sábado, 15 de enero de 2011

Van 507 muertos... ¡en sólo 14 días!

Entre los ejecutados se encuentran tres Alcaldes y 22 menores de edad

Héctor Guerrero y Rolando Herrera

Ciudad de México (15 enero 2011).- En los primeros 14 días de 2011, cada 40 minutos ha muerto una persona en el País en incidentes relacionados con el crimen organizando, lo que marca el inicio de año más violento en el actual sexenio.

Durante este lapso se han registrado 507 homicidios, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, que recopila los datos de muertes violentas en las distintas entidades.

Comparado con el mismo periodo de 2010, las víctimas relacionadas con la lucha antinarco aumentaron 18 por ciento, ya que, durante las primeras dos semanas del año pasado, se registraron 428 ejecuciones.

Los estados
con mayor número de asesinados en lo que va de enero son Chihuahua, con 96; Guerrero, con 78; Sinaloa, con 73; Durango, con 52; Nuevo León, con 41, y Jalisco, con 37.

Entre estos hechos destaca la muerte de 22 menores de edad, entre ellos 2 niñas de Guadalajara caídas en fuego cruzado y un bebé de dos meses en Guachochi, en la sierra de Chihuahua, que cayó el pasado jueves junto con toda su familia.

Especialistas consideraron ayer que el número de ejecuciones no va a disminuir este año a pesar de las previsiones gubernamentales, que señalan lo contrario, debido a que se mantienen las condiciones que propiciaron la espiral de violencia, como la disputa por territorios entre las distintas organizaciones del crimen organizado y la mayor presencia de las fuerzas federales en las calles para combatirlas.

Martín Barrón, investigador y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que un elemento que contribuye de manera importante a que los asesinatos vayan en aumento es la impunidad, pues la mayoría de los homicidios no es investigada y, por ende, no se castiga a los culpables.

"Las autoridades estatales lo que han hecho es que dicen: 'Yo no me meto porque fue ejecución, porque fueron armas de fuego, armas largas, etcétera. Es responsabilidad de la Federación porque esto es narcotráfico'.

"Así, evaden su responsabilidad, porque hay que recordar que los homicidios son delitos del fuero común. El asunto queda ahí, en un limbo, y no se resuelven", aseveró.

"El crimen organizado no se ve debilitado; por el contrario, se ve activo, operativo, firme y peleando por sus plazas", dijo Carlos Humberto Toledo, experto en temas de seguridad nacional.

El especialista indicó que los buenos resultados que el Gobierno federal dice estar obteniendo en la lucha antinarco no se verifican en la realidad.



... y en el Valle de México

Los asesinatos vinculados con el narco también se han incrementado en la zona metropolitana del Valle de México.

Ayer se encontraron los cadáveres de dos personas decapitadas en una camioneta abandonada en Naucalpan, Estado de México, con un mensaje firmado por La Mano con Ojos.

Del 14 de diciembre a la fecha, suman seis los decapitados en el Edomex atribuidos al mismo grupo.

El martes, la Procuraduría del DF informó de la captura de tres presuntos sicarios a los que vinculó con cuatro de esos crímenes.

En Iztapalapa, en la última semana se registraron nueve asesinatos relacionados con el crimen organizado.

Reforma
15/01/2011

No hay comentarios: