lunes, 14 de febrero de 2011

Decreta Calderón deducción de ISR al pagar colegiaturas

La medida, que operará a partir de 2012, incluirá desde nivel preescolar hasta medio superior, informó el mandatario, quien anunció, además, un programa de créditos para nivel superior.

Alonso Urrutia
Publicado: 14/02/2011 09:04

México, DF. El presidente Felipe Calderón firmó esta mañana un decreto mediante el cual las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior serán deducibles de impuestos.

Informó que la medida es “un principio elemental de justicia distributiva, ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aun cuando sus familias siguen contribuyendo a financiar el gasto de educación pública a través del pago de sus impuestos”.

Durante su mensaje a medios de comunicación, ofrecido en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón destacó que los alcances de la deducción tiene restricciones: será efectivo cuando los pagos se realicen en escuelas privadas que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la Ley General de Educación, y tendrá como límite máximo un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional en cada uno de sus niveles.

El mandatario aseguró que esta acción no tendrá impacto en los niveles de ingresos proyectados para el 2011, toda vez que en los hechos, el gasto deducible comenzará a operar a partir del próximo año (cuando se declaren los impuestos correspondientes a este año).

Según Calderón, tampoco incidirá en el presupuesto educativo, el cual ha pasado de 377 mil millones de pesos en 2006 a 531 mil millones de pesos en 2011, y aseveró que el impacto económico de la medida será absorbida con ahorros de la administración pública.

Aseguró que la medida pretende apoyar las finanzas familiares haciendo deducible una inversión que se realiza en materia educativa, con lo cual, dijo, es un paso más para el fortalecimiento del sistema educativo.

Explicó que la medida beneficiará a 3 millones de alumnos en principio, aunque la deducción podrá realizarse cuando se trate de hijos, cónyuges, padres y el propio contribuyente.

Finalmente, precisó que próximamente anunciará una acción específica dirigida a la educación superior, mediante el anuncio de un programa de crédito escolar con recursos públicos que fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes a nivel educativo.



Calderon subrayó que la deducibilidad de las colegiaturas es una demanda largamente esperada. En efecto desde hace mucho tiempo había sido un reclamo de la Unión Nacional de Padres de Familia.

No hay comentarios: