martes, 3 de noviembre de 2020

El sector público acumula un subejercicio de $309 mil 683 millones, admite la SHCP

 Pemex y la CFE, entre las más afectadas


En conjunto, IMSS e Issste han dejado de utilizar $22 mil 917 millones, los cuales el gobierno considera ahorros

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2020, p. 18

Entre enero y septiembre de este año, el sector público ha dejado de ejercer un gasto acumulado de 309 mil 683.9 millones de pesos de lo originalmente presupuestado, revelan los Informes de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondientes al tercer trimestre de este año.

El subejercicio se presenta en las dos principales empresas del Estado, que son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), participaciones a estados y municipios, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), salud y educación pública. Técnicamente un subejercicio se define como el saldo negativo entre el monto total de recursos ejercido y el originalmente programado para un periodo determinado, es decir, que el resultado señala la aplicación de un gasto menor al autorizado o modificado para el ramo presupuestario.

Aún con la intención de rescatar y convertir a Petróleos Mexicanos como la palanca del desarrollo nacional ha registrado un subejercicio en su gasto de 82 mil 295 millones de pesos, mientras la CFE, que se espera fortalecerla para que mantenga al menos 54 por ciento del mercado nacional, también observó una caída en su gasto con relación al inicialmente previsto de 30 mil 389 millones. Para el gobierno federal no son subejercicios del gasto, sino ahorros que se obtienen.

Respecto de las participaciones a estados y municipios se han dejado de entregar 82 mil 112 millones de pesos a los originalmente programados en el presupuesto.

El Seguro Social ha dejado de ejercer un gasto por 12 mil 406 millones y el Issste, 10 mil 511 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

En la clasificación administrativa del sector salud y educación pública el subejercicio del gasto público con respecto de lo originalmente previsto fue de mil 200 y 2 mil 859 millones de pesos, en cada uno.

Los informes preliminares de la SHCP precisan que otras de las clasificaciones administrativas que también muestran rezago en su gasto al originalmente programado son: el Poder Judicial, Seguridad Pública y Ciudadana, Fiscalía General de la República, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras.

En el Poder Judicial el gasto no ejercido con relación al programado fue de 8 mil 560 millones; en Seguridad Pública y Ciudadana el subejercicio es de 6 mil 43 millones; en la Fiscalía General de la República, 3 mil 343 millones; en Medio Ambiente y Recursos Naturales, 3 mil 379 millones; en el Conacyt, 459 millones y en Agricultura y Desarrollo Rural, 2 mil 401 millones de pesos.

No hay comentarios: