martes, 15 de febrero de 2011

Pelean Edomex cuatro cárteles

De las poco más de 50 ejecuciones que se han registrado en el Edomex en lo que va del año, al menos 35 han sido en el oriente del Valle de México

REFORMA/ Redacción

Estado de México (15 febrero 2011).- Cuatro organizaciones criminales se disputan territorios en el Estado de México, según reportes del Ejército y la Policía Federal.

Se trata de Los Zetas, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y células de Édgar Valdez, "La Barbie", de acuerdo con informes de inteligencia militar y policiaca.

Refieren que los lugartenientes no sólo operan en la entidad el tráfico de droga y de armas, sino que también controlan el narcomenudeo, principalmente donde abundan los centros nocturnos.

"Además, son casi vecinos: se han detectado casas o propiedades de una colonia donde un líder de un grupo era vecino de otro en la colonia aledaña", indicó un mando militar.

"Todos los cárteles buscan operar en los alrededores del Distrito Federal para tener más control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del barrio de Tepito", refiere, a su vez, un mando de la Policía Federal.

En algunos casos, los integrantes de esas organizaciones delictivas viven en departamentos de lujo o casas asentadas en zonas residenciales, en ocasiones con su familia, con la que salen de paseo a los centros comerciales.

También se trasladan a bodegas, restaurantes, discotecas y propiedades en colonias de clase media para hacer "negocios".

De las poco más de 50 ejecuciones que se han registrado en el Edomex en lo que va del año, al menos 35 han sido en el oriente del Valle de México, principalmente en Neza y Ecatepec, atribuidas a disputas de Los Zetas y La Familia Michoacana.

En tanto, en el poniente, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Huixquilucan, han ocurrido varios asesinatos en los que han dejado narcomensajes del grupo "La mano con ojos", que presuntamente trabaja para los Beltrán Leyva.

Reforma
15/02/2011

No hay comentarios: