La empresa los despidió sin liquidación
Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)
Saucillo, Chih., 22 de octubre. A golpes y con perros de ataque, policías estatals y municipales desalojaron a 50 trabajadores agrícolas que se encontraban en plantón en el invernadero Terra Santa, cuyos ejecutivos decidieron reubicar la empresa sin pagar liquidaciones.
El 10 de octubre los trabajadores interpusieron quejas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para exigir una liquidación conforme a la ley, tras descubrir que Terra Santa estaba desmantelando el invernadero de la comunidad de Naica, municipio de Saucillo.
El sábado anterior los empleados instalaron un plantón en el patio de maniobras de la nave de empaque del invernadero, del cual fueron desalojados por policías del Centro de Inteligencia Policial (Cipol) de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y agentes de la policía municipal de Saucillo, que llegaron armados con rifles, macanas y equipo antimotines y golpearon a varios jornaleros, entre ellos algunas mujeres.
Los obreros agrícolas montaron un campamento fuera de la empresa, rodeada por una malla. Del otro lado, policías armados y patrullas de la dirección de seguridad pública del municipio de Saucillo vigilan la entrada y salida del personal de confianza.
“El patrón, Fidel Hoyos, es protegido por las autoridades, que bloquean nuestra demanda en la Junta de Conciliación”, sostuvo Ramón Armendáriz Corral, uno de los jornaleros que participan en el movimiento.
Informó que después del desalojo los representantes de Terra Santa les ofrecieron 15 días de salario y luego elevaron la oferta a un mes, pero han estado enviando golpeadores para provocar un enfrentamiento.
La Jornada 23/10/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario