domingo, 20 de febrero de 2011

Opera SNTE en ilegalidad

Señalan que el SNTE envía documentos falsos a las autoridades

Leslie Gómez

Ciudad de México (20 febrero 2011).- El 20 por ciento de las secciones estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opera en la ilegalidad, de acuerdo con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Y es que, de las 56 secciones con las que cuenta el gremio liderado por Elba Esther Gordillo, 12 carecen de toma de nota o la que obtuvieron ya perdió vigencia, no tienen registro ante las autoridades laborales o incluso no hay reporte de elecciones del comité ejecutivo.

De acuerdo con el oficio UE/017/10, en poder de REFORMA, el Tribunal señala que, por ejemplo, las secciones 10 y 11, del Distrito Federal, y las 31 y 57, de Tlaxcala, entre otras, operan con tomas de nota que ya perdieron su vigencia.

Además, la 52, de San Luis Potosí, y la 59, de Oaxaca, no tienen constancia de la integración de su comité ejecutivo.

De acuerdo con el Tribunal, los sindicatos que carecen de la toma de nota no tienen personalidad jurídica y están impedidos de convocar a asambleas, negociar contratos colectivos de trabajo y cobrar cuotas.

Francisco Bravo, líder del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9, del DF, aseguró que el SNTE ha enviado a las autoridades documentación falsa para imponer a su gente en los comités ejecutivos, como ha sucedido en secciones de Baja California, Chiapas, DF, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

"Presentaron actas falsas o con irregularidades donde manifestaron que todos los delegados participaron. En la sección 9, por ejemplo, dijeron que habíamos participado, lo cual era mentira. Ellos armaron el acta y la enviaron a Conciliación y Arbitraje y obtuvieron la toma de nota. Eso es ilegal", expuso.

Ante esta situación, recientemente la sección 9 ganó en tribunales la anulación de la constancia que se le otorgó a María Teresa Pérez Ramírez, aunque el sindicato magisterial no ha reconocido el fallo.

Bravo precisó que, en la sección 59, de Oaxaca, el SNTE también impuso a la profesora Érika Griselda Rapp Soto como presidenta. En la sección 52, de San Luis Potosí, fue "asignado" Luis Antonio Argüello, también del equipo de Gordillo.

Eduardo Pérez, abogado de la sección 9, explicó que, con estas irregularidades, el SNTE busca disminuir o golpear a los grupos independientes que han representado conflictos, como en el caso de Oaxaca.



Acusan a Gordillo de imponer comités

Representantes disidentes del SNTE acusaron a la lideresa Elba Esther Gordillo de imponer Comités Ejecutivo en las secciones que no cuentan con reconocimiento legal para disminuir a sus opositores.

Por tal motivo, el Sindicato enfrenta cuatro demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en las que maestros disidentes reclaman la nulidad de las elecciones y el desconocimiento del Comité Ejecutivo Estatal. Además, ese gremio magisterial enfrenta otros 120 litigios particulares por diversos motivos.

Juan Carlos Villanueva, líder del recién creado Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), explicó que la ilegalidad con la que opera Gordillo es precisamente una de las razones que los llevaron a crear una nueva organización.

"Parte del ejercicio del SNTE es la imposición y eso ha obligado a varios compañeros, en el DF, en Michoacán, en Puebla a denunciarla ante el Tribunal. Los comités, Elba Esther los impone y eso es parte del panorama del esquema que hay en aquella organización", destacó.

En entrevista, dijo que las autoridades tanto laborales, como educativas tendrán que empezar a reconocer los esfuerzos por crear organismos sindicales que tengan un real beneficio para los maestros.

"A partir del registro y toma de nota del SITEM van a empezar a tomar otra actitud, los reclamos son al interior, se evidenciarán como parciales si no toman una actitud honesta, creo que debe ser parte de una nueva cultura", destacó.



Critican complicidad de Gobierno

Eduardo Pérez, representante legal de la sección 9 y especialista en material laboral, afirmó que el Gobierno federal ha solapado la corrupción del SNTE y le ha permitido a Elba Esther Gordillo operar con toda ilegalidad. Sin embargo, advirtió que la disidencia echará mano de la ley para irle ganando terreno a la maestra.

"Nosotros vamos a continuar interponiendo las denuncias, porque es maravilloso que no pase nada, que ellos actúen de manera ilegal, existen secciones que ni siquiera están registradas y esto no puede ser", indicó.

Por otra parte, Homero Pólito, Secretario del SITEM, explicó que la imposición de Comités Ejecutivos por parte de la dirigencia del SNTE no les deja otro remedio a los maestros que interponer denuncias.

"Evidentemente la corrupción que impera en el SNTE fue una de las razones que teníamos para no pertenecer a esta organización, dijo.

Reforma
20/02/2011

No hay comentarios: