jueves, 27 de enero de 2011

Los niños asesinados en la narcoguerra 2006-2010

La guerra de Felipe Calderón arroja 994 muertes de menores

Juan Monrreal López
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Enero 27 del 2010

Torreón, Coahuila.-Tipificados por el gobierno de Felipe Calderón, como “daños colaterales” de la guerra contra las pandillas del narcotráfico, más de mil menores de edad han sido asesinados por el fuego cruzado de los enfrentamientos entre los delincuentes con las distintas policías, El Ejército y la Armada, a lo largo del territorio nacional, según asienta el informe “Infancia y Conflicto Armado en México” dado a conocer este 26 de enero en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

Presentado por el director del REDIM, Juan Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Miguel Concha Malo y Luis González Placencia,director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la CDHDF, respectivamente; el reporte especifica que el incremento de la violencia en contra de los menores en entidades como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, se han disparado en el orden 291.7%, 364%, y 543%, tan sólo entre los años 2007-2008.
La reseña contenida en 46 páginas, afirma que el segmento de jóvenes entre 15 y 17 años, son quienes más ataques sufren.

Juan Martín Pérez, acusó que en el asesinato de los más de mil niños reina la impunidad, ya que no existe transparencia en el manejo de los datos por parte de las fuerzas armadas.

Por su parte, Concha Malo, señaló la necesidad de crear un marco legal encaminado a atender a los jóvenes en conflicto con la ley. Asimismo, aseveró que existe estigmatización hacia los supuestos delincuentes juveniles pues siempre “Hay cierta prisa para criminalizarlos”.

A su vez, Luis González Placencia, reprochó que “El Estado mexicano, espera que la respuesta militar contenga la violencia y deja de lado los motivos sociales que generan esa violencia”.
Terminó por resaltar la importancia de las crónicas como “Infancia y Conflicto Armado en México”, ya que se evidencian las mentiras del gobierno mexicano.

jmonrreall@yahoo.com

No hay comentarios: