martes, 29 de abril de 2014

Lorena Argentina Medina Bocanegra; pone la UAdeC al servicio del PRI


Su tío, el delincuente sentenciado, Manuel Medina Elizondo, es el poder fáctico que la sostiene como coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón

Juan Monrreal López
Abril 29 de 2014
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 
Torreón, Coahuila.- Sin más mérito que ser la sobrina del mafioso Manuel Medina Elizondo y punto de pacto con el ex presidente del PRI Coahuila,- en este momento secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)-, Jesús Salvador Hernández Vélez, la recién nombrada Coordinadora de la Unidad Torreón de la UAdeC, Lorena Argentina Medina Bocanegra, ya se encuentra preparando la estructura de votación priista al interior de las facultades y escuelas de la máxima casa de estudios coahuilense, hacia las próximas elecciones del 6 de julio con las que se renovará el Congreso local de Coahuila.

Carente de prestigio alguno que justifique su instalación como máxima autoridad regional de la UAdeC, más allá de las amenazas, acarreos, compra de votos, y las negociaciones de pandilleros sostenidas entre Salvador Hernández Vélez y Manuel Medina Elizondo, con los capos de las facultades universitarias con mayor alumnado, Lorena Argentina Medina Bocanegra, realizó sin mayor contratiempo su campaña, una vez que el director de la Facultad de Derecho, Carlos Centeno Aranda, se plegó a la decisión de situar a la sobrina de Manuel Medina en la coordinación.  Ahora, Centeno Aranda, es uno de los principales operadores de la construcción de la estructura priista de la UAdeC por encargo de Lorena Argentina Medina, según dice  Carlos Centeno en cantinas y bares donde cita a los promotores responsables de montar el armazón corporativo desde los salones de clase que lleve votos a favor del PRI, el próximo proceso electivo del 6 de julio.

Incorporado a la UAdeC hace más de 30 años, Manuel Medina Elizondo, ni siquiera debería haber sido contratado por la universidad; tiene antecedentes penales como delincuente sentenciado; aun así, no sólo fue empleado, se convirtió en elemento necesario para las fiestas de los grupos dominantes de la universidad; era quien conseguía las edecanes para las reuniones, según han contado a Demócrata Norte de México,- con el pedido de guardar anonimato por el momento-, ex acompañantes de ocasión cooptadas entre las estudiantes más pobres por Manuel Medina, maestros del CBATIS de la Colonia Jacarandas y profesores pertenecientes a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que conocieron a este maleante sentenciado cuando llegó a la FCA hace más de 30 años.

Manuel Medina Elizondo y sus hermanos, siempre han usado a las mujeres para sacar ventaja, sean familiares o no.

En los últimos 25 años sólo Manuel Medina, su hermano Elíseo, han ocupado la dirección de la FCA.

Los años restantes la han dirigido Sandra López Chavarría, su sobrina Lorena Argentina Medina Bocanegra y ahora la cuñada de Manuel y esposa de su hermano Cecilio, Silvia Julieta Aguilar Sánchez; la FCA como patrimonio familiar de los Medina Elizondo.

Ahora con su sobrina en la Coordinación de la Unidad Torreón de la UAdeC, Manuel Medina Elizondo se apresta a mover por intermediación de Lorena Medina, la mayor cantidad de alumnos con la intención de conformar una red electoral más allá de las aulas, hoy que existen altas probabilidades que el Congreso de Coahuila sea ganado por la oposición. Además, es compromiso adquirido con Jesús Salvador Hernández Vélez, quien fue echado del PRI por la baja votación obtenida por el tricolor coahuilense en las elecciones federales del año 2012, cuando prometió llevar 800 mil electores a favor de Enrique Peña Nieto a las urnas. Meta que no cumplió.

Así, Carlos Centeno Aranda, con la autoridad delegada por Lorena Argentina Medina Bocanegra,- y con la aprobación del Rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila-, ha echado a andar la malla electoral desde los propios salones de clases. Allí ha comisionado a los jefes de grupo para que  promuevan entres condiscípulos un levantamiento de listas de grupos familiares de votantes, inventarios que serán concentrados en la dirección de la Facultad de Derecho.

Este es el inicio del ensayo general que ya está en marcha en la Unidad Torreón de la UAdeC dice a Demócrata Norte de México, un profesor universitario al que invitaron a participar con la promesas de “mejorar su situación” en la universidad.

Así que Lorena Argentina Medina Bocanegra, lejos de proponerse elevar el nivel académico de la UAdeC Unidad Torreón,- que año con año se desploma en el ranking de las universidades nacionales-, se encuentra más preocupada por sacar votantes a favor de los candidatos a  diputados locales del PRI.

A decir verdad, nada distante de la concepción facciosa de su tío, el delincuente sentenciado, Manuel Medina Elizondo, director del área de postgrado de la FCA, quien lejos de los intereses del conocimiento concentra sus esfuerzos en mantener las prebendas económicas derivadas de su dominio en la FCA y la Unidad Torreón de la UAdeC, fuentes de riquezas que lo sacaron de la indigencia económica y la delincuencia ordinaria, hasta ubicarlo como bandido de cuello blanco. 


Twitter@jmonrreall

Fueron casi 2,500 los restos hallados

 

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
No fueron 500, sino casi 2,500 los restos presumiblemente de personas que fueron recolectados durante el operativo de búsqueda realizado a finales de enero y principios de febrero en el norte de Coahuila.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer que fueron econtradas 2,459 muestras, es decir, casi dos mil más que las reportadas hace tres meses. Sin embargo, el 89 por ciento de los restos se encuentra calcinado.
La Subprocuraduría especializada para la búsqueda de personas no localizadas, informó que será hasta agosto cuando se podrá determinar a cuántas personas pertenecen los restos, pues apenas se lleva un diez por ciento de avance en el análisis y clasificación.
La PGJE cuenta con una base de datos de 463 perfiles de personas desaparecidas, por lo que a partir de agosto se comenzará a cotejar los resultados de las más de dos mil muestras con los datos.
Dijo que el operativo no se realizó únicamente para localizar a personas reportadas como desaparecidas el tres de marzo de 2011 en el municipio de Allende, sin embargo reconoció que el objetivo es dar con 228 personas que no han sido localizadas en la región de los Cinco Manantiales.
La Dirección de Servicios Periciales manifestó que debido a que gran parte de los restos hallados al norte de Coahuila se encuentra calcinado, las posibilidades de que se logre encontrar material suficiente para conseguir su perfil genético es mínima.
"Si los restos están calcinados, es casi imposible recuperar material genético y baja mucho la posibilidad de cotejar el DNA", dijo Felipe de Jesús Cobos, director de servicios periciales.

Investigan a exfuncionarios por masacre de Allende, Coahuila

 

La vivienda destruida del capo Héctor Moreno
La vivienda destruida del capo Héctor Moreno
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila ya citó a exfuncionarios públicos por la masacre de Allende, informó el gobernador Rubén Moreira.
“No puedo adelantar, pero ya fueron citados funcionarios públicos de ese tiempo  para seguir con las indagatorias”,  mencionó el mandatario sin ahondar al respecto.
Rubén Moreira comentó que la Procuraduría de Justicia estatal emprende una serie de indagatorias que arrojan que los hechos de Allende  sucedieron entre abril y agosto del año 2011.
Se le cuestionó por qué las autoridades de esa época no informaron sobre la masacre, a los que respondió: “Todo eso se investigará”.
“Vamos a investigar todos los crímenes y  todas las denuncias por  la desaparición de personas. Estamos trabajando con todas las evidencias recogidas;  las trabajamos con el gobierno federal y la policía científica”, agregó.
El gobernador de Coahuila destacó que desde el inicio de su administración interpuso una denuncia por los crímenes que se cometieron en el norte de Coahuila.
Rechazó precisar una cifra oficial sobre las personas que fueron masacradas: “El número de personas que han denunciado no corresponde a la cantidad de víctimas que se maneja”.
Informó que las más de 40 residencias que fueron dañadas por el grupo criminal “Los Zetas” no serán demolidas por la administración estatal.
La masacre de Allende y el Norte de Coahuila  se derivó de una venganza de Miguel Ángel Treviño, uno de los principales líderes de la organización, contra  dos de sus socios que  denunciaron ante las autoridades estadunidenses el tráfico de narcóticos que realizaban “Los Zetas”  por la frontera de Piedras Negras.
Uno de los socios que lo traicionó fue identificado como Héctor Moreno Villanueva, junto con su allegado José Luis Garza Gaytán, quienes huyeron a Estados Unidos cuando fueron descubiertos.
La tarde del 18 de marzo de 2011 arribaron al  poblado de Allende alrededor de 40 camionetas con hombres encapuchados y fuertemente armados que habían viajado desde  Tamaulipas, buscando a  las familias de Moreno y  Garza Gaytán.
La barbarie ocurrió entre marzo y agosto, ya que  los sicarios estuvieron “levantado” a decenas de personas  que tuviera alguno de esos apellidos, además de sus amigos e incluso a sus empleados, a quienes se llevaron para desaparecer sus cuerpos en “narco cocinas”.
También destruyeron con maquinaria pesada  40 residencias  y siete ranchos en busca del dinero robado por sus socios a Treviño y  también un libro de contabilidad donde Héctor Moreno anotaba los negocios y  el dinero que lavaba a quien fuera su socio.
Las víctimas de la masacre de  Allende rondan las 300 personas, según cifras  brindadas por  Luis Reynaldo Tapia,  actual alcalde de ese municipio.
A esa  cantidad  se suman unas   100 víctimas  más , debido a que Treviño también  ordenó una limpia de su organización en  todo el norte del estado,  y la mayoría de esos cadáveres fueron incinerados en una “narco cocina” que operaba en el interior del Cereso de Piedras Negras.

Se manifiesta FUUNDEC en la Plaza Mayor

Por: ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Este martes se realizó una manifestación en Plaza Mayor de Torreón de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

Como cada mes, los familiares de personas desaparecidas armaron una protesta para exigir apoyo de las autoridades de todos los niveles.
"Siempre hacemos esto en la Plaza de Armas, pero ahora lo pusimos en la Plaza Mayor, para que el alcalde y los funcionarios nos vean directamente, que no se olviden de nosotros", dijo Maria del Carmen García, madre de uno de los desaparecidos.
La manifestación inició minutos después de las once de la mañana y terminará hasta la una de la tarde.

Crean grupo policiaco especial en La Laguna

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ATENDERÁ CUERPO DE POLICÍA FEDERAL SECUESTROS Y EXTORSIONES EN LA COMARCA LAGUNERA
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer en Torreón la creación de un grupo especial de investigación de la Policía Federal para atender los delitos de secuestro y extorsión, principalmente, como parte de las acciones del Operativo Laguna Segunda Etapa que arrancó oficialmente ayer.

El anuncio se dio en el marco de la sesión del gabinete federal de seguridad y la Reunión Regional de Seguridad Región Noreste, con los gobernadores de Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, celebrada en un hotel del oriente de la ciudad, y luego de un encuentro con empresarios laguneros.
El funcionario federal dijo que además de reforzar las acciones que ya se han hecho en la primera etapa del Operativo Laguna, y de trabajar en los delitos del fuero común, se reforzarán las acciones en materia de secuestros y extorsiones.
En este renglón dijo que "desde este momento, la Policía Federal mantendrá de manera permanente un grupo especial de investigación para atender de manera coordinada y conjunta, con las otras instancias involucradas en este operativo, los delitos como el secuestro, la extorsión y otros. Habrá presencia como hasta ahora de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa y de la PGR para la atención del secuestro''.
Osorio comentó que luego de la visita reciente que hiciera a La Laguna el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, funciona ya en Torreón una Unidad Antisecuestro Metropolitana que contará con el apoyo y coordinación de las instancias del gobierno de la República.
El titular de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el Operativo Laguna Segunda Etapa estará coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y se ratificó como mando único al comandante de la X Zona Militar, con sede en Durango, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien se encargará de coordinar a todas las fuerzas federales de la región.
Con una perspectiva de atención metropolitana, explicó, las autoridades federales, estatales y municipales trabajarán en la parte de Durango en lo que fue el penal de Gómez Palacio, y en Torreón, en el cuartel federal construido con aportaciones empresarios locales.
Respecto a la disminución de delitos de "alto impacto", Osorio informó que mientras que en 2013 prácticamente todos los municipios de la Comarca Lagunera registraban una tendencia a la baja en homicidios dolosos de un 25 por ciento con relación a las cifras de 2012, en los primeros tres meses de 2014 la reducción es del 50 por ciento.
Por lo que respecta al secuestro, mientras que en 2013 se tuvo un registro de siete denuncias, hasta el mes de marzo de este año la cifra era de cuatro.

Presumen logros en el operativo de La Laguna

 

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que a poco más de un año de que se puso en marcha el Operativo Laguna, muestra resultados significativos en materia de seguridad y reducción de la violencia en La Laguna. Lo considera incluso un caso de éxito que se puede replicar en otros estados del país.

Luego de encabezar ayer en Torreón la Reunión Regional de Seguridad Zona Noreste en la cual se acordó poner en marcha la segunda fase del Operativo Laguna, el funcionario federal destacó los esfuerzos de coordinación realizados entre los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera Caldera junto al gobierno de la República "para generar seguridad y tranquilidad a los habitantes de la Comarca (…) lo que se aprecia en la presencia de la gente en las calles".
Previamente a la reunión, el secretario Osorio Chong se reunió junto a los integrantes del gabinete de seguridad federal, los gobernadores Moreira y Herrera, con un grupo de empresarios laguneros.
El funcionario federal escuchó los planteamientos de Eduardo Tricio Haro, Ricardo Martín Bringas, Carlos Fernández Gómez, Roberto Villarreal, Fernando Treviño Botti, Javier Amarante Zertuche, Gerardo Martín Soberón, Eduardo Murra Marcos y Miguel Ángel Murra Martínez.
Con ellos abordó los avances en materia de seguridad y de desarrollo, como resultado del trabajo realizado y del que, dijo, "con claridad afirmamos que ante estos resultados positivos por supuesto que no somos triunfalistas".
A la Reunión Regional de Seguridad Región Noreste asistieron también los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, con los que se evaluaron los avances en materia de seguridad en cada una de sus entidades.
Por parte del gabinete de seguridad del gobierno de la República, asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Soberón Sanz; el procurador, Jesús Murillo Karam; el comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Supera Durango a Coahuila en obras

 

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREóN/AEE / MéXICO, D.F.
 
EN LERDO SE PROYECTA UNA INVERSIÓN DE 11 MIL MILLONES DE PESOS
 
La inversión para Durango contemplada en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 es superior a la que se destinará a Coahuila.

Mientras que para el primer estado se tienen previstas obras por un monto de 20,279.7 millones de pesos, para el segundo la inversión ronda los 3,028 millones.
En el plan presentado ayer por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se proyectan obras para la comarca, como el Libramiento de La Laguna (1,332 millones de pesos), la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas (160 millones) y el Centro de Convenciones de Torreón (200 millones).
Otros rubros de inversión en Coahuila son en el sector salud, cuya inversión ascendería a 300 millones de pesos, con lo que se pretende construir y equipar el Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila.
Para infraestructura hidráulica, la cifra es de 315 millones de pesos, para avanzar con la rehabilitación del drenaje pluvial de Saltillo, la construcción de dos sistemas y dos colectores pluviales.
Para turismo se obtuvo una cifra de 555 millones de pesos, de los cuales 355 millones se destinarán a programas de desarrollo turísticos regionales.
Por el lado de Durango, en Lerdo se proyecta una fuerte inversión de 11 mil millones de pesos para la construcción de la planta de generación de electricidad de Ciclo Combinado Norte IV con capacidad de 957 Megavatios.
En materia de salud se tiene contemplada la construcción del Hospital General de Durango "450", unidad médica de segundo nivel que contará con 220 camas censables y en el que se invertirán 335 millones de pesos.
Otro proyecto de este sector es la Clínica Hospital del ISSSTE, para atención de segundo nivel en Durango. Para llevar el proyecto a cabo se invertirán 559.7 millones.

Proyectos para La Laguna

Algunas de las obras contempladas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018:
⇒ Libramiento de la Laguna.
⇒ Modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas.
⇒ Centro de Convenciones de Torreón.
⇒ Central eléctrica de Ciclo Combinado en Lerdo.

Vive en la pobreza el 53.8% de los niños en México


 

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
En México, el 53.8% de los niños vive en situación de pobreza. Además tres de cada 10 no tiene acceso a una alimentación adecuada.
Según datos del estudio, Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2010 y 2012, al término del sexenio de Felipe Calderón, 21.2 millones de menores carecían de alguno de sus derechos básicos, como salud, vivienda y alimentación adecuada.
El documento elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y UNICEF sólo uno de cada seis niños y adolescentes no es vulnerable a caer en comisiones de marginación.
Sobre la población indígena señala que se encuentra "sobrerepresentada" en los indicadores ya que 78.5 por ciento de la población indígena de niños es pobre.
"La proporción de los hogares en los que la jefatura no contaba con primaria completa o carencia de estudios era superior a 75 por ciento, pero incluso con secundaria completa 64.7 por ciento se encontraban en situación de pobreza", señala el documento.
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, señaló durante la presentación de estas cifras que las consecuencias de la pobreza en los kilos muchas veces son irreversibles, por eso se debe atender de manera urgente, los niños son definitivamente más venerables", dijo.
Agregó que a pesar de los avances en salud, uno de cada cinco niños no tiene acceso a salud y la población menor de un año tiene mayores carencias "por eso debemos poner atención a la primera infancia", urgió.
"El gobierno federal presenta un regresión en combate a la pobreza extrema porque pasa de 12% a 14%", añadió.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo, dijo que la transmisión intergeneracional de la pobreza se debe atacar de manera temprana, porque -dependiendo de la ventana de edad- puede no ser reversible.

lunes, 28 de abril de 2014

Al alza, delitos en estados de Coahuila y Durango

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
REGISTRAN COAHUILA Y DURANGO MÁS ILÍCITOS EN ARRANQUE DE 2014 QUE EN CIERRE DE 2013
 
Los delitos denunciados en Coahuila y Durango tuvieron un incremento en el primer trimestre de 2014 en comparación con los últimos tres meses de 2013, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Coahuila el aumento en la cifra total de ilícitos fue de 8.4 por ciento, ya que el número de denuncias pasó de 12,049 entre octubre y diciembre del año pasado a 13,062 entre enero y marzo del año en curso. En el caso de Durango, el incremento fue menor, de 4.6 por ciento, al pasar de 5,852 a 6,122.
Pero Coahuila también registra un alza mayor en el número de delitos en comparación con el primer trimestre de 2013, ya que en ese período se registró un total de 11,218 denuncias, lo que significa que en los primeros tres meses de 2014 hubo un 16.4 por ciento más ilícitos reportados a la Procuraduría de Justicia del Estado que en el citado periodo del año anterior.
Entre los delitos que han aumentado en Coahuila destaca el robo, ya que el número de denuncias por este delito aumentó 11 por ciento si se compara el primer trimestre de 2014 con el de 2013, y 4.7 por ciento si se compara el registro de enero a marzo con el de octubre a diciembre.
Si bien Durango registra 6.5 por ciento menos delitos entre enero y marzo de 2014 que en el mismo trimestre de 2013, cuando se presentaron 6,553 denuncias de todo tipo de ilícitos, ha tenido un incremento en robos.
Durango cerró con el primer trimestre de este año con 3,086 robos, es decir, 8.4 por ciento más que los 2,851 del mismo período de 2013, y 8.7 por ciento más que los 2,837 registrados entre octubre y diciembre.
En cuanto a homicidios dolosos, existe una disminución en ambos estados. En el caso de Coahuila es del 39.5 por ciento si se compara el primer trimestre de ambos años, y de 33.7 en relación con los últimos tres meses de 2013. En Durango, las bajas son de 43.9 por ciento y 16.8 por ciento en ambos comparativos.
Como se informó en la edición de ayer de El Siglo de Torreón, hoy se llevará a cabo una reunión de seguridad en la que, entre otras cosas, se revisará el arranque de la segunda fase del Plan Laguna y la estrategia para frenar la ola de asaltos violentos de las últimas semanas en La Laguna.
En dicha reunión participarán el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira; de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Revelaciones en Austin

SALDOS DE LA GUERRA

 

En el 2007 llegaron al norte de Coahuila Los Zetas como avanzada del Cártel del Golfo
Revelaciones en Austin
Decenas de viviendas de Nava y Allende, principalmente, fueron destruidas por el grupo criminal, tras levantar a sus moradores.
domingo, 27 de abril de 2014

ALLENDE, COAH. (Apro).- Los Zetas llegaron al norte de Coahuila en 2007, como avanzada del Cártel del Golfo; establecieron su sede en Piedras Negras y nombraron jefe de plaza a Lucio Hernández Lechuga, "El Lucky". Como segundo al mando quedó un capo local que desde tiempo atrás operaba por su cuenta: Mario Alfonso Cuéllar, conocido como "Poncho".
Las operaciones de narcotráfico en la zona fueron contadas por sus propios protagonistas en el juicio que se le siguió en Austin, Texas, a José Treviño Morales, hermano mayor de Miguel Ángel y Omar Alejandro, y quien lavaba el dinero de Los Zetas en Estados Unidos. En ese proceso Moreno, Cuéllar y Enrique Rejón Aguilar —"El Mamito", tercero en el mando de la organización— declararon como testigos de la fiscalía en abril de 2013.
"Tras arribar a la región norte de Coahuila, Los Zetas impusieron el modelo de Alejandro Magno cuando conquistó el imperio persa", dijo Poncho Cuéllar al jurado. Explicó que, después de someter a los persas, Alejandro no impuso a sus allegados en el poder, sino que dejó a los gobernantes locales porque ellos sabían cómo manejar las cosas, tenían los contactos y conocían muy bien su zona geográfica. Los Zetas hicieron lo mismo: ordenaron a los capos de la región que trabajaran para ellos; a quienes se resistieron, los mataron.
"El Lucky" también impuso un sistema de "subcontratación". Entregaba droga a los cabecillas distribuidores pero exigía que respaldaran sus operaciones con inmuebles y negocios. Si fallaban o las autoridades de Estados Unidos les decomisaban los narcóticos, Los Zetas se quedaban con sus propiedades.
Con ese mecanismo se construyó un imperio del crimen que pronto convirtió a Piedras Negras, Coahuila, en la segunda plaza más importante para el tráfico de drogas, después de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En noviembre de 2008 Los Zetas decidieron mandar a Lucio Hernández como nuevo jefe de plaza de Veracruz, donde fue detenido por la Marina en diciembre de 2011 porque –afirmó "El Mamito" en el Juicio de Austin– "El Z-40" filtró su ubicación. En su lugar fue nombrado Omar Alejandro Treviño Morales, "El Z-42".
INDEPENDENCIA
En marzo de 2010 Los Zetas se independizaron del Cártel del Golfo y se inició la narcoguerra. El acoso de éstos y el reforzamiento de la frontera de Laredo por las autoridades estadunidenses provocaron que aquéllos trasladaran sus principales operaciones a Piedras Negras.
A su vez, Héctor Moreno relató que en ese periodo traficaban entre 500 y 800 kilogramos de cocaína al mes. La droga se dividía en pequeños paquetes que se contrabandeaban por el río Bravo, llegaban a casas de seguridad de Eagle Pass y se trasladaban por carretera a San Antonio, Austin y Dallas para su distribución al menudeo.
Este trasiego le dejaba a Los Zetas alrededor de 16 millones de dólares mensuales. Las ganancias, entre 4 y 5 millones de dólares, se enviaban a Nuevo Laredo para los hermanos Treviño. Los dólares se transportaban en los tanques de gasolina de los autos, envueltos en bolsas de plástico selladas.
Por alguna razón que aún no ha contado, Héctor Moreno y José Vázquez, uno de sus allegados, comenzaron a filtrarle a agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) información sobre el tráfico de narcóticos: mandó mensaje a teléfonos móviles que fueron entregados a la DEA. A su vez, la agencia estadunidense los hizo llegar a altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigara, pero de esa dependencia pasaron a manos de "El Z-40", con la advertencia de que alguno de sus hombres lo traicionaba.
Miguel Ángel Treviño primero consideró que el delator era Poncho Cuéllar y comenzó a cazarlo; éste huyó a Estados Unidos y fue capturado el 9 de abril de 2012 en Dallas, Texas.
Las sospechas de "El Z-40" también se dirigieron hacia Héctor Moreno y José Luis Garza Gaytán. Y aunque logró confirmar que Moreno era el traidor, éste, Garza Gaytán y José Vázquez también escaparon a Estados Unidos. Moreno presuntamente se quedó con las ganancias del último mes y con el libro de contabilidad.
LA MASACRE
La venganza de los Treviño comenzó antes de que los presuntos traidores se sintieran seguros en territorio estadunidense.
Allende y Nava están en las inmediaciones de la semidesértica carretera 57, a 40 minutos de la frontera con Estados Unidos. La tarde del 18 de marzo de 2011 irrumpieron en el primer poblado alrededor de 40 camionetas con hombres encapuchados y fuertemente armados provenientes de Tamaulipas.
Primero cerraron los accesos por carretera y luego entraron a 10 lujosas residencias para llevarse a unas 80 personas, entre ellas mujeres y niños.
Los sicarios fueron a la alcaldía por los registros de catastro de las propiedades a nombre de Víctor Garza, Estela Villanueva, Sergio Garza, Héctor Moreno, José Luis Garza y otros. Durante casi un mes levantaron a cualquier persona que llevara alguno de esos apellidos. Algunas familias lograron cruzar la frontera para refugiarse en Eagle Pass, Texas.
Buscaron los 5 millones de dólares en más de 40 residencias y siete ranchos, algunos de los cuales incendiaron parcialmente o atacaron con armas largas y explosivos.
Ya entrado en la revancha, Miguel Ángel Treviño ordenó a sus sicarios de Tamaulipas que realizaran una "limpia" de su propia organización en Piedras Negras y en Cinco Manantiales. La brigada de exterminio se llevó a hombres de Poncho Cuéllar y a decenas de colaboradores de Los Zetas en los municipios de Zaragoza, Morelos, Guerrero y Villa Unión.
Efectivos del Ejército llegaron a Allende un mes después de que los sicarios abandonaron la región de Cinco Manantiales. Ninguna autoridad informó públicamente de la masacre, que se silenció casi dos años. Únicamente se comentaba en secreto y existían escasas referencias en redes sociales. El único registro eran fotos de las residencias destruidas, que aún permanecen así, como un monumento a la barbarie, y el reportaje Apocalipsis en Coahuila, publicado por este semanario en diciembre de 2012.
Un año después de tomar posesión, el gobernador Rubén Moreira ordenó que se investigara el genocidio: "En mi conciencia no va estar el hecho de que no haya volteado a ver a quien clamó justicia. Que en la cabeza de otros resuenen los gritos de esas personas de Allende que seguramente pidieron que alguien les ayudara y nadie lo hizo. Por eso di instrucciones al procurador de que se abriera una investigación."
Se montó así un operativo conjunto con más de 250 policías estatales y federales, así como militares y marinos, para peinar el norte del estado. Entre el 26 de enero y el 5 de febrero pasados esos efectivos, equipados con aparatos de alta tecnología y perros entrenados, buscaron junto con peritos forenses rastros de los desparecidos.
Encontraron algunas narcofosas y localizaron los barriles y contenedores con miembros humanos diluidos. Recolectaron huesos y restos de decenas de personas que aún son analizados por peritos de la PGR. Además se recabaron nueve declaraciones y se realizaron 32 entrevistas con exfuncionarios municipales. Los testimonios recabados por la PGJEC se mantienen ocultos porque evidencian la complicidad y complacencia con la masacre por parte de altos funcionarios de la administración de Humberto Moreira.
JUAN ALBERTO CEDILLO

Hallan más restos de cadáveres en Coahuila

 

Fotografía de cinco fosas clandestinas en China, Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Fotografía de cinco fosas clandestinas en China, Nuevo León. 
Foto: Víctor Hugo Valdivia
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Efectivos de fuerzas militares y de corporaciones de seguridad de Coahuila localizaron en seis municipios del norte estado restos de cadáveres e indicios de que incineraron a decenas de personas desaparecidas, informaron hoy autoridades.
Desde el pasado 27 de enero inició un operativo para buscar alrededor de 300 desaparecidos en la región conocida como Cinco Manantiales y el norte de Coahuila, en el cual participan más de 250 efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal y de las corporaciones policiacas estatales, junto con peritos forenses de la Procuraduría.
“La Policía Científica tiene restos localizados en seis municipios”, dijo a Proceso Jesús Carranza, titular de la Vocería de Seguridad de Coahuila.
Las evidencias fueron localizadas en los municipios de Piedras Negras, Monclova, Ciudad Acuña, Guerrero, Zaragoza, y Morelos.
Juan José Yáñez, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, comentó a un diario local que los restos serán trasladados a la ciudad de México para que les realicen pruebas de ADN.
Mencionó que el operativo de búsqueda de personas desaparecidas se extenderá a otros municipios del estado.
“No se descarta la posibilidad de estar ahí (en el norte) o en otra región del estado”, dijo Yáñez Arreola en entrevista con el diario Vanguardia.
La mayoría de las 300 personas que buscan las autoridades desaparecieron en los municipios de Allende y Nava, de la región de Cinco Manantiales, cuando un grupo del crimen organizado secuestró y desapareció a alrededor de 80 familias en 2011.
En esa ocasión, decenas de sicarios del grupo criminal “Los Zetas” tomaron los pueblos y destruyeron más de 80 residencias, para lo cual utilizaron maquinaria pesada, contaron testigos de esos hechos.
El gobernador Rubén Moreira se refirió anteriormente sobre esa masacre señalando:
“(Sucedieron hechos) en Allende y Nava, tan inéditos que muy pocas personas reportaron, que involucraron a buena parte de la población y pasaron como una sombra en la historia reciente de nuestro estado sin que nadie haya puesto el suficiente énfasis sobre lo ocurrido. Tuvimos la destrucción de más de 40 casas; muchísima gente desapareció y temo que murió”.
Datos más precisos sobre la tragedia ocurrida en la región de Cinco Manantiales fueron narrados por un contador del grupo criminal “Los Zetas” y uno de sus cómplices durante el juicio que se le siguió en contra de José Treviño Morales, hermano del “Z40”, en la ciudad de Austin, Texas.
Mario Alfonso, alias “Poncho Cuéllar”, contador y responsable de traficar la droga por Piedras Negras, señaló ante los fiscales estadounidenses que en 2011 “los Zetas” cruzaban entre 500 y 800 kilogramos de cocaína por mes por esa frontera, lo que les generaba ingresos por cerca de 16 millones de dólares al grupo.
Aseguró que el dinero se enviaba a México en herméticas bolsas de plástico que se escondían en los tanques de gasolina de los vehículos. En una ocasión agentes de Estados Unidos les decomisaron 800 mil dólares, dijo.
Las ganancias por ese tráfico eran cercanas a los 5 millones de dólares y eran manejadas por Cuellar, quien huyó con esa cantidad de dinero.
Héctor Moreno, su cómplice, especificó que en 2011 Miguel Treviño y su hermano Omar, alias “Z42”, acusaron a Cuellar y a él de filtrar información a la DEA. Cuellar y Moreno huyeron con cerca de cinco millones de dólares, lo que provocó la ira de “Z40” y “Z42”. Los capos les advirtieron que regresaran el dinero o de lo contrario matarían a todos sus familiares y amigos.
La amenaza se cumplió y se convirtió en una de las peores masacres en la historia de México, ocurrida en los municipios de Allende y Nava. (Proceso 1886 Apocalipsis en Coahuila).
En esa ocasión arribaron a esos pueblos decenas de sicarios buscando a los familiares, amigos y conocidos de los fugados para asesinarlos. Destruyeron con maquinaria pesada alrededor de 80 casas y se llevaron al menos a 80 familias.
Aprovecharon que mantenían tomado los municipios para violar, extorsionar, asesinar y robar propiedades a los empresarios y ganaderos.
“Empezaron a matar a las familias de Allende y Piedras Negras y Múzquiz y Sabinas… Debido a esto, mataron a 200 ó 300 personas en Allende, Coahuila”, enfatizó Moreno

Los 50 políticos más poderosos de Coahuila, edición 2014

 

Aquí el nuevo mapa de quienes son los que toman las desiciones en Coahuila

POR:   VANGUARDIA 

 lunes, 28 de abril del 2014
 
Por: Víctor Manuel Sánchez Valdés (@victorsanval)
 
Saltillo.- Faltan tres años para que se lleve a cabo la elección para Gobernador de Coahuila, pero desde hoy se comienzan a tejer las alianzas y se perfilan los posibles candidatos, incluso hay algunos que este año se juegan su futuro político, por ejemplo el PAN está obligado a tener un buen desempeño en la elección de Diputados Locales si es que quiere tener una oportunidad para competir por la gubernatura, por otro lado el PRI busca romper con la racha de derrotas electorales que lo han aquejado en las últimas fechas y el resto de los partidos buscan conservar el registro.
Es por ello que por séptima ocasión te presentamos un breve análisis acerca del rol que están jugando los principales actores políticos de la entidad, así como de los cambios que se han dado dentro de dicho elenco político. Sin más preámbulos, tienes ante ti la edición 2014 del listado de los 50 políticos más poderosos de Coahuila:
1.- (=) Rubén Moreira Valdez (PRI), Gobernador de Coahuila: Este será un año decisivo para el futuro de la actual administración, ya que por primera vez desde 1996 existe la posibilidad de que el PRI pierda el control del Congreso Local y si esto sucede las cosas se le pueden complicar a Rubén, primero porque la oposición le cerraría la llave de los recursos y segundo porque estos partidos podrían bloquear cualquier proyecto de ley que impulse el Ejecutivo.
2.- (+1) Armando Luna Canales (PRI), Secretario de Gobierno: Armando se ha convertido en la figura fuerte del Gabinete, es el encargado de llevar la agenda del Ejecutivo en el Congreso del Estado y de operar la ejecución de la mayor parte de las decisiones del Gobernador. A pesar de lo anterior enfrenta un futuro incierto una vez que Rubén termine la gubernatura ya que no cuenta con el carisma necesario para competir por un puesto de elección popular y tampoco forma parte del grupo político de ninguno de los posibles candidatos a Gobernador.
3.- (-1) Enrique Martínez y Martínez (PRI), Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal: No ha sido un año sencillo para Enrique, ya que la SAGARPA ha tenido que afrontar el aumento en el precio de varios productos agrícolas en especial del limón y del aguacate. A pesar de lo anterior, a nivel local el equipo político del Enrique ha logrado rearmarse y poco a poco han ido conquistando espacios, es cierto que su influencia aún es limitada, pero no existe ningún impedimento para que extiendan sus redes en los próximos años.
4.- (+15) Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI), Alcalde de Torreón: Es un secreto a voces que Rubén Moreira ve en Riquelme al candidato natural para sucederlo en la gubernatura, sin embargo, aún es pronto para cantar victoria ya que faltan varios años para la elección y no se puede descartar que un escándalo (de esos que abundan en la Alcaldía de Torreón) pueda poner en riesgo la candidatura de Riquelme.
5.- (-1) María Esther Monsiváis Guajardo (PRI), Jefa de la Oficina del Gobernador: María Esther es la mente maestra que está detrás de gran parte de las decisiones que se toman en el Gobierno del Estado, sin embargo, María Esther aún no logra encontrar la fórmula para que la actual administración recupere la confianza de muchos coahuilenses que aún siguen molestos por la deuda contraída en el sexenio anterior y por la pasividad del actual gobierno a la hora de perseguir a los responsables.
6.- (+22) Isidro López Villarreal (PAN), Alcalde de Saltillo: Era previsible que la falta de experiencia política de Isidro se tradujera en algunos tropiezos al inicio de su gestión, sin embargo, el nuevo Alcalde de Saltillo ha cometido tantos errores que ya es difícil atribuirlos a su novatez, ha llenado el Municipio de funcionarios sin experiencia, ha otorgado contratos públicos a aliados políticos de manera discrecional (Farmacias Sí Confío), tiene la manía de pintar todo de color azul y se han filtrado grabaciones en donde el Alcalde le da un trato poco cortés al tesorero municipal.
7.- (+24) Guillermo Anaya Llamas (PAN), Diputado Federal: El comportamiento de Anaya no puede entenderse, por primera vez en años el PAN tiene opciones reales de triunfo en las elecciones de Coahuila y él se encuentra en buena posición para competir por la candidatura a Gobernador, pero a pesar de lo anterior Anaya se ha alejado de los reflectores y de los militantes de su partido, incluso parece que busca autosabotear su posible candidatura.
8.- (+22) Rodrigo Fuentes Ávila (PRI), Secretario de Desarrollo Social: Rodrigo Fuentes no ha desaprovechado su nueva encomienda, su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social le ha dado una importante cobertura mediática, por tal motivo no se puede descartar que Rodrigo compita por uno de los distritos electorales con cabecera en Torreón en las elecciones federales del próximo año.
9.- (-1) David Aguillón Rosales (PRI), Presidente del PRI Estatal: Este es un año decisivo para la carrera política de David Aguillón, si el PRI pierde en varios distritos es probable que le pidan su renuncia como Presidente del partido, lo que a su vez provocaría que Aguillón pierda influencia dentro del círculo cercano del Gobernador, en cambio, si el PRI gana todos o casi todos los distritos David podría consolidar su posición al frente del PRI.
10.- (R) Ismael Ramos Flores (PRI), Secretario de Finanzas: La trayectoria profesional de Lito Ramos demuestra que es uno de los funcionarios públicos más eficientes de la entidad, sin embargo, la labor que hoy afronta es titánica, primero porque tiene que tapar todo el cochinero que dejó Javier Villarreal y segundo porque él es el responsable de que el presupuesto alcance para financiar las obras públicas y los programas sociales, esto a pesar de que la deuda dejó las arcas del estado casi vacías.
11.- (+2) Jesús Ochoa Galindo (PRI), Secretario de Educación: Jesús Ochoa se ha convertido en una especie de comodín dentro del Gabinete Estatal ya que el ex Rector ha pasado por las Secretarías de Obras Públicas, Finanzas y actualmente despacha en Educación. Ahora Chuy Ochoa tiene ante sí un importante reto; contener las protestas del magisterio en contra del Gobierno de Coahuila, las cuales se han convertido en uno de los más grandes dolores de cabeza del Gobernador.
12.- (+3) Luis Fernando Salazar Fernández (PAN), Senador: A pesar de que Luis Fernando ha tenido que afrontar varios escándalos mediáticos, es uno de los pocos panistas que tiene posibilidades reales de optar por la candidatura del PAN para la gubernatura, sin embargo, el ganar dicha candidatura no será sencillo, en primera instancia porque Salazar se ha ganado muchos enemigos dentro del PAN y en segundo término porque necesita ponerse de acuerdo con Guillermo Anaya, ya que de no hacerlo se antoja una importante crisis interna en el PAN.
13.- (+32) Gerardo García Castillo (PAN), Alcalde de Monclova: Se esperaba que Gerardo tuviera un buen desempeño al frente de la Alcaldía de Monclova, sin embargo, no han sido pocos los errores de García Castillo, por ejemplo engrosó considerablemente la nómina del gobierno de dicha ciudad, también contrató a 26 asesores y la cereza del pastel fue cuando presumió que su administración había sacado 100 en transparencia, pero se le olvidó decir que la información que el ICAI tomó en cuenta para la evaluación fue generada por la administración anterior.
14.- (+2) Javier Guerrero García (PRI), Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio del Gobierno Federal: Si bien es cierto que Javier no es el gallo de Rubén Moreira para la gubernatura, no se puede descartar del todo la posible precandidatura de Guerrero García, la caballada del PRI no es tan sólida, por lo tanto Guerrero podría entrar como bateador emergente en el caso de que los proyectos de Miguel Ángel Riquelme y Jericó Abramo no cristalicen. 
15.- (-8) Eliseo Mendoza Berrueto (PRI), Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado: A pocos meses de que culmine su encomienda como Diputado Local la única forma que tenemos para calificar la gestión de Eliseo al frente del Congreso es como sui generis, ya que una de las funciones elementales de un líder de bancada es mantener la disciplina de sus legisladores para así impulsar la agenda legislativa de su partido, a pesar de lo anterior fue el propio Eliseo quien en varias ocasiones se opuso a las iniciativas del Gobernador y a las de su propio partido. 
16.- (-11) Humberto Moreira Valdés (PRI), Ex Gobernador: Humberto se enfrenta a un dilema, por un lado es complicado que en el futuro él pueda aspirar a un puesto de elección popular porque corre el riesgo de perder la elección, pero por el otro aún tiene el poder para influir en las elecciones y para estorbar los planes de algunos de sus enemigos, el problema es que Humberto no sabe moverse desde las sombras, a él le encantan los reflectores, pero si la gente se da cuenta de que apoya a un candidato, éste corre el riesgo de perder las votaciones.
17.- (R) Ricardo Aguirre Gutiérrez (PRI), Alcalde de Ramos Arizpe: Ricardo es un político que va en ascenso, ha dado resultados en todas las dependencias por las cuales ha pasado y su triunfo en las pasadas elecciones ante un político tan experimentado como Ernesto Saro lo convierten en uno de los más importantes activos del PRI, así que no hay que descartar el que Ricardo busque alguna candidatura federal en las elecciones del 2018.
18.- (+31) Marcelo Torres Cofiño (PAN), Diputado Federal: Al inicio de la actual legislatura Federal Marcelo era un Diputado más, el cargo más importante que ostentaba era el de ser secretario de la Comisión de Gobernación, hoy es el primer Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El secreto que hay detrás del ascenso de Torres Cofiño es que éste ha sabido capitalizar todas las oportunidades que se le han presentado.
19.- (-2) Homero Ramos Gloria (PRI), Procurador General de Justicia del Estado: La labor de la Procuraduría de Coahuila se puede resumir en la siguiente frase: “muchos foros y discursos, poca acción y cero resultados”, por ejemplo el año pasado se realizó en Coahuila el Foro Internacional sobre Desaparición Forzada, sin embargo, la Procuraduría no ha dado resultados en la materia, es fecha que no puede informarle a las familias que buscan a sus seres queridos si alguno de los restos encontrados en Allende pertenecen a sus parientes.
20.- (+2) Hilda Flores Escalera (PRI), Senadora: Para Hilda la derrota en las elecciones del 2012 significó un duro golpe en sus aspiraciones políticas porque perdió la oportunidad de competir por la gubernatura, sin embargo, Hilda ha trabajado duro por recuperar parte del terreno perdido, pero se antoja difícil que la ciudadanía vuelva a confiar en ella después de que les ha fallado en repetidas ocasiones, en especial cuando votó a favor de la renegociación de la deuda y cuando actuó como “juanita” al renunciar a su escaño en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.
21.- (-3) Francisco Saracho Navarro (PRI), Secretario de Infraestructura: Después de una sequía de obras en la primera etapa del Gobierno de Rubén Moreira han comenzado a fluir los apoyos federales para la construcción de infraestructura, además el gobierno anunció el programa “Mil Obras para Coahuila”, debido a lo anterior Francisco Saracho se ha convertido en un personaje clave en la actual administración ya que es el encargado de concretar las distintas obras que se tienen proyectadas.
22.- (+11) Silvia Garza Galván (PAN), Senadora: Silvia llegó al Senado en calidad de emergente, sin embargo ha demostrado que sabe capitalizar las oportunidades, Garza Galván es quien coordina la agenda del PAN en materia de medio ambiente dentro de la Cámara Alta y también es una de las militantes panistas con más influencia en el centro y en el norte del estado, lo que la convierte en un aliado que todos los precandidatos del PAN a la gubernatura desean. 
23.- (-11) Jorge Verástegui Saucedo (PRI), Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas: A pesar de ser un funcionario que se dedica de lleno a su trabajo, la labor del Jorge Verástegui al frente de la Secretaría de Fiscalización no ha convencido, la transparencia en Coahuila sigue siendo una ficción, el asunto de la deuda aún no ha sido aclarado y muchos de los actos de corrupción del gobierno anterior no han sido castigados.
24.- (-13) José María Fraustro Siller (PRI), Candidato a Diputado Local: Chema es una de las grandes apuestas del PRI para la elección de Diputados Locales, hay incluso quien ya lo coloca como el próximo Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, sin embargo, es pronto para cantar victoria, porque si algo aprendimos en la elección pasada es que el PRI ya no tiene asegurado el triunfo en ninguna contienda y si Chema desea dirigir el Congreso tendrá que luchar por ello.
25.- (+11) Esther Quintana Salinas (PAN), Diputada Federal: Esther se ha convertido en una de las voces más críticas del actual Gobierno de Coahuila, en concreto Quintana Salinas ha reprobado públicamente la inactividad de las autoridades de nuestro estado a la hora de esclarecer el asunto de la Megadeuda, lo cual le ha abierto la puerta de diversos medios de comunicación que tienen cobertura nacional. No se puede descartar que Esther compita en el 2017 por la Alcaldía de Saltillo.
26.- (-6) Noé Garza Flores (PRI), Secretario de Desarrollo Rural: Si bien los apoyos a los productores rurales no han sido suficientes, el hecho de que la sequía haya terminado ha permitido la reactivación del campo Coahuilense, por lo que uno de los mayores retos de Noé será el coordinarse con las delegaciones de la SAGARPA y la SEDATU para generar programas que beneficien a los campesinos, ya que hasta el momento la labor de las dependencias federales y estatales no ha ido de la mano.
27.- (-2) Gerardo Garza Melo (PRI), Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial: A partir de las gestiones de Gerardo Garza Melo se ha logrado concretar la creación de la quinta Zona Metropolitana de nuestro estado en la región de Sabinas y San Juan de Sabinas, lo cual se va a traducir en la llegada de más recursos públicos a través del Fondo Metropolitano para financiar obras en dicha región.
28.- (N) José Lauro Cortés Hernández (PRI), Secretario de Salud: En los últimos meses el trabajo de Lauro Cortés ha consistido en controlar los brotes de influenza, rickettsiosis y dengue que han surgido en la región, pero a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Salud por adelantarse a los posibles rebrotes de estos problemas, su labor no ha sido del todo eficiente, por lo que en más de una ocasión el doctor Lauro Cortés ha tenido que hacerle frente a las críticas de los medios de comunicación y de los políticos de la oposición.
29.- (-19) Óscar Pimentel González (PRI), Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la CONAGUA: Todo parecía indicar que la incorporación de Óscar Pimentel al Gobierno Federal significaría su resurrección política, pero en la práctica su nueva encomienda lo ha alejado de Coahuila, por lo que no ha podido crear una red de aliados que le permitan en un futuro volver a aspirar a un puesto de elección popular.
30.- (-3) Felícitas Molina Duque (PRI), Secretaria del Trabajo: Si bien en los últimos meses el desempleo ha bajado en Coahuila, la cifra de personas que no consiguen trabajo aún debe de preocuparnos sobre todo porque la inversión privada ha bajado en todo el país como consecuencia de la reforma fiscal del Gobierno de Peña Nieto, es por ello que Felícitas Molina tiene todas sus esperanzas enfocadas en que las inversiones para la extracción del gas shale lleguen a Coahuila ya que con ello se podrían disminuir las cifras de desempleo.
31.- (+1) Ana Sofía García Camil (PRI), Secretaria de Cultura: El actual gobierno no se ha caracterizado por su compromiso con la cultura, hay muy poca inversión en la materia y la mayor parte del presupuesto ha ido a parar a la organización de conciertos gratuitos de artistas populares, dicho de otra forma, poco a poco la Secretaría de Cultura se está convirtiendo en una oficina de promoción de espectáculos de artistas foráneos.  
32.- (N) Fernando Purón Johnston (PRI), Alcalde de Piedras Negras: Fernando fue uno de los pocos priístas que obtuvo un triunfo holgado en las pasadas elecciones, ésto a pesar del tropiezo que tuvo en campaña a la hora de tratar el tema de las inundaciones, él cual le atrajo un número importante de críticas. Ahora Fernando Purón debe enfocarse en tener un buen desempeño en la Alcaldía si es que desea aspirar a otro cargo al concluir su gestión.
33.- (-27) Jericó Abramo Masso (PRI), Ex Alcalde de Saltillo: A muchos les sorprendió que Jericó no se incorporara de inmediato al Gabinete Estatal o al menos a una Delegación Federal, sin embargo, a Jericó no se le debe dar por muerto, es muy probable que lo veamos como candidato a Diputado Federal en el 2015 e incluso tiene posibilidades de ser candidato a Gobernador por el PRI si Riquelme tiene un mal desempeño al frente de la Alcaldía de Torreón.
34.- (+10) Miriam Cárdenas Cantú (PRI), Diputada Federal: Los Derechos Humanos se han convertido en un tópico recurrente en la agenda del Gobierno de Coahuila, es por ello que Miriam Cárdenas en su calidad de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se ha vuelto una excelente aliada de los planes de Rubén Moreira en la materia.
35.- (=) José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI), Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad: El trabajo de Gutiérrez Jardón ha dejado mucho que desear, por decir lo menos ha sido un secretario ausente, a pesar de lo anterior la vida le ofrece a José Antonio una oportunidad de oro materializada en la extracción del gas shale, ya que si se concreta, Coahuila podría atraer importantes inversiones y crear miles de empleos, aunque estas inversiones también se traducirían en importantes daños al medio ambiente.
36.- (N) Bernardo González Morales (PAN), Líder del PAN Estatal: A pesar de la oposición interna, Bernardo ganó la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, sin embargo, las cosas no pintan bien para Bernardo, el PAN de Coahuila sufre una de sus peores crisis de su historia, muchos militantes han renunciado al partido y otros se encuentran a punto de ser expulsados, así que Bernardo tiene que encontrar la manera de garantizar la unidad y hacer que los militantes se concentren en ganar las elecciones.
37.- (+9) Evaristo Lenin Pérez Rivera (UDC), Alcalde de Acuña: Este año el partido de Evaristo tendrá que afrontar una prueba de fuego, ya que que es probable que tengan que ir a la elección con candidatos propios y no en alianza como lo habían hecho en las elecciones anteriores, sin duda, el objetivo de la UDC debe ser el garantizar el registro y el obtener al menos una curul en el Congreso Local, ya que de no ser así, Evaristo perdería un importante activo político.
38.- (+3) Héctor Franco López (PRI), Delegado de la SCT en Coahuila: Para muchos fue una sorpresa que un incondicional de Rubén Moreira como lo es Héctor Franco dejara el Gobierno de Coahuila para incorporarse a la Delegación de la SCT, pero ahora queda claro que todo estaba fríamente calculado, ya que desde esta posición Franco López puede gestionar recursos para construir obra pública junto con el gobierno del estado de Coahuila.
39.- (-10) Braulio Fernández Aguirre (PRI), Senador: Braulio ha tratado de hacer un mejor trabajo en la Cámara Alta que su antecesor en el cargo Jesús María Ramón, pero a pesar de los esfuerzos lo cierto es que Fernández Aguirre no ha podido destacar en su nueva encomienda, ha presentado muy pocas iniciativas, su trabajo no ha tenido resonancia en los medios y tiene poca interacción con sus votantes.
40.- (+2) Eglantina Canales Gutiérrez (PRI), Secretaria de Medio Ambiente: A pesar de que la extracción del gas shale es una de las prioridades del Gobierno de Coahuila, es responsabilidad de la Secretaría que dirige Eglantina Canales el llevar a cabo investigaciones serias que nos permitan estimar el impacto ecológico que se tendría en nuestro estado a partir de la instalación de varios pozos de extracción del mencionado gas.
41.- (-1) Shamir Fernández Hernández (PRI), Candidato a Diputado Local: Shamir es una de las cartas fuertes del PRI para la elección del presente año y se espera que logre la victoria en el distrito VII con cabecera en Torreón, ya que en el último año Fernández Hernández estuvo en contacto directo con los habitantes de gran parte de las colonias populares del estado a través de la Coordinación Estatal del programa Oportunidades.
42.- (R) Jorge Alanís Canales (PRI), Diputado Local: A pesar de que Alanís milita en un partido que se encuentra adscrito a la Internacional Socialista (el PRI), este Diputado se ha convertido en el vocero de los intereses conservadores en el Congreso de Estado y ha formado junto con José Luis Moreno y Eliseo Mendoza un bloque de diputados disidentes a la mayoría priísta que se opone a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y al reparto de preservativos en las escuelas públicas.
43.- (R) Rogelio Montemayor Seguy (PRI), Ex Gobernador: Después del escándalo que se dio durante su gestión al frente de PEMEX parecía que la carrera política de Montemayor había terminado. Ya no es una figura de primer nivel, pero se ha convertido en un importante actor tras bambalinas que sigue teniendo influencia en el estado, al grado que se ha convertido en uno de los cabilderos más importantes de la entidad al representar los intereses de varias empresas que buscan invertir en Coahuila. 
44.- (N) Miguel Ángel Wheelock Aguayo (PAN), Candidato a Diputado Local: De nueva cuenta Wheelock intentará llegar al Congreso del Estado, pero a diferencia de lo sucedido en la elección del 2011 ahora tiene la posibilidad de llevarse el triunfo, a pesar de lo anterior, no será una tarea sencilla debido a que no sólo tendrá que eludir los ataques de los priístas sino que también tendrá que cuidarse del fuego amigo ya que Miguel Ángel se ha granjeado a varios enemigos al interior de su propio partido.
45.- (R) Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Diputado Federal: Mario tiene la encomienda de coordinar a la bancada de los Diputados Federales panistas que representan a Coahuila, por ello no resulta extraño que en últimas fechas los esfuerzos de Dávila Delgado se hayan enfocado en temas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas de las entidades federativas. En otro orden de ideas, Mario también es uno de los posibles candidatos del PAN a la Alcaldía de Monclova en el 2017.
46.- (R) Manolo Jiménez Salinas (PRI), Diputado Local: Es uno de los prospectos más fuertes para competir bajo las siglas del PRI por la Alcaldía de Saltillo en el 2017, sin embargo, si Manolo desea ser Alcalde tiene que trabajar en al menos dos aspectos, primero debe aprender a ser responsable, es inaudito que haya solicitado una licencia de 30 días a su cargo como Diputado para irse de luna de miel y segundo tiene que encontrar un discurso original, no se ve bien que un jóven se la pase reciclando las propuestas de los políticos de antaño.
47.- (N) Ricardo Mejía Berdeja (MC), Diputado Federal: A pesar de que llegó a la Cámara de Diputados como representante del Estado de Guerrero, el actual Vicecoordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja es en la práctica en mandamás de dicho partido en Coahuila, él es el responsable de palomear tanto a los candidatos que compiten bajo las siglas de partido, como a los funcionarios que trabajan en dicho instituto político.
48.- (N) Luis Alfonso Rodríguez Garza (PRI), Secretario de Turismo: En los últimos años la Secretaría de Turismo ha sido una de las dependencias con menor peso dentro del organigrama del Ejecutivo Estatal, casi nadie conoce sus programas, maneja poco presupuesto y su personal es escaso, es por ello que el arribo de Luis Alfonso Rodríguez a dicha Secretaría está cargado de retos, comenzando por la construcción de estrategias coherentes y realistas que puedan incrementar el flujo de los turistas a nuestro estado.
49.- (+1) Mary Thelma Guajardo Villarreal (PRD), Ex Diputada Federal: El caso de Mary Thelma es paradójico, por un lado ha perdido influencia en el terreno local ya que el PRD ha tenido resultados desastrosos los últimos años, pero en cambio su figura se ha fortalecido en el plano federal, ya que se ha convertido en uno de los engranes más importantes de la estructura de la corriente del PRD denominada Los Chuchos que actualmente mantienen el control de dicho partido a nivel nacional.
50.- (N) Lenin Flores Lucio (UDC), Alcalde de Sabinas: Lenin es uno de los Alcaldes más activos en la entidad, en el corto tiempo que lleva al frente del Municipio de Sabinas ha demostrado ser un administrador eficiente y un político que sabe capitalizar las oportunidades. Quizá el único hecho que se le puede reprochar a Lenin es el haber financiado al inicio de su administración a un festival de música cristiana que si bien tenía un fin loable (la promoción de la paz), lo cierto es que su conducta contravino el principio de laicidad que debe regir el actuar de todo gobierno. 
Salen de la lista:
Fernando de las Fuentes Hernández.
Eduardo Olmos Castro.
Armando Guadiana Tijerina.
Jesús de León Tello.
Bertha Castellanos Muñoz.
Melchor Sánchez de la Fuente.
Carlos Orta Canales.
Ernesto Saro Boardman.
Jorge Williamson del Bosque.
José Gerardo Villarreal Ríos.
Fernando Simón Gutiérrez Pérez.
Claudia Elisa Morales Salazar.
Carlos Moreira Valdés.
Nomenclatura usada para las posiciones:
= El signo de igual significa que el individuo tiene la misma posición que tenía en el listado anterior.
+12 Los números en verde denotan los lugares que un individuo sube con respecto al listado anterior.
-12 Los números en rojo denotan los lugares que un individuo baja con respecto al listado anterior.
R Una “R” morada, denota que el individuo regresa al listado después de haber estado ausente (al menos) en la última edición.
N Una “N” azul denota que el individuo es nuevo en el listado.
victorsanval@gmail.com