miércoles, 19 de enero de 2011

Rechaza Semar recomendaciones de la CNDH

La Redacción


MÉXICO, D.F., 18 de enero (apro).- El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Francisco Saynez Mendoza, rechazó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de dos civiles abatidos durante los operativos de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, donde fue ultimado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes.

El funcionario federal afirmó que la Semar "reconoce los errores cuando se cometen", pero esas recomendaciones no se aceptaron porque, según él, se pondría en riesgo la seguridad de los elementos que participaron en los hechos.

"Nosotros nos podemos equivocar, el asunto es aclarar bien las cosas en su justa dimensión y que la parte que nos toca la aceptamos (y) la parte que estaba condicionada (sancionar a los marinos que participaron en los hechos) que se tome en cuenta", señaló Saynez, entrevistado al concluir la ceremonia de clausura del segundo curso de técnicos profesionales de infantería de Marina.

Y agregó: "Parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales".

De acuerdo con la CNDH, las recomendaciones que la Semar se negó a aceptar son las 72/2010 y 83/2010, emitidas en diciembre de 2010.

Según el organismo, se trata de dos asuntos "en los que personal de esa dependencia incurrió en uso arbitrario de la fuerza pública" al disparar sus armas de fuego en contra de vehículos civiles, cuyos conductores, agregó, perdieron la vida a causa de las lesiones provocadas por los proyectiles que los impactaron.

En la recomendación 72/2010, la CNDH observó que la noche del 16 de diciembre de 2009, elementos de la Secretaría de Marina dispararon sus armas de fuego en la colonia Del Empleado, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y varios proyectiles alcanzaron la camioneta en que viajaba una persona, quien falleció a causa de las lesiones provocadas.

Sobre la recomendación 83/2010, detalló que la madrugada del 11 de diciembre de 2009 servidores públicos de la Semar realizaron disparos de arma de fuego en contra del vehículo que conducía una mujer que salía de su domicilio en el fraccionamiento Los Limoneros en Cuernavaca, Morelos, quien perdió la vida en ese lugar.

En ambos casos, la CNDH concluyó que los elementos de la Marina "incurrieron en uso arbitrario de la fuerza pública y vulneraron en perjuicio de los agraviados los derechos a la integridad personal y al trato digno".

Proceso
19/01/2011

No hay comentarios: