miércoles, 26 de enero de 2011

"Fracaso de la sociedad", 34,500 ejecutados: Narro

"Nos equivocamos cuando pensamos que la lucha contra el hampa es una guerra". Las únicas batallas legítimas son contra la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, dice

México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que las 34 mil 500 ejecuciones ocurridas en lo que va del sexenio de Felipe Calderón son un "fracaso de la sociedad".

El académico señaló que esos asesinatos no deben ser minimizadas por el argumento de que las víctimas pertenecen a bandas del crimen organizado.

"Nos equivocamos cuando pensamos en esta lucha contra el crimen organizado como una guerra. Las únicas guerras que se valen son contra la injusticia, la ignorancia y la enfermedad.

"Nos equivocamos cuando creemos que las vidas, muchos de ellos jóvenes, de estas casi 34 mil 500 víctimas de esta situación, no son tan importantes porque forman parte del crimen organizado.

"Nos equivocamos porque es un fracaso de la sociedad, porque esas personas, en un altísimo porcentaje, quiero pensar en que su totalidad, no deberían haber caído ni estado en condición de pertenencia a las bandas delictivas", refirió.

En pasado 17 de enero, en una edición más de los Diálogos por la Seguridad, convocados por el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón negó que haya utilizado la palabra "guerra" para referirse al combate que su administración emprendió contra el crimen organizado.

Narro se sumó a la opinión de intelectuales como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, sobre la necesidad de una nueva estrategia contra el consumo de drogas, partiendo de la base de que la guerra anticrimen encabezada por Estados Unidos y la ONU fracasó.

"Requerimos replantear la estructura de la sociedad, preocuparnos para que los jóvenes tengan empleo, educación; que tengan una forma digna de transitar por su juventud y, sobre todo, que los adolescentes tengan esperanza y la expectativa de vivir en un México mejor", detalló.

Agregó que es necesario "llamar la atención de la sociedad" para fortalecer los valores cívicos y laicos, como la solidaridad, la lealtad y la defensa de la libertad.

"He llamado a que cambiemos, y sé que alguien puede pensar que eso es una simple utopía, pues convoco a que construyamos una utopía alrededor de los valores cívicos en el siglo XXI.

"Lo tenemos que hacer: no pude ser el dinero, los bienes materiales, el éxito fugaz, momentáneo e inmediato lo que norme el desarrollo de la vida y, en particular, el desarrollo de los jóvenes", aseguró.

Narro admitió que se ha vuelto un lugar común plantear un "abordaje integral" al combate a las drogas, e insistió en que la solución a este problema no pasa sólo por el uso de la fuerza pública.

"Se ha vuelto un cliché (este llamado), pero requerimos un abordaje integral y para eso la educación (en general), la educación superior y la cultura es lo que nos puede ayudar a salir adelante", afirmó.

En conferencia de prensa, en la que hizo un balance de su gestión al frente de la máxima casa de estudios, el rector alertó que deben atenderse que otros problemas sociales que afectan al país.

"La pobreza y la desigualdad son problemas que han estado con nosotros a la largo de la historia y lo mexicanos tenemos ya que tomar la decisión para encarar eso y resolverlo, y la resolución no es por supuesto sencilla", resaltó.

A 200 días de que concluya su gestión como rector de la UNAM, José Narro informó que realizará un programa de acción para los últimos 10 meses al frente de la institución educativa.




Claves

• Autoridades de Sinaloa hallaron el cuerpo de Luis Pérez Hernández, ex director de Gobierno y ex integrante del equipo de campaña de Mario López Valdez.

• Pérez Hernández fue levantado por un comando el pasado domingo. El cadáver fue hallado en el estacionamiento de un supermercado en Guamúchil.

Milenio
26/01/2011

No hay comentarios: