domingo, 27 de febrero de 2011

Vive Torreón un día de gran violencia

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

A pesar del operativo "Sellamiento Nazas" que se aplica desde hace varios días en la zona conurbada de La Laguna, la ciudad de Torreón vivió durante la tarde y noche de ayer sábado, una serie de ataques con armas de fuego a bares y sectores habitacionales con un saldo de por lo menos nueve personas muertas y 15 más heridas, algunas de éstas de gravedad.

ORDENAN CIERRE DE BARES

Tras los ataques, elementos de la Dirección de Seguridad Pública recorrieron los distintos bares de la ciudad para exhortar a sus propietarios a que cerraran sus establecimientos por su seguridad.

Voceros de la Fiscalía General del Estado informaron que el primero de los ataques se registró a las 17:15 horas en el Bar 3-2, ubicado en la esquina norponiente de la avenida Matamoros y calle Múzquiz.

Según se dijo hasta dicho lugar llegaron dos vehículos, al parecer camionetas y de uno de ellos bajó una mujer y un hombre portando armas de alto poder las cuales accionaron contra los parroquianos.

En el lugar quedaron sin vida los cuerpos de cuatro personas del sexo masculino y una más murió cuando recibía atención médica en el Hospital Universitario.

Al lugar acudieron ambulancias de Cruz Roja Torreón y Gómez Palacio quienes trasladaron a once personas lesionadas a las clínicas 16 y 18 del IMSS, al Hospital Universitario y a la clínica local del ISSSTE.

El Ministerio Público identificó a tres de los muertos del bar, los cuales respondieron en vida a los nombres de Domingo García Rancel de 63 años de edad, Óscar Rivera Muñoz y Abraham Arjón Chávez, la cuarta víctima no fue identificada, pero se dijo que es de complexión delgada y tez morena, vestía playera color rojo, pantalón azul y botas negras. El nombre de la quinta personas fallecida en el Hospital Universitario no fue proporcionado.

SEGUNDO ATAQUE

Todavía las autoridades no terminaban de levantar los cuerpos del Bar 3-2, cuando se reportó un tiroteo en la esquina de la calle Valdés Carrillo y avenida Durango de la colonia 28 de Abril.
Se dijo que en dicho lugar perdió la vida una persona del sexo masculino y cinco más resultaron lesionadas, algunas de las cuales fueron llevadas al puesto de socorro de Cruz Roja en un vehículo particular.

TERCER ATAQUE

A las 20:00 horas se volvió a activar el Código Rojo por el ataque que realizó un grupo armado en el Bar Los Virreyes ubicado en la esquina de Ildefonso Fuentes y Presidente Carranza.

Como resultado de dicho ataque perdieron la vida tres parroquianos, dos de los cuales quedaron en el interior y otro en el exterior del establecimiento. Asimismo, cinco personas más resultaron gravemente lesionadas, algunas de las cuales fueron trasladadas por Cruz Roja al Hospital Universitario.

Tamaulipas, entidad a la cabeza en plagios

EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-

Según una lista de la Procuraduría General de la República (PGR), Tamaulipas es la entidad con el mayor número de averiguaciones previas por delitos de secuestro en el país.

La dependencia reportó que entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2010 abrió 153 investigaciones por ese delito, en esa entidad. En la lista le siguen Durango, con 82 averiguaciones; el Distrito Federal, con 77; Chihuahua, con 75, y Coahuila, con 58 averiguaciones previas.

A esa fecha, la dependencia contabiliza 2 mil 169 indagatorias, según el registro de averiguaciones previas por entidad federativa, de las cuales mil 177 se han presentado en las unidades especiales del Ministerio Público.

SOLICITUD

La información fue entregada por la PGR a un particular que solicitó, por medio de la Ley de Transparencia, datos estadísticos relacionados con denuncias, detenidos, sentencias y averiguaciones previas por secuestro.
En la solicitud, se pidió conocer cuál fue la entidad federativa con mayor incidencia delictiva en materia de secuestro (en el mismo período) y la de mayor incidencia entre el 1 de diciembre de 2006 y septiembre de 2010.

La información comprende cuadros estadísticos con parte de la información solicitada, entre ellos el del registro de averiguaciones previas por entidad federativa y uno titulado Incidencia Delictiva Federal, con el registro de Delitos Contra la Salud y Delitos Diversos, por estado, del 1 de enero al 30 de noviembre del año 2000.

Empero, la PGR declaró como inexistente en 14 de los 16 requerimientos de información, por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), pues la dependencia omitió informar sobre el número de sentencias emitidas, número de órdenes de aprehensión libradas o el número de averiguaciones previas que han sido archivadas.

Los cárteles, más fuertes que nunca

EXTIENDEN SUS DOMINIOS

Compatible con el diagnóstico que presentó la Sedena ante los diputados, el mapa del narcotráfico se reconfigura con el cártel de Sinaloa a la cabeza. Pese a los embates de las fuerzas federales, los cárteles de la droga que operan en México parecen estar más fuertes que nunca...

Domingo, 27 de Febrero de 2011


RICARDO RAVELO

MÉXICO, DF.- La guerra contra el narcotráfico iniciada por la administración calderonista hace poco más de cuatro años sólo ha servido para que los cárteles mexicanos refuercen sus estructuras y tejan alianzas, pero sobre todo para que extiendan sus dominios en todo el territorio nacional. Hoy, las propias autoridades admiten que han fracasado en su intento por frenar la escalada de violencia.

A 22 meses de que concluya la presenta administración, inmersa en la guerra contra el narcotráfico, los cárteles controlan ya 71% de los municipios del país, según el estudio realizado por el Senado a fines de 2010.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien lleva 10 años al frente de las tareas de seguridad, reconoció el martes 1 de febrero, ante los integrantes de la Primera Comisión de la Cámara de Diputados, que el gobierno federal no ha podido consolidar una política de Estado para combatir al crimen organizado.

Las declaraciones del funcionario contrastan con las del propio Calderón, quien poco antes negó que los cárteles estén operando al amparo de la protección de funcionarios municipales, estatales y aun federales. Según García Luna, el gobierno realiza una revisión en las corporaciones policiacas para combatir a los llamados "infiltrados en el Estado", aunque se abstuvo de mencionar nombres.

LAS MIL CABEZAS DEL NARCO

El despliegue del Ejército y de la Policía Federal a lo largo del país para combatir al crimen organizado ha sido infructuoso, pues la violencia no cesa. Además, el tráfico de drogas no sólo permanece intacto, sino que los cárteles se han fortalecido mediante alianzas estratégicas.

Estudios oficiales como Información sobre el fenómeno delictivo en México, patrocinado por la Presidencia de la República y aún no divulgado, y Radiografía de los cárteles mexicanos, de la SSP, consultados por este semanario dan cuenta de la expansión de los grupos criminales dentro y fuera del territorio nacional.

Y aun cuando el gobierno ha descabezado a varias organizaciones, ninguna de ellas ha sido exterminada. Las cabezas cortadas fueron reemplazadas de inmediato. No sólo eso, en los últimos años surgieron nuevas organizaciones: el cártel del Pacífico Sur, La Resistencia y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La primera surgió en diciembre de 2009 tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes". Según la SSP, ese cártel actúa en Guerrero, Morelos, Michoacán y Jalisco, enclaves que durante años dominaron los hermanos Beltrán Leyva. Sus primeros ajustes de cuentas en Guerrero y Morelos fueron publicitados por medio de narcomantas y carteles, que adherían a los cuerpos de sus víctimas.

En cuanto a La Resistencia –también llamada la Triple Alianza–, las autoridades federales sostienen que se trata de un grupo ligado al cártel de Sinaloa y que reúne a miembros de "La Familia Michoacana", del cártel del Golfo y de los restos de la organización de los hermanos Valencia Cornelio.

SE PELEAN JALISCO

El CJNG, que irrumpió recién el año pasado, se sabe que está formado por los operadores de Ignacio Nacho Coronel, ejecutado por marinos en julio pasado durante un operativo en Zapopan, Jalisco. Desde la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, en 1989, en la entidad no había una organización que controlara el trasiego de drogas.

Este cártel y La Resistencia pelean por apropiarse de este territorio al que llegan grandes cantidades de precursores químicos que después son trasladadas a laboratorios de Michoacán, Guerrero, el Estado de México y el Distrito Federal para la elaboración de drogas sintéticas.

Ambas organizaciones surgieron en el complejo turístico Paradise Village de Puerto Vallarta a principios de 2010, luego de la ejecución de Alejandro Coronel, hijo de Nacho Coronel, quien operaba para el cártel de Sinaloa, a manos de presuntos sicarios de "Los Zetas".

Desde antes del asesinato de Alejandro, la posición de su padre comenzó a debilitarse. No era bien visto por los integrantes del cártel de Sinaloa por su cercanía con otros grupos, como el cártel del Golfo. Al ser abatido por los marinos, la plaza de Jalisco se quedó sin jefe. De inmediato irrumpieron La Resistencia y el CJNG, que ahora pugnan por dominar no sólo Jalisco, sino también Nayarit y Colima.

Según informes de inteligencia, el CJNG es dirigido por narcos de Durango, Sinaloa, Tamaulipas y el Estado de México, cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años y poseen mansiones en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Juanacatlán y El Salto. Son ellos los que enfrentan a las células de La Resistencia, que provienen de los cárteles de Sinaloa, "La Familia Michoacana", el cártel del Golfo y lo que queda de la organización de los hermanos Valencia Cornelio.

UNA ‘FAMILIA’ ROBUSTA

Diversas fuentes dan cuenta de que en Michoacán, Morelos, Jalisco y Guerrero otro cártel da muestras de expansión y fortaleza: "La Familia Michoacana".

Esta organización surgió en Michoacán entre 2005 y 2006, tras las divisiones entre el cártel del Golfo y "Los Zetas", liderada por Nazario Moreno González, conocido como "El Chayo", "El Doctor" o "El Más Loco", quien, según las autoridades, murió en diciembre último durante un enfrentamiento con el Ejército.

Tras la presunta muerte de Nazario Moreno, "La Familia Michoacana" dio muestras de su dinamismo. Por principio, Jesús Méndez Vargas, "El Chango", asumió el liderazgo y fueron reemplazados los mandos caídos o asesinados.

El documento contiene los testimonios de los testigos protegidos Carlos y Emilio, quienes afirman que "La Familia Michoacana" amplió sus operaciones criminales en los últimos cuatro años y que hoy está bien posicionada en por lo menos 12 estados.

La tierra natal de Nazario Moreno, Apatzingán, sigue siendo la base de operaciones del grupo y en la actualidad tiene presencia en Guerrero, Colima, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Sonora y Baja California.

El año pasado, al ser capturado Arnoldo Rueda Medina, "La Minsa", su principal operador, la organización tuvo que reestructurarse. Servando Gómez Martínez, "La Tuta", comenzó a tomar el control, hasta convertirse en el coordinador de todas las plazas donde está afincada "La Familia Michoacana", según declaró Emilio.

CUBREN VACANTES

El testigo protegido refiere que cuando algún miembro del cártel muere o es detenido, el más cercano a esa posición cubre la vacante. Así sucedió tras el arresto de "La Minsa". Su lugar fue ocupado por "La Tuta", quien estaba al frente de las plazas de Lázaro Cárdenas y Arteaga y había tomado decisiones importantes.

El organigrama de "La Familia Michoacana" permite conocer su nivel de organización y el crecimiento que han mostrado en los últimos cinco años. Debajo de "La Tuta" está Enrique Plancarte, "El Kike", quien se encarga de la contabilidad y administración de los bienes de la empresa criminal; además, es él quien adquiere la cocaína directamente a los narcos colombianos.

Según el testimonio de Emilio, las tareas del Kike no terminan ahí. Él coordina también a los contadores del cártel y es el responsable de operar los embarques de droga a Estados Unidos. El declarante asegura que "La Familia Michoacana" trafica cocaína, crystal, ice, heroína, mariguana y toda la variedad de drogas sintéticas.

Otra de las piezas claves de la organización es Juan Reza Sánchez, "Juanito", considerado brazo derecho de "El Chango" Méndez. Es reconocido como consejero y artífice de las operaciones logísticas y se hace acompañar de un gatillero conocido como "El Alacrán".

Aunque el gobierno sostiene que "La Familia Michoacana" está debilitada, lo cierto es que aún tiene jefes en todas las plazas del estado. En Lázaro Cárdenas el encargado es un hombre a quien llaman "El Chamuco". En Carácuaro está al frente Jorge Fuentes Maldonado, "El Rojo"; en Caleta de Ocampo "El Moreno" es el líder.

MÁS JEFES

Hilario López Morales, "El Gato", coordina Zitácuaro, Benito Juárez, Tuxpan, Jungapeo y Susupuato. En Lombardía e Infiernillo la cabeza es un sujeto apodado "El Chivas", familiar de "El Chango" Méndez, mientras que Aguililla y Nueva Italia está en manos de "La Estrella".

Uruapan está bajo control de un empresario aguacatero de apellido Ortega; Tuzantla es el feudo de Horacio Morales; Nocupétaro es dominio del H-10; Ciudad Hidalgo, Maravatío, Aporo, Tlapojahuac y Epitacio Huerta es Omar Tafoya, "El Gori", quien domina el territorio.

Fuera de Michoacán "La Familia" también tiene representantes: en Guanajuato el jefe es Ramón Moreno Madrigal, "El Llavero"; en Guerrero era Rogaciano Alba, "Don Roga", quien antes de su detención operaba con apoyo militar; en Sonora el jefe de plaza es "El Tinaco Morales", aunque en esta entidad "La Familia Michoacana" trabaja en alianza con el cártel de Sinaloa.

Otro sujeto conocido como "El Conta" es jefe de plaza en el Estado de México, donde, según los datos confirmados por Proceso, operan unas 80 personas de esa organización criminal; en Querétaro el representante es "El Rivas".

Los dominios de "La Familia Michoacana" también se extienden a Guatemala. En ese país centroamericano el jefe es un guerrerense conocido como "El Paisano". Según su ficha criminal, él es responsable de enviar droga hasta la frontera con Chiapas, desde donde se mueve con protección policiaca.

LA REPARTICIÓN DEL MAPA

Pese a la movilidad militar y policiaca y del empeño de Felipe Calderón de mantener la lucha contra el crimen como principal eje de su gobierno, los cárteles se mantienen firmes, pese a las bajas de los últimos meses.

El del Golfo, por ejemplo, sigue funcionando en 10 estados no obstante la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, abatido en Tamaulipas en noviembre pasado por efectivos de la Marina. El grupo opera bajo las órdenes de Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", quien entró en negociaciones con "La Familia Michoacana" desde que la encabezaba Nazario Moreno.

"El Chayo" era un viejo conocido de Costilla Sánchez. De hecho, Moreno entró al negocio del narcotráfico por medio de Carlos Rosales, Carlitos, un operador del cártel del Golfo en Michoacán que hoy se encuentra preso, e inició su carrera en Tamaulipas.

Tras sellarse la alianza entre los cárteles del Golfo y "La Familia", ésta comenzó a operar el tráfico de drogas a través de Tamaulipas, lo que enojó a "Los Zetas" y a su líder, Heriberto Lazcano, "El Lazca", quienes terminaron por romper con el cártel del Golfo y consolidaron su propia organización.

AMENAZA PARA EU

"Los Zetas" son tan fuertes, que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) los considera una amenaza para la seguridad nacional de su país, pues han detectado su presencia en todo el Valle de Texas.

En México ese grupo tiene presencia en 10 estados, entre ellos Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Según el mapa del narcotráfico mexicano, el cual está reforzado con información de la SSP, la principal organización que opera en México es el cártel de Sinaloa, cuya fuerza creció al aliarse con el cártel del Golfo, "La Familia Michoacana" y La Resistencia. Otro bloque lo integran "Los Zetas", el cártel de Tijuana, el cártel de Juárez y el cártel del Pacífico Sur. Hasta el momento, el CJNG trabaja de manera independiente.

Llama la atención el poder creciente del cártel de Sinaloa pese a los embates del gobierno. La organización que encabeza Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", es vista por la firma estadunidense Stratfor como un grupo criminal que pronto podría dominar el negocio del narcotráfico en el mundo.

Para la principal consultora estadunidense en temas se seguridad, el cártel de Sinaloa "puede convertirse en la entidad dominante del crimen organizado. Pese a tener muchos enemigos, como "Los Zetas", tiene una ventaja: cada una de sus piezas controla una ruta diferente".

Ese grupo criminal está presente en gran parte de la frontera con Estados Unidos, desde Tijuana hasta Ciudad Juárez, en una franja que limita con California, Arizona, Nuevo México y Texas. En el crimen organizado hay una máxima: el que controla la frontera domina el negocio. En esa lógica, el cártel de Sinaloa no parece tener enemigos. (APRO)

Unificación pactada’ la solución viable

A LA VIOLENCIA POR EL NARCOTRÁFICO

Un reporte confidencial que el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, leyó ante diputados y cuya copia tiene Proceso, revela que el narcotráfico ha infestado a todo México y que sólo es poco notorio en los estados donde cuenta con apoyo de las autoridades; anuncia una mayor narcoviolencia contra funcionarios, policías y militares, y advierte que ésta puede disminuir si varios cárteles se unen para eliminar a ‘Los Zetas’, o bien si el gobierno mexicano obliga a los grupos criminales a una ‘unificación pactada’…

Domingo, 27 de Febrero de 2011

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF.- De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, "es previsible" que la "presión permanente" del Estado mexicano contra los cárteles de la droga no solamente podría ocasionar más violencia contra funcionarios, cuerpos de seguridad y Fuerzas Armadas, sino que los grupos criminales también podrían incrementar sus acciones de "cooptación" de las autoridades.

"Tras un repunte en la violencia –manifestó–, es factible que ésta disminuya considerablemente si la unión de los cárteles del Pacífico, del Golfo y ‘La Familia Michoacana’ se consolida para eliminar al grupo de ‘Los Zetas’."

Es igualmente viable, señaló Galván Galván, que la intensidad de la acción gubernamental obligue a la "unificación pactada" de los grupos criminales y que realicen sus actividades como antes, "sin violencia, en forma soterrada".

Sin embargo, advirtió a los legisladores:

"Con base en la información que procesamos resultaría temerario establecer una fecha en la que sea perceptible el punto de inflexión de las acciones criminales."

De acuerdo con esta expresión, estaría lejano el momento en que las actividades criminales empiecen a disminuir.

Tales son algunos de los aspectos del análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional que, bajo el título de Reporte confidencial (una copia del cual tiene Proceso), expuso el general Galván ante diputados federales en la segunda semana de septiembre del año pasado luego de haber realizado con ellos otros dos encuentros para analizar la situación del crimen organizado.

A diputados de todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Panal) les pidió aprobar la Ley de Seguridad Nacional y les explicó cuáles son los grupos del crimen organizado en México, describió su perfil y expuso las alianzas y pugnas que existen entre ellos.

PERFILES

Los encuentros del actual secretario de la Defensa Nacional con los diputados se han realizado desde 2009: el primero fue con integrantes de la legislatura pasada, el segundo se efectuó el 7 de abril de 2010 en las instalaciones de la Sedena, y el tercero tuvo lugar en septiembre pasado en el Heroico Colegio Militar.

Las dos últimas reuniones del general Galván con los miembros de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se realizaron cuando ésta era presidida por Ardelio Vargas Fosado, actual secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Fue justamente en el tercer encuentro con los legisladores cuando el general Galván les explicó que en la actualidad operan en México siete grandes organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico: los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes, "Los Zetas", "La Familia Michoacana" y los cárteles del Golfo y del Pacífico.

Además han surgido otros grupos de "carácter local" producto de las escisiones, reacomodos y alianzas de miembros de diferentes cárteles: Milenio, Pacífico Sur, Díaz Parada, Unidos de Jalisco o Los Torcidos, La Resistencia y La Sierra de Guerrero.

El secretario de la Defensa no sólo detalló las zonas del país donde opera cada grupo, sino que también destacó que mientras el cártel del Pacífico (conocido más como el cártel de Sinaloa), que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuenta con una estructura bien definida y se dedica únicamente al negocio de la droga, "Los Zetas" van mucho más allá y emprenden cualquier negocio ilícito, como el secuestro y el cobro de piso, además de que son los más violentos y tienen presencia en todo el territorio nacional.

Lo que diferencia a cada uno de los siete cárteles "nacionales" –por llamarlos de alguna manera– y a los seis locales está en función de los "objetivos y la ambición de sus líderes por expandir sus áreas de influencia, inclusive aceptando alianzas de conveniencia", planteó el general Galván.

CÁRTEL DEL PACÍFICO

> Líderes: Ismael Zambada García (a) "El Mayo", Juan José Esparragoza Moreno (a) "El Azul" y Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo" Guzmán.

* Única organización que cuenta con un liderazgo lineal, regionalizado y estructura de mando abiertamente identificada de corte tradicional.

* No realiza actividades de extorsión y secuestro.

* Por sistema evita la confrontación con las Fuerzas Armadas.

* Se inserta en la sociedad como benefactor, generando la llamada narco cultura.

‘LOS ZETAS’

>Líderes: Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca" y Miguel Ángel Treviño Morales (a) "El 40".

* Esta organización delictiva se ha convertido en el mayor riesgo a la seguridad interior por la radicalidad y alcance de las acciones que ha implementado en contra de las instituciones del Estado que no le son afines y la falta de respeto a la vida de las personas.

* Es el cártel con mayor presencia en el territorio nacional y el responsable del mayor número de hechos violentos y de gran impacto social.

* De 805 agresiones registradas contra personal militar, 264 han sido por parte de sicarios de este grupo delictivo, lo cual representa el 33%.

* El despliegue de sus principales integrantes como jefes de plaza le permite mantener presencia en gran parte del país, teniendo como objetivo la expansión en todo el territorio nacional, donde controlan toda actividad ilícita que les reditúe recursos económicos.

* Cuenta con una organización tipo militar que hace respetar la disciplina a su interior por la violencia. Constantemente somete a sus integrantes a periodos de adiestramiento básico, los dota de armamento de gran poder y volumen de fuego.

BELTRÁN LEYVA

> Líderes: Héctor Beltrán Leyva (a) "El H" y Édgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie" (detenido el 30 de agosto de 2010).

* Organización carente de una estructura sólida de liderazgo.

* Sus lugartenientes recurren a la violencia extrema para conservar su disciplina interna.

* Como medio alterno de financiamiento realizan actividades de secuestro, extorsión y robo.

CARRILLO FUENTES

> Líder: Vicente Carrillo Fuentes (a) "El Viceroy", de personalidad extremadamente violenta e intransigente y escasa capacidad de negociación.

* Utiliza como sicarios en Ciudad Juárez, además de miembros de su organización, pandillas locales a las que proporciona armamento numerario y vehículos.

* La personalidad de su líder se caracteriza por su extremada violencia, tanto para imponer disciplina al interior de la organización como para amedrentar a sus enemigos.

CÁRTEL DEL GOLFO

> Líderes: Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) "El Cos" y Ezequiel Cárdenas Guillén (a) "Tony Tormenta" (muerto después por las Fuerzas Armadas, el 5 de noviembre de 2010).

* Organización de corte tradicional que mantiene el control del estado de Tamaulipas.

* Para identificarse entre ellos emplean distintivos de carácter militar en su persona y medios de transporte.

* Evitan enfrentarse en lo general con las Fuerzas Armadas.

FAMILIA MICHOACANA

> Líderes: Nazario Moreno González (a) "El Chayo" (muerto el 9 de diciembre del 2010 por las Fuerzas Armadas) y Jesús Méndez Vargas (a) "El Chango".

* Organización de corte radical, fundamentalista; emplea el factor religioso para reclutar y adoctrinar a sus miembros.

* En varios municipios ha logrado desplazar a la autoridad legalmente constituida, estableciendo cuotas por los supuestos servicios que brinda a la colectividad.

* Se ha convertido en la principal empresa productora de drogas sintéticas.

ARELLANO FÉLIX

> Líder: Fernando Sánchez Arellano (a) "El Ingeniero".

* Estructura empresarial familiar; parte de su fuente de financiamiento es producto de recursos provenientes por cobro de derecho de piso.

* De las siete organizaciones criminales se considera la más débil.

Mientras el general Galván iba detallando las características de los grupos, se apoyaba en mapas que establecían su área de penetración y luego puntualizó las rivalidades entre ellos:

– El cártel del Pacífico se enfrenta con los Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva (en la escisión que encabeza Héctor Beltrán Leyva.)

– "La Familia Michoacana" mantiene una lucha contra el cártel Beltrán Leyva (escisión que tenía a la cabeza a Édgar Valdez Villarreal).

– "Los Zetas" están confrontados con el cártel del Golfo y el del Pacífico.

– El cártel de Beltrán Leyva (escisión "La Barbie") tenía pleito con la escisión que representaba Héctor Beltrán Leyva.

Finalmente, el general Galván dijo que los Arellano Félix no están permanentemente confrontados con ningún grupo.

LAS ALIANZAS

Respecto a las alianzas, el secretario de la Defensa manifestó a los legisladores que el cártel del Pacífico y los Arellano Félix tienen un acuerdo con el cártel del Golfo, en tanto que el grupo de Carrillo Fuentes está aliado con los Beltrán Leyva y "Los Zetas".

Y para "ilustrar" la afirmación de que las acciones violentas afectan ya la seguridad interior del país, el general Galván dijo que, por lo que se refiere a la autoridad civil, estos grupos criminales han cometido ataques contra tres funcionarios federales, 18 estatales, 18 alcaldes y otros 26 ediles, además de realizar dos agresiones contra instalaciones diplomáticas (Monterrey y Nuevo Laredo) y otras dos contra personal consular de Estados Unidos. (Esto, antes de que se registrara el ataque a dos oficiales de Aduanas de Estados Unidos en San Luis Potosí, en donde Jaime Zapata murió y Víctor Ávila resultó herido.)

El general Galván precisó también que hasta septiembre de 2010 se habían producido mil 343 ataques contra personal de seguridad pública, con un saldo de mil 481 muertos y mil 46 heridos.

En cuanto al personal militar, el general mencionó 805 agresiones, principalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora. El resultado: 81 militares muertos y 370 heridos, contra 870 muertos y 190 heridos de los cárteles, además de 25 mil 279 detenidos y 66 mil 72 armas aseguradas.

En su exposición, el titular de la Sedena externó algo que fue considerado "terrible" por los legisladores: "Actualmente no existe una entidad de la República Mexicana exenta de manifestaciones delictivas derivadas del narcotráfico".

Les explicó que el control del territorio se convirtió en el primer gran objetivo de los cárteles para mantener la hegemonía en áreas de producción, almacenamiento, distribución y rutas de trasiego hacia centros de consumo de México y otros países.

La disputa por el territorio y la negativa a pagar derecho de piso o a subordinarse entre ellos "fue el detonador de la actual violencia", principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero, Morelos y Michoacán, les dijo el general.

"Existen estados como Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, que no son escenarios de un escalamiento de actos violentos", lo que se debe a que en tales estados "tiene pleno dominio una sola organización delictiva, reflejando una falsa imagen de estabilidad, toda vez que es donde la sociedad soporta en silencio las exigencias y la presencia de los narcos con la complicidad de la autoridad".

El secretario sostuvo que ante las acciones del Estado, los cárteles "recurrieron a la penetración de las estructuras política, económica, de seguridad y a un manejo activo o pasivo de los medios de comunicación, mediante sobornos o amenazas". (APRO)

Extraña emboscada en la Carretera 57

Algo extraño sucedió el lunes 14 en un tramo carretero de San Luis Potosí: se reportó un tiroteo con heridos, pero los policías que acudieron sólo hallaron un auto incendiado… Justo en ese lugar, parte de la Carretera 57, fueron emboscados al día siguiente los agentes estadounidenses Víctor Ávila y Jaime Zapata, presuntamente por una célula de ‘Los Zetas’. Aún más insólito: ahí donde ni las corporaciones federales ni las estatales pueden contener la creciente ola de violencia que ya cobró decenas de muertos, los presuntos asesinos de los agentes fueron detenidos y presentados en menos de una semana

Domingo, 27 de Febrero de 2011


VERÓNICA ESPINOSA

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Ejército Mexicano y la Policía Federal atendieron de inmediato los reclamos del gobierno de Estados Unidos por el ataque a dos agentes de su servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Ambas corporaciones han sido incapaces de parar la ola de violencia que desató la guerra de los cárteles en San Luis Potosí, pero en cinco días dieron con los presuntos responsables de la emboscada del martes 15 en la Carretera 57.

En San Luis Potosí se enfrentan "Los Zetas", que actualmente controlan el territorio, y los cárteles de Sinaloa y del Golfo, aliados bajo la denominación de "cárteles unidos". Las tres organizaciones delictivas multiplican desde fines del año pasado ejecuciones, levantones, secuestros y ataques a policías municipales y federales, desde la Huasteca hasta la capital y los límites con Zacatecas.

En este agitado escenario se suscitó la supuesta confusión por la cual una célula de "Los Zetas", encabezada por Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", atacó a los agentes aduanales estadounidenses Jaime Zapata y Víctor Ávila, matando al primero, según la versión que cinco días después de los hechos ofrecieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) al presentar a los detenidos.

Todo cuadró en la investigación, que duró menos de una semana: al autor del ataque se le vinculó con Jesús Rejón Aguilar, "El Mamito", alto mando de "Los Zetas" que estuvo a punto de ser capturado en un operativo militar en las Suites Tame del bulevar Carranza de la capital potosina, a principios de diciembre pasado, donde cayó preso uno de sus allegados: Javier Robledo Hernández, "El Compu". Rejón Aguilar fue señalado por los "cárteles unidos" como responsable de la emboscada a los agentes del ICE, en un mensaje que llegó a las redacciones de algunos diarios texanos y a páginas electrónicas dedicadas a difundir las actividades del narco.

Cuando fue informado del ataque, el gobernador Fernando Toranzo viajó de urgencia a la Ciudad de México para responsabilizar a las mafias del narcotráfico y protestó débilmente por la alerta de seguridad emitida en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey. Enseguida volvió a su mutismo normal.

ROSTRO CONOCIDO

El lunes 14, unas 24 horas antes del ataque a los agentes estadounidenses, llegó a la Secretaría de Seguridad estatal el reporte de que afuera de un restaurante llamado JL había un tiroteo, heridos y un auto incendiado. El negocio está en la Carretera 57, cerca de la entrada a Santa María del Río, a unos 45 kilómetros de la capital potosina.

Los policías que acudieron ahí encontraron el vehículo, que tenía reporte de robo. Ni cuerpos ni balas.

Al día siguiente, alrededor de las 14:00 horas, en el mismo punto se había consumado ya la emboscada, en un presunto retén de hombres uniformados como policías federales. Ahí quedó la camioneta blindada con numerosos disparos: Adentro estaban heridos los agentes Ávila y Zapata.

Primero se creyó que el objetivo del atentado era el cónsul estadounidense en Monterrey, Nace Crawford, quien días antes visitó la entidad con representantes de la Asociación de Estados Americanos con oficinas en México (Asom) para una reunión de trabajo con empresarios potosinos y con el gobernador Fernando Toranzo.

Reporteros de la fuente y funcionarios estatales pensaron que la víctima era el coordinador de la Policía Federal Preventiva en San Luis Potosí, Manelich Castilla Craviotto, quien utiliza una camioneta idéntica a la que llevaban los agentes estadounidenses.

Casi de inmediato la Policía Federal cercó la escena del crimen hasta entrada la noche, e impidió acercarse a fotógrafos y camarógrafos, con los cuales hubo altercados.

CALA HONDO

Jaime Zapata murió en el Hospital de la Salud, adonde llegó con un paro cardiorrespiratorio. Llevaba cinco disparos en el abdomen y extremidades inferiores, según dijo el doctor Félix Hernández, director del nosocomio. Ávila sufrió heridas de bala en la pierna derecha y la parte baja del abdomen.

La captura de los zetas se produjo con gran rapidez, luego de que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijera que los responsables del ataque "enfrentarían la justicia" y que las autoridades mexicanas tendrían el apoyo del FBI.

El ataque a los agentes caló hondo; tanto, que agencias estadounidenses como la DEA, la ATF, el ICE y el FBI llevaron a cabo una serie de redadas en varias ciudades de Estados Unidos entre el miércoles 23 y el viernes 25, que culminó con la detención de cientos de "operadores de cárteles mexicanos". En el primer golpe se habló de 500 capturados, cifra que fue aumentando en días siguientes. La DEA aclaró que esta gran operación era una "respuesta al asesinato en México del agente Jaime Zapata" y el ICE denominó a su operativo Héroe Caído.

En contraste, los mandos de las corporaciones estatales fueron los últimos en enterarse de lo ocurrido y después se quedaron al margen del traslado de los agentes al sanatorio local y al Hospital de la Salud, para luego ser trasladados en un pequeño helicóptero policiaco federal a la Ciudad de México.

Nada supieron tampoco sobre el arribo del titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, para hacerse cargo de las primeras pesquisas y de recibir a los funcionarios de la embajada de Estados Unidos, y mucho menos de la vertiginosa investigación y los supuestos operativos que culminaron con la detención de los presuntos responsables.

Incluso enmudecieron las redes sociales, cuyos usuarios suelen detallar cualquier movilización policiaca. Una vez que se anunció la detención de los inculpados, aparecieron las normales expresiones de incredulidad y de burla.

Únicamente los vecinos de colonias de la capital potosina como Sarabia y Bulevar Río Españita se percataron de los cateos que efectuaron militares el martes 22 y miércoles 23 en por lo menos cinco domicilios, durante los cuales las autoridades dicen haber detenido a "El Piolín" y sus cómplices, incluyendo a su esposa, quienes fueron presentados con evidentes huellas de una golpiza.

DESCONFIANZA

A fines del año pasado, el comandante de la XII Zona Militar, el general Arturo Gutiérrez, se reunió con un grupo de líderes empresariales para exponerles sin rodeos el panorama de inseguridad en el estado, ya que no podía pasar inadvertida la feroz lucha de cárteles.

"Quién sabe cómo terminará esto", dijo el general, y ofreció una lista de recomendaciones para que sus oyentes las aplicaran en su rutina diaria, como cambiar de vehículos y bajar su perfil público. Otro consejo llamó la atención de los empresarios: "No confíen en nadie que no sea de las corporaciones federales". Recientemente, personal de la Zona Militar había comenzado a impartir entrenamiento táctico a un reducido grupo de la Secretaría de Seguridad del estado a fin de crear un cuerpo especial denominado Grupo Confianza, cualidad que hace falta en esa dependencia, según los datos de la Zona Militar.

Después se supo que algunos de esos policías con entrenamiento especial estaban entre los 14 que fueron detenidos por la Policía Federal y el Ejército el martes 22, en la capital potosina, acusados de ejercicio indebido de la función pública y deslealtad, este último delito tipificado como grave en una reforma recientemente aprobada por el Congreso del estado.

Para el jueves 24 sólo seis de esos 14 agentes estatales permanecían detenidos. El procurador del estado, Cándido Ochoa, detalló que esos policías interceptaron un vehículo con reporte de robo y, después de hacer una llamada telefónica (a alguien cuyo nombre no reveló), dejaron ir a los tripulantes en el auto. Esto quedó registrado en cámaras de vigilancia. "Los que se quedan detenidos (es porque) son informantes; nosotros ya terminamos la investigación, ahora son procesados por deslealtad", dijo el procurador.

CUENTO DE NUNCA ACABAR

En diciembre pasado el presidente municipal de Cerritos, Erasmo Galván Prieto, admitió en una conversación telefónica con la reportera de Proceso que varios de sus policías "seguramente están en las nóminas de ellos" (los narcos). "Hemos cambiado a varios policías; algunos por extorsión… pero no es mucho lo que podemos hacer. Llegan nuevos elementos y de inmediato les dirán que le entran o le entran. Es el cuento de nunca acabar, yo creo que no hay municipio que se escape".

Este mes se desencadenó en la Huasteca potosina –la "mini Tamaulipas", como la calificó un reportero local– una arremetida contra los policías municipales, en lo que se interpreta como una represalia del cártel del Golfo por los compromisos de estas corporaciones con "Los Zetas".

En Ciudad del Maíz, municipio de la Huasteca colindante con Tamaulipas, el 17 de diciembre pasado un comando recorrió las calles de la cabecera municipal disparando contra varios negocios y acabó acribillando las instalaciones de la Cruz Roja para impedir cualquier posibilidad de atención a los heridos que dejaba a su paso.

Posteriormente, varias comandancias de la zona fueron atacadas, unas con cientos de disparos y otras a granadazos. Fueron los casos de Ébano, Tamuín y San Vicente Tancualayab, en la frontera con Tamaulipas y Veracruz, así como el de Tamasopo, en el sureste del estado. Al menos en dos ocasiones los atacantes arrojaron cadáveres de personas a las que habían levantado en la misma zona.

A partir de estos acontecimientos se confirmó que varios alcaldes de la Huasteca ya no despachan en las oficinas y eliminaron su agenda pública: no aparecen en inauguraciones o ceremonias de ningún tipo. Otros despachan sólo unos días de la semana o lo hacen en domicilios particulares. Algunos de plano dejaron de residir en el municipio que gobiernan.

Por esos días Manuel Alvear, presidente municipal de Ébano, dijo a los reporteros que se mudó a la capital del estado y que sus policías no utilizan armas porque no tienen el necesario permiso federal, situación que prevalece desde hace dos trienios. (APRO)

sábado, 26 de febrero de 2011

"Ni uno más", exigen médicos en Durango

"Debemos de tener confianza, seguir exigiendo a las autoridades de gobierno y de no sentirse capaces, pues que busquen a la persona ideal para que resuelva esto".

Durango.- Amigos, familiares, médicos y alumnos del doctor Javier Roqueta, le rindieron un sentido homenaje en el cual exigieron a las autoridades de la Fiscalía y del Gobierno del Estado, un esclarecimiento de los hechos de sangre que han afectado a este gremio y señalan que no quieren "ni uno más".

Durante el homenaje que alumnos, médicos, familiares y amigos rindieron al doctor Javier Roqueta, el médico Carlos Maa exigió a las autoridades locales el esclarecimiento oportuno de los homicidios perpetrados en contra del gremio de la medicina en esta ciudad y en otras del país.

A nombre de las clínicas y hospitales privados de Durango, el doctor Carlos Maa señaló que en este ramo en ningún momento se ha pensado en hacer un paro y dejar sin el servicio a los pacientes, "no es nuestro papel, pero si estamos apoyando a nuestros compañeros en las decisiones que deseen tomar, además de que este viernes la Facultad de Medicina de la UJED, suspendió totalmente sus actividades para que tanto alumnos, maestros y trabajadores pudieran acompañar a las honras fúnebres y sepelio del doctor Roqueta Fregoso", dijo.

El profesionista agregó "la exigencia es que esto pare, no es el único del gremio médico, es de toda la gente, ya basta, nosotros estamos en una situación de gran temor por toda la gente, los médicos creemos que nuestra carrera es humanista, la sociedad no se merece lo que está pasando".

Enfatizó que las autoridades deben tener la capacidad de detener todo esto, no es posible lo que está pasando en nuestro Durango, una ciudad que tiene tantas cosas por ofrecer, esté pasando por esto.

Finalmente el médico Carlos Maa, puntualizó que ningún doctor pondrá en riesgo jamás la vida de ningún paciente, por lo que se brindará el servicio a quien lo necesite, sin embargo destacó que las autoridades deben reconocer si tienen o no la capacidad para resolver este tipo de situaciones
"Debemos tener confianza, seguir exigiendo y que tengan esa sensibilidad las autoridades de los tres niveles de gobierno, de que si no se sienten capaces, pues que busquen a la persona ideal, para que resuelva esto".

Minutos después, alumnos y maestros iniciaron una marcha fúnebre acompañando al médico hasta la iglesia de Fátima, donde se celebró una misa de cuerpo presente, para luego iniciar el recorrido hasta el Panteón Valle de los Sabinos, donde finalmente fueron depositados los restos humanos de Javier Florencio Roqueta Fregoso.




Médicos piden que se esclarezca el crimen


Con el anuncio de no realizar acciones que afecten a terceros como sería el paro de labores profesionales, los médicos colegiados otorgaron voto de confianza al Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera, para que se investigue y esclarezca el crimen del doctor Javier Roqueta Fregoso, con el compromiso recíproco de establecer vínculos de comunicación para trabajar de manera conjunta y corresponsable en la prevención del delito.

Según lo dado a conocer por el Presidente del Colegio Médico, Eduardo Díaz, el acuerdo surgió durante la reunión de trabajo en la que el titular del Ejecutivo Estatal propuso mantener un diálogo abierto a través de la instalación de mesas de trabajo, en las que se analicen, discutan y promuevan inquietudes del gremio no solamente en materia de seguridad, en el desarrollo de sus actividades profesionales, sino de otros temas inherentes al sector salud.

Por lo que en la asamblea del Colegio Médico de Durango, se ratificó el acuerdo realizado con el Gobierno del Estado, de no efectuar un paro de labores y reiteraron su voto de confianza, en el esclarecimiento de la muerte del doctor Javier Roqueta Fregoso.

En la reunión de trabajo sostenida entre los galenos con el Ejecutivo, se acordó llegar hasta las últimas consecuencias en las indagatorias que se realizan para aclarar este hecho y reforzar todo lo relacionado a los procesos de investigación de hechos similares, que han afectado a quienes practican la medicina.



Claves
Exigen acciones

Amigos, familiares, médicos y alumnos del doctor Javier Roqueta, exigieron a las autoridades un esclarecimiento de los hechos de sangre que han afectado a este gremio.

"Las autoridades deben tener la capacidad de detener todo esto, no es posible lo que está pasando en nuestro Durango, una ciudad que tiene tantas cosas por ofrecer".

El médico Carlos Maa, puntualizó que ningún doctor pondría en riesgo jamás la vida de ningún paciente, por lo que se brindará el servicio a quien lo necesite.

Milenio
26/02/2011

Calderón, a Washington. A México, los marines

Desfiladero

Jaime Avilés

Arde el mundo árabe, Israel pierde aliados en Medio Oriente y su aislamiento se acentúa al igual que su paranoia porque Irán se fortalece; las rebeliones se agudizan, Kadafi se tambalea y el precio del petróleo tiende a dispararse a las nubes. Mientras la ola de furia popular se extiende por el norte de África y bien puede propagarse al sur de Europa, México se desangra sin Estado ni gobierno y el hombrecito de Los Pinos advierte que el alza del crudo elevará el costo de las importaciones de gasolina, pero no dice que esto, por su personalísima culpa, empeorará mucho más las condiciones de vida de decenas de millones de mexicanos.

A lo largo de estos cuatro años de espanto, saqueo y genocidio, Felipe Calderón no fue capaz de poner siquiera la primera piedra de una refinería que ya debería estar funcionando para que podamos transformar aquí nuestro propio petróleo y, como repite con elocuencia Andrés Manuel López Obrador, dejemos de vender naranjas para comprar jugo de naranja. Si Calderón aplazó indefinidamente el arranque de la obra es porque nada le conviene tanto como seguir trayendo combustible del extranjero. Las propinas por debajo del agua deben ser alucinantes.

Con un gabinete de seguridad marcado por el estigma de la corrupción –el 29 de enero de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional compró “600 cobertores afelpados” a 143 mil 400 pesos cada uno, por un total de 86 millones 40 mil pesos (hay muchos más datos como éste en www.facebook.com/#!/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675)–; con un procurador incompetente e inepto, que pronto será arrojado del barco en pleno naufragio, y con una violencia social incontrolable, Calderón se apresura a viajar a Washington, convocado de urgencia por Hillary y su invisible, inaudible y elegante mayordomo.

¿A qué va Calderón con tanta prisa? ¿A disculparse con Janet Napolitano por haber declarado a la prensa que hay “mala coordinación” entre las policías de ambos países? ¿A explicar por qué mantiene a Genaro García Luna, el gran simulador que provocó una grave crisis diplomática con Francia? ¿A recibir órdenes sobre la llegada de los marines a Ciudad Juárez y Tamaulipas?

¿O acaso va para dar su propia versión acerca de la guerra que está por estallar entre Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego? ¿O tal vez a hacerse un examen antidoping para que la señora ésa con apellido de flan y la verdadera presidenta de Estados Unidos comprendan por qué dice que en México “a todas las empresas les va bien”?

¿Cómo puede Calderón sostener tamaña falacia, cuando según el Sistema de Información Empresarial, en 2009 había en el país 719 mil 654 pequeñas y medianas compañías, y al día de hoy permanecen abiertas 649 mil 155, lo que habla de que en 2010 cerraron 70 mil 499?

Pero podrían existir otras posibilidades. ¿Hillary y Janet habrían decidido llamarlo para que se comprometa a permitir que los agentes de las corporaciones policiacas estadunidenses pudieran transitar y trabajar portando y, de ser necesario, disparar sus armas de fuego en las calles, ciudades, carreteras, puertos, aeropuertos, aviones, autobuses y puntos intermedios de nuestro país? Para eso se habría montado el asesinato del policía chicano de la Migra en San Luis Potosí.

Todos debemos ser Assange

Si la palabra “leak” en inglés significa goteo y, por ende, filtración, la voz “wiki” alude a la pionera Wikipedia, la primera enciclopedia escrita colectivamente en el mundo por los usuarios de Internet. Wikileaks, por lo tanto, es la enciclopedia de los secretos políticos, económicos, diplomáticos y militares de todos los gobiernos del mundo, revelados por la valentía revolucionaria del australiano Julian Assange.
Anteayer, un tribunal de Londres ordenó que Assange sea entregado a la policía sueca para enfrentar cargos de supuesto abuso sexual en perjuicio de dos mujeres. Las acusaciones de éstas no son sino un pretexto para que al llegar al país de Henning Mankell, las autoridades lo deporten a Estados Unidos en donde, en el más benévolo de los casos, podría ser encarcelado hasta el fin de sus días, y en el peor, condenado a la silla eléctrica por “traición” a una patria que no es la suya, o de manera más expedita, asesinado por un supuesto “patriota”, como Jack Ruby, que oportunamente mató a Lee Harvey Oswald cuando el presunto homicida de Kennedy era trasladado a una prisión.

En la medida en que Assange eligió a La Jornada como el único medio informativo de nuestro país digno de publicar los cables secretos del gobierno de Bush sobre la debilidad política de Calderón, después de las elecciones de 2006, entre muchas otras cosas que en sumisa obediencia a los gringos, el resto de la prensa nativa pretende silenciar, los periodistas y lectores de este diario debemos movilizarnos en defensa del creador de Wikileaks.

La única forma en que podemos ayudarlo efectivamente es contribuyendo a provocar, junto con sus simpatizantes en el resto del mundo, una situación en la que, para la Casa Blanca, resulte preferible soltarlo que privarlo de la vida o de la libertad.

Con un pie fuera

López Obrador tiene un pie fuera del PRD. Al rechazar, con esa especie de renuncia largamente esperada, una alianza electoral en el estado de México entre Jesús Ortega y Felipe Calderón –que pretende apoyar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, ex líder del Yunque, o de Josefina Vázquez Mota, ex pelele de Elba Esther Gordillo–, ha hecho sonar el reloj despertador a la hora de las definiciones.

Según Mitofsky, si AMLO se va del PRD, siete de cada 10 militantes harán lo mismo. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los senadores pejistas encabezados por Pablo Gómez no han vacilado en respaldar su tajante decisión. Esta, por asombroso que parezca, ha sido aplaudida también por los levantacejas más abyectos. ¿La causa? Imaginan que favorecerá a Peña Nieto y esa suposición les encanta. Pero se acerca el destape del sucesor del copetón y todo sugiere que su favorito, Alfredito del Mazo, no va a dar el ancho. Por desgracia para la causa obradorista, Alejandro Encinas no quiere ganar esa gubernatura.

Esta noche, tres magníficos bluseros de Chicago –Billy Branch, Carlos Johnson y Peaches Staten– tocarán con Vieja Estación en el salón Los Ángeles. Mañana por la mañana, todas y todos al Monumento a la Revolución para continuar con la campaña No+Sangre. Por la noche, Natalie Portman ganará el Óscar y le hablaré para felicitarla. La probabilidad de que me conteste no es alta.

El martes pasado, en el homenaje que sus amigos le rendimos en el Teatro de la Ciudad al poeta John Ross, su hijo, el hip-hopero Dante Ross, contó: “Cuando mi padre estaba por morir, me cogió la mano y se quedó dormido. Al despertar me dijo: tu mano está en mi mano. Cuando yo me vaya, espero que mi mano esté en la tuya para siempre”. ¡Adiós, gringo loco!

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

jamastu@gmail.com

Atacan a balazos a comunicadores en Cuernavaca; uno resultó herido

Tres hombres en un auto de lujo amagaron a un reportero de Ap y de Radiofórmula y un publicista de la misma empresa. Al huir éstos, los sujetos los tirotearon.

La Jornada en Línea
Publicado: 26/02/2011 12:25

Cuernavaca, Mor. Hombres desconocidos que viajaban en un auto compacto de lujo balacearon la unidad motriz en la que viajaba el corresponsal de la agencia Ap y reportero de Radiofórmula Oswald Alonso Navarro y el publicista de Radiofórmula Marco Antonio Vallejo Estrada; éste último resultó herido en la pierna.

De acuerdo con los comunicadores, los hechos se registraron alrededor de las nueve de la noche en la avenida Calzada de los Reyes, cuando un auto BMW blanco, donde viajaban los tres sujetos, cerró el paso a la camioneta en que viajaban los comunicadores, les apuntó y pidieron que se bajaran.

Éstos opusieron resistencia, lo que provocó que intentaran bajarlos de su unidad motriz a golpes. Un tercer auto reclamó la obstrucción del paso, lo que fue aprovechado por los comunicadores para alejarse del lugar.

En el intento de evadir a sus agresores, la camioneta de Alonso Navarro y Vallejo Estrada fue alcanzada por balas que dispararon los desconocidos; una de ellas dio blanco en la pierna del publicista de Radiofórmula.

Actualmente, éste se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de esta ciudad, y el reportero resultó ileso.

Velan a hermanos Reyes Salazar frente a Fiscalía de Chihuahua

En tanto, restos de Luisa Ornelas, esposa de uno de ellos, fueron trasladados a Valle de Juárez.

La Jornada en línea
Publicado: 26/02/2011 10:15

México, DF. Los cuerpos de los hermanos Elías y Magdalena Reyes Salazar son velados frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, donde llegaron la madrugada de este sábado.

En el lugar, Eje vial Juan Gabriel, se reúnen amigos, familiares y activistas que les darán el último adiós y quienes exigen justicia.

Los féretros de los hermanos arribaron a las 4:00 de la mañana al lugar, en tanto que el cuerpo de Luisa Ornelas, esposa de Elías, fue trasladado al poblado Valle de Juárez.

Los hermanos Reyes serán sepultados este día en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

Ayer viernes por la mañana fueron hallados los cadáveres de María Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, sobre la carretera Juárez-Porvenir a unos tres kilómetros de Guadalupe Distrito Bravos, donde un comando irrumpió en su casa y los levantó el pasado 7 de febrero.

El fiscal de Prevención del Delito, Jorge González Nicolás, dijo en conferencia de prensa que tanto helicópteros como la brigada canina y el personal estatal y federal desplegado proseguían la búsqueda iniciada hace 18 días, cuando aproximadamente a las 7 horas militares que patrullaban la zona avistaron los tres cuerpos, luego identificados por sus familiares.

La familia mantenía un plantón en ese lugar desde el 9 de febrero pasado para demandar el regreso de sus hermanos y su cuñada Luisa Ornelas.

Las desgracias de esta familia, caracterizada por la lucha social desde la década de los noventa cuando se opusieron a un basurero tóxico en el sur de Texas, se iniciaron en 2009 con el homicidio de Julio César, hijo de Josefina y boxeador de profesión.

Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero de 2010, promovió protestas contra los presuntos abusos de militares en Ciudad Juárez, luego de luchar por el esclarecimiento de asesinatos de mujeres y de ser activista sindical de maquiladoras.

La mujer fue baleada en la carretera que va de Guadalupe, lugar de residencia de su madre, a Ciudad Juárez, la más violenta de México y donde ella vivía.

Esta carretera, en la que también asesinaron a Rubén Reyes en agosto de 2010, corre paralela a la línea fronteriza con Texas, Estados Unidos, y atraviesa varias poblaciones que han quedado atrapadas entre el fuego de los narcotraficantes y la fuerte presencia militar. Los asesinatos de Josefina, su hijo Julio César y de Rubén siguen sin esclarecerse, mientras que la casa de esta familia dedicada a la panadería desde hace 40 años en Guadalupe, fue incendiada el 15 de febrero pasado.

La oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU expresó su "enérgica protesta" por el asesinato y lo calificó de "indignante", mientras que Amnistía Internacional pidió medidas de protección para el resto de la familia, a las autoridades mexicanas, que hasta ahora se han mantenido en silencio.

(Con información de Reuters)

Obesidad cuesta al país 3,500 mdd al año: FCH

El presidente Felipe Calderón aseguró que la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso tiene un costo anual de 3 mil 500 millones de dólares en México, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, por su tendencia a crecer

Sábado 26 de febrero de 2011

Jorge Ramos y Ruth Rodríguez El Universal
politica@eluniversal.com.mx


El presidente Felipe Calderón aseguró que la atención de enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso tiene un costo anual de 3 mil 500 millones de dólares en México, lo que pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, por su tendencia a crecer.

El mandatario clausuró la Reunión de Alto Nivel contra Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Obesidad, en presencia de Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay que sacudir la conciencia mundial sobre la importancia de cerrar filas para luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El presidente Calderón admitió que parece difícil cambiar patrones de conducta y referentes culturales.

“Es una labor titánica que tenemos que hacer juntos. Si para cualquier persona resulta difícil bajar de peso es también increíblemente complejo, en cierta manera, hacer bajar de peso a toda una nación y no bajar de peso, sino al menos habituarlo a mejores prácticas alimenticias”, expuso el mandatario.

Llamó a “despertar a nuestras sociedades, a las empresas, legisladores, sindicatos, escuelas, sobre la importancia de mejorar la calidad de vida de nuestros niños, mujeres y hombres. Tenemos que mover a los padres de familia y advertirles del grave peligro que corren sus hijos de no influir en que tengan mejores hábitos alimenticios y prácticas de vida”. Por ello, insistió en promover mejor alimentación y practicar más deporte como mecanismo para enfrentar esta situación.

El alto costo del problema

Calderón alertó que la obesidad “pone en riesgo la sustentabilidad de cualquier sistema de salud, no sólo de un país en desarrollo, sino que es financieramente inviable para cualquierla dejar que sigan exponencialmente creciendo la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles”.

Actualmente —dijo— estamos calculando este costo en México en 3 mil 500 millones de dólares al año, de no hacer nada podrían ser más de 6 mil 500 millones al final de esta misma década y hacia el futuro se hace realmente incalculable porque México tiene una población promedio de 27 años de edad y cuando envejezca si va acompañado de estas enfermedades es simplemente impagable para nuestro sistema.

Además, el Presidente sumó los costos a la vida productiva del país, indirectos en productividad relacionados con sobrepeso y obesidad existen, que actualmente es de 2 mil millones de dólares al año y de 6 mil millones hacia el final de la década.

México ocupa hoy el primer lugar en obesidad infantil y en 30 años se ha duplicado el número de obesos; 70% de la población adulta está en esta circunstancia. Calderón dijo que el sector público actúa en la búsqueda de acciones para hacer ejercicio y otras para reducir los niveles de sobrepeso.

“La lucha contra la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles debe ser para nuestra naciones una lucha diaria, decidida y compartida”, dijo el presidente Felipe Calderón.

La violencia en México no tiene precedentes

La organización señaló que el país ya se encuentra en una crisis humanitaria a la cual no se habían enfrentado antes en otros sitios

Guadalajara.- Para la organización internacional Médicos sin Fronteras, la situación de violencia que se vive en México debido a la lucha contra el narcotráfico no tiene precedentes y es preocupante.

En rueda de prensa, el presidente de Médicos sin Fronteras y premio Nobel de la Paz 2009, José Antonio Bastos dijo que se trata de un fenómeno nuevo que enfrentan los médicos de la organización en el país, esto a pesar de que entre sus áreas de actuación se encuentra la atención de emergencias en conflictos internos en los países o entre naciones, además de desastres naturales de gran envergadura.

"Aunque intervengamos en emergencias como terremotos, desembarcando en 24 horas, en las situaciones de conflicto y violencia compleja como ésta tomamos tiempo para comprender bien lo que está sucediendo antes de cometer errores graves", señaló Bastos.

A pesar de la amplia experiencia de la organización que atiende la salud de la población afectada por diversos problemas y desastres naturales, Bastos relató que a lo largo de 40 años no habían enfrentado peligros similares a los encontrados en México.

Por este motivo, afirmó que deben crear una estrategia nueva para aplicar en el país de la que emanarán dos proyectos, uno en el estado de Oaxaca y otro más en Chiapas.

"Tenemos que refinar todo: desde cuál es el abordaje médico más adecuado, cuál es la gestión de nuestra propia seguridad, y tenemos que comprender el trasfondo, no sólo político sino antropológico y cultural. Es un esfuerzo grande que debe llevarse a cabo", añadió el líder de la organización.

La representante de Médicos sin Fronteras en México, Liesbeth Aelbretch destacó también que para los actores de ayuda humanitaria, el ambiente que se vive en el país es un algo que no habían experimentado en otros sitios.

"Son zonas de violencia armada sin que exista un conflicto armado. No es que haya una guerra o una guerra civil", aseveró Aelbretch sobre el tema.

Liesbeth Aelbretch indicó que la situación es especialmente inquietante "sobre todo en algunas zonas de México donde se causan muchas muertes y sufrimiento de los más vulnerables, de mujeres y niños. Nos preocupa y no somos los únicos. Somos una organización que ya lo considera esta situación como una crisis humanitaria", añadió.

Cabe destacar que los representantes de Médicos Sin Fronteras estuvieron en la ciudad de Guadalajara para dictar una conferencia en el XIII Congreso Internacional de Avances en Medicina el Hospital Civil de la misma urbe.

Milenio
26/02/2011

viernes, 25 de febrero de 2011

Román Alberto Cepeda, apoyos de saliva

Campesinos coahuilenses, invisibles ante el secretario de Fomento Agropecuario

Juan Monrreal López
Febrero 25 del 2011
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Establos colectivos, parcelas comunitarias de auto sustento, granjas de traspatio, huertos de mujeres, maquinaria agrícola, infraestructura agropecuaria de producción, tuberías rotas, tejavanas caídos, pastos helados, avenas quemadas, maíces congelados, son los primeros daños que dejó la helada atípica acontecida el 3 de febrero pasado en La Laguna, inventariados por 15 ejidos que trabajan sus tierras y propiedades bajo el esquema colectivo y combinados que agrupan aproximadamente a 17 mil personas de Coahuila, así como del estado de Durango.

Reunidos en La Unión Ganadera Regional, representantes de los 15 ejidos denunciaron en rueda de prensa, el abandono en que los mantienen las autoridades del sector agrario de Coahuila, que dirige Román Alberto Cepeda González, secretario de Fomento agropecuario, quien no ha recibido comisión alguna de los núcleos rurales.

Los campesinos expusieron que Román Alberto, junto con el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna (SDRL) Miguel Riquelme Solís, así como los subalternos de ambos, ni siquiera han inventariado los perjuicios sufridos en los distintos ejidos de la región, aunque inmediatamente llenaron páginas y páginas de los periódicos, con supuestos apoyos económicos que los productores del sector social desconocen.

En este mismo lugar, los labriegos denunciaron “las puertas cerradas” de las alcaldías de Torreón, Gómez Palacio, Francisco I. Madero, Matamoros, pues no han sido recibidos “ni por los titulares del área, menos por los alcaldes”; Eduardo Olmos Castro, Rocío Rebollo Mendoza, Francisco Marrufo López, y Guillermo del Real, respectivamente.


Así, mientras Román Alberto Cepeda González, ha anunciado la solicitud de apoyos al gobierno federal por el orden de 45 millones de pesos, para resarcir los daños ocasionados a la ganadería coahuilense por el frente frío número 26, los campesinos laguneros empeñados en levantar una economía alternativa, siguen sin ser recibidos en la SFA de Coahuila, o por el sub secretario del ramo en La Laguna, Sergio Benjamín Soto Rodríguez, un personaje de negro historial en la administración pública del estado.

Formas de vida campesina, heridas de gravedad

Con tres fenómenos meteorológicos severos para sus sembradíos y ganado en menos de un año, los campesinos relataron los daños ocasionados por las heladas del 19 de abril y 8 de mayo del año pasado; con esta helada, “nos encontramos en una situación bien difícil”, apuntaron.

“En nuestro caso, nosotros no nos dedicamos a generar utilidades, nos dedicamos a generar mano de obra lo mejor pagada posible que dé vida a los ejidos, pero de repente nos quedamos sin dinero, infraestructura, con cultivos dañados, para seguir creando esta forma de vida, ahora que los ejidos en La Laguna, prácticamente han desaparecido”, dicen los representantes de las comunidades de, El Fresno, Granada, El Cuije, Batopilas, Manantial, Las Vegas, Mieleras, entre otros cuerpos sociales.

Relatan:

“Nosotros somos ejidos entregados a un proceso de producción sustentable; ya comprendimos que el manejo del agua debe ser óptimo, ya sabemos que si no se cuida el agua, somos mexicanos irresponsables” afirman.

Prosiguen:

“Jamás nos esperábamos consecuencias tan graves con la helada. Para los ejidos las consecuencias fueron catastróficas. Si no nos apoyan, va haber un proceso de deserción comunitario. Nos veremos en la necesidad de malbaratar nuestros avíos” dicen.

Luego comparan:

“Los pequeños propietarios hablan de los daños en el sentido de que no van a tener utilidades, nosotros recibimos un daño, donde no vamos a tener para comer, donde nuestra forma de vida se encuentra en peligro de desaparecer” afirman.

Román Alberto Cepeda, cálculos de saliva

Sin interés por las prácticas del mundo campesino que aún subsisten en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, ha manejado indistintamente la cantidad económica necesaria para resarcir los daños por la contingencia generada a raíz del frente frío número 26.

El secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila, ha manejado números distintos en hectáreas dañadas, ganado afectado, montos económicos diferentes, lo cierto es que ningún ejido de La Laguna, ha recibido su atención, tal como lo denunciaron los representantes ejidales el pasado 23 de febrero en la rueda de prensa efectuada en la Unión ganadera regional de Torreón.

De conformidad a las declaraciones de Román Alberto Cepeda, el dictamen para conocer los apoyos que recibirá Coahuila por la adversidad traída por el frente frío número 26, se conocerán hoy 25 de febrero, sin embargo, hasta donde se sabe,- tal y como denunciaron los labriegos del sector social el pasado 23 de febrero-, las oficinas de Fomento agropecuario, se encuentran cerradas a los campesinos, quizá porque la familia de Román Alberto, sean pequeños propietarios y ganaderos.

Lo cierto es que los apoyos, en calidad de urgencia para el sector agropecuario de Coahuila, no han fluido, lo que pinta un panorama desolador para la agricultura del estado con 19 mil 705 hectáreas afectadas en la entidad, de las que al menos, 7 mil 250 hectáreas, fueron quemadas por el frío acarreado por el meteoro.

Desarrollo rural de Durango, ni se preocupa. El subsecretario de gobierno de Durango, el “mapache electoral” Mario Alberto Saucedo Reyna,- que se auto inventó la historia de participar en el proceso de Batopilas y en la construcción del llamado Poder Popular en La laguna-, no se ha pronunciado al respecto, ni le interesa. Él sólo quiere seguir en la nómina.

Mundo campesino alternativo en peligro de desaparecer

“Para el viernes no tendremos pastura”, dicen consternados los campesinos.

“Altos precios de alfalfa y de forrajes,-además de escasos-, son los obstáculos que tenemos que sortear en lo inmediato, además de bajar los salarios en cada uno de nuestros jornales”, porque como dicen, si no “pagamos a los bancos, nuestro ganado puede ser recogido”.

Enseguida, en la rueda de prensa, enumeraron una serie de alternativas que tomarán; bajar el 50 por ciento del salario de sus jornales; pelear para que les cobren puntos menos de interés en sus créditos. Que se les autoricen los proyectos productivos presentados en SAGARPA, as{i como en distintas dependencias. Que las autoridades de los distintos niveles los reciban para que escuchen acerca de la situación grave en que se encuentran.

Campesinos invisibles

Parte de estos ejidos, es el Ejido Batopilas; un colectivo empeñado en constituirse en sujeto económico auto sustentable al margen de la manipulación propagandística del que ha sido objeto.

Por allí, ha paseado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, autoridades de Coahuila, e incluso el presidente del PRI municipal de Torreón, el ex maoista, Jesús Salvador Hernández Vélez,- mismo que se ha agenciado ser el autor intelectual de este colectivo, nada más alejado de la realidad, dice la historia -, quien no ha levantado la mano para apoyar a las comunidades campesinas en esta contingencia, como muchos otros priistas y panistas que dicen apuntalar a este núcleo social, incluido el embajador en España, Jorge Zermeño Infante.

Lo innegable es que ni grillos, ni funcionarios quieren ver la urgencia que viven estos 17 mil habitantes de los ejidos que pretenden sostener un modelo económico auto sustentable con respeto al medios ambiente, que persiguen como objetivo crecer hasta 1 mil 400 empleos directos en sus unidades de producción.

jmonrreall@yahoo.com

jueves, 24 de febrero de 2011

Detectan red de 39 empresas al servicio de “El Chapo”

Operan en diversos países

Jueves, 24 de Febrero de 2011


MÉXICO, D.F.

Estados Unidos detectó una red de 31 personas y 39 empresas que presuntamente integran una célula de trasiego de droga y “lavado” de dinero al servicio del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que opera a través de compañías establecidas en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España.

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra del narcotráfico 70 nombres relacionados con esta organización, entre los que aparecen seis compañías radicadas en México, así como dos mexicanos.

Violencia en cinco entidades deja saldo de siete muertos

Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- Autoridades policiales de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango y Sinaloa reportaron la muerte de al menos siete personas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Acapulco, Guerrero, fueron encontrados en el interior de la cajuela de un taxi del servicio colectivo los cuerpos dos hombres y una mujer envueltos en una cobija.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que recibió una llamada anónima alrededor de las once de la noche del martes 22 para reportar que sobre la avenida Cuauhtémoc, afuera de un billar, se encontraba abandonado un taxi de color blanco con amarillo.

El taxi colectivo con el número económico 78 y que brinda el servicio a la unidad habitacional Casas Palenque, le fue robado a su propietario el martes por la tarde por unos sujetos a la altura del fraccionamiento San Agustín.

Al lugar arribaron elementos que integran el Operativo Conjunto en Acapulco, quienes revisaron el vehículo y encontraron tres personas dentro de la cajuela de un automóvil.

El taxi fue trasladado por una grúa a las instalaciones de la fiscalía regional de la Procuraduría de Guerrero, donde peritos y un agente del Ministerio Público, al abrirlo, encontraron los cuerpos de dos hombres y una mujer envueltos en una cobija blanca con rayas de colores.

Los dos cuerpos del sexo masculino tenían atados manos y pies, así como vendados los ojos con cinta canela; mientras que la mujer --quien presenta un tatuaje en la pantorrilla izquierda con el nombre de una persona-- estaba amarrada de pies y manos.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, una mujer policía, identificada como Juana María Martínez Valdovinos, de 48 años, fue acribillada a balazos cuando junto con su esposo Jaime Palomino Zetina, de 51, circulaban a bordo de una motocicleta.

Según las autoridades judiciales, el cónyuge de la uniformada resultó herido de dos impactos de bala y fue llevado a un sanatorio local. La agente es el cuarto uniformado asesinado en lo que va del año en aquel municipio.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el ataque ocurrió a las 7:45, en la esquina que forman las avenidas Tulipanes y Lázaro Cárdenas, a la altura del entronque de Las Adelitas.

El hombre conducía la unidad y se dirigía a las oficinas de una base policial en el puerto para el pase de lista, cuando en el trayecto, un taxi, de la marca Atos, le cerró el paso. Del carro descendió el copiloto y con una pistola abrió fuego en contra de la pareja.

La mujer policía recibió tres impactos calibre 38 súper en la espalda, que le provocaron la muerte, mientras que el marido de ésta sufrió las heridas de dos proyectiles, que lo dejaron seriamente herido.

Por otra parte, un interno amaneció ahorcado en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El recluso fue identificado como Juan Carlos Castañón Juárez. Apenas tenía cinco días de haber ingresado a la penitenciaría. El interno estaba acusado por tráfico de indocumentados.

Y en Mazatlán, Sinaloa, un agente de la Policía Municipal fue asesinado este mediodía en la colonia Villas del Sol. El agente, quien estaba adscrito al sector uno y se encontraba incapacitado, fue ejecutado por dos jóvenes que viajaban en una motocicleta, quienes dispararon al policía cuando estaba afuera de una tienda de abarrotes.

La víctima fue identificada como Juan Gabriel Medina Morales, de 48 años.

En tanto en Durango, fue asesinado a balazos el conocido médico ginecólogo Javier Roqueta Fregoso; su cuerpo quedó tirado en el acceso de una clínica de su propiedad, ubicada en el fraccionamiento Hernández, en el primer cuadro de la ciudad.

Según testigos, al menos tres sujetos trataron de plagiarlo poco después de las siete de la noche cuando abandonaba el establecimiento. Al percibir sus intenciones, el médico, de 60 años, trató de resguardarse en la clínica. Sin embargo, ya entonces le estaban realizando disparos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizaron 20 casquillos calibre .9 y .45 milímetros; se espera que este jueves 24 las autoridades revelen más detalles del homicidio.

Proceso
24/02/2011

Narcoviolencia suma 8 mil 500 huérfanos en Chihuahua


La redacción


MÉXICO, DF, 23 de febrero (apro).- El fideicomiso creado por el gobierno de Chihuahua para apoyar a unos 8 mil 500 menores, quienes quedaron en la orfandad debido a la violencia de los últimos tres años en la entidad, también beneficiará a los hijos de sicarios, aclaró Bertha Gómez, presidenta del estatal Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Desde octubre pasado, cuando asumió el cargo, el gobernador César Duarte Jáquez anunció que establecería un plan para ayudar a los huérfanos, víctimas de la violencia del narcotráfico, y comprometió 100 millones de pesos para ese fin.

Esa decisión, sin embargo, generó reacciones a favor y en contra en todos los ámbitos: internacional y nacional, pero sobre todo en el local, ya que un sector de la población se opuso a que se beneficiara a los hijos de los responsables de la violencia en la entidad.

Sólo en el 2010 se registraron 3 mil 100 asesinatos, en promedio nueve al día y, en lo que va de año, suman ya 350, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este miércoles 23, la directora estatal del DIF dio una conferencia de prensa para informar que los recursos abarcarán a los hijos de los presuntos sicarios, que representan 80% de los menores huérfanos, ya que "el programa no pretende discriminar a nadie".

En principio, hubo dudas entre los integrantes del comité del Fideicomiso para los Huérfanos de la Violencia en Chihuahua sobre si se debía o no beneficiar a los hijos de narcotraficantes y, al final, se decidió brindar el apoyo.

"Sin que estén terminadas las reglas, sí se está viendo la posibilidad que se incluya a los hijos de estas personas (los sicarios), en el entendido de que si no lo hacemos así, van a crecer con un resentimiento social, desamparados, y los estaríamos prácticamente condenando a seguir el mismo camino", señaló el secretario de Fomento Social de Chihuahua, Fernando Uriarte Zazueta.

Lo que no se ha definido es si el programa apoyará a los menores que quedaron huérfanos desde 2008, o sólo a partir de 2010, pues la cifra de afectados superó las expectativas del gobierno local, que estimaba que eran unos 4 mil.

Y aunque no se precisaron las edades de los huérfanos, una fuente del DIF informó que sólo los menores de 14 años podrán acceder a los recursos del fideicomiso.

Bertha Gómez será la titular del comité técnico para administrar el fondo, que se pretende elevar a 200 millones de pesos si el gobierno federal apoya estas medidas.

Proceso
24/02/2011

México, donde los gringos vienen a morir

México es el país extranjero donde se registran más muertes violentas de civiles estadunidenses, asegura el Departamento de Estado de ese país; hay alerta porque la cifra va en aumento.



Quince de febrero de 2011, norte-centro de México. Jaime Zapata, agente del Buró de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y adscrito a la Embajada de Estados Unidos en México, muere al recibir al menos cinco disparos tras ser atacado en una emboscada por varios sujetos armados cerca de San Luis Potosí.

Seis de febrero de 2011, frontera de Chihuahua. Juan Carlos Echeverri y Carlos González Bermúdez, estudiantes preparatorianos estadunidenses de El Paso, Texas, son asesinados en el transcurso de una balacera en Ciudad Juárez. Contra las advertencias del gobierno de Estados Unidos, habían cruzado al lado mexicano para acudir a una fiesta.

23 de enero de 2011, Golfo de México. La misionera tejana Nancy Davis, con años de trabajo evangélico en Tamaulipas, es herida en la cabeza de un disparo por sicarios que atacan su camioneta cerca del municipio de San Fernando. Aunque alcanza a llegar con vida a suelo estadunidense, sus heridas son demasiado graves. Fallece en un hospital de Texas poco después.
El número de ciudadanos estadunidenses asesinados en México se cuadruplicó en los últimos cuatro años. La cifra ubica a México muy por encima de los países del resto de América, de Europa, África o Asia, y es varias veces superior a las registradas en países en guerra, como Irak o Afganistán, revela una investigación estadística de M Semanal en registros diplomáticos de Estados Unidos.

CIFRAS IMPRESIONANTES
Estados como los de Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros, han reportado un incremento sustancial en los fallecimientos violentos de estadunidenses, tendencia estadística que prendió las alarmas en Estados Unidos y apunta a que la violencia de la narcoguerra que vive nuestro país alcanzó ya a los vecinos del norte, quienes constituyen el principal grupo de extranjeros que reside, visita y trabaja en territorio mexicano. Un total de 340 ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de homicidio en México en lo que va del sexenio, 36 por ciento de ellos en 2010, según establecen datos de la red consular de Estados Unidos contenidos en el reporte "Muertes No Naturales de Estadunidenses en el Extranjero 2002-2010", compilado por el Departamento de Estado (DE).

Complementado con cifras actualizadas hasta enero pasado por el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el reporte revela que, de forma atípica, en 2010 murieron 123 estadunidenses en territorio nacional, la cifra más alta jamás registrada para un solo año en la historia moderna de México: algo no visto desde tiempos de la Revolución Mexicana. Las estadísticas confirman que de 2006 a 2010, conforme la guerra con y entre los cárteles de la droga se ha agudizado, el país ha vivido un alza en el número de homicidios de estadunidenses no sólo en Juárez, sino en el resto del estado de Chihuahua y en estados como Baja California y Tamaulipas los cuales, junto con Durango, concentran prácticamente 90 por ciento de las muertes.

Los datos, transmitidos a Washington por su red consular en México, establecen que si en 2003 hubo 47 asesinatos de estadunidenses, en 2005 la cifra subió a 56. En 2008 bajó a 51. Pero en 2009, conforme la violencia en distintos puntos del país despegaba, dio un salto: aumentó a 83. Para 2010, con 123 fallecimientos registrados, los homicidios se habían triplicado con respecto al año inicial. "Estas son cifras impresionantes. El tema de que maten estadunidenses en México es importante, y quizá ha pasado por ahora a segundo plano por los hechos en Egipto o Afganistán, pero más civiles de Estados Unidos han sido asesinados en tres años de guerra contra el narco en México que en una década de conflicto en Afganistán e Irak combinados", dijo Bill McCollum, ex fiscal de Florida y analista en temas de seguridad internacional. "Probablemente en Washington no se han dado cuenta todavía del tamaño de lo que está pasando en México. Pero son números impactantes, ¿y qué decidirá después el gobierno? Habrá que verlo", apuntó.

Guatemala registró 39 muertes de estadunidenses desde 2002, una cifra que ha ido a la baja desde 2007 (en 2010 murieron sólo dos). Colombia, por su parte, tuvo 47 homicidios. También en ese país sudamericano los números de asesinatos se han mantenido estables, al pasar de seis muertes en 2006, cuatro en 2007 y seis en 2009 a nuevamente cuatro en 2010.



Octubre de 2009. José Carlos Araiza y Joanna Herrera, originarios de Oregon, en la costa Oeste de Estados Unidos, son abatidos por pistoleros a unos metros del puente internacional de Zaragoza, en Ciudad Juárez.

Por ciudades, Juárez concentra 45 por ciento de todas las muertes registradas en el actual sexenio, con 154 homicidios: en 2010 la ciudad se consolidó como la más peligrosa del país y el mundo no sólo para los mexicanos sino también para los estadunidenses, que ahora tienen más probabilidades de morir en sus calles que en Bagdad (71 civiles muertos desde 2004, apenas dos en 2010) o en otras zonas de guerra, como la capital afgana, Kabul (16 civiles muertos desde 2003, dos muertos en 2010). Las estadísticas muestran que en 2003 sólo murieron en la urbe fronteriza cuatro estadunidenses, promedio natural registrado en otros años; en 2004 y 2005 fueron cinco cada año; en 2006 apenas uno y en 2007, tres. Pero ya en 2008 la cifra llegó a 15, y para 2009 saltó a 27. En 2010 fue de 94, un incremento de dos mil 300 por ciento en relación a lo registrado en 2003. La cónsul general de Prensa y Cultura de Estados Unidos en Juárez, Olga Bashbush, insistió en que Washington ya ha declarado a la ciudad fuera de límites para sus ciudadanos. "Hemos dicho que la situación en la frontera y en particular en Juárez, es muy delicada y peligrosa", sostuvo.

Así lo prueban las muertes de la funcionaria del consulado estadunidense en Juárez, Lesley Enríquez, y de su esposo, Arthur Redelfs, oficial adscrito a la oficina de correccionales del Sheriff de El Paso, en Texas, asesinados por pandilleros de Barrio Azteca en marzo de 2010, incidente que detonó una cacería de sicarios en ambos lados de la frontera. Otros, como el soldado de la Guardia Nacional de Texas, José Gil Hernández, asesinado en una casa en octubre de 2010, fueron menos escandalosos y pasaron casi desapercibidos, lo mismo que el del sargento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, David Booher, muerto a balazos en un table dance en noviembre de 2009. Desde 2005, al menos cinco soldados estadunidenses fuera de servicio han sido asesinados en Ciudad Juárez, en incidentes que primero llevaron al comando del Fuerte Bliss —principal base militar en El Paso— a elevar sus restricciones para viajar a México y, eventualmente, a prohibir los permisos de visitar Juárez por completo.

Otra ciudad mexicana con altos registros de homicidios de estadunidenses es Tijuana, con 96 asesinatos detectados por su consulado desde 2003. El año más sangriento fue 2009, con 21 muertes. Le sigue Nuevo Laredo, en Tamaulipas, con 40 asesinatos en el mismo periodo. Reflejo de la nueva realidad en México, un nuevo fenómeno descriptivo apareció a partir de 2008 en las narrativas y estadísticas del DE: dentro de las causas de muerte de sus connacionales en territorio mexicano, Washington comenzó describir a algunos no sólo como víctimas de homicidio, sino con una palabra que no utiliza en ningún otro país del mundo: "Ejecutado".



23 de agosto de 2010, sur de México. Joseph Proctor, originario de Nueva York y casado con una mexicana, muere en la zona de Coyuca, Guerrero, durante un enfrentamiento con soldados del Ejército Mexicano. Los militares, que inicialmente declararon "haber repelido una agresión", después son acusados de manipular la escena del crimen y depositar un rifle R-15 en manos del estadunidense.

En 2010 se registraron homicidios de estadunidenses en las siguientes ciudades: Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Monterrey y Mina, en Nuevo León; Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California; Nogales, Santa Ana y Saric, en Sonora; Cancún, Quintana Roo; Piedras Negras, Coahuila; Gómez Palacio, en Durango; Cuernavaca, en Morelos; Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Chihuahua, en Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Puebla, Puebla; Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; San Martín de las Pirámides y Ecatepec, Estado de México, y el Distrito Federal.

En paralelo a la escalada de homicidios, el número de estados de la República Mexicana que tienen vigentes alertas de viaje del DE se ha incrementado: Washington desaconseja todo viaje no esencial a grandes partes de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Sonora y Baja California. "Millones de ciudadanos estadunidenses visitan México cada año", sostiene el DE en una alerta consular actualizada a principios de febrero. "Y el gobierno mexicano hace un esfuerzo para proteger a los ciudadanos estadunidenses en sitios turísticos (pero) el crimen y la violencia son serios problemas. Mientras que la mayoría de las víctimas de la violencia son ciudadanos mexicanos asociados con actividad criminal, la situación de seguridad representa un serio riesgo para los ciudadanos estadunidenses también".



30 de octubre de 2010, frontera de Chihuahua: seis estadunidenses son asesinados en distintos incidentes en Ciudad Juárez. Cuatro mueren durante un tiroteo en un bar. Otros dos son baleados mientras conducían su auto por las calles de la urbe fronteriza, rumbo a El Paso.

Apenas la semana pasada, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó en una conferencia de prensa que "México es, en términos de los indicadores de violencia, más seguro que muchas ciudades de Estados Unidos", al ser cuestionado sobre reportes de más agresiones a estadunidenses. Mencionó como ejemplos las ciudades de Detroit y Miami. Pero, según estadísticas del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), Detroit registró 361 asesinatos en 2010, es decir 10 veces menos que los más de tres mil que hubo en Juárez en el mismo año. Aun si se toman en cuenta solamente los 94 asesinatos de estadunidenses registrados en la frontera de Chihuahua durante 2010, una comparación de las estadísticas del FBI con las del DE arrojan que si Juárez fuera una ciudad estadunidense, sería la cuarta más peligrosa de todo Estados Unidos.



El gobierno de Estados Unidos busca respuesta contundente y pronta

"Asistido" por un equipo de investigadores que incluirá a expertos del FBI, el gobierno de México prepara una verdadera cacería para dar con los responsables del asesinato del agente de ICE ocurrido el martes de la semana pasada en San Luis Potosí. Después de una reunión de alto nivel entre los departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Interna de Estados Unidos, la administración Obama acordó crear un "equipo de tarea conjunta" con las autoridades mexicanas que tendrá por único objetivo encontrar a los sicarios que comandaban el retén donde falleció Jaime Zapata, ex agente de la Patrulla Fronteriza dedicado en México a tareas de investigación de tráfico de personas. Por las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quedó claro que Washington quiere resultados rápidos sobre el caso. "Esta fuerza de tarea conjunta refleja nuestro compromiso de llevar al caso todo el poder de investigación del gobierno de Estados Unidos mientras trabajamos con el gobierno mexicano para traer a estos criminales ante la justicia", dijo Napolitano.

Holder prometió una "investigación agresiva". El equipo de tarea conjunta, que comenzó a conformarse en la semana con la llegada de un número indeterminado de agentes del FBI a territorio mexicano, "se asegurará de que todos los recursos posibles serán usados para traer a los responsables ante la ley". La administración del presidente Obama confirió a la muerte de Zapata absoluta prioridad. En la semana, la Casa Blanca dio a conocer que el mandatario estadunidense había llamado personalmente a la familia del agente caído para expresarle sus condolencias y prometer una respuesta contundente y pronta. Sin embargo, dentro de la comunidad académica estadunidense hay pocas esperanzas de que se tendrán resultados aun con todos los recursos de Washington volcados en la cacería del grupo de sicarios, aparentemente Los Zetas.

"Este será un caso muy difícil. La gente que comandaba el retén falso probablemente era de muy bajo nivel. Ya deben estar muy bien ocultos. Será imposible encontrarlos a menos que una muy buena fuente se atreva a dar información", dijo Sylvia Longmire, ex investigadora de Asuntos Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y actualmente presidenta de la Consultoría Longmire, dedicada a temas de narcotráfico. No es muy optimista. "¿Quién sabe? Quizá el gobierno mexicano nos sorprenda, porque se verá muy mal, conforme pase el tiempo, que no logre resultados. Si manejan este caso como el de David Hartley (asesinado en la presa Falcon en octubre pasado) y hacen las cosas tan mal, el gobierno de Estados Unidos no va a estar nada contento", dijo.

Pero la presión estará repartida. Probablemente pronto se enfocará hacia la Embajada de Estados Unidos, en especial por la decisión de alguien en el área de administración de la sede diplomática de permitir a Zapata y Ávila viajar por tierra a San Luis Potosí, en una carretera que no hace demasiado fue escenario de una batalla entre sicarios y en la que no son pocos los reportes de narcorretenes. "Esa fue una decisión muy mala. Es incomprensible. Se dice que iban a reunirse con agentes de ICE y que para intercambiar equipo muy sensible necesitaban el vehículo blindado. Pero esto es como en Irak y Afganistán: no hay que viajar en autos. Todos sabíamos que la ruta 57 era peligrosa", sentenció Longmire.

Milenio
24/02/2011

Hallan cuerpo de hombre asesinado

El Siglo De Torreón/Torreón, Coah.

Con golpes y signos de tortura en diferentes partes del cuerpo, envuelto en una cobija, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 45 años, en la colonia Torreón y Anexas.

A las 00:30 horas de este jueves 24 de febrero, en la calzada Gustavo A. Madero, frente al número 1816, bajo el Cerro de las Noas, estaba el cadáver desnudo, y con cuatro dedos de la mano izquierda amputados.

El fallecido era de complexión robusta, tez morena clara, cabello corto lacio, nariz grande, boca grande, labios gruesos y sin tatuajes, según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).


--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 21 de febrero de 2011

La mitad de la población se siente amenazada


Opina 5 de cada 10 que próximo gobierno debe cambiar estrategia

Lunes 21 de febrero de 2011

Redacción El Universal



Si dentro de 10 años le preguntáramos a cualquier mexicano ¿qué es lo que más recuerda del gobierno de Felipe Calderón?, es altamente probable que responda: “la lucha contra los cárteles de la droga” o “la guerra contra el narcotráfico”.

La encuesta nacional en vivienda de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo aborda el tema de mayor resonancia del gobierno federal: el combate al narco.

Los resultados llaman la atención, ya que por primera vez desde agosto de 2008 más de la mitad de la población (52%) se siente amenazada por los problemas locales de criminalidad y violencia, mientras que 47% declara no sentirse amenazado. Lo anterior está relacionado con que 66% cree que en los últimos seis meses la violencia asociada al narco ha aumentado en su comunidad. Hace un año, este porcentaje era de 49%, y a partir de esa fecha se observa una tendencia creciente.

En lo que se refiere a la percepción del crecimiento de la violencia en el país, 83% considera que ha aumentado en el mismo periodo.

Aunque el dato es superior a la percepción de aumento en el ámbito local, no se observa la misma tendencia.

Por otra parte, la amenaza de la violencia también ha cambiado las prioridades de los mexicanos. Hoy, 42% piensa que el principal tema que debe atender el gobierno de Felipe Calderón está relacionado con la seguridad pública, mientras que 41% considera que está relacionado con la economía. En septiembre de 2009, 64% creía que la economía debía ser el tema prioritario del gobierno federal y sólo 24% opinaba que la seguridad pública requería mayor atención del gobierno.

Si bien la economía continúa siendo una de las principales preocupaciones de los mexicanos, la seguridad pública ha cobrado mayor importancia en los últimos 18 meses.

Existe la percepción entre los ciudadanos (63%) de que la estrategia de combate al narcotráfico ha hecho de México un país menos seguro. Aunque esta cifra es menor a la registrada en noviembre de 2010 por 7 puntos, aún se encuentra por encima del promedio que prevaleció entre septiembre de 2008 y agosto de 2010. También llama la atención que se percibe que han fallecido más civiles como consecuencia de la lucha contra el narco. Los resultados de la encuesta indican que 40% de los mexicanos cree que han muerto más civiles, 25% piensa que han sido más policías, 24% considera que han muerto más narcotraficantes y 9% cree que han fallecido más militares.

Avalan fuerza militar

Aunque existen diversas medidas para combatir al narcotráfico, 36% declara que la más efectiva es el combate con fuerza militar. La segunda medida en términos de efectividad es la investigación de nexos de funcionarios del gobierno con el narcotráfico (29%), mientras que la tercera es la instauración de programas de prevención para evitar que los jóvenes se involucren con el narcotráfico (21%). La última medida es la incautación de bienes y la intervención de cuentas bancarias de presuntos narcotraficantes (12%).

Otra arista del problema del narcotráfico es la responsabilidad. La población está dividida entre quienes creen que este flagelo es uno de los principales problemas del país desde que gobernaba el PRI (44%) y quienes atribuyen el problema a los gobiernos panistas (46%). Esta cifra se subdivide en los que creen que surgió durante el gobierno de Vicente Fox (28%), y quienes lo atribuyen al de Calderón (18%).

Por otra parte, el tema del narcotráfico es un problema de oferta y demanda. Existe una proposición en la teoría económica de que no puede haber demanda sin oferta. Al respecto preguntamos quiénes son los principales responsables del problema del narco: las personas que venden drogas o las que las compran. Según 44% los responsables son los oferentes, mientras que 50%, cree que los demandantes.

Con respecto a la estrategia futura contra el narco, 52% considera que estaremos más seguros si continúa la guerra, en tanto 31% cree que estaríamos más seguros si el gobierno negocia con los narcotraficantes. Ello no implica que la estrategia deba ser la misma: 49% considera que el próximo presidente debería cambiarla, mientras que 26% declara que debería mantener la que hasta ahora se ha implementado.

En síntesis, en la encuesta EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo destacan que: 1) Existe la opinión de que la violencia local y nacional va en aumento, lo cual impacta el grado de amenaza que perciben las familias; 2) Existe cierta tendencia a otorgar mayor importancia a la seguridad pública en la agenda nacional; 3) La población se encuentra dividida en cuanto a la época en la cual el narcotráfico se convirtió en uno de los principales problemas; 4) De acuerdo a los ciudadanos, la principal víctima ha sido la población civil; y 5) Aunque estaríamos más seguros si el gobierno federal continúa con la lucha contra el narcotráfico y no negocia con los narcotraficantes, los entrevistados opinan que el próximo presidente debería cambiar la estrategia.