miércoles, 4 de noviembre de 2020

La trinchera infinita, apuesta de España para una postulación al Óscar


El filme aborda la historia de un hombre que pasó décadas escondido después de la Guerra Civil

Foto
▲ Fotograma de la película en el que aparece el actor Antonio de la Torre.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 7

Madrid. La trinchera infinita, película sobre un hombre que pasó décadas escondido después de la Guerra Civil española, 1936-39, representará a España en la contienda por una nominación al Óscar al mejor largometraje internacional, anunció ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La cinta, dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, sigue a un hombre que se mantuvo años sin salir de su casa por miedo a ser arrestado tras la guerra que llevó a casi cuatro décadas de dictadura bajo el general Francisco Franco. Fue escrita por Luiso Berdejo y José Mari Goenaga.

Se estrenó en el festival de Cine de San Sebastián de 2019, en el que obtuvo los premios a la mejor dirección y mejor guion, y después Cuesta recibió el Goya a mejor actriz.

Garaño señaló que el estreno de la película, pasado mañana en Netflix en Estados Unidos, puede ayudar en la candidatura para conseguir el Óscar.

Sin duda que puede ayudar y más si cabe en este momento en el que la gente desgraciadamente no está yendo a los cines por miedo o porque están cerrados. Es una época muy mala para los exhibidores, comentó a Europa Press.

El cineasta explicó que Netflix retrasó el estreno en Estados Unidos con la idea de “que le podía venir bien a la película al saberse que era candidata a los premios de Hollywood.

Era una apuesta y estamos contentos de que haya salido así, precisó.

No obstante, el director indicó que minutos antes del anuncio pensaba que La trinchera infinita era la que menos opciones tenía, por lo que al conocer la noticia “la alegría ha sido enorme.

Es como una defensa, prepararte para lo peor. Prefiero ponerme en lo peor, apuntó Garaño. Destacó que analizándolo después de su película tenía tantas opciones como las otras porque son tres películas diferentes que gustan a tres tipos de públicos.

Historia de amor en una situación compleja

El director cree que La trinchera infinita puede gustar a los académicos de Hollywood, porque es la historia de amor de una pareja que en una situación tan compleja consigue tirar para adelante y darle la vuelta a la situación.

Nos permitía hablar de algo tan universal y tan eterno como es el miedo. Es fácil que el espectador se sienta identificado con eso, señaló Garaño, quien comparó, aunque en circunstancias diferentes, la situación de la película, que trata de dos personas que están encerradas en sus casas, con los confinamientos por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha añadido que es una situación que al público del mundo se le hace familiar, a pesar de que las circunstancias son muy diferentes.

La trinchera infinita relata la historia de Higinio, uno de esos topos que permanecieron durante décadas ocultos en sus casas tras la Guerra Civil ante el temor de ser apresados por el régimen franquista. El filme fue uno de los grandes favoritos en la pasada edición de los premios Goya.

No hay comentarios: