jueves, 30 de octubre de 2008

The Christian Science Monitor suspende su edición en papel; publicará en Internet para bajar costos

■ El diario de EU tenía en 1970 un tiraje de 200 mil ejemplares, ahora sólo es de 52 mil

Dpa

San Francisco, 29 de octubre. The Christian Science Monitor dejará de editarse en papel de lunes a viernes para convertirse en el primero de los grandes periódicos de Estados Unidos que da prioridad a su versión online, anunció su director John Yemma, quien añadió que la decisión obedece a la necesidad de reducir costos.

El diario, de 100 años de antigüedad y con sede en Boston, vio disminuir su tirada desde los 200 mil ejemplares en 1970 hasta los actuales 52 mil. El año pasado arrojó pérdidas por 19 millones de dólares.

El periódico aparece actualmente de lunes a viernes y pasará a ser online a partir de abril de 2009. Como novedad, introducirá una edición dominical que sí será en papel. Yemma dijo que esa decisión permitirá conservar las ocho corresponsalías extranjeras que tiene el diario y reducir los costos.

“Tenemos el lujo, la oportunidad, de dar un salto que la mayoría de los periódicos tendrán que hacer en los próximos cinco años”, expresó Yemma.

La mayoría de los diarios impresos en Estados Unidos son empresas comerciales que trabajan para obtener beneficios, pero The Christian Science Monitor no busca obtener ganancias por estar respaldado por la Primera Iglesia de Cristo, que se financia mediante contribuciones. De todas maneras es considerado políticamente independiente.

Yema dijo que la decisión se adoptó después de dos años de investigaciones y que cree que la decisión de convertirse en un diario online le permitirá alcanzar su punto de inflexión dentro de los próximos cinco años.

El portal del diario atrae actualmente 3 millones de visitas por mes. Yemma espera aumentar esa cifra a unos 20 a 30 millones de lectores por mes de aquí a los próximos cinco años.

El anuncio se produjo un día después de que un estudio encargado por la industria determinó que la tirada de los diarios cayó 4.6 por ciento durante el año pasado, confirmando la tendencia que viene observándose en los años recientes en beneficio de Internet.

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