viernes, 29 de abril de 2011

Marcos se solidariza con deudos de la "campaña militar-sicótica" de Calderón

Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 28 de abril (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que se sumará a la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada por el poeta Javier Sicilia, por lo que sus bases de apoyo se manifestarán en silencio en San Cristóbal de las Casas, el próximo sábado 7 de mayo.

En dos mensajes, el subcomandante Marcos criticó hoy "la campaña militar-sicótica" del presidente Felipe Calderón, "quien ha convertido la lucha contra el crimen en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país; sin embargo, se enfrenta ahora a las voces dignas y organizadas de familiares de víctimas de esa guerra".

El líder zapatista aseguró que "estas voces, que surgen de diferentes rincones de nuestro país, nos convocan a movilizarnos y manifestarnos para detener la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas, por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales".

Sicilia y varios líderes sociales más, han convocado a una marcha de Cuernavaca, Morelos, al Distrito Federal del 5 al 8 de mayo.

"Siguiendo la convocatoria de la llamada marcha nacional por la justicia y contra la impunidad, convocada entre otros por el poeta Javier Sicilia, llamamos a los integrantes de La Otra Campaña en México y en el mundo, a personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona para que, en la medida de sus posibilidades y en sus condiciones, se sumen a la justa demanda de esta marcha nacional", afirmó el EZLN.

El grupo rebelde hizo un llamado especial a los miembros de La Otra Campaña en Chiapas para que se manifiesten, en silencio, junto con las bases zapatistas el 7 de mayo en San Cristóbal de las Casas.

También convocó a los integrantes de la Zezta Internacional para que, en sus respectivas geografías y calendarios, "apoyen la demanda de que se detenga el baño de sangre que ocurre en tierras mexicanas y se haga justicia a las víctimas".

Asimismo, hizo un llamado los pueblos originarios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), para "que apoyen esta lucha por terminar la pesadilla de sangre que envuelve nuestros suelos".

En una segunda carta, ésta sí firmada por el Subcomandante Marcos y dirigida directamente al poeta Javier Sicilia, le notifica de la acción que han emprendido los zapatistas para el próximo sábado 7 de mayo, tantos sus bases de apoyo como simpatizantes de Chiapas, México y el extranjero.

"En estos momentos especialmente dolorosos para nuestro país, nos sentimos convocados por el clamor que se sintetiza en sus valientes palabras, provocadas por el dolor del vil asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera, y en el llamado que hace para la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que saldrá el 5 de mayo del 2011 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará al Zócalo de la Ciudad de México el día domingo 8 de mayo de este año", dice Marcos.

En el segundo mensaje, dirigido a Sicilia, Marcos lamenta no poder acompañarlo en su marcha de Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, pero de acuerdo a sus modestas capacidades y en el marco de la jornada nacional, los indígenas zapatistas marcharán en silencio en San Cristóbal de Las Casas.

Luego pide "haga llegar estas palabras a los familiares de los 49 niños y niñas muertos y los 70 lesionados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora; a las dignas Madres de Ciudad Juárez; a las familias LeBarón y Reyes Salazar, de Chihuahua; a los familiares y amistades de las víctimas de esta ensoberbecida guerra; a los defensores de los derechos humanos de nacionales y migrantes, y a todos los convocantes a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad".

Proceso
29/04/2011

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta marcha en cuanto sea contaminada por intereses partidistas y politizada por estos personajes, perdera toda validez y credibilidad; ¿que el poeta sicilia solo cuando vio afectada su familia se dio cuenta de la situacion que vive el pais?

Unknown dijo...

Esta marcha en cuanto sea contaminada por intereses partidistas y politizada por estos personajes, perdera toda validez y credibilidad; ¿que el poeta sicilia solo cuando vio afectada su familia se dio cuenta de la situacion que vive el pais?