domingo, 27 de junio de 2010

México se ‘afganiza’


Ausencia de estado en 982 zonas del país

Domingo, 27 de Junio de 2010


MÉXICO, DF.- México está registrando un incipiente proceso de "afganización", o de ausencia de Estado, en 982 bolsones territoriales en donde los carteles del narcotráfico han desestabilizado o capturado gobiernos municipales, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema de crimen organizado.

En entrevista telefónica desde la frontera de Paquistán con Afganistán donde realiza trabajo de campo, Buscaglia indicó que México todavía no ha llegado a la desestabilización del Gobierno Federal, pero sí a la captura de los gobiernos municipales y en algunos casos de los gobiernos estatales.

En México, explicó, se observan 982 bolsones territoriales de ingobernabilidad, similares a Afganistán, en donde no hay autoridad formal del Estado y la autoridad es el grupo criminal, o bien el gobierno municipal trabaja o forma parte del grupo criminal.

"El proceso de ‘afganización’, o sea de ausencia total del Estado, en esas 982 zonas, se ha ido expandiendo a lo largo de los últimos tres años. En el 2007 contabilizamos solamente 353, en 2009 eran 650 y ahora son 982. Las cifras indican que está aumentando el número de regiones donde hay una total ausencia del Estado o están capturadas por el grupo criminal, a eso se le llama un proceso de ‘afganización’", detalló el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). (El Universal)

No hay comentarios: