viernes, 31 de octubre de 2008

Denuncia periodista a alcalde varacruzano por acoso sexual

Asegura la comunicadora Yolanda Margarita Rovelo Silias que el munícipe de Alvarado que fue despedida porque no accedió a las peticiones del funcionario y ex jefe suyo


Érick Viveros/corresponsal
El Universal Veracruz, Ver. Viernes 31 de octubre de 2008 09:16

El alcalde panista de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia en la entidad por los delitos de acoso sexual y amenazas de muerte, en agravio de la periodista Yolanda Margarita Rovelo Silias, quien labora en un medio electrónico local.

Rovelo no descarta acudir ante la Legislatura Local para exigir el fuero del munícipe, a fin de que encare los procesos que pesan en su contra, incluyendo el de presunta complicidad en secuestro, delito tipificado como grave en el Código Penal del Estado.

Bajo el expediente 1127/2008/II, el edil deberá enfrentar los cargos interpuestos por la periodista Rovelo Silias, además del que ya encara, el más delicado, por presuntos nexos con una banda de secuestradores que venía operando en la demarcación que gobierna, juicio en el que se ha presentado a declarar de manera discreta, prácticamente a escondidas.

Ruiz Rosas es familiar directo del primer comandante de la Policía Municipal de Alvarado, hoy destituido y encarcelado, quien vendía —con su supuesta venia— protección a la banda que secuestró al empresario Juan Carlos Mata, rescatado sano y salvo por agentes federales y estatales.

Asimismo, el panista, conocido por sus arranques de ira y violencia, ha enfrentado procesos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por portación ilegal de arma de fuego y posesión de cocaína.

Ante la Procuraduría estatal, Bogar ha sido demandado por lesiones y amenazas por ciudadanos y políticos de Alvarado, incluyendo de su partido Acción Nacional.

De nueva cuenta fue demandado esta semana por la periodista Yolanda Rovelo Silias, quien lo señala de acosarla sexualmente desde el mes de enero, cuando entró en funciones como alcalde y ella, como su directora de Comunicación Social.

La denunciante informó que durante las horas laborales Rosas Ruiz se le acercaba para hacerle proposiciones indecorosas, y la presionaba constantemente con despedirla si no accedía a sus pretensiones.

Al no poder saciar sus instintos, el alcalde decidió despedirla el 22 de septiembre pasado, sin explicación alguna y sin liquidación, como lo estipula la ley.

Rovelo Silas dijo que al quedar sin trabajo, retomó su oficio en un medio electrónico local, llamado Proyectos Políticos, cubriendo la información general.

En su labor como periodista, Yolanda ha criticado la gestión del munícipe alvaradeño, lo que originó su enojo.

“Durante la reunión sostenida entre autoridades del Banco Mundial, del estado y municipio, celebrada este miércoles, Bogar se me acercó por detrás y en tono bajo me amenazó: ya bájale de huevos, porque recuerda que tú no eres de acá de Alvarado y puedo mandar a desaparecerte o matarte”.

La reportera, originaria de Chiapas pero avecindada en Alvarado, se alarmó ante la amenaza velada, por lo que acudió a la Subprocuraduría General de Justicia a interponer la denuncia correspondiente, bajo el expediente 1127/2008/II.

La fémina admitió sentir mucho temor a las represalias, ya que Ruiz Rosas tiene antecedentes en cuanto a violencia hacia mujeres, como ocurrió en el 2004.

En esa ocasión, siendo integrante del Comité Municipal del PAN, Bogar Ruiz agredió salvajemente a una mujer, prima del entonces alcalde Pedro Delfín Almeida, durante una convención local panista.

No hay comentarios: