lunes, 2 de noviembre de 2020

Cinta aborda la importancia del contacto con la naturaleza para el desarrollo de los niños


El comienzo de la vida 2..., de Renata Terra, recoge el testimonio de pequeños de todo el continente americano // Se estrenará el 12 de noviembre por streaming

Foto
▲ También queremos mostrar que se pueden hacer cambios de forma sencilla, expresa la cineasta. Las imágenes, fotogramas del documental.
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. a10

A partir de dos enfoques, el de la ciencia y la perspectiva infantil, el documental El comienzo de la vida 2: la naturaleza busca fomentar la conciencia sobre la importancia que tiene el contacto con el medio ambiente en el desarrollo físico y emocional de niñas y niños que habitan las sociedades urbanizadas actuales.

La cinta forma parte de una franquicia dedicada a explorar aspectos ligados al desarrollo de la infancia. La primera parte, El comienzo de la vida, fue dirigida por Estela Renner, fundadora de la iniciativa, e indaga acerca de las repercusiones que tiene el entorno que rodea a niñas y niños en su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Renata Terra fue la editora de la primera parte. Durante la producción de dicha cinta, la cineasta se hizo cercana a Renner y a personas pertenecientes a organizaciones civiles preocupadas por la infancia y la naturaleza. Empezó a involucrarse y sentirse atraída por los temas que desarrollaban. Investigó y poco a poco el tema se volvió parte de su vida. Un par de años más tarde, le propusieron hacer un segundo largometraje documental.

El comienzo de la vida 2: la naturaleza es también una cinta que trata de generar un debate incluso entre las personas que podrían parecer más alejadas a la problemática. Quería dar un enfoque desde la ciencia, porque muchas veces cuando se habla de esos temas, la gente cree que es debido a que prefieres algo que te hace sentido. Los especialistas tenían información que creímos podía interesar a esa gente, explicó Terra en entrevista.

Además de la visión de especialistas, el documental de Terra muestra el testimonio de infantes de todo el continente americano. La cineasta rescata testimonios como el de una niña mexicana que es consciente de nuestro lazo con la naturaleza o el de un niño brasileño que ve en el entorno natural nuestro hogar.

También queríamos mostrar ejemplos concretos de que hay cosas que ya se están haciendo, y de cambios que podemos hacer de forma sencilla. Pasar de la ciencia a la acción, detalló la directora brasileña.

Dicha manera de pensar la relación que tenemos con los entornos naturales proviene de la infancia de Terra. De niña tuvo la oportunidad de visitar la granja de su abuelo. Era una relación muy horizontal la que él tenía con la naturaleza y creo que eso se quedó conmigo, indicó.

Inspirar políticas públicas, una de las intenciones

El documental fue grabado en diversos entornos de Latinoamérica con la intención de inspirar la creación de políticas públicas que atiendan una problemática que se acentúa más en áreas de menor desarrollo económico. La producción era consciente de que son regularmente los barrios más pobres los que tienen menos acceso a espacios naturales, aunque también consideran que las sociedades actuales han desarrollado un alejamiento de lo natural.

La intención es también cambiar la cultura, porque a veces incluso la gente que tiene dinero o barrios que tienen mucha naturaleza no están ahí, ya que es parte de nuestra cultura pensar que ésta es peligrosa, sucia y que no te da nada, sostuvo Terra.

La cinta estaba planeada para exhibirse a principios de este año. Sin embargo, con el desarrollo de la crisis sanitaria en el mundo, el contexto no parecía el indicado para estrenar una cinta cuyo mensaje invita a las personas a pasar tiempo en el exterior.

Pero también vimos que era una oportunidad de hacer una reflexión porque estábamos en casa, teníamos más tiempo del que hubiéramos deseado, además la gente se quedaba y veía las noticias y todo lo que estaba pasando, así que era importante para nosotros pensar en cómo nos vamos a relacionar con esta nueva fase de estar afuera, dijo Terra.

La espera permitió a la directora incluir los testimonios sobre el confinamiento de los niños y niñas que aparecen en la cinta. Agregamos esa pequeña película al final, porque sentí que debíamos visitar a los niños otra vez, para ver cómo estaban y pensamos que compartirlo con el auditorio podía ser como un registro de los tiempos que vivimos.

Para Terra, este trabajo es también sobre las relaciones, sin importar si es con otro ser humano o seres vivos. Lo más importante de decir es que debemos cuidar nuestras relaciones.

El comienzo de la vida 2: la naturaleza se estrenará el próximo 12 de noviembre en las principales plataformas de streaming del mundo.

No hay comentarios: