domingo, 6 de junio de 2010

'Hiere' el crimen a turismo de cacería

Estiman que en Nuevo León la afluencia de estadounidenses ha caído en un 70 por ciento

Ludivina Ruiz / Corresponsal


Monterrey, México (6 junio 2010).- La mayor inseguridad y violencia en los estados fronterizos, como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, ha espantado hasta a los intrépidos cazadores nacionales y extranjeros, y a su derrama económica, que visitaban los ranchos de la región.

Empresarios y asociaciones cinegéticas en México indicaron que, en las recientes temporadas de cacería, se perdió, por lo menos, la mitad de las visitas de turistas, especialmente procedentes de Estados Unidos.

En Nuevo León, estiman, la afluencia de estadounidenses ha caído en un 70 por ciento.

Debido a esto los ranchos dejaron de recibir una importante derrama económica que, se estima, asciende a unos 3 mil dólares por cazador.

"(La inseguridad) le está pegando durísimo a los organizadores cinegéticos", aseguró Carlos Moreno Fernández, presidente de la Federación Mexicana de Caza, que agremia a 5 mil cazadores a nivel nacional.

"Los extranjeros han cancelado muchísimo, más del 50 por ciento. Igual, los cazadores nacionales han dejado de ir".

Moreno indicó que, aunque esta baja significativa para el turismo de cacería está afectando a todos los Estados en donde se practica, las caídas más significativas se encuentran en los entidades fronterizas del norte del País.

"A los ranchos del norte es a los que más les ha pegado", destacó.

"(Los delincuentes) se han metido a ranchos en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Les han robado las armas, el dinero, todo.

"Sonora se ha visto afectadísima", ejemplificó.

"Simplemente, para la cacería de palomas, en lugares donde les llegaban 500 americanos a cazar, este año ha bajado un 50 por ciento".

Guillermo Garza Villarreal , coordinador general de la Asociación Regional de Silvicultores Cinegéticos del Noreste, que representa a 110 cazadores de Estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, aseguró que estas bajas están provocando pérdidas millonarias.

Estimó que, solamente en Nuevo León —el Estado más importante en prácticas cinegéticas—, cada turista nacional deja una derrama económica aproximada de 15 mil pesos, mientras que uno extranjero gasta 3 mil dólares, en promedio.

"Nos está bajando un 70 por ciento de la gente que viene de Estados Unidos", señaló Garza Villarreal.

Según datos de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (Angadi), México recibió en 2009 a un total de 4 mil 500 cazadores nacionales y extranjeros, 6 por ciento menos que en 2008.

Nuevo León, por su parte, recibió en 2009 a unos 2 mil cazadores extranjeros, de acuerdo con esta asociación.

"Hay ahorita mucha cautela", dijo Gabriel Serna Aguilar, presidente de la Angadi, la cual cuenta con mil 300 agremiados.

"Los cazadores han estado hablando para monitorear qué está pasando, qué tanto riesgo pueden correr".

En México, hay autorizadas casi 9 mil Unidades de Manejo de Aprovechamiento Sustentable (UMAS), o ranchos cinegéticos, que equivalen a unas 30 millones de hectáreas, según la Angadi.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, esta entidad alberga mil 550 UMAS, con un total de 2 millones de hectáreas dedicadas a actividades cinegéticas.

Jorge Villarreal González, coordinador general del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, estimó que, si la situación de inseguridad en la entidad continúa como hasta ahora, las próximas temporadas de caza, como es la de diciembre de 2010 a enero de 2011, podría bajar un 50 por ciento en comparación con periodos pasados.

En Nuevo León, Anáhuac y Lampazos encabezan la lista de municipios con visitas de turistas para cacería de venado cola blanca, pecarí de collar, liebre y conejo, cuya temporada alta es entre diciembre y enero.

En estas mismas especies le siguen Vallecillo, Parás, Sabinas Hidalgo, Cerralvo, China, General Terán, Agualeguas y Linares.

Otros municipios que también destacan a nivel nacional por ofrecer especies como la paloma de alas blancas y paloma huilota —cuya temporada va de agosto a octubre— y guajolote silvestre —entre marzo y abril— son Pesquería, Los Ramones, Cerralvo, Higueras, Allende, Montemorelos y Linares.




... Y quedan presas sin pescadores

La pesca recreativa y deportiva también está siendo afectada severamente por la inseguridad.

Negocios aledaños a la Presa El Cuchillo, en China Nuevo León, que se beneficiaban con la visita de turistas nacionales y extranjeros, hoy se encuentran prácticamente desolados, coincidieron empresarios del sector turístico de la pesca.

Juan Francisco Caballero Treviño, administrador del complejo turístico Cabañas y Suites Del Mirador, ubicado en este municipio, cerca de la Presa El Cuchillo, dijo que en lo que va del año el nivel de ocupación de su negocio bajó en por lo menos un 75 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esto a pesar de que en los últimos 7 años a este complejo se invirtieron 2 millones de dólares en la mejora de sus instalaciones, caminos, infraestructura y equipos de energía solar.

Reforma
06/06/2010

No hay comentarios: