viernes, 13 de noviembre de 2009

Escasos resultados en Chicontepec pese a elevadas inversiones, acusan expertos

Alto costo de producción por barril de petróleo; Ku Maloob Zaap es más prolífico

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2009, p. 27

El Congreso deberá revisar los cuantiosos montos de inversión asignados a Chicontepec, proyecto “estrella” para la extracción de crudo de la actual administración, también conocido como Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, debido a los pobres resultados de producción, consideran expertos.

Informes oficiales indican que durante 2009 se asignaron a Chicontepec 19.6 mil millones de pesos para obtener una producción promedio de apenas 29 mil 600 barriles diarios de crudo. Esta inversión se compara desfavorablemente con la obtenida por Ku Maloob Zaap, yacimiento que aporta 800 mil barriles diarios con una inversión similar de 20.6 mil millones de pesos en 2009.

Para 2010 Pemex Exploración y Producción tiene previsto el ejercicio de 21 mil 72 millones 997 mil pesos para Chicontepec, proyecto conformado por 29 campos de aceite y gas asociado. Sin embargo, analistas y participantes de la industria petrolera consideran que debido a los escasos resultados la actividad explotadora del proyecto Aceite Terciario del Golfo deberá disminuir su actividad de perforación en 30 por ciento.

En general, la probabilidad de que la perforación en Chicontepec continúe al ritmo actual parece baja y los cambios serán probablemente instituidos al momento de la renovación de los contratos. El programa intensivo de inversión parece inadecuado para un proyecto tan grande y complejo, ya que no se maximiza la eficiencia del capital y deja poco margen sobre la estrategia de perforación o de aplicación de la tecnología, consideró la consultoría internacional Bernstein Research.

“Para 2010 vamos a ver una reducción de la actividad en el área de Chicontepec”, dijo Guillermo Vogel, vicepresidente de finanzas de la productora de tubos para la industria petrolera Tenaris, durante una conferencia telefónica para discutir los resultados del tercer trimestre. “Esto es porque Pemex quiere pasar un poco más de tiempo en el análisis de la mejor manera de acceder a este embalse. Pemex tiene cerca de 900 pozos en Chicontepec, y esto podría caer a alrededor de 600 en 2010”. La compañía es probable que vuelva a Chicontepec en 2011 y 2012, adelantó.

El 5 de junio de este año se solicitó a Petróleos Mexicanos, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), información de los campos de Chicontepec para calcular la rentabilidad de las inversiones realizadas durante los cinco primeros meses de 2009. Se pidió la producción total, la producción base, que es la atribuible a las inversiones anteriores, y la producción incremental, que es la obtenida por las inversiones realizadas cada mes.

Debieron pasar cinco meses para obtener respuesta satisfactoria a la solicitud número 1857500055409, la cual fue proporcionada el 5 de noviembre, mediante el recurso de revisión 3257/09. Del análisis de la información proporcionada se derivan las siguientes conclusiones: el coto de la producción incremental, en dólares por barril de petróleo, fue en enero de mil 862 dólares; en febrero, 218; en marzo, 513; en abril 398, y en mayo de 120 dólares por barril.

No hay comentarios: