domingo, 6 de junio de 2010

Mario Calderón, manejos sucios de feria

Feria Gómez Palacio; dinero desviado por Mario Calderón y Moisés Arce Daher

Juan Monrreal López
Junio 7 del 2010

http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com


Gómez Palacio, Durango.- El alcalde de esta ciudad, Mario Calderón Cigarroa, habría actuado en contubernio con Moisés Arce Daher, director de la Feria Nacional Gómez Palacio, con la intención de ocultar con dinero desviado de las cuentas públicas pertenecientes al DIF, así como de la dirección de Cultura; los faltantes de cuando menos 21 millones de pesos, de la llamada Expo Feria Gómez Palacio, sólo en el año 2009.
Dirigida 10 años por Gerardo Lozano, la llamada Feria Nacional Gómez Palacio, dejó en ese periodo 50 millones de pesos de utilidades; 5 millones de ganancias netas por año; aseveró el ahora aspirante opositor a diputado local en el X Distrito electoral, bajo las siglas de la coalición, “Durango, nos une”.

Relevado por el locutor, Moisés Arce Daher, la llamada kermés de la ciudad, se fue en picada.

Sólo en el primer año de gestión de Arce Daher, por cierto ex coordinador deportivo del Club Campestre Los Azulejos,- una historia de despojo de terrenos ejidales a los campesinos del Ejido La Concha-, la fiesta tuvo pérdidas millonarias producto de la impericia de Moisés Arce, aparejado con los actos de corrupción que en esa dependencia se cometen.

Para el año 2009, el fracaso de la Expo Feria se hizo patente antes de que iniciara. La duración del llamado evento “anti estrés”, se redujo a la mitad en el tiempo de duración. De cualquier manera, al final del bailongo, las pérdidas de la exposición industrial y ganadera, fueron millonarias.

Según Gerardo Lozano, sólo en el 2008, la feria de la ciudad habría perdido alrededor de 19 millones de pesos.

Sin embargo, al revisar el presupuesto de Egresos del municipio; durante los años 2009 y 2010, el presupuesto de Egresos, registra partidas de 9 millones de pesos y 6 millones 500 mil pesos, destinados a la Expo.

Así, sin inaugurar la fiesta anual, la ciudad ya tenía destinado dinero al evento, cuando se supone que este acontecimiento era autofinanciable.

Expo Feria, manejos turbios

Sentado en el despacho de su casa, Gerardo Lozano, recibió a Demócrata Norte de México, y de inmediato expuso los números que conoce del evento que dirigió 10 años.

Despedido sin indemnización de la dirección de la Expo Feria, Lozano, ganó el pleito laboral a la presidencia municipal que encabeza el alcalde sustituto, Mario Calderón, luego de 2 años de litigio.

Como parte de la querella laboral, el ayuntamiento tuvo que presentarle una serie de balances de los que Lozano, dice:

“A mí me presentaron unos balances hace dos años, y esos balances señalaban muchas irregularidades.

Entre cerveza y refresco, ellos obtuvieron alrededor de 13 millones de pesos para la feria del 2008 Esos números te los explico, así en blanco y negro, mira: por decirte, yo ponía 12 millones de pesos de ingresos y obtenía un gasto de 7 millones, lo que nos arrojaba 5 millones de remanente; ellos, en esta feria, obtuvieron ingresos por 6 millones se gastaron 12 millones y perdieron 6 millones”. Remata, “los señores perdieron 21 millones de pesos, si quieres agregarle lo que dejaron de ganar pues son 25 o 26 millones” de pesos.

Inquirido acerca de dónde sacaron el dinero para resarcir las pérdidas de la Feria Gómez Palacio, el aspirante opositor a diputado por el X Distrito, explicó:

“Déjame te digo; estos señores quitaron de un presupuesto de cultura y del DIF alrededor de 6 millones de pesos… Ellos invirtieron 6 millones de pesos de la tesorería municipal y yo lo dije públicamente y se los dije a los regidores… cómo es posible que el tesorero (Felipe de Jesús Cantú) con que huevos se pone a disponer dinero del presupuesto del DIF y de Cultura, que le hicieron a estos 9 millones de la cervecería, bueno es una respuesta muy tonta, todo se gastó, ellos le entraron a esa técnica del contador, debe, haber, saldo…. Pero no hay, nada a favor. Entonces, es una burla para Gómez Palacio” enfatiza.

Respecto al manejo secreto que se le da los números de la Expo, Gerardo Lozano, señala:

“Mira, te las muestro (las carpetas con la contabilidad) y te doy una copia. Lo que yo le pedía siempre a la gente eran dos cosas: yo no tenía porque presentarlo ante el cabildo porque esto se llama organismo público descentralizado; con que me aprobara a mí, con eso era más que suficiente para mí, pero yo siempre lo sometía al órgano superior del pueblo que se llama cabildo, pero siempre invitando a todos los medios de comunicación, ¿por qué? porque es difícil obtener 50 millones pesos y tenerle que hacer a políticos… con 50 millones te pavimenté toda la feria, con 50 millones, hice el centro de Convenciones, con 50 millones, te compré alrededor de 20 hectáreas de terreno, con 50 millones, te mandé poner todo el cableado de la luz, porque era monofásico y lo hice trifásico, con 50 millones, hice el palenque; hice la barda perimetral, le puse circuito cerrado, entre otras cosas. Con 50 millones hice la prolongación del Bulevar Rebollo Acosta, del periférico hasta el cementerio, con 50 millones…”

Abunda:

“Le puse 2 millones de pesos a la Cruz Roja, para que se construyera, con 50 millones le di dinero a los bomberos, con 50 millones, le di dinero a la Cruz Roja para que hicieran un chingo de patrullas de esas ambulancias, o sea, todo lo tengo documentado, yo soy contador público, allá hay una copia de la contabilidad y yo tengo otra copia de mi contabilidad, porque a mí, nadie me va a decir que yo me robé un peso, jamás nadie me puede decir eso y a mí me gustaría retar al que fuera” .

Feria sin feria, por saqueos de funcionarios de Mario Calderón

A punto de la banca rota por los escasos visitantes al evento, pero sobre todo, por los malos manejos de los recursos públicos correspondientes al certamen; la considerada como la 5 Feria Nacional más importante del país en una época, sólo superada por las exposiciones de Aguascalientes, León, Guadalajara y Villahermosa; enseña la crisis a tope.

El viernes 5 de junio a las 10 de la noche, había alrededor de 50 vehículos en el estacionamiento de la Expo, cuando antes era prácticamente insuficiente para albergar a los visitantes de la región y norte de México.

Gerardo Lozano, respondió a Demócrata Norte de México, cómo ve el futuro de la Expo feria Gómez Palacio:

“Malo muy malo, pues ve la inauguración (el 27 de mayo) 200 gentes. Gentes del señor gobernador, 300 gentes, me dijeron. No espérate, te estás equivocando, no fueron 200 fueron 300, pues siempre ese séquito de cabrones que andan ahí con el gobernador son más de 100, más los 200 que había, entonces; imagínate, cuando antes para inaugurar la feria necesitábamos una cerca para cortar el listón, hacer una reja para que el señor gobernador pudiera cortar.

Antes la feria tenía prestigio. Parte de la identidad de Gómez Palacio, era la feria de Gómez Palacio. Era orgullo a nivel nacional. Era la quinta feria más importante de México, no dicho por mí, he; dicho por la Asociación Nacional de Ferias”.

De acuerdo a Lozano, Octaviano Rendón fue el que le dio un encuadre legal, además de poner una serie de candados para blindarla de raterías, pero eso ya “no existe, - debe de existir-, no se que hayan hecho, consiguieron un buen cerrajero”, dice, tratando de explicar el saqueo sufrido por la Expo Feria.

La Feria como la ciudad, desgarrada por la rapiña de Mario Calderón

Con las cuentas públicas sin cuadrar en términos contables, pero sobre todo legales, Mario Calderón Cigarroa, está a punto de entregar,- junto con el grupo de funcionarios rapiñeros que se han dado a la tarea de devorar las finanzas de la ciudad-, un municipio desgarrado por la mala administración.

Bajo el mandato de Calderón Cigarroa, Gómez Palacio, se convirtió en la quinta ciudad más peligrosa del país, con un índice de criminalidad por encima de Nueva Orleans,- la urbe más peligrosa de los Estados Unidos-, 102 asesinados por cada 100 mil habitantes.

También, transformó al Ayuntamiento de Gómez Palacio, en el más endeudado del estado.

Demócrata Norte de México, pidió la opinión del ahora candidato de “Durango, nos une”, en el X Distrito electoral de Durango, acerca de Mario Calderón.

Gerardo Lozano, resumió así:

“Es una porquería de hombre, un títere… yo no entiendo cual va a ser su premio pa´ la ratería”, que comete en contra de Gómez Palacio.

jmonrreall@yahoo.com

No hay comentarios: