martes, 5 de abril de 2011

Slim aumenta su fortuna hasta los 82 mil mdd

EFE/México. La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la lista Forbes, aumentó un 10 % en el primer trimestre del año hasta los 82 mil millones de dólares, según el portal financiero Sentido Común. La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la lista Forbes, aumentó un 10 % en el primer trimestre del año hasta los 82 mil millones de dólares.La riqueza del empresario estaba cifrada hasta ahora en unos 74 mil 500 millones de dólares, veinte mil millones más que la reportada por Forbes respecto al año anterior. De acuerdo con la información difundida hoy por Sentido Común, el aumento se debe al buen desempeño de las acciones de la empresa Minera Frisco (que crecieron un 36.4 %) y de su compañía de bienes raíces Inmuebles Carso (aumentaron un 15 %).
Otro avance favorable fue el de la administradora de bienes de infraestructura Ideal, con un avance del 7.4 %, mientras que las acciones de Grupo Carso subieron un 3.4 % y Grupo Inbursa incrementó en medio punto el valor de sus títulos.

No obstante, las que no han tenido un buen primer trimestre han sido las empresas de telecomunicaciones del magnate, agrupadas bajo América Móvil, cuyas acciones cayeron un 2.7 %.

La estimación del portal presume que la participación de Slim en América Móvil subió del 32 % al 42 %, extremo que fundamenta en la adquisición de Carso Global Telecom por el conglomerado empresarial.

A cambio de su interés de cerca del 82 % en esa compañía, Slim recibió acciones de América Móvil, extremo que Sentido Común pretende confirmar cuando, a mediados de año, la corporación haga público su reporte anual de 2010.

Los cálculos no incluyen "otras inversiones personales que muy probablemente tenga el magnate en otras empresas privadas o cotizadas en bolsa en las que no ha revelado su participación", según el portal.

Slim se halla inmerso ahora en una guerra corporativa contra otros dos magnates mexicanos de las comunicaciones, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños de las dos mayores televisoras del país, Televisa (de Grupo Televisa) y TV Azteca (de Grupo Salinas), respectivamente.

Las compañías de Slim anunciaron la cancelación de su publicidad en ambos grupos de comunicación, lo que suponía sustanciosos ingresos para estos.

De fondo están los conflictos por la incursión de Slim en la televisión de pago y su interés por ofrecer "triple play" (televisión, teléfono e Internet) y las tarifas de interconexión telefónica que brinda a otras compañías.

Las empresas han intercambiado denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) y en los medios pueden verse frecuentemente anuncios a página completa en los que se cruzan las pugnas.

A pesar de que Telmex evita subir los precios anualmente, diversos analistas colocan a México como el país de América Latina donde la telefonía es más cara.