jueves, 3 de junio de 2010

Cada año llegan hasta 29 mil mdd ilegales desde EU

Son producto de pagos por drogas que reciben grupos criminales; aquí se lava la mitad


Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 5

Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares son introducidos ilegalmente cada año a territorio mexicano desde Estados Unidos, como producto de los pagos por la venta de drogas que reciben los grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes en nuestro país, revela un reporte binacional divulgado este miércoles por autoridades estadunidenses.

Menos de la mitad de esos recursos son lavados a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo, añade un documento emitido por ambos gobiernos.

El informe, denominado Estados Unidos-México: estudio binacional de bienes ilícitos, refiere que entre 75 y 90 por ciento del dinero de procedencia ilícita que se introduce a México se hace en efectivo y mediante distintos métodos, como el llamado cruce hormiga, por el que una persona transporta cantidades de entre 5 mil y 10 mil dólares.

Ayer, en conferencia de prensa, John Morton, subsecretario estadunidense del Departamento de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), al presentar el estudio aseguró que “mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva”. En la conferencia también estuvo el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual.

Los gobiernos de ambos países coinciden en que los principales receptores de los ingresos por venta de drogas en Estados Unidos son los cárteles mexicanos.

“Son esenciales (las ganancias) para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus acciones en México de otras formas”, refirió el primer informe binacional que se elaboró como parte de una estrategia que busca nuevos mecanismos para enfrentar a los cada vez más violentos grupos criminales.
“Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por orden de las organizaciones criminales, mientras que otros datos indican que un cuarto es un número más apropiado”, añadió el documento.

Luego de reunirse con funcionarios mexicanos, Morton y Pascual explicaron a la prensa que el informe es un gran paso para diseñar una estrategia conjunta para minar el poder financiero de las organizaciones que operan en ambos lados de la frontera.

El documento binacional refiere que Chicago, Nueva York, Charlotte, Atlanta y Los Ángeles son áreas en las que se recolectan las ganancias que obtienen los cárteles mexicanos. Añade que se identificó que ciudades como Phoenix, Tucson, El Paso, Dallas y Houston, forman parte de esta ruta del dinero, donde los recursos son reducidos a cantidades menores para facilitar su tráfico hacia México.

Aquí se tiene detectado que las principales ciudades que reciben los recursos de procedencia ilícita son Culiacán, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22 mil 700 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra. El gobierno mexicano ha dicho que gran parte de la violencia es alimentada por el dinero y las armas enviadas desde Estados Unidos.

Debido a que buena parte del dinero utilizado por los narcotraficantes es en efectivo, las autoridades de ambos países han puesto la mira en cómo mejorar los mecanismos para impedir que esas ganancias lleguen a la economía formal.

No hay comentarios: