miércoles, 4 de noviembre de 2020

Maradona libra otro duelo vital; le operan con éxito coágulo en la cabeza

 La cirugía transcurrió con normalidad y sin complicaciones


El Diez ha luchado contra la FIFA, las adicciones, el sobrepeso, pero ante todo, contra sí mismo

Foto
▲ El ex astro argentino recién cumplió la semana pasada 60 años.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. a10

Buenos Aires. Diego Armando Maradona fue operado con éxito para extraer un coágulo en la cabeza, anoche en una clínica de Argentina.

“La operación transcurrió con normalidad y sin complicaciones; fue exitosa", indicó un fuente cercana al futbolista.

La intervención, que era de riesgo por el delicado estado de sa-lud general del ex futbolista, duró cerca de dos horas y fue realizada por un equipo encabezado por Leopoldo Luque, neurocirujano y médico personal de Maradona.

El diagnóstico fue un hemato-ma subdural crónico, añadió la fuente, sin especificar los tiempos de recuperación.

Los hematomas subdurales suelen ser provocados por lesiones en la cabeza, que pueden romper vasos y generar acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta.

El mítico Maradona enfrentó otra más de las luchas vitales en su biografía. En un quirófano, fue sometido a una cirugía neurológica para retirarle un coágulo en la cabeza. Mientras toda Argentina, y el mundo que lo ha amado y hasta odiado, estuvo en vilo por la salud del monstruo sagrado del futbol.

Maradona ha luchado contra rivales intimidantes, contra la FIFA, las adicciones, el sobrepeso, pero ante todo, contra sí mismo. No es fácil ser Maradona.

El Pelusa recién cumplió 60 años y fue hospitalizado la víspera en una clínica privada de la ciudad de La Plata, a unos 70 kilómetros al sur de Buenos Aires, en principio por una deshidratación y anemia combinado con un cuadro de depresión.

El entrenador de Gimnasia La Plata fue sometido a estudios, uno de ellos una tomografía en la cual se detectó un hematoma subdural, dijo su médico.

Luque, que es neurólogo, señaló que el edema probablemente fue causado por una caída, pero que Maradona no recuerda el episodio.

La cirugía, consiste en practicar un pequeño orificio en el cráneo para drenar el líquido acumulado.

Si bien no es una intervención de riesgo, los antecedentes médicos de Maradona generaban alarma.

El campeón del mundo con la selección argentina en México 1986, y subcampeón en Italia 1990 en dos ocasiones, estuvo al borde de la muerte por sus adicciones a las drogas y al alcohol. El año pasado, además, fue operado de una de sus rodillas.

Donato Villani, responsable del departamento médico de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), dijo al canal TyC Sports que la cirugía a la que sería sometido el Diez en cualquier persona normal tiene que ir bien, pero convengamos que Diego es distinto. Todas las patologías que tuvo en los pasados 20 años no creo que nosotros podamos contarlo y el sí.

El ex jugador de Boca Juniors, Barcelona y Nápoles, entre otros clubes, apareció públicamente en la cancha de Gimnasia para dirigir ante Patronato en la primera fecha de la liga argentina el viernes pa-sado. No tenía buen semblante y necesitó ayuda para caminar.

Si todo sale bien, Maradona podría recibir el alta médica en 48 o 72 horas, lo habitual para este tipo de intervenciones

Allegados a Maradona aseguran que ha estado bajo de ánimo en los últimos días y no quería comer.

Y cada que ocurre algo con Maradona, los hinchas se concentraron en el sanatorio para dejar mensajes de aliento y deseos de mejoría, junto a banderas del Lobo platense y con el rostro de su ídolo.

La biografía de Maradona no sólo ocurre en la cancha. Hay una épica deportiva, otra combativa ante las autoridades internacionales del deporte. Y una más, trágica, la de su estado de salud frágil y quizá la trinchera más dura en su vida. Recuperado hace años de su adicción a las drogas, vive medicado con tranquilizantes y ansiolíticos, pero consume frecuentemente alcohol.

Hay que recordar el bypass gástrico al que se sometió en 2005 para adelgazar 50 kilos, y que dejó secuelas, pues hoy tiene dificultad para retener el hierro, lo cual lo deja más propenso a las anemias.

En otro episodio, uno de los más graves, sufrió una crisis cardiaca por sobredosis de drogas en el 2000 en el balneario uruguayo de Punta del Este y cuatro años más tarde una doble afección coronaria y respiratoria que lo tuvo al borde la muerte. En el Mundial de Rusia 2018, Maradona salió de un partido de la selección argentina en brazos. Algunos declararon que se debió a sus adicciones, pero el ex jugador aseguró horas después que había sufrido una descompensación.

En declaraciones al diario Olé, Rocío Oliva, su ex pareja, señaló que la razón del estado físico del astro es su dependencia al alcohol.

Diego sigue bebiendo, quien dice que no, es un mentiroso. Hay que internarlo por su adicción al alcohol.

No hay comentarios: