jueves, 17 de junio de 2010

Insatisfechos padres de víctimas con resolución de SCJN en caso ABC

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio acudirá ante la CIDH, conforme señaló.

Notimex
Publicado: 17/06/2010 12:09

Hermosillo, Son. Los familiares de las víctimas de la guardería ABC de esta ciudad se declararon insatisfechos por la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso.

El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, planteó que, no obstante que estaban mentalmente preparados para cualquier resultado, “estamos totalmente insatisfechos” con lo que resolvió la Corte.

Señaló que los asesores legales de la agrupación que conforman los padres de algunos de los 49 menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), les proyectaron varios escenarios.

Uno de ellos, dijo, fue lo que finalmente sucedió en la SCJN, por lo que de alguna manera estaban preparados mentalmente para eso, por lo que sus estrategias para exigir justicia no pararán ahí sino que acudirán a instancias internacionales.

El siguiente paso, indicó, es acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que al acudir ante la SCJN para solicitar su intervención en el caso de la guardería ABC, sabían se era una instancia o una herramienta más en su proceso de exigencia de justicia por la muerte de sus hijos.

“Para llegar a instancias internacionales la Corte era una herramienta, hubiera sido muy bueno haber obtenido mejores resultados, pero de cualquier forma sabemos que nos sirve a nosotros”, externó.

El padre de “Yeye”, uno de los 49 niños que murieron en la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009, manifestó que su lucha sigue y está más viva que nunca.

“Hemos recibido muchos golpes y siempre hemos salido fortalecidos y esta vez no será la excepción”, sostuvo.

Por su parte, el integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Roberto Zavala Trujillo, padre de Santiago de Jesús, que también murió en el incendio, aseguró que la muerte de sus hijos no quedará impune.

Dijo que “no va quedar esto aquí, esto en vez de debilitarnos nos está haciendo más fuertes y nos da más bríos para continuar en esta lucha y que la muerte de nuestros hijos no quede impune”.

Ayer, la SCJN determinó que en la tragedia de la guardería ABC sí existieron violaciones graves a las garantías individuales, pero no señaló responsables de los hechos.

El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aseveró que la declaración de la Corte “no culpa ni exonera a nadie” y lo único que hace es determinar si existieron violaciones graves a las garantías.

No hay comentarios: