miércoles, 15 de octubre de 2008

Denuncian por presunto fraude de 130 mdd al obispo Onésimo Cepeda

La compañía Arthinia Internacional asegura que el prelado nunca prestó esa cantidad de dinero que reclama

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 15/10/2008 15:01

México, DF. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el administrador Jaime Matute Labrador fueron denunciados este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunto fraude procesal.

Previo a la presentación de la denuncia en la sede de la PGJDF, el abogado Xavier Olea Peláez, representante de la empresa agraviada Arthinia Internacional, señaló que el monto del fraude asciende a 130 millones de dólares que supuestamente fueron entregados por el obispo a la presidenta del Consejo Directivo de la compañía, Olga Azcárraga.

No obstante, el abogado reconoció que si bien el pagaré existe se trató de una "simulación de actos jurídicos", con la cual Onésimo Cepeda y Jaime Matute pretenden embargar una colección de arte propiedad de Arthinia Internacional, ante la imposibilidad de que Olga Azcárraga liquide el pago pues falleció en 2003.

"Aparentemente el obispo entregó a la fallecida 130 millones de dólares en efectivo, y como consecuencia de ello la señora supuestamente le firmó un pagaré, pero yo me pregunto cómo un obispo tiene esa cantidad para prestar", cuestionó.

En entrevista explicó que Matute Labrador, quien fungía como administrador financiero de la ahora occisa, presentó el pagaré en un juzgado civil y embargó los "derechos litigiosos" del mismo, lo que les permite apropiarse de la colección mencionada.

"Lo que pasa en realidad es que es fue una transacción simulada, no la hubo y esos recursos nunca ingresaron a las arcas de la señora Olga Azcárraga y menos a las de Arthinia Internacional que es la titular de una cuarentena de cuadros", indicó.

El abogado aseguró además que el cargo religioso que ostenta el obispo le impide participar en operaciones mercantiles crediticias como la antes señalada, según la Ley de Culto.

Olea Peláez consideró que el Ministerio Público deberá citar a declarar tanto a Onésimo Cepeda como a Matute Labrador para que expliquen de qué manera hicieron la supuesta transacción.

Detalló que entre las pruebas que se aportan junto con la querella es el pagaré, el embargo y los juicios civiles existentes, aunque no presentó ante los medios ninguno de estos papeles, y sólo una copia de la denuncia de hechos.

En la colección de arte, propiedad de Arthinia Internacional que fue embargada, se encuentran obras de Picasso, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, entre otros.

No hay comentarios: