jueves, 10 de junio de 2010

Los halcones no fueron la única fuerza de choque que actuó en la matanza de 1971


Documentos del AGN revelan que desde el PRI se patrocinó a diversos grupos para reprimir

Pagados por el DDF, hace 39 años dispararon contra estudiantes en la calzada México-Tacuba

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 21


Desde 1960 y durante los siguientes 10 años, el general Alfonso Corona del Rosal fue creando y operando con fondos públicos diversos grupos de choque con fines de control político, entre los que estaban los halcones, principales responsables de la matanza de 1971 y también participantes en la del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, de acuerdo con documentos encontrados en el Archivo General de la Nación (AGN) por la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas.

En los nuevos hallazgos se revela que en 1969, el presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió una recomendación para que, en caso necesario, los halcones (pagados desde el Departamento del Distrito Federal) reprimieran cualquier grupo político con miras a los comicios presidenciales de 1970, en los que resultó electo Luis Echeverría Álvarez, y también que varios de los grupos creados desde el DDF actuaron contra los estudiantes sobre la calzada México-Tacuba, hace 39 años.

De acuerdo con los reportes oficiales, aquel 10 de junio de 1971 diversos grupos reprimieron a los manifestantes que partieron de la Normal Superior hacia el Zócalo, en demanda de libertad para los presos políticos y en rechazo a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los documentos encontrados revelan que en la fecha en que ocurrió la matanza no sólo operaba el grupo paramilitar conocido como halcones, sino también otras organizaciones de choque financiadas por el DDF, y que posiblemente a éstas pertenecían los francotiradores que dispararon contra los estudiantes que caminaban sobre la avenida México-Tacuba.

Los nuevos hallazgos de la historiadora Magdaleno Cárdenas tienen sustento en documentos de las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y General de Investigaciones Políticas y Sociales.

En ellos se da cuenta de la manera en que, desde el PRI, dirigentes como Lauro Ortega patrocinaron grupos de choque en los que participaban desde integrantes de asociaciones deportivas de diversas instituciones académicas hasta miembros del sector juvenil de ese partido.
Entre los casos que más aparecen en los informes está el de Sergio Mario Romero Ramírez, El Fish, uno de los porros que empezaron el enfrentamiento entre estudiantes, que luego dio origen al movimiento estudiantil de 1968, y quien se convirtió en uno de los articuladores de los grupos de choque bajo el patrocinio de Alfonso Corona del Rosal.

Los oficios de la DFS narran que El Fish, quien formó parte del grupo Los Escuderos, filial de la organización católica Caballeros de Colón, también logró dirigir la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos (FUSA) en la UNAM, gracias a los apoyos políticos que tenía para la formación de grupos porriles.

De acuerdo con los reportes oficiales, desde 1966 y hasta 1971, El Fish laboró en el DDF, donde dependía de Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios Generales y líder de Los Zorros.

Los documentos refieren que entre los grupos “políticos” creados “con diferentes objetivos” estuvieron los “patrocinados por Lauro Ortega”, dirigente nacional del PRI, quien por medio de Manuel Boneta e Ignacio Castillo Mena canalizó “importantes recursos económicos y materiales con objeto de crear grupos juveniles que sin pertenecer al partido sean afines ideológicamente”.

El Movimiento Juvenil Revolucionario constituyó la estructura operativa en materia electoral en la ciudad de México y los estados, además de control político mediante grupos porriles, señalan los oficios. Asimismo, se creó el Grupo Benito Juárez, “un movimiento secreto, que se (formó) en las universidades, centros de enseñanza superior y escuelas secundarias”.

No hay comentarios: