sábado, 26 de febrero de 2011

La violencia en México no tiene precedentes

La organización señaló que el país ya se encuentra en una crisis humanitaria a la cual no se habían enfrentado antes en otros sitios

Guadalajara.- Para la organización internacional Médicos sin Fronteras, la situación de violencia que se vive en México debido a la lucha contra el narcotráfico no tiene precedentes y es preocupante.

En rueda de prensa, el presidente de Médicos sin Fronteras y premio Nobel de la Paz 2009, José Antonio Bastos dijo que se trata de un fenómeno nuevo que enfrentan los médicos de la organización en el país, esto a pesar de que entre sus áreas de actuación se encuentra la atención de emergencias en conflictos internos en los países o entre naciones, además de desastres naturales de gran envergadura.

"Aunque intervengamos en emergencias como terremotos, desembarcando en 24 horas, en las situaciones de conflicto y violencia compleja como ésta tomamos tiempo para comprender bien lo que está sucediendo antes de cometer errores graves", señaló Bastos.

A pesar de la amplia experiencia de la organización que atiende la salud de la población afectada por diversos problemas y desastres naturales, Bastos relató que a lo largo de 40 años no habían enfrentado peligros similares a los encontrados en México.

Por este motivo, afirmó que deben crear una estrategia nueva para aplicar en el país de la que emanarán dos proyectos, uno en el estado de Oaxaca y otro más en Chiapas.

"Tenemos que refinar todo: desde cuál es el abordaje médico más adecuado, cuál es la gestión de nuestra propia seguridad, y tenemos que comprender el trasfondo, no sólo político sino antropológico y cultural. Es un esfuerzo grande que debe llevarse a cabo", añadió el líder de la organización.

La representante de Médicos sin Fronteras en México, Liesbeth Aelbretch destacó también que para los actores de ayuda humanitaria, el ambiente que se vive en el país es un algo que no habían experimentado en otros sitios.

"Son zonas de violencia armada sin que exista un conflicto armado. No es que haya una guerra o una guerra civil", aseveró Aelbretch sobre el tema.

Liesbeth Aelbretch indicó que la situación es especialmente inquietante "sobre todo en algunas zonas de México donde se causan muchas muertes y sufrimiento de los más vulnerables, de mujeres y niños. Nos preocupa y no somos los únicos. Somos una organización que ya lo considera esta situación como una crisis humanitaria", añadió.

Cabe destacar que los representantes de Médicos Sin Fronteras estuvieron en la ciudad de Guadalajara para dictar una conferencia en el XIII Congreso Internacional de Avances en Medicina el Hospital Civil de la misma urbe.

Milenio
26/02/2011

No hay comentarios: