domingo, 23 de agosto de 2020

Rompe AHMSA sueño de IP en inversiones

 


Altos Hornos de México anunció a la Iniciativa Privada de Monclova que Grupo Villacero inyectará 40 millones de dólares


Imprimir
Rompe AHMSA sueño  de IP en inversiones
Con la inyección de recursos que recibirá AHMSA se reactivará la producción de acero en la empresa.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Altos Hornos de México anunció a la Iniciativa Privada de Monclova que Grupo Villacero inyectará 40 millones de dólares a la empresa a finales de la próxima semana, y que una parte de esos recursos se invertirán en la compra de suministros para levantar la producción de acero y otra en el pago de la proveeduría local.

La acerera también informó que tendrá un ingreso extraordinario de aproximadamente 25 millones de dólares por concepto de la venta de activos, por lo que en total se invertirán 65 millones de dólares en aliviar la situación financiera que enfrenta.

Gerardo Bortoni González, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, dijo que el propio director adjunto de Administración y Finanzas de AHMSA, Jorge Ancira Elizondo, hizo este anuncio a líderes de cámaras empresariales de Monclova en reunión virtual que sostuvieron el jueves.

Recordó que en la propuesta de asociación con AHMSA, Grupo Villacero se comprometió a transferir 300 millones de dólares a la empresa más tardar el 18 de septiembre, fecha en que vence el plazo de las negociaciones de fusión.

Dejan a los proveedores al último


En su propuesta, la UOEM también se comprometió a otorgar a la acerera un anticipo de 50 millones de dólares antes de la citada fecha.

Sin embargo, en la reunión Jorge Ancira Elizondo informó a los empresarios que Villacero sólo puede transferir 40 millones de dólares y lo hará a finales de la próxima semana.

Añadió que el funcionario de AHMSA les comentó que los 40 millones de dólares, se sumarán a los 25 millones de dólares que obtendrá la empresa por la venta de activos, y que esos recursos se invertirán en la compra de suministros para levantar la producción de AHMSA y el pago a proveedores.

Sobre qué cantidad se canalizará al pago de proveedores locales, el entrevistado dijo que una vez que se inyecte el dinero a la empresa, 65 millones de dólares en total, “nos sentaremos a platicar” con directivos de AHMSA.

Comentó que confían en que la siderúrgica cumplirá con el pago a proveedores, puesto que la propuesta la hizo Jorge Ancira Elizondo.

En relación de si ya casi es un hecho la asociación entre AHMSA y Grupo Villacero, dijo que las negociaciones han avanzado de manera positiva y pueden llegar a concretarse antes del tiempo acordado.

Agregó que los proveedores de Monclova están esperando que se concrete la asociación y empiece la derrama económica porque de esa forma se podrían reactivar todos.

En ‘el aire’ 40 mdd 40 mdd


Al afirmar que avanza bien la intención de asociación entre Altos Hornos de México y Grupo Villacero donde el 17 de junio anterior se firmó el proyecto, Francisco Orduña vocero de la siderúrgica local señaló que no hay certeza del suministro de 40 millones de dólares de la firma regiomontana por causas ajenas.

Ignoran cuando llegará anticipo de Villacero

El directivo de AHMSA fue abordado al respecto luego que el líder del empresariado monclovense Gerardo Bortoni anunció ayer a medios que la acerera local les informó a presidentes de cámaras empresariales que Grupo Villacero ejercería una capitalización de 40 millones de dólares que serían destinados a compra de insumos para aumentar la producción y pago a acreedores.

“Hemos avanzado también en venta de activos es probable que pronto lleguen los recursos, pero no hay garantía de que así sea, podría suceder la próxima semana tal vez, pero no es seguro tampoco”, dijo Francisco Orduña, director de Comunicación Social de Altos Hornos de México y Subsidiarias.

“Sería un financiamiento externo, pero lo cierto de las cosas es que el proyecto de asociación avanza bien, va bien”, concluyó diciendo el portavoz de Altos Hornos de México a poco menos de un mes de que venza el término de 90 días de estudios entre la acerera local y Grupo Villacero para resolver la intención.

Por otro lado, el pasado 17 de junio Altos Hornos de México y Grupo Villacero-Afirme pactaron un proyecto de intención para una posible asociación donde de entrada la firma regiomontana, que preside Julio Villarreal Guajardo, liberaría 300 millones de dólares que reactivaría las desfallecidas finanzas del complejo siderúrgico local.

A menos de un mes del vencimiento de 90 días, la firma regiomontana posiblemente anticipe 40 millones de dólares para capitalizar ligeramente la siderúrgica local, pero no existe la certeza total de que así llegue a suceder por situaciones externas.

No hay comentarios: