sábado, 25 de octubre de 2008

Regresan diario de EU mil 500 paisanos por Sonora

Los inmigrantes regresan del vecino país a raíz de la problemática económica e inmobiliaria que afecta principalmente a la industria de la construcción


Notimex El Universal
Hermosillo, Sonora Sábado 25 de octubre de 2008 10:05

Al menos mil 500 inmigrantes de origen mexicano retornan cada día de Estados Unidos por la frontera de Sonora, a raíz de la situación económica que se vive en el vecino país del norte.

En entrevista, el director de la Comisión de Atención a Migrantes en Sonora, Enrique Flores López, expuso que el organismo ha detectado que unas 700 personas regresan a México por su propia voluntad diariamente por la frontera de Nogales.

Asimismo, señaló otros 700 inmigrantes mexicanos que vivían en la Unión Americana y resintieron los afectos de la crisis económica en aquel país, se regresan por las fronteras de Naco y Agua Prieta.

Indicó que los auto deportados son en un mayoría personas originarias de estados del sur del país, principalmente de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Veracruz, entre otros.

Los inmigrantes, dijo, han regresado de Estados Unidos a raíz de la problemática económica e inmobiliaria, que ha afectado principalmente a la industria de la construcción en la que se emplean miles de mexicanos, así como otros rubros de servicios.

Expuso que algunas entidades han recrudecido las políticas que inhiben la migración ilegal, como en Arizona, donde la Ley de Empleadores sanciona a empresarios que contraten indocumentados, generando niveles de desempleo entre los inmigrantes.

Planteó que no obstante la problemática por la recesión en el crecimiento de la economía estadunidense y sus afectaciones, se mantiene el flujo de connacionales que arriban a Sonora para internarse a Estados Unidos por las fronteras de esta zona.

Flores López destacó que la frontera entre Sonora y Arizona, específicamente en la región desértica de Nogales que también se conoce como el "corredor de la muerte", es la zona fronteriza considerada más conflictiva a nivel mundial.

El funcionario estatal anunció que para apoyar a los mexicanos que se auto deportan por las fronteras de Sonora, en lo que resta de octubre y noviembre se realizará el evento denominado "Migratón 2008", para acopiar alimentos y artículos diversos.

En diversas ciudades de la frontera se instalarán centros de acopio para recibir donativos como alimentos no perecederos, ropa, agua embotellada, cobijas y medicinas, para entregarse a las casas de inmigrantes que operan organizaciones de ciudadanos.

Insistió en que entregarán las donaciones a los albergues que manejan organizaciones religiosas, y refirió que los gobiernos de estados expulsores de inmigrantes como Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Morelos, han enviado ayuda alimentaria, principalmente.

No hay comentarios: