sábado, 26 de febrero de 2011

Obesidad cuesta al país 3,500 mdd al año: FCH

El presidente Felipe Calderón aseguró que la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso tiene un costo anual de 3 mil 500 millones de dólares en México, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, por su tendencia a crecer

Sábado 26 de febrero de 2011

Jorge Ramos y Ruth Rodríguez El Universal
politica@eluniversal.com.mx


El presidente Felipe Calderón aseguró que la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso tiene un costo anual de 3 mil 500 millones de dólares en México, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, por su tendencia a crecer.

El mandatario clausuró la Reunión de Alto Nivel contra Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Obesidad, en presencia de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay que sacudir la conciencia mundial sobre la importancia de cerrar filas para luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El presidente Calderón admitió que parece difícil cambiar patrones de conducta y referentes culturales.

“Es una labor titánica que tenemos que hacer juntos. Si para cualquier persona resulta difícil bajar de peso es también increíblemente complejo, en cierta manera, hacer bajar de peso a toda una nación y no bajar de peso, sino al menos habituarlo a mejores prácticas alimenticias”, expuso el mandatario.

Llamó a “despertar a nuestras sociedades, a las empresas, legisladores, sindicatos, escuelas, sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, mujeres y hombres. Tenemos que mover a los padres de familia y advertirles del grave peligro que corren sus hijos de no influir en que tengan mejores hábitos alimenticios y prácticas de vida”. Por ello, insistió en promover mejor alimentación y practicar más deporte como mecanismo para enfrentar esta situación.

El alto costo del problema

Calderón alertó que la obesidad “pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, no sólo de un país en desarrollo, sino que es financieramente inviable para cualquierla dejar que sigan exponencialmente creciendo la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles”.

Actualmente —dijo— estamos calculando este costo en México en 3 mil 500 millones de dólares al año, de no hacer nada podrían ser más de 6 mil 500 millones al final de esta misma década y hacia el futuro se hace realmente incalculable porque México tiene una población promedio de 27 años de edad y cuando envejezca si va acompañado de estas enfermedades es simplemente impagable para nuestro sistema.

Además, el Presidente sumó los costos a la vida productiva del país, indirectos en productividad relacionados con sobrepeso y obesidad existen, que actualmente es de 2 mil millones de dólares al año y de 6 mil millones hacia el final de la década.

México ocupa hoy el primer lugar en obesidad infantil y en 30 años se ha duplicado el número de obesos; 70% de la población adulta está en esta circunstancia. Calderón dijo que el sector público actúa en la búsqueda de acciones para hacer ejercicio y otras para reducir los niveles de sobrepeso.

“La lucha contra la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles debe ser para nuestra naciones una lucha diaria, decidida y compartida”, dijo el presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: