miércoles, 4 de noviembre de 2020

AMLO: ofrecimiento de Zebadúa para ser testigo protegido, una vendetta

 Ejemplo de podredumbre de administraciones pasadas, dice


Confía en que se corrija solicitud para detener a titular de Hacienda con Peña

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 3

La posibilidad de que Emilio Zebadúa –operador financiero de Rosario Robles– busque acogerse al criterio de oportunidad en el proceso que se sigue contra la secretaria de Estado es un asunto muy feo, muy bajo, porque se trata de vendettas; deja un ambiente de mucha descomposición; bueno, así estaban las cosas, así estaba de podrido, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, a partir de la denuncia del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin –quien se apegó al criterio ya descrito–, mencionó que fue informado que un juez rechazó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de girar orden de aprehensión contra Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto, porque no estaba bien integrada, por lo que la institución tendrá que repararla o complementarla.

También planteó, ante la nueva orden de captura contra Alonso Ancira, ex presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, que si no hay reparación del daño con la devolución de los 200 millones de dólares que se pagaron de más por la planta de Agronitrogenados, no podemos otorgar ningún perdón.

Ayer en conferencia de prensa, el Presidente señaló que Zebadúa está en su derecho de buscar apegarse al criterio de oportunidad (para ser testigo protegido), pero consideró que este mecanismo debe aplicarse con cuidado, para evitar la impunidad y que no se abuse.

El espíritu es que se puedan reducir las penas, pero no exonerar de ellas, sobre todo cuando se trata de bienes que fueron sustraídos de la hacienda pública; se tiene que buscar la devolución del dinero, la reparación del daño. Creo que la FGR debe estarlo considerándolo, afirmó.

El juez, en su derecho

Sobre la orden de aprehensión contra Videgaray Caso, mencionó que es función del juez considerar que no es sólida o que no tiene todos los elementos la solicitud de la fiscalía, del Ministerio Público.

Agregó que el juzgador también debe determinar si el rechazo es por el presunto delito de traición a la patria, como se menciona, o cualquier otro. No tengo más conocimiento sobre eso, agregó.

A pregunta expresa sobre si esta investigación tendría que alcanzar a Peña Nieto, reiteró su postura de que sobre los ex presidentes lo mejor es consultar a los ciudadanos, porque nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie; no es mi fuerte la venganza ni vamos a fabricar delitos.

López Obrador recordó que en la planta de Agronitrogenados que Pemex compró a Ancira se han invertido alrededor de 800 millones de dólares, entre compra y recursos adicionales. Indicó que en el gobierno analizan continuar con su operación y crear una especie de Fertimex, o venderla, a un precio justo, como harían también con las que se adquirieron en Lázaro Cárdenas, Michoacán, porque fue todo un complejo. Estamos hablando de una inversión de mil 500 millones de dólares en total.

Puntualizó que al posible comprador –una empresa de fertilizantes mundial– le estamos ofreciendo que nosotros adquiriríamos una cantidad considerable de fertilizantes, entre 2 mil y 3 mil millones de pesos anuales, porque se ampliará el programa (de reparto de esos insumos) que se inició en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y estado de México

No hay comentarios: