martes, 15 de junio de 2010

Guerra de cárteles en el penal de Mazatlán deja 29 internos muertos

Gobernador culpa a la Federación; “no trasladó reos peligrosos”

Presuntos zetas, la mayoría de las víctimas; les dieron el tiro de gracia

En las acciones un policía y dos custodios resultaron lesionados

Un centenar de soldados y marinos participó en las
acciones para restablecer el control en el penal de Mazatlán

Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 3

Mazatlán, Sin., 14 de junio. La guerra entre los cárteles de la droga se extendió al penal de Mazatlán, donde 29 reos, la mayoría de Los Zetas, fueron asesinados; dos policías y un custodio resultaron heridos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Eran alrededor de las 9:30 horas de este lunes cuando varios internos presuntamente del cártel del Sinaloa arribaron al módulo 21. Golpearon a los vigilantes que resguardaban el acceso y a uno lo hirieron de bala.

Con un mazo, los atacantes destruyeron la puerta e ingresaron al área donde están aislados los zetas, detenidos por homicidio y portación ilegal de armas de fuego en 2008, a quienes todavía no se dictaba sentencia.

Abrieron fuego y, según versiones extraoficiales, a algunos los obligaron a hincarse antes de propinarles el tiro de gracia. En el módulo 21 quedaron los cuerpos de 17 convictos de Los Zetas, y en una área cercana aparecieron los cadáveres de tres reclusos del cártel de Sinaloa.

El reo Rolando Pimentel Mora quedó herido de bala y cuatro horas después falleció. Resultaron lesionados el custodio Juan Ignacio García Herrera y los agentes Juan Ramón Ramírez Graciano y José Luis Sánchez Aguilar, quienes fueron trasladados al Hospital General de Mazatlán.

Minutos después del ataque en el módulo 21, los cadáveres de otros nueve internos aparecieron en tres módulos distintos: tres en el número 3 (Francisco Félix Lizárraga, Rodolfo Patrón y Said Sánchez), cinco en el 11 (Darío Mendoza, Ronanlo Lizárraga, Javier Nearez, Refugio Salinas y Mario Márquez), y tres en el 9 (Diego Sarabia, Jesús Hernández y Pablo Algredo Castro).

Se presume que estos nueve murieron en riñas y enfrentamientos derivados del ataque en el módulo 21. De los 29 reos, 21 murieron por heridas de bala y ocho por lesiones de arma blanca, precisó el subprocurador de Justicia, Sergio Avendaño Coronel. Ocho armas de fuego fueron incautadas y se recogieron 82 casquillos percutidos.

Diecisiete de los 19 reos restantes fueron identificados como Arturo Vázquez, Lisandro Peña, José Sánchez, Jesús Alberto Adame, Jesús Antonio Reyes, Felipe Lizárraga, Santiago García y Rolando Mirabete.

Asimismo, Antonio Rafael Ibarra, Alejandro Acuña, José Sebastián Cázarez, Ignacio Cruz Acuña, Alfredo Félix Díaz, Alfonso Lucas García, José Ambrosio Navarro, Jesús Osuna Beltrán y Pedro Sambrano Ojeda.
Un centenar de elementos del Ejército y la Marina acordonaron el penal, mientras familiares de los convictos comenzaron a arribar para pedir información.

Personal de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Procuraduría de Justicia de Sinaloa y la Policía Estatal Preventiva ingresaron a la prisión para realizar una inspección.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, lamentó lo ocurrido en el penal de Mazatlán, pero advirtió que pudo evitarse si los reos de orden federal, presuntamente relacionados con el narcotráfico, hubieran sido trasladados a un penal federal. Sin embargo, la Federación no hizo caso a la insistente petición de la autoridad estatal.

“Se pidió una y mil veces a la Secretaría de Seguridad Pública (federal) el traslado de los reclusos federales, casi fue una cosa que se pudo advertir”, declaró durante una gira de trabajo por el municipio de Guasave.

Con los de este lunes suman 35 los reos asesinados en el penal de Mazatlán en lo que va del año, mientras en el de Culiacán suman 16, de los cuales seis fueron degollados la semana pasada.

Asesinan a dirigente ganadero

Presuntos sicarios asesinaron a balazos a Enrique Mendívil Flores, abogado y presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y de la Federación de Propietarios Rurales del estado.

El dirigente fue atacado con fusiles AK-47 y pistolas calibre .50 cuando circulaba en una camioneta blindada por la avenida Obregón, al sur de la capital de la entidad, frente al parque Culiacán 87. Su chofer, cuya identidad se desconoce, resultó herido.

Mendívil Flores formaba parte de la lista de candidatos a regidores por mayoría relativa, como parte de la planilla de Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato a la alcaldía de Culiacán por la alianza Para Ayudar a la Gente, integrada por PRI, Nueva Alianza y PVEM.

En diciembre de 2008, el entonces chofer de Enrique Mendívil, de nombre Ignacio León Pérez, fue ultimado a balazos cuando esperaba al dirigente ganadero frente al domicilio de éste, en la colonia Guadalupe. Expedientes en poder de la Dirección de Gobierno, de la administración estatal, vincularon a Mendívil con el narcotráfico.

La jornada violenta de este lunes en Sinaloa cerró con cuatro ejecuciones en los municipios de Guasave, Sinaloa y Navolato, según reportes de corporaciones policiacas locales.

No hay comentarios: