miércoles, 4 de noviembre de 2009

Torturan y estrangulan al periodista de El Tiempo de Durango

PATRICIA DÁVILA

MEXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Durango (PGJE) investiga el homicidio del periodista Bladimir Antuna, cuyo cuerpo fue encontrado anoche, luego de haber sido "levantado" por un grupo armado.
La dependencia confirmó que el cuerpo de Antuna, quien cubría la fuente policiaca en el diario El Tiempo de Durango, fue encontrado en la colonia Obrera de la capital de esa entidad, cerca de la zona en la que ayer fue secuestrado.
Unos 40 periodistas, entre directores, reporteros, fotógrafos y editores de diarios de Durango, firmaron hoy un documento, en el que condenan el asesinato del reportero, quien al parecer fue asfixiado, y en cuyo cuerpo fue dejado un mensaje de advertencia.
Tras solicitar garantías para el ejercicio periodístico, los firmantes de ese documento afirman: "Condenamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero y demandamos a las autoridades la detención y el castigo de los responsables".
La PGJE dijo que el cuerpo de Antuna, quien fue plagiado a las 10 de la mañana de ayer, fue localizado anoche, a las 21 horas.
Fuentes extraoficiales señalaron que el cuerpo del periodista presentaba huellas de tortura, quemaduras y estrangulamiento.
Según un testigo, en una cartulina estaba el mensaje dejado sobre el cuerpo de Antuna, que decía: "Esto me pasó por dar información a los militares y escribir lo que no se debe. Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota. Atentamente Bladinmir".
En tanto, directores de medios de comunicación de la ciudad de Durango se reunieron esta mañana con el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, con el fin de obtener más información sobre el homicidio de Antuna.
Al salir de la reunión afirmaron que Hernández Seras no aportó más información.
En la reunión estaba el comandante de la X Zona Militar, Melo García, quien se comprometió a dar con los responsables del homicidio del reportero.
De acuerdo con el periódico local Contexto, Antuna "había tenido algunos problemas relacionados con la justicia, pero según cercanos a él, se había compuesto en su conducta. Sin embargo, hay quienes lo señalan como problemático y fantasioso".
Agregó que, hasta ahora, las autoridades no han recibido ninguna denuncia por parte de los familiares de Antuna.
Proceso04/11/2009

No hay comentarios: