grupos ciudadanos y la bandera de los derechos humanos con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad (cita tomada del reporte de Jesús Aranda en el portal de La Jornada). Pecadores que, por tanto, son sujetos de natural y legítima persecución y exterminio (peligros para México), ha de entenderse que son esos ciudadanos, como si en alguna instancia gubernamental, tal vez en la propia Marina, existiera un mecanismo de medición ética o religiosa. No es propio de una autoridad perteneciente a un Estado formalmente laico el trazar ejes del mal, sino ajustarse a la legalidad vigente que establece, en todo caso, delitos y sanciones, sin facultar a nadie para justificar sus acciones impugnadas a partir de valoraciones subjetivas de los presuntos móviles de maldad o bondad que cada ciudadano tuviera.
En ese mismo Veracruz de rojo persistente (no sólo el de la Fidelidad, sino el de la sangre constantemente derramada), una reportera del diario Notiver fue asesinada, luego de dos días de secuestro. Yolanda Ordaz suma su nombre al del columnista conocido como Milito Vela, que semanas atrás fue ejecutado junto con su familia en su domicilio particular. La procuraduría estatal de justicia hizo saber datos que apuntan a la posible participación de la periodista en favor de algún bando delictivo cuyos contrarios habrían tomado venganza. No es desconocido que diversos cárteles tratan de establecer relaciones oscuras con reporteros en sus zonas de influencia, y que hay incluso jefes de prensa, pero, mientras no existan pruebas incontestables del involucramiento de un periodista en esas actividades ilegales, el etiquetar un crimen con esa salida rápida puede significar el encubrimiento de las verdaderas razones homicidas y la justificación de represalias o amedrentamientos al ejercicio periodístico. Es menester, en el caso de Yolanda Ordaz, la máxima pulcritud indagatoria para que haya convicción sobre lo sucedido.

Astillas

Resumen gráfico: Sicilia ha abrazado a Calderón, se ha fotografiado con Vázquez Mota y ha besado la mano de la procuradora Morales. Resumen político: Sicilia, en el castillo de Chapultepec, dio pie a un repunte de Calderón y le permitió sostener sus tesis bélicas, sin adversario al frente; ha impulsado propuestas felipistas de efectismo, como la de la presunta reforma política, y ha ayudado a que la institucionalidad causante o corresponsable de la gran tragedia nacional genere actos ceremoniales de presunta apertura y preocupación que acaban consolidando lo presuntamente combatido. Y ahora, según nota publicada en La Jornada por Elizabeth Velasco (http://j.mp/qh8M3o) el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad engalana sus filas con un asesor de lujo: Jorge Carpizo Mc Gregor, personaje clave en la política salinista de procuración de justicia, derechos humanos y gobernación. Según la nota referida, Sicilia indicó que Carpizo se desempeña como coordinador de la propuesta alternativa de ese movimiento en materia de seguridad nacional federal. El licenciado CSG seguramente volverá a expresar amables consideraciones hacia el movimiento en mención...

Y, mientras EU procesa a 30 soldados mexicanos que cruzaron la frontera sin autorización, ¡hasta mañana, con la Secretaría de Economía advirtiendo que venideros reportes del Coneval seguramente no serán buenos: es decir, la pobreza es casi un hecho que habrá aumentado en años recientes!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

martes, 26 de julio de 2011

Matan a otra periodista de Veracruz


 AP/ VERACRUZ, VER.

EL SEGUNDO EN DOS MESES

Una periodista del diario Notiver del estado de Veracruz, en el este del país, fue localizada muerta la madrugada del martes, informó el propio periódico.

El cuerpo de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz se encontró detrás de las instalaciones de otro diario del estado, Imagen.

No se ha informado de momento la causa de la muerte.

"La periodista Ordaz estaba desaparecida desde hace 48 horas", informó Notiver en su página de internet

Apenas en junio, otro periodista de Notiver fue asesinado a tiros en su vivienda junto con su esposa y uno de sus hijos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos había registrado el asesinato de 70 periodistas desde el año 2000, además de que 13 han desaparecido.

Otros grupos sobre la libertad de la prensa consideran los número altos y han diferido sobre la definición de periodista en las cifras divulgadas en México. El Comité para la Protección de Periodistas señala que desde el 2000 han sido asesinados y están desaparecidos un total de 48 periodistas, incluidos tres distribuidores de periódicos.

Durango, actividad forestal baja por violencia

Se registra una caída de 70% en la industria, afirman

(Lunes 25 de julio de 2011

Corresponsalía | El Universal

DURANGO

La inseguridad que se vive en el estado de Durango por la actividad del crimen organizado impactó a la industria forestal que en los últimos tres años registró una caída de 70%, principalmente en las regiones madereras de San Dimas y Santiago Papasquiaro, al noroeste del estado, revelaron fuentes del sector.

Hasta hace tres años el factor más importante que afectaba la producción forestal era la lluvia, ya que durante la temporada, que se inicia en la segunda quincena de junio, se paralizaba debido al mal estado de los caminos en las zonas serranas y la explotación de los recursos forestales era prácticamente imposible.

Pero el panorama cambió por la inseguridad, indicó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Cuauhtémoc Ibarra Gómez, al señalar que en las regiones madereras de San Dimas y Santiago Papasquiaro, trabajadores y empresarios que se dedican a la explotación forestal han sido blanco de agresiones, por lo que temen ir a esos lugares.

El dirigente aseguró que ha estado en riesgo su seguridad y la de su familia, “como consecuencia de la inestabilidad económica que ha permitido que se haya integrado grupos que agreden al ciudadano común como un mecanismo de supervivencia”.

“Lamentablemente, esto representa una degradación de la sociedad que requiere de decisiones fuertes para poder retener este fenómeno que lacera gravemente a los ciudadanos y que sucede tanto en Durango como el país”, agregó Ibarra Gómez.

Para Ibarra Gómez, para abatir a la delincuencia en esas regiones del estado “se requiere generar oportunidades de empleo en estas zonas”, donde se registra el éxodo de la población rural hacia las zonas urbanas.

Urge establecer el orden

El dirigente agrario consideró urgente que las autoridades estatales y federales trabajen para restablecer el orden y de nueva cuenta se reactive la industria forestal.

De acuerdo con el dirigente de la CROC, varios pueblos fueron abandonados por sus pobladores, y entre ellos están el de San Miguel de Cruces y Río Miravalles, municipio de San Dimas, y varias comunidades del municipio de Mezquital, al norte de Durango, limítrofe con Zacatecas y Nayarit.

Ibarra Gómez indicó que los productores forestales viven bajo amenazas y son extorsionados por hombres armados que operan en las zonas serranas y a lo que han tenido que entregar combustibles y víveres para poder transitar por esas regiones.

Funcionarios estatales del Medio Ambiente admitieron que algunas actividades de ese sector, como la cacería deportiva de algunas especies disminuyó de manera sensible por la ola delictiva que azota las zona serranas.

Asentamiento de delincuentes

Para el diputado local por el PRD, Sergio Duarte Sonora, la industria forestal en Durango está frenada porque los delincuentes se han asentado en las zonas madereras.

Duarte Sonora dijo que algunos maestros de la comunidad de Llano Grande de Milpillas, municipio de Pueblo Nuevo, decidieron salir de la región antes de que terminara el pasado ciclo escolar luego de que cerca del lugar se registraron varios enfrentamientos con armas de alto poder.

El legislador admitió que la crisis de ese sector data de varios años, pero por diversos problemas, ya que además de la inseguridad está el conflicto por el control que mantienen tres grupos de industriales madereros.

En Durango, que cuenta con la principal reserva forestal del país, los productores tienen permisos de extracción por 2 millones 200 mil metros cúbicos de madera, cantidad que no ha sido explotada según el presidente de los Silvicultores en Durango, Raúl Barraza Amstrong, quien atribuyó la baja al mal estado de los caminos.

Jan de Vos: la canoa que llegó al mar

Luis Hernández Navarro

Artesano comprometido con la elaboración de una historia que sirva de herramienta para la recuperación de la dignidad de los pueblos indios, historiador riguroso e imaginativo, critico del poder, Jan de Vos falleció el pasado 24 de julio.

El autor de de Nuestra raíz nació en 1936 en Amberes, Bélgica, en el seno de una familia católica de nueve hermanos. Su lengua materna fue el flamenco. Creció en plena guerra mundial y vivió en una casa ocupada por el ejército alemán. Con el inicio de los bombardeos se trasladó al campo.

Asistió a un colegio de jesuitas y a los 17 años entró a una universidad francófona. Durante dos años estudió historia y derecho. A los 19, influido por un maestro al que admiraba, entró a la vida religiosa. Terminó la carrera de historia y se siguió con las de filosofía y teología.

Sus primeros años de vida profesional se desempeñó como profesor en colegios jesuitas, hasta que se cuestionó dedicarse a educar a los hijos del príncipe y chocó con una vida académica gris. En 1973 se trasladó a Colombia a realizar trabajo pastoral. Vivió, primero, en un barrio pobre en la ciudad de Medellín, y luego en un pueblo de campesinos y pescadores negros y mulatos, descendientes de esclavos, en la zona selvática. Se enamoró de la población afrodescendiente, de la selva tropical, del océano Pacífico y de las hamacas, que le recordaban con su movimiento el útero materno.

La experiencia colombiana lo marcó para siempre. En 1973 se fue a vivir a Chiapas, donde colaboró con la diócesis de San Cristóbal, dirigida por don Samuel Ruiz. Un año antes se había publicado el libro de Gustavo Gutiérrez sobre la Teología de la Liberación. En 1974 se realizó en la entidad el Congreso Indígena, momento nodal en la reconstitución de los pueblos originarios en el estado.

Jan de Vos hizo trabajo pastoral en la entidad, vinculado al proyecto “Los indígenas merecen ser sujetos de su propia historia”. Fue comisionado para colaborar en la reconstrucción de la historia indígena regional. Atendió los servicios religiosos de la parroquia de San José Obrero, una modesta ermita en San Cristóbal. Como oficiaba cantando y tocando la guitarra, se corrió el rumor de que era protestante.

Su primer escrito fue un ensayo sobre fray Lorenzo de la Nada, el dominico que el siglo XVII chocó con la jerarquía religiosa y huyó a la selva para vivir con los indios. Con paciencia y fortuna, De Vos siguió sus huellas y se identificó con su actitud vital.

En 1981 y 1982 las autoridades gubernamentales lo quisieron detener y expulsar del país por su compromiso con los indígenas, por lo que dejó el convento de Chilón. Tuvo entonces que dedicarse al trabajo escolar en la Universidad Iberoamericana. Su interés en ser historiador surgió así del fracaso de su vocación inicial como agente de pastoral. Nunca fue un historiador académico tradicional.

En 1986, a los 50 años de edad, tomó la difícil decisión de abandonar la Compañía de Jesús, tanto por razones personales como institucionales. Un factor central en su ruptura con la jerarquía religiosa fue su incomodidad con la clericalización de la institución. Tuvo entonces que dejar su trabajo de investigador del CIES.
Jan de Vos hablaba flamenco, francés, alemán, inglés y español. Leía, además, griego y latín. En su formación influyó decisivamente la obra de Hegel, especialmente el capítulo sobre “La conciencia infeliz” de La fenomenología del espíritu y la dialéctica del amo y el esclavo. La temprana lectura de la novela La vida sencilla, de Wiechert Ernst, lo marcó para siempre y lo inspiró para alejarse del poder.

En sentido estricto, como historiador no tuvo maestros. Admiró, sin embargo, la obra de Luis González y González y de Edmundo O’Gorman, de quien aprendió su posición crítica. Tuvo gran aprecio y respeto por la calidad intelectual y ética de Daniel Cosío Villegas.

Para explicar la utilidad de la historia, Jan de Vos la comparaba con la mujer que va a consulta con el sicoanalista. En las primeras sesiones, la señora parece decirse a sí misma que no entiende por qué está allí, pero conforme la terapia avanza, comienza a hablar sobre su niñez y juventud, y a comprender la relación que existe entre su pasado y su infelicidad actual. La señora –decía Jean– simboliza a la sociedad y la función del historiador es hacer la historia clínica del mal ahora existente, punto de partida para su solución.

El investigador definió su actividad como la de un sabicultor, y la comparó con el trabajo realizado por los campesinos: solitario, sostenido, paciente y amoroso. El conocimiento del pasado –sostuvo a propósito de los pueblos indios– es necesario para construir una identidad. Y, a su vez, la identidad es un elemento central para tener dignidad.

Jan de Vos es autor de una vasta colección de libros de historia de los pueblos indígenas de Chiapas, escritos con una prosa apasionada e intensa. Entre otros, destacan: La paz del dios y del rey: la conquista de la selva Lacandona, 1525-1821, Oro verde: la conquista de la selva Lacandona por los madereros tabasqueños, 1822-1949 y Una tierra para sembrar sueños: historia reciente de la selva Lacandona, 1950-2000.

En la redacción de muchos de sus libros utilizó textos de la tradición oral, que son, desde su punto de vista, la otra manera de recordar el pasado, la contraparte del esfuerzo individual de quien escribe la historia. En esos textos, el historiador encuentra la forma en que la comunidad recupera su pasado, a través de leyendas, mitos, cuentos, rezos y rituales, contados por gente dotada con el don de la narración.

En 1995 fue invitado por el EZLN para participar en la Mesa sobre Derechos y Cultura Indígenas. Para él fue una experiencia inolvidable. Orgulloso, encontró que varios de los comandantes rebeldes habían sido sus alumnos en el seminario. El zapatismo –dijo– permitió que los indígenas hicieran realidad un gran sueño: el de conseguir la dignidad que merecen.

Jan de Vos pensó su vida como una travesía rumbo al mar a bordo de diversas embarcaciones. Este 24 de julio, la canoa que conducía llegó al termino de su viaje, cargada con una obra única para comprender la historia de los pueblos indígenas de Chiapas.

Un abrazo a Emma Cosío Villegas.

lunes, 25 de julio de 2011

Atacan a jefe de Policía de Torreón

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Un grupo armado emboscó al jefe de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, teniente Adelaido Flores, quien junto a cinco elementos de su dispositivo de seguridad, resultaron lesionados.

Alrededor de las 16:02 horas, al dirigirse a un partido de futbol por la carretera Torreón-San Pedro, el director de Seguridad Pública fue atacado por varios hombres armados que ya lo esperaban a bordo de una camioneta blanca, a la altura del Paseo Paso del Águila.

Ante la agresión, el jefe policiaco activó la alerta general a través del radio y solicitó el apoyo a todas las corporaciones, debido a que estaban siendo atacados, ya no sólo por los sujetos de la camioneta blanca, sino se habían unido los tripulantes de una Ecosport y una Silverado, de modelo antiguo.

Los preventivos municipales repelieron la agresión y dejaron heridos a los tripulantes de la camioneta blanca, la cual quedó abandonada cerca de una tienda de conveniencia, la cual sufrió daños en la fachada. Luego ya con el apoyo del Ejército y de la Policía Operativa, la Municipal inició una movilización contra los otros dos vehículos, los cuales fueron encontrados abandonados en el ejido La Concha y la carretera al ejido Paso del Águila.

Al realizar el aseguramiento de los vehículos, efectivos militares encontraron en un terreno baldío cercano donde fue abandonada la camioneta Journey blanca, a dos sujetos sin vida, uno de ellos portaba un chaleco antibalas y tenía el rostro cubierto, por lo que fue necesaria la presencia del Ministerio Público.

Por su parte, el teniente Flores confirmó el ataque en su contra, del cual resultó sólo con una herida superficial en la cabeza.

Asimismo, señaló que cinco de sus oficiales se recuperan satisfactoriamente.

PELIGROSO DESCONTROL EN LOS ÁMBITOS GANADERO Y SANITARIO

Clembuterol: La corrupción de la carne


 Sunday, July 24, 2011


PATRICIA DÁVILA


MÉXICO, DF.- Con el fin de obtener la máxima ganancia en la comercialización de la carne, productores e introductores de ganado alimentan a sus animales con clembuterol, sin importarles en absoluto que esta sustancia resulte dañina para el organismo humano, pues ocasiona temblores, taquicardia, jaquecas e incluso la muerte.

Un engordador de la Costa Esmeralda de Veracruz quien pide que se omita su nombre narra lo siguiente:

"La res llega al engordador con unos 300 kilos de peso. Después de cuatro meses alcanza entre 600 y 650. Mes y medio antes de sacarla al mercado para su sacrificio se le suministra clembuterol. Ya no gana peso, pero se infla, se pone muy bonita, como una bola de billar: brillosa, gordita. Cuando el animal ingiere esa sustancia, le tiembla todo el cuerpo. ¡Es impresionante! Al venderlo prácticamente va ciego y con el hígado casi desecho. Pero si no le aplicó el clembuterol los intermediarios no lo compran, o le bajan el precio hasta en 60%".

Y añade: "Engordo puro toro. Cuando llega lo pongo a comer, a beber agua y a dormir para que gane peso; evito el mayor número de movimientos. Coloco balines en sus orejas para evitar que se exciten entre ellos y lleguen a copular porque eso los desgasta y pierden peso".

Explica que el clembuterol es un polvo blancuzco que los forrajeros venden mezclado con maíz molido. Dice que compra un kilo de ese producto y lo revuelve en una tonelada de sorgo o maíz con que alimenta al ganado.

"Siempre he sabido que está prohibido el uso de clembuterol y que si los inspectores me caen iría a la cárcel, cerrarían el rancho y sacrificarían al ganado. Entonces decidí dejar de emplearlo. Tomé un lote de 25 toros y los engordé de manera tradicional y natural; alcanzaron un peso de 600 a 650 kilos, pero llegó el comprador y me reclamó: ‘Oye, no le pusiste choco milk a esto’.

‘TODOS LO USAMOS...’

"Si en ese momento el kilo de carne lo pagaba a 25 pesos en pie, me ofreció 10 pesos a pesar de que la calidad de la carne es la misma; todo porque el animal no se ve gordito, brilloso. Incluso puede verse hasta delgado, si, pero tiene el peso debido. Es por eso que a los engordadores nos orillan a meterle clembuterol al ganado. En esta parte norte de Veracruz, todos lo usamos."

—¿Se ven forzados a hacerlo?

—Dicen que sale una carne marmoleada, con menos grasa y mejor sabor.

—¿Los inspectores de Sagarpa no se dan cuenta?

—Claro, pero he visto que los forrajeros le dan lana al inspector. Por ejemplo, durante tres años en mi rancho no se paró ningún inspector para ver qué le suministraba al ganado. Ahí se nota que hay falta de supervisión y cierta corrupción.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Veracruz, junto con Aguascalientes, el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Morelos y Jalisco son los estados con mayor número de casos de intoxicación por consumo de carne con clembuterol. En estas entidades también se han detectado ranchos que utilizan este producto para la engorda del ganado.

La polémica por el empleo de esa sustancia en la alimentación de las reses se originó el pasado 10 de junio, luego de que el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, atribuyó al consumo de carne de res el que cinco jugadores de la Selección Mexicana de Futbol, que participaban en la Copa Oro, dieran positivo por clembuterol en una prueba antidopaje practicada antes de la competencia.

El problema que se agravó al día siguiente, cuando el presidente Felipe Calderón, durante una gira por San José, California, se refirió al tema: "…Yo creo que (la presencia de clembuterol en el organismo de los futbolistas) sí es un asunto de contaminación de comida, porque, efectivamente, muchos para que pese más kilitos la vaca, si le ponen quién sabe cuánta sustancia".

El sábado 16, De la Garza "sugirió" a los atletas mexicanos que se abstuvieran de comer carne. Y como medida preventiva anunció el retiro de este alimento en los comedores de Villa Tlalpan y de la Cnar.

UN VIEJO PROBLEMA

A partir de 2002 en Jalisco se registraron los primeros casos de intoxicación por clembuterol. Desde ese año y hasta 2010 se han intoxicado 807 personas por la ingesta de carne contaminada —sobre todo vísceras e hígado— con esa sustancia. La cifra más alta se dio en 2006 con 262 casos; en 2007 hubo 71; en 2008, 21; en 2009, 17, y en 2010 la cifra fue de 25.

En lo que va del año se ha informado de 18 casos, sólo que ahora el repunte coincidió con los escándalos que se desataron por los deportistas que dieron positivo a la sustancia en los controles antidopaje.

El pasado 1 de junio el secretario de Salud del estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, anunció el término de una alerta sanitaria por clembuterol que prevalecía desde 2003; sin embargo, cinco días después se registraron nuevos casos en Amatitán. Peor aún, el lunes 11 se supo que había 12 intoxicados en Tonalá y Cihuatlán, por lo que al día siguiente Petersen restableció la alerta.

De hecho, Jalisco fue la primera entidad en donde se presentaron casos de intoxicados por ingesta de carne con clembuterol, y la primera que notificó acerca de los riesgos de utilizar esta sustancia en la engorda de ganado.

De acuerdo con Carlos Pacheco Gallardo, especialista en residuos químicos de origen animal, de la Universidad de Guadalajara, la sustancia se acumula en el hígado del animal durante 56 días; en el riñón por espacio de 28 días; en músculos durante seis, y en la sangre durante cuatro días. En los humanos, advierte, la intoxicación por este producto ocasiona taquicardia, temblores, jaquecas y malestares que en casos agudos pueden causar la muerte.

Contra lo que sucede en otros países donde está prohibido el uso del clembuterol, apunta Pacheco Gallardo, en México a los criadores e introductores de ganado no les interesa erradicar esa sustancia que les reporta considerables ganancias. Tanto carniceros como amas de casa prefieren la carne que no tiene grasa. "Se ha hecho creer que así es mejor, a pesar de que la grasa que se encuentra entre el músculo es la que da suavidad y sabor a la carne", asegura el especialista.

VENENO

El pasado 24 de mayo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró 850 cabezas de ganado bovino, luego de un cateo que sus agentes realizaron en el rancho La Estrella, en Encarnación de Díaz, Guanajuato, por sospecha de que los animales eran alimentado con clembuterol.

Parte de este ganado se comercializaba en León, reconoció el responsable del rancho. Como evidencia, la PGR confiscó 100 costales con 50 kilos de alimento que contenía la sustancia prohibida.

El exdiputado federal, y médico veterinario Ernesto Dávila Aranda, en entrevista con el periódico A.M., de Guanajuato, señaló que en León se realiza el sacrificio clandestino de ganado contaminado proveniente de Jalisco: "Están huyendo de Jalisco y se están viniendo a Guanajuato. Se sacrifica este ganado en los principales rastros, pues ha faltado control por parte de la Sagarpa y de la Secretaría de Salud.

"El estado está atascado de clembuterol; están envenenando a la gente y las autoridades no están haciendo nada. En el rastro de León todo mundo sabe qué día y a qué hora llegan los inspectores a tomar las muestras. Los inspectores están coludidos", aseguró.

Integrantes de la Asociación Ganadera de León entrevistados por el diario guanajuatense, quienes pidieron el anonimato, señalaron que la venta de clembuterol en el mercado negro es un secreto a voces:

Uno de ellos dijo: "Los introductores y carniceros te demandan carne de ganado engordado con clembuterol debido a que es una carne más presentada, y con menos grasa". Mencionó que un kilo de estas famosas "sales milagrosas" se consigue entre 10 mil y 15 mil pesos.

"El producto se mezcla con el alimento de los animales en pequeñas cantidades. En una tonelada vierten 100 gramos, pero hay ganaderos que abusan. En los rastros se sigue sacrificando ganado con clenbuterol, no sólo bovinos, ahora hasta cerdos y ovicaprinos (chivos y borregos)", aseguró otro miembro de la asociación.

‘ERROR DE CONADE’

En entrevistas por separado, el presidente de la Unión Ganadera regional de Durango, Heriberto Quiñónez y su homólogo de Chihuahua, Pedro Ferreiro, coincidieron en que a ellos no los afectó la declaración del presidente Calderón, a pesar de que los acusó de contaminar la carne con "quién sabe qué sustancia"

"Nosotros sólo producimos el ganado; a nosotros nos compran los engordadores, por lo que el uso del clembuterol en la alimentación del ganado es problema de ellos. Nuestro ganado está certificado con el sello TIF y en su mayoría lo exportamos a Estados Unidos", expusieron ambos representantes de ganaderos.

Durango envía a Estados Unidos 130 mil becerros en pie, expuso Quiñones, mientras que 100 mil los destina al abasto local. Por su parte, Ferreiro precisó que Chihuahua exporta 400 mil cabezas y una cantidad similar la canaliza al abasto nacional.

El representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, lamenta que el director de la Conade, Bernardo de la Garza, decidiera suspender el consumo de carne de res en los comedores de las instituciones dependientes de esa entidad.

"La medida que tomó para descartar la presencia de clembuterol por consumo de carne no es la adecuada para solucionar el problema de los deportistas, y lejos de ello afecta a la industria de la carne nacional".

Da a conocer que solo 65% de más de 1.2 millones de toneladas de producto nacional se sacrifican en establecimientos TIF, aunque aclaró: "No podemos decir que el resto sea de mala calidad por sacrificarse en rastros municipales".

Por otra parte, a nombre de productores y engordadores de ganado con certificación de Inspección Federal (TIF), el presidente de la empresa Carne La Laguna, Juan Barrio, declara que al menos seis de cada 10 kilos de carne que se vende en México está contaminada con clembuterol u otra sustancia ilegal, debido a la falta de una regulación estricta por parte de las autoridades federales.

Asimismo, el director-gerente de la Asociación del Norte de Engordadores de Carne (ANEC) en la Ciudad de México, Enrique López, plantea:

"Disponemos de 25 rastros, 25 empacadoras TIF, 250 corrales y somos 150 engordadores; nosotros no aplicamos esa sustancia en la alimentación del ganado. El uso del clembuterol es un problema que no nos compete porque nosotros estamos haciendo bien las cosas. Sagarpa y Cofepris nos regulan constantemente. En lo que toca a la carne que se procesa en los rastros municipales, les corresponde a esas dependencias determinar si es de buena calidad. Deben aclarar cómo muestrean, cómo inspeccionan…

—Si la carne de los engordadores no es la contaminada, ¿de donde salió la carne que el pasado miércoles 20, intoxicó a 12 personas hospitalizadas en Aguascalientes? —se le pregunta.

—De nuestros corrales y rastros no. Hasta ahora las autoridades no han demostrado que los deportistas se contaminaron por consumir carne. Con el certificado TIF, lo que hacemos es combatir el mercado informal, que es el menor.

—¿Puede haber corrupción o deficiencias en Sagarpa y Cofrepis?

—No. Ellos hacen su trabajo, sólo que hay áreas del comercio informal que emplean esa sustancia.

—¿La medida impuesta por la Conade afecta a los engordadores?

—En días próximos tenemos una reunión con Bernardo de la Garza; nos pidió que fuéramos a darle alternativas para ser proveedores confiables de carne. Incluso, ya nos dijo que abasteceremos a los deportistas durante los juegos Panamericanos de Guadalajara.

—¿Les afectaron los comentarios de Felipe Calderón?

—Fue una declaración al botepronto de su parte; no la analizó a fondo. Le pedimos que considere que tenemos 933 mil animales en corrales para proveer 800 mil toneladas de carne libre de clembuterol. Sin entrar en controversia con el predidente, nos atrevemos a pedirle que lejos de decir que la carne es de riesgo, considere que habemos productores formales, serios, que proveemos producto confiable no sólo a deportistas sino a la población mexicana. Es un tema que se ha vuelto senciacionalista.

—Lo volvieron sensacionalista el presidente y el titular de Conade…

—Desafortunadamente se equivocaron. Qué desgracia… (APRO)

Muere Jan de Vos, historiador de indígenas en Chiapas

Por AFP
25/07/2011 - 03:00 PM


México.- El historiador belga Jan de Vos, que pasó gran parte de su vida trabajando entre comunidades indígenas de Chiapas, sureste de México, y que fue militante de la teología de la liberación, murió el domingo tras una cirugía en la capital mexicana, informó este lunes su editorial.

De Vos, que llegó a Chiapas en los años 1970 como misionero jesuita, fue autor de una prolífica obra que replanteó la historia de los indígenas de esa región y su relación con el mundo mesoamericano.

El antropólogo e historiador belga pasó más de cuatro décadas de sus 75 años de vida trabajando con los indígenas de Chiapas, en especial los de la selva Lacandona.

"Escribió de una forma crítica utilizando las herramientas más actuales de la historiografía, además que su trabajo abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad", señaló el Fondo de Cultura Económica en un comunicado, en el que lamentó el deceso del autor.

En 1995, De Vos, que abandonó el sacerdocio a comienzos de los años 1980, participó como asesor externo invitado por la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la firma de los acuerdos de San Andrés, que buscaban el reconocimiento de autonomía a las comunidades indígenas.

En 2003 De Vos recibió la orden de Caballero del Rey Leopoldo por parte del gobierno belga.

“Sé de mi mala fama”: Gordillo

El Universal
25-Julio-2011


México, DF. Elba Esther Gordillo Morales acepta tener “mala fama”. En entrevista con el diario El País, la lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), dice que a pesar de dirigir una de las organizaciones de maestros más grandes de Latinoamérica no ha podido frenar “tanta infamia”.

Para ella, dice, Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, “está muerto”, y que él perdió a una buena amiga, “un cariño de a de veras”.

Sobre Jorge Castañeda, Elba Esther Gordillo refiere que “él sabe que no tiene autoridad moral sobre mí”.

La ex diputada asegura que casi nadie la conoce y que no es Dios. “He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato”.

La lideresa magisterial afirma que su causa es México. Pero que debe tener cuidado: “si digo que este país necesita un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... pero lo crean o no, mi causa es México”.

Gordillo Morales añade que a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria: “yo amo a Elba. La amo”.

Cuestionada por las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la participación de la maestra en un supuesto fraude en las elecciones de 2006, Elba Esther responde: “miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió”. Y añade, “si el señor tiene pruebas, que las presente”.

La dirigente del SNTE relata que para llegar donde está “el recorrido ha sido doloroso”. Confiesa que México es un país machista, con una cultura autoritaria.

Agrega que “esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria”.

“La mujer más temida”

El diario español califica a la dirigente como “la mujer más poderosa de México. También la más temida. Posiblemente la más odiada”.

También da cuenta de cómo Gordillo confesó su apoyo al candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón. “Tal vez su intención era dejar claro, ante la contienda electoral de 2011, que ella sigue siendo una pieza indispensable en el engranaje del poder,” sugiere el rotativo.

En la entrevista se retoman declaraciones de Jorge Castañeda respecto de la maestra, a quien califica como una “aliada, amiga y adversaria”. El ex canciller dice que “Elba Esther es excepcionalmente seductora como política y excepcionalmente leal como amiga”.

Astillero

Abrazos del diablo

Ebrard, tocado por la fama

Moreira, mantra unitario

Michoacán, no incondicional

Julio Hernández López

La Profesora le dio medio abrazo del diablo a una de sus debilidades políticas, el jefe del gobierno de la capital del país. En una entrevista de pocas frases que le fue hecha por Pablo Ordaz para el diario español El País, Elba Esther Gordillo tejió una rápida disertación sobre la fama, aceptando que la propia es mala, y que ello le obliga a tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato, pues bien sabe que si digo que este país necesita ahora un gran pacto, y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor.

Gerente general y accionista mayoritaria del negocio de la operación electoral sindicada, Gordillo diversifica su portafolio de inversiones: en Michoacán satisface el mayor interés felipista de lo que resta del año electoral, es decir, la posible asunción de la hermana Cocoa I, mientras demuestra que sabe mover el abanico partidista cual excepcional marquesa: en el PAN deja correr la versión de que apoya la engominada candidatura de Alonso Lujambio, el compañero de banca laboral del yerno subsecretario en jefe, aunque todo apunta a que el arreglo verdadero está en vías de cerrarse con otra cabellera con gel, la del estado de México, donde la hija, Mónica Arriola, ya hizo presentaciones electorales de prueba en los pasados comicios, en los que lo más destacado fueron las chapas de Eruviel. Y, por si fuera necesario, sostiene por allí la posibilidad de acabar dando ayuda a Ebrard, la pieza de presunta izquierda que podría ser habilitada sin problema en diversos casilleros ideológicos de última hora si las circunstancias así lo requirieran. PAN, PRI o PRD: todo cabe en un Panal, sabiéndolo acomodar.

En el breve diván periodístico, la Profesora soltó algunas perlas: No soy Dios. He cometido errores, y su enamoramiento de sí misma, sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo, y su patriotismo que no fácilmente es percibido, pues lo crean o no lo crean, mi causa es México. E incluso, en momentos de arrebato que los especialistas en esos temas sabrán descifrar, el enojo frente a las acusaciones amlistas de que participó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Calderón: Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió. No quedó en la entrevista ningún registro de magistrales agujas encajadas a un muñeco de vudú con alguna etiqueta de Morena.

Humberto Moreira emergió de la sesión sabatina del Consejo Político Nacional del PRI con un mantra que no sólo devela aspiraciones sino, sobre todo, preocupaciones. Unidad, unidad, unidad. No habrá ruptura, no habrá ruptura. Cantaleta con frases distintas y un solo copete verdadero: la mejor manera de frenar al PRI en su camino de retorno a Los Pinos podría provenir solamente de una fractura por las malas formas de imposición del candidato ya tan cantado pero aún entrampado por los acuerdos Peña Nieto-Beltrones que implican desahogar una agenda de discusiones internas sobre procedimientos de selección de ese aspirante, y de compromisos y objetivos de la campaña de 2012. No debería haber demasiado margen para equívocos, pues el todavía gobernador del estado de México pareciera estar sobre rieles, pero pudiera ser que lo glamoroso fuese perdiendo fuerza cuando quedara en terreno abierto, luego de entregar el mando, o cuando entrara a ese terreno difícil para él que es el del debate o la propuesta razonada, sin teleprompter. En una de ésas, el nerviosismo autoritario aflora, o se cometen errores que parecerían infantiles. Por eso es que Moreira prefiere refugiarse en el sánscrito, e invocar lo unitario como esperanza de gaviotismo deseoso de aterrizar.
En la tierra de la Cocoa Presidencial (su hermano es presidente virtual del comité nacional panista), Andrés Manuel López Obrador también convocó a la unidad, al darle un apoyo no incondicional al senador con licencia Silvano Aureoles, identificado con la corriente y las prácticas de las García que en Zacatecas ya demostraron cuán honesto y exitoso puede ser un gobierno de izquierda. Aureoles es rechazado en voz baja y en maniobras discretas por diversos grupos del propio PRD en Michoacán, al grado de que corre la versión de que el gobernador Leonel Godoy preferiría la victoria del priísta Fausto Vallejo. Así, sobre aviso no debería haber engaño, pero AMLO ha dado ese peculiar apoyo a Aureoles, advirtiendo que si no le cumple al pueblo (...) lo vamos a señalar, a cuestionar y se impulsará la posibilidad de la revocación de mandato.

Astillas:

No todo han de ser malas noticias ni triunfos futbolísticos: México acaba de tener la mejor actuación de su historia, con cuatro medallas de bronce en una Olimpiada, la internacional de Física que se realizó del 10 al 18 de julio pasado en Bangkok, Tailandia. En esta competencia participaron 83 países, con un total de 393 estudiantes de nivel medio superior. Los mexicanos ganadores fueron Edgardo Daniel Espinosa Ruiz (SLP), Carlos Mauricio Villegas Burgos (DF), Didier Omar Gamboa Angulo (Yucatán) y Elmer Guardado Sánchez (NL), quienes, junto con otros estudiantes, se prepararon durante al menos dos años, bajo la guía de profesores y entrenadores. El coordinador de los trabajos rumbo a las mencionadas olimpiadas es Víctor Romero Rochín, de la Sociedad Mexicana de Física, que promueve, organiza y patrocina todo lo relacionado con esas competencias, tanto en las etapas nacionales como en el plano internacional... Y, mientras Mario Ignacio Mata, abogado del joven testigo al que en Presunto culpable se convirtió mediante ediciones en el villano de la película, denuncia irregularidades jurídicas en entrevista que hoy publica La Jornada (nadie acusó a Toño, por ejemplo, de disparar un arma de fuego, sino de coautoría del homicidio), ¡hasta mañana, con un niño en Puebla como dolorosa representación de la tragedia nacional: ir despertando sin saber que le han amputado parte del cuerpo por culpa de errores, olvidos o circunstancias derivadas de la siembra de guerra por doquier!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx