martes, 7 de octubre de 2008

Mexicana Codusa incumple deuda y recurre a proceso de quiebra

MONTERREY, México, oct 6 (Reuters) - La mexicana Corporación Durango (Codusa), que controla a productoras de papel y empaques, dijo el lunes que se sometió a un proceso de quiebra, luego de incumplir el pago de intereses de su deuda ante la crisis financiera mundial.

Codusa (CODUSA.MX: Cotización) explicó en un comunicado que no realizó el pago de intereses de sus bonos con vencimiento 2017 y que buscará reestructurar 1,520 millones de dólares de pasivos, bajo la Ley de Concursos Mercantiles que regula los procesos de insolvencia en México.

La Ley de Concursos Mercantiles en México consta de dos etapas, la primera la de conciliación con los acreedores, y de no darse ésta se declara la quiebra a fin de vender los activos de la empresa y pagar sus deudas.

Codusa detalló que el monto a reestructurar incluye 509 millones de dólares en títulos de deuda pública y pasivos con sus subsidiarias por aproximadamente 1,000 millones de dólares.
La compañía, que tiene operación en México y Estados Unidos, ha visto presionados sus márgenes de rentabilidad debido a los altos costos de los insumos y la perdida de flexibilidad financiera.

"A junio de 2008, (Codusa) reportó efectivo y equivalentes por 35 millones de dólares, monto menor a los requerimientos de efectivo estimados de aproximadamente 40 millones de dólares para el tercer trimestre", dijo la calificadora de deuda Standard and Poor's en un reporte reciente.

Las acciones de Codusa en la bolsa mexicana cayeron un 15.33 por ciento, a 5.8 pesos.
(1 dólar = 11.98 pesos)

No hay comentarios: