viernes, 31 de octubre de 2008

Regresa Bejarano a la política, da a conocer organización nacional

Se mantendrá alejado de AMLO


Viernes, 31 de octubre de 2008.- René Bejarano regresa abiertamente a la actividad política a través del Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual tendrá su primer acto público masivo el 30 de noviembre a las 11 de la mañana en el Monumento a la Revolución y entre sus líneas de acción se encuentra la defensa de la economía popular, la seguridad pública y la promoción del gasto social “para aliviar la pobreza de la gente”.

Entrevistado por Denise Maerker, el político conocido como “el señor de las ligas” dijo que si bien su movimiento es independiente de cualquier partido político, tiene afinidad “con el gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, pero prefiero mantenerme alejado para que no me usen para golpearlo a él”.

Al reconocer lo difícil que le ha resultado asumir las consecuencias de los videoescándalos, Bejarano Martínez dijo que está preparado para enfrentar, de nueva cuenta, a sus detractores porque “quien esté libre de culpa que aviente la primera liga” y reiteró que se siente tranquilo pues, luego de los procesos judiciales que enfrentó, fue absuelto y declarado inocente”.

“Fui ingenuo y actúe de buena fe y no me corrompí, cometí un error y he pagado el costo por esto y por otras cosas , pero es cuestión de tiempo y aunque hay cosas que se han aclarado, se aclararán otras más”, advirtió.
Dijo que aunque sus compañeros políticos lo nieguen ha trabajado, en los últimos años, a favor de algunos de ellos, ya que entiende la carga psicológica que representaron los videoescándalos.

“Tengo que reconocer que cometí un grave error y asumir las consecuencias, asumo con humildad lo que me corresponde y los demás sabrán si reconocer o no una relación política conmigo, yo no tengo el corazón lleno de resentimiento no cultivo odios”, dijo a la periodista.

Dijo que así como tiene muchos críticos también ha encontrado a mucha gente solidaria que es la que conforma su organización, con presencia en mil municipios del país, denominada Movimiento Nacional por la Esperanza, la cual empezó a formar en febrero del 2004, antes de que se dieran los videoescándalos.

A pregunta expresa sobre cómo lo han recibido en los municipios, René Bejarano dijo que hay gente que le guarda rencor, por ello pidió no dejarse manipular “y le pido a la gente solidaridad para construir un movimiento que lleve a cambiar las cosas en este país”.

Aseguró que quiere seguir sirviendo a los mexicanos, pero su organización “no es para impulsar candidaturas de nadie y ni yo aspiro a cargos de elección popular, gubernaturas,”, siempre he sido de izquierda desde los 14 años, tengo 51 y nunca he dejado de ser de izquierda” y reiteró que su interés es que la gente viva mejor en el país.

Dijo que hasta el momento sobrevive de las aportaciones que hacen los afiliados a Instituto de Estudios de la Izquierda, fundada por él y con los recursos se sufragan algunos gastos, además de que para viajar, sus compañeros son los que asumen los gastos.
“Tengo un modo de vida modesto, no tengo lujos, ni pretensiones”, agregó.

Sobre si podría regresar al PRD, Bejarano dijo que a pesar de lo vivido desde un partido de izquierda “creo en la izquierda a pesar de todo y veremos qué pasa en el PRD en donde tengo muchos amigos”.

Finalmente comentó que a cuatro años del escándalo de los videos difundidos en donde se ve recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, aprendió a conocer a la gente que está a su alrededor porque en la política hay una doble moral, hay hipocresía porque, retó, “el que esté libre de culpa que aviente la primera liga”.

Cabe mencionar que tras los videoescándalos, René Bejarano Martínez enfrentó desde noviembre del 2004 acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la cual solicitó una orden de aprehensión, por lo que fue enjuiciado, el 9 de noviembre de 2004, el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur giró la orden correspondiente de aprehensión. René Bejarano fue notificado y trasladado al Reclusorio Sur el 10 de noviembre de 2004.

El 6 de julio del 2005, salió del Reclusorio Sur, siendo absuelto delito de lavado de dinero y tras depositar una fianza de 171 mil pesos, la cual, según se dijo, cubrió con la escritura de su casa.

A pesar de que estuvo involucrado en problemas de corrupción y tráfico de influencias, no fue inhabilitado para ocupar cargos en el gobierno o la administración pública.

Llega diputado de guerrero azteca a sesión en Coahuila

Causa gran expectación entre sus compañeros legisladores el panista Jesús Manuel Perez Valenzuela, quien ingresó al Congreso local con penacho y taparrabos


Enrique Proa/corresponsal El Universal

San Pedro, Coah. Viernes 31 de octubre de 2008 13:50


Gran expectación causó el diputado del PAN, Jesús Manuel Perez Valenzuela al llegar a la sesión solemne del Congreso del Estado celebrada en esta ciudad, vestido de guerrero azteca.

Su presentación en el acto, en el que se rindió homenaje a Francisco I. Madero "Apóstol de la Democracia" y se conmemoró el centenario de la obra "Sucesión Presidencial de 1910", provocó la risa discreta de algunos legisladores y asistentes.

El legislador acudió con taparrabo, tilma, faja, sonajas y penacho.

Los diputados e invitados especiales quedaron sorprendidos por el espectáculo, que por primera vez, que se recuerde, sucede en la era moderna de la legislación coahuilense.

La verdad, no es divertido o simpático ver a un legislador con penacho y taparrabos en un acto solemne como el que se celebró en esta ciudad el pasado jueves, sin embargo, merece todo el respeto, reconocieron algunos presentes.

Al llegar al recinto donde se llevaría a cabo la sesión, los agentes policíacos no le permitían la entrada, hasta que se identificó como diputado para después tomar su lugar en la tribuna.

El legislador con su peculiar vestimenta dijo que es representante de la comunidad azteca de la Comarca Lagunera ante el Congreso del Estado, y aseguró tener 20 años promoviendo la cultura y danza azteca.

Hace 50 años que llegó a Torreón la comunidad azteca y hace 30 años que fue fundada en San Pedro, Coahuila.

Explicó que su penacho tiene plumas muy caras de faisán real y común, gallo real y guacamaya que compró con el fruto de su sueldo como diputado.

Denuncia periodista a alcalde varacruzano por acoso sexual

Asegura la comunicadora Yolanda Margarita Rovelo Silias que el munícipe de Alvarado que fue despedida porque no accedió a las peticiones del funcionario y ex jefe suyo


Érick Viveros/corresponsal
El Universal Veracruz, Ver. Viernes 31 de octubre de 2008 09:16

El alcalde panista de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia en la entidad por los delitos de acoso sexual y amenazas de muerte, en agravio de la periodista Yolanda Margarita Rovelo Silias, quien labora en un medio electrónico local.

Rovelo no descarta acudir ante la Legislatura Local para exigir el fuero del munícipe, a fin de que encare los procesos que pesan en su contra, incluyendo el de presunta complicidad en secuestro, delito tipificado como grave en el Código Penal del Estado.

Bajo el expediente 1127/2008/II, el edil deberá enfrentar los cargos interpuestos por la periodista Rovelo Silias, además del que ya encara, el más delicado, por presuntos nexos con una banda de secuestradores que venía operando en la demarcación que gobierna, juicio en el que se ha presentado a declarar de manera discreta, prácticamente a escondidas.

Ruiz Rosas es familiar directo del primer comandante de la Policía Municipal de Alvarado, hoy destituido y encarcelado, quien vendía —con su supuesta venia— protección a la banda que secuestró al empresario Juan Carlos Mata, rescatado sano y salvo por agentes federales y estatales.

Asimismo, el panista, conocido por sus arranques de ira y violencia, ha enfrentado procesos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por portación ilegal de arma de fuego y posesión de cocaína.

Ante la Procuraduría estatal, Bogar ha sido demandado por lesiones y amenazas por ciudadanos y políticos de Alvarado, incluyendo de su partido Acción Nacional.

De nueva cuenta fue demandado esta semana por la periodista Yolanda Rovelo Silias, quien lo señala de acosarla sexualmente desde el mes de enero, cuando entró en funciones como alcalde y ella, como su directora de Comunicación Social.

La denunciante informó que durante las horas laborales Rosas Ruiz se le acercaba para hacerle proposiciones indecorosas, y la presionaba constantemente con despedirla si no accedía a sus pretensiones.

Al no poder saciar sus instintos, el alcalde decidió despedirla el 22 de septiembre pasado, sin explicación alguna y sin liquidación, como lo estipula la ley.

Rovelo Silas dijo que al quedar sin trabajo, retomó su oficio en un medio electrónico local, llamado Proyectos Políticos, cubriendo la información general.

En su labor como periodista, Yolanda ha criticado la gestión del munícipe alvaradeño, lo que originó su enojo.

“Durante la reunión sostenida entre autoridades del Banco Mundial, del estado y municipio, celebrada este miércoles, Bogar se me acercó por detrás y en tono bajo me amenazó: ya bájale de huevos, porque recuerda que tú no eres de acá de Alvarado y puedo mandar a desaparecerte o matarte”.

La reportera, originaria de Chiapas pero avecindada en Alvarado, se alarmó ante la amenaza velada, por lo que acudió a la Subprocuraduría General de Justicia a interponer la denuncia correspondiente, bajo el expediente 1127/2008/II.

La fémina admitió sentir mucho temor a las represalias, ya que Ruiz Rosas tiene antecedentes en cuanto a violencia hacia mujeres, como ocurrió en el 2004.

En esa ocasión, siendo integrante del Comité Municipal del PAN, Bogar Ruiz agredió salvajemente a una mujer, prima del entonces alcalde Pedro Delfín Almeida, durante una convención local panista.

jueves, 30 de octubre de 2008

Ejecutan a dueño de antro en Durango

Un individuo descendió de un taxi armado con arma de asalto y disparó contra el joven empresario afuera de su domicilio
Mónica Hernández/corresponsal El Universal Durango, Dgo.
Jueves 30 de octubre de 2008 13:47

El dueño de un antro fue ejecutado poco antes del mediodía en el fraccionamiento Villa de San Francisco, ubicada en esta capital.

Enrique Sánchez Franco, de 29 años de edad propietario de la negociación Barty House fue rafagueado afuera de su domicilio localizado en referido núcleo habitacional al oriente de esta ciudad.

Los hechos se registraron a las 11:45 de la mañana cuando individuos a bordo de un taxi armados con rifles de asalto llegaron hasta la casa de Sánchez Franco, y uno de ellos descendió del vehículo y disparó contra el joven empresario.

The Christian Science Monitor suspende su edición en papel; publicará en Internet para bajar costos

■ El diario de EU tenía en 1970 un tiraje de 200 mil ejemplares, ahora sólo es de 52 mil

Dpa

San Francisco, 29 de octubre. The Christian Science Monitor dejará de editarse en papel de lunes a viernes para convertirse en el primero de los grandes periódicos de Estados Unidos que da prioridad a su versión online, anunció su director John Yemma, quien añadió que la decisión obedece a la necesidad de reducir costos.

El diario, de 100 años de antigüedad y con sede en Boston, vio disminuir su tirada desde los 200 mil ejemplares en 1970 hasta los actuales 52 mil. El año pasado arrojó pérdidas por 19 millones de dólares.

El periódico aparece actualmente de lunes a viernes y pasará a ser online a partir de abril de 2009. Como novedad, introducirá una edición dominical que sí será en papel. Yemma dijo que esa decisión permitirá conservar las ocho corresponsalías extranjeras que tiene el diario y reducir los costos.

“Tenemos el lujo, la oportunidad, de dar un salto que la mayoría de los periódicos tendrán que hacer en los próximos cinco años”, expresó Yemma.

La mayoría de los diarios impresos en Estados Unidos son empresas comerciales que trabajan para obtener beneficios, pero The Christian Science Monitor no busca obtener ganancias por estar respaldado por la Primera Iglesia de Cristo, que se financia mediante contribuciones. De todas maneras es considerado políticamente independiente.

Yema dijo que la decisión se adoptó después de dos años de investigaciones y que cree que la decisión de convertirse en un diario online le permitirá alcanzar su punto de inflexión dentro de los próximos cinco años.

El portal del diario atrae actualmente 3 millones de visitas por mes. Yemma espera aumentar esa cifra a unos 20 a 30 millones de lectores por mes de aquí a los próximos cinco años.

El anuncio se produjo un día después de que un estudio encargado por la industria determinó que la tirada de los diarios cayó 4.6 por ciento durante el año pasado, confirmando la tendencia que viene observándose en los años recientes en beneficio de Internet.

Nafin rescató a Comercial Mexicana de la insolvencia con $3 mil millones

También Cementos Mexicanos y Coppel serán respaldados hoy


Juan Antonio Zúñiga

Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de Controladora Comercial Mexicana, fue rescatada de la insolvencia por Nacional Financiera, la cual le otorgó una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago a unos 6 mil proveedores, en tanto la compañía, que se encontraba a la búsqueda de la protección de la Ley de Concursos Mercantiles, consiguió un préstamo bancario por otros 327 millones de pesos, informó el corporativo.

Inmediatamente, la tercera cadena de supermercados que opera en México utilizó la totalidad del préstamo bancario y dispuso de los primeros mil millones de pesos de la línea de crédito puesta a su disposición por Nafin, para pagar a sus proveedores, después de que el pasado 6 de octubre había suspendido el pago de todas sus obligaciones financieras, por haber iniciado un procedimiento de concurso mercantil, que le fue negado el 27 de octubre.

Al día siguiente el corporativo informó del inicio de un nuevo procedimiento, que ha quedado en suspenso una vez que el gobierno federal, a través de Nafin, facilitó los recursos que, “sumados a su flujo de efectivo, le permitirán seguir cumpliendo sus compromisos con proveedores”, apuntó el corporativo, con pérdidas por 3 mil 790 millones de pesos, generadas por su exposición a derivados del tipo de cambio.

“El resultado integral de financiamiento pasó de un gasto de 23 millones de pesos en 2007 a un gasto de 5 mil 928 millones en el mismo periodo de 2008, originado básicamente por la valuación de derivados”, explicó la Controladora Comercial Mexicana.

Según Nacional Financiera, la totalidad de los recursos que le han sido facilitados a la tercera cadena de supermercados que opera en el país están “totalmente etiquetados” para el pago de proveedores y no son gratuitos.

Los financiamientos que fueron aprobados para la empresa Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de Controladora Comercial Mexicana, devengan intereses calculados con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 5 puntos porcentuales, y además se constituyeron garantías sobre activos de las empresas inmobiliarias del grupo a favor de Nafin y el banco prestamista, con un aforo de 1.5 veces.

Más respaldo a corporativos

Cementos Mexicanos (Cemex) y Coppel nuevamente serán respaldados hoy por el programa de garantías bursátiles puesto en marcha por Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior para garantizar nuevas emisiones de papel comercial, o deuda privada. A este programa de garantías se adhiere también hoy el Grupo Soriana, la segunda cadena de supermercados del país, la cual verá respaldada dos emisiones, una por 800 millones de pesos y otra por unos 200.

En 14 años se han gastado 200 mil mdd en combatir la pobreza; aumentó 38.8%

■ Los programas, inútiles y excluyentes, afirma investigador de Politécnico

■ Presenta hoy el consejo nacional la Evaluación de la política de desarrollo social

Angélica Enciso L.

Entre 1984 y 2008 se han destinado aproximadamente 200 mil millones de dólares para atacar la pobreza en el país; sin embargo, el número de pobres aumentó de 38.8 por ciento –29.8 millones de personas– a 74.3 puntos porcentuales –78.1 millones–, indican análisis de expertos previo a la presentación, este día, del balance de la política de desarrollo social por parte del Consejo Nacional de Evaluación, señaló Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Precisó que la situación más grave se presenta en la población en extrema pobreza, la cual pasó de 4.8 por ciento –3.8 millones de personas– a 17 por ciento –8 millones.

Consideró que “de nada ha servido invertir en los programas Progresa, Oportunidades o para Adultos Mayores”. No es novedad, manifestó, que las políticas y los programas sociales en México no tengan resultados trascendentes. Las cifras que presenta este especialista en el estudio Política social actual en el mundo, difiere, por el método de medición, de la que maneja el gobierno federal, el cual estima que hay 44.7 millones de personas en pobreza.

Aguilar Gutiérrez indicó que los programas sociales son excluyentes, y uno de los más importantes, Oportunidades, “deja fuera a los más pobres de entre los pobres”, ya que cada familia debe llevar regularmente a sus hijos a la escuela y a los servicios de salud, pero un indígena que vive en una comunidad apartada, donde no hay escuela ni hospitales, no es sujeto de obtener esos apoyos.

Los programas sociales, tanto federales como estatales, “tienen en común la falta de recursos para atender a todos los pobres, por eso tarde o temprano son excluyentes”. Quienes ejecutan los programas, aseveró, “tienen una severa restricción presupuestaria y están dedicados, por tanto, a administrar la miseria de un Estado descapitalizado, cuyas prioridades son de otra naturaleza”.
Recordó cómo, a pesar de que asegura que no hay recursos, el gobierno federal, por conducto del Banco de México, inyectó al mercado aproximadamente 13 mil millones de dólares, más de lo que se invierte en un año en políticas sociales en todo el país.

La semana pasada, Carlos Brambila, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, al participar en el seminario Las concepciones contemporáneas de la pobreza, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la inversión del gobierno federal en infraestructura no ha dado resultados, por la incapacidad del propio gobierno para orientar esos trabajos. Afirmó que varios estudios revelan que sólo 10 por ciento de los municipios tiene personal capacitado para planeación urbana y regional.

Explicó que no son los individuos más pobres los que emigran a Estados Unidos, ya que cada persona requiere de al menos 20 mil pesos para cruzar la frontera y más dinero para subsistir mientras encuentra trabajo, recursos de los que carecen quienes viven en pobreza extrema, aunque se ven beneficiados con ellos, debido a que las remesas son factor determinante para que la gente salga de la miseria, y muchos no han llegado a la pobreza extrema gracias a esos recursos.

Gálvez: vi tanto pendejo con Fox que lamenté no ser secretaria de Estado

■ “Gil Díaz disfrutaba ser mamón y a Emilio González le valen los pobres”

■ Muchos eran del Tec, ¿eh?, dice la ex titular de la CNDI ante alumnos

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 29 de octubre. En el gabinete de Vicente Fox Quesada “vi tanto pendejo que me arrepentí de no haber sido secretaria de Estado”, dijo hoy Xóchitl Gálvez al definir el perfil de algunos funcionarios que colaboraron con el ex presidente, con quien ella misma fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Xóchitl Gálvez acudió al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec), donde ofreció una conferencia y envió un mensaje a los alumnos: “si se van a dedicar a la política no sean mediocres ni ratas; robar es malo, pero robarle a los jodidos, aunque se confiesen, se van al infierno. No sean mamones, sean medio ojetes, pero mamones no”.

Recordó que en más de cinco ocasiones Fox le insistió que ocupara la titularidad de una secretaría de Estado, pero se negó “porque no tenía la preparación”.

Trajo a su memoria la antesala de lo que fue su incursión al gobierno federal: “recibí una llamada de un head hunter diciéndome que estaba entre los posibles que podrían integrarse al gabinete de Fox. Yo le dije: ‘no mames’”.

En una segunda llamada –dijo–, Ramón Muñoz, encargado de integrar el gabinete, le insistió que aceptara un cargo en el gobierno federal, lo cual fue rechazado nuevamente, argumentando que “ni siquiera había votado por Vicente Fox” en las elecciones de 2000.

En tres ocasiones posteriores fue el propio Fox quien le pidió que se hiciera cargo de una secretaría de Estado, hasta que la ex funcionaria le planteó que aceptaría ser su asesora, pero en temas indígenas. “Fox creó para mí la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; era tanto su deseo de que yo colaborara con él, que eso hizo”, dijo.

Pero al transcurrir el sexenio, “vi tanto pendejo que me arrepentí de no haber sido secretaria. En serio, decían tantas estupideces, y muchos eran del Tec de Monterrey, ¿eh?”, señaló en tono sarcástico dirigiendo la vista a los estudiantes.

Se acordó de los roces que llegó a tener con connotados funcionarios foxistas, como el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de quien aseguró: “le gustaba ser mamón, disfrutaba ser mamón”.

O como el actual gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, “a quien le valían madre los jodidos y en más de una ocasión amenacé con exhibirlo ante la prensa” si no atendía a los pueblos indígenas. “Así entendió el cabrón; los gobernantes sólo entienden a periodicazos, como los perros”, dijo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Las radios comunitarias enfrentan a diario el acoso del Estado: intelectuales

Una de las formas de persecución es bloquear el flujo de apoyos económicos, subrayan

Mariana Norandi

Especialistas en comunicación denunciaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que las radios comunitarias en el país sufren una constante censura y persecución por parte del Estado.

En el foro La censura, ¿cómo la viven las radios comunitarias?, llevado a cabo en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), María Eugenia Chávez, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), sostuvo que estos medios están “precensurados”, porque, como no están reconocidos en la legislación, se les niega apoyo económico y entonces “no pueden existir”.

Explicó que es muy difícil la sobrevivencia de las radios comunitarias porque, a diferencia de las públicas, que reciben financiamiento de instituciones gubernamentales, no tienen sustento económico y, por lo tanto, constantemente enfrentan la amenaza de desaparecer.

La periodista manifestó ante la comunidad universitaria que otro factor de censura que sufren estas emisoras se deriva de la violencia que en repetidas ocasiones se desata contra algunos de los comunicadores que las integran. El acoso es realizado por parte de las autoridades locales, pues temen que la información que manejan estas radios ponga en peligro sus intereses.

Sostuvo que en el caso de informantes que se encuentran en regiones donde actúa el narcotráfico, como Michoacán, los integrantes de radios comunitarias se autocensuran porque ha crecido en ellos el sentimiento de inseguridad y el miedo a perder la vida por abordar temas que tienen que ver con el crimen organizado.

Por su parte, María Esther Navarro Lara, catedrática en la FCPS, hizo hincapié en el desequilibrado poder económico y presencia que tiene el duopolio televisivo mexicano con relación a otro tipo de medios y la necesidad que existe de legislar en favor de las radios comunitarias.

“Los medios en México se han convertido en máquinas de hacer dinero y negocios. México tiene el segundo lugar en América Latina en cuanto a ganancias por radio y televisión y el 15 lugar en el mundo”, precisó.

En su participación hizo un repaso por los antecedentes de la radio en México, sus características, su concentración y su vinculación con los intereses televisivos. “La radio en México surge por un interés comercial y no público. Y hasta ahora sigue siendo así, mientra que las radios comunitarias continúan sin el mínimo reconocimiento oficial. Sin embargo, estas radios no sólo implican la posibilidad de cambiar la comunidad y establecer un diálogo, sino que representan otra manera de ver los medios, muy distinta a la que nos han acostumbrado”.

¿Puede Obama ver el Gran Cañón?

Mike Davis/II y última


La muerte del keynesianismo. Si concedemos al senador por Illinois Barack Obama una fortaleza de carácter comparable a la de un Roosevelt, o mejor aun, a la de un Lincoln, esta esperanzada analogía tiene por lo menos tres fallas principales. En primer lugar, no podemos considerar que la Gran Depresión sea igual a la crisis actual, ni que el Nuevo Trato sea el prototipo para solucionarla. Sin duda hay mucho de déjà vu en los frenéticos intentos por atenuar el pánico y tranquilizar al público con que ya pasó lo peor. De hecho, muchas de las declaraciones de Paulson podrían haber sido plagios directos de Andrew Mellon, el secretario del Tesoro de Herbert Hoover, y ambas campañas presidenciales se fusilan con desesperación retórica heroica de los primeros tiempos del Nuevo Trato. Pero, como la prensa empresarial ha reiterado por años, no estamos en la vieja economía estadunidense, sino en una mescolanza de nuevo cuño, construida con partes subcontratadas y sobrecargada de mercados mundiales instantáneos en toda clase de artículos, desde dólares y deudas impagas hasta fondos de cobertura de riesgo y desastres futuros.

Estamos viendo las consecuencias de una perversa restructuración que comenzó con la presidencia de Ronald Reagan, la cual ha revertido las proporciones en el ingreso nacional de la industria manufacturera (21por ciento en 1980, 12 por ciento en 2005) y los servicios financieros (15 por ciento en 1980, 21 por ciento en 2005). En 1930 muchas fábricas cerraron, pero la maquinaria estaba intacta; no había sido subastada a China a cinco centavos por cada dólar.

Por otra parte, no debemos desdeñar los milagros de la tecnología de mercado contemporánea. El capitalismo de casino ha probado su valor al transmitir el virus letal de Wall Street a velocidad sin precedente a todos los centros financieros del planeta. Lo que a principios de 1930 tardó tres años –es decir, la plena globalización de la crisis– esta vez sólo ha requerido tres semanas. El cielo nos asista si, como parece estar ocurriendo, el desempleo llega a su máximo a una velocidad semejante.

En segundo lugar, Obama no heredará la principal ventaja situacional de Roosevelt: contar con instrumentos emergentes de intervención estatal y manejo de la demanda (lo que más tarde se llamaría “keynesianismo”), impulsados por un activismo sin precedente de los trabajadores industriales en las más productivas fábricas del mundo.

Quienes han presenciado el triste desfile de gurús económicos en el noticiero de McNeil-Lehrer, en la cadena de televisión no comercial PBS, se habrán dado cuenta de que los estantes de la intelectualidad en Washington están prácticamente vacíos en estos tiempos. Ninguno de los dos grandes partidos retiene más que unos cuantos fragmentos enigmáticos de tradiciones políticas que se distingan del consenso neoliberal de comercio y privatización. De hecho, haciendo a un lado a los seudopopulistas, no es fácil percibir si alguien en Washington, incluso los asesores económicos de Obama, puede pensar con claridad más allá del doctrinario marco mental de Goldman Sachs, fuente de los dos secretarios del Tesoro más prominentes de la década pasada.

Keynes, a quien hoy se llora de repente, en realidad está bien muerto. Lo que es más importante: el Nuevo Trato no surgió espontáneamente de la buena voluntad o la imaginación de la Casa Blanca. Por el contrario, el contrato social del Segundo Nuevo Trato, posterior a 1935, fue una respuesta compleja que se adaptó al mayor movimiento obrero de nuestra historia, en un periodo en que poderosos terceros partidos todavía poblaban el panorama político y el marxismo ejercía extraordinaria influencia en la vida intelectual estadunidense.

Aun con un gran optimismo de la voluntad, resulta difícil imaginar que el movimiento obrero estadunidense se recuperara de la derrota en forma tan dramática como en 1934-1937. La diferencia decisiva es estructural, más que ideológica. (De hecho, el sindicalismo actual es mucho más progresista que la decrépita y nativista Federación Estadunidense del Trabajo en 1930.) Sencillamente, el poder del sector laboral en una economía wal-martizada de servicios es más disperso y difícil de movilizar que en una era de gigantescas concentraciones urbanas industriales y ubicuos vecindarios fabriles.

¿Es la guerra la respuesta?

El tercer problema de la analogía con el Nuevo Trato es tal vez la más importante. El keynesianismo militar ya no es un deus ex machina al alcance. Permítaseme explicar. En 1933, cuando FDR asumió el poder, Estados Unidos estaba en plena retirada de los compromisos en el exterior y había poca controversia por la repatriación de unos cuantos cientos de marines que habían participado en la ocupación de Haití y Nicaragua. Se requirieron dos años de guerra mundial, la derrota de Francia y el casi colapso de Inglaterra para que el rearme por fin ganara apoyo mayoritario en el Congreso, pero cuando la producción de guerra empezó, a finales de 1940, se volvió una enorme máquina para volver a dar empleo a la fuerza de trabajo estadunidense, lo cual fue la verdadera cura para los deprimidos mercados laborales de la década de 1930. Posteriormente, el poderío mundial estadunidense y el pleno empleo se alinearon en tal forma que conquistaron la lealtad de varias generaciones de electores de la clase trabajadora.

Hoy, desde luego, la situación es radicalmente diferente. El aumento al presupuesto del Pentágono ya no crea cientos de miles de empleos estables en las fábricas, puesto que cantidades significativas de la producción de armas en realidad se subcontratan en el extranjero, y el vínculo ideológico entre el trabajo bien remunerado y la intervención militar –buenos empleos y la bandera de las barras y las estrellas izada en alguna costa de ultramar–, si bien dista mucho de estar extinguido, es estructuralmente más débil que en cualquier momento desde principios de la década de 1940 a nuestros días. De hecho, entre los nuevos militares (en gran parte una casta hereditaria de blancos pobres, negros y latinos) la desmoralización llega ya a la etapa de descontento activo y apertura de espacios para ideas alternativas.

Aun cuando ambos candidatos han respaldado programas como la expansión de la fuerza de combate del ejército y la armada, la defensa misilística (alias guerra de las galaxias) y una guerra intensificada en Afganistán, que engrosarían el complejo militar-industrial, nada de eso restablecería la oferta de empleos decentes ni pondría en funcionamiento una maquinaria nacional descompuesta.

En cambio, en medio de un bache profundo, lo que sí puede hacer un enorme presupuesto militar es arrasar con las reformas modestas pero esenciales que constituyen los planes de Obama en atención a la salud, energía alternativa y educación. En otras palabras, aquella frase de “armas y mantequilla” de la era rooseveltiana se ha vuelto una contradicción de términos, lo cual significa que la campaña de Obama prepara una catastrófica colisión entre sus prioridades de seguridad nacional y sus objetivos de política interna.

El destino del obamanismo

¿Por qué personas tan inteligentes no pueden ver el Gran Cañón? Tal vez lo ven, en cuyo caso el engaño es la verdadera esencia de la política estadunidense; o tal vez Obama se ha vuelto el renuente prisionero del clintonismo, tanto en lo intelectual como en lo político, es decir, de un neoliberalismo culturalmente permisivo cuya retórica del Nuevo Trato enmascara el espíritu de las políticas de Richard Nixon.

Vale la pena preguntar, por ejemplo: ¿qué cosa, en la sustancia real de su agenda de política exterior, diferencia al candidato demócrata del legado radiactivo de la doctrina Bush? Cierto, dice que cerraría Guantánamo, hablaría con los iraníes y cautivaría corazones en Europa. También promete renovar la guerra global al terror (en gran medida como Bush padre y Clinton sostuvieron las políticas esenciales del reaganismo, aunque con “rostro más humano”).

En caso de que alguien se haya perdido los debates, permítaseme recordarles que el candidato demócrata se ha encadenado, aunque venga el diluvio, a una estrategia global en la que la “victoria” en Medio Oriente (y Asia central) sigue siendo la premisa principal de la política exterior, solamente que la soberbia de construcción de naciones al estilo iraquí de Dick Cheney y Paul Wolfowitz se presenta con la nueva envoltura de una fe “realista” en la “estabilización” global.

Cierto, la enormidad de la crisis económica podría orillar al presidente Obama a renegar de algunas de las vibrantes promesas del candidato Obama referentes a apoyar un estúpido sistema de defensa misilística o una provocadora afiliación de Georgia y Ucrania a la OTAN. Sin embargo, como subraya en casi todo discurso y en cada debate, derrotar al talibán y a Al Qaeda, junto con una robusta defensa de Israel, constituye la piedra angular de su agenda de política exterior.

Bajo fuerte presión de los republicanos y de los demócratas de derecha para recortar el presupuesto y reducir el incremento exponencial de la deuda nacional, ¿qué elecciones se verá forzado a hacer el presidente Obama a principios de su gobierno? Lo más seguro es que la atención integral a la salud se reduzca a un plan austero, la “energía alternativa” no signifique más que el fraude del “carbón limpio” y que cualquier dinero que permanezca en el Tesoro, una vez que Wall Street concluya su escalada de saqueos, sirva para comprar bombas con las cuales pulverizar más aldeas de pastunes y procurarnos aún más generaciones de mujaidines y jihadistas enardecidos.

¿Me estoy pasando de cínico? Tal vez, pero viví los años de Lyndon Johnson y observé cómo la Guerra a la Pobreza, el último auténtico programa del Nuevo Trato, era destruido para subsidiar la carnicería en Vietnam.

Es una amarga ironía, pero supongo que se puede predecir, con base en la historia, que una campaña presidencial que millones de votantes han apoyado por su promesa de poner fin a la guerra en Irak se ha hipotecado ahora en una intensificación “más dura que McCain” de un conflicto sin sentido en Afganistán y en la frontera con Pakistán. En el mejor de los desenlaces, los demócratas sencillamente cambiarán una guerra brutal y perdida por otra. En el peor, sus políticas fracasadas pondrán el escenario para el retorno de Cheney y Rove, o de avatares suyos aún más siniestros.

Publicado originalmente en TomDispatch.com.

© 2008, Mike Davis. Reproducido con autorización del autor.

Traducción: Jorge Anaya.

Clanes del narco, bajo sombra del Procampo

Mencionan a familias de 'El Chapo' y 'El Mochomo'


Rubén Gómez Corresponsal
El Universal Martes 28 de octubre de 2008

AGUASCALIENTES, Ags.— El narcotráfico se ampara bajo la sombra del programa oficial de ayuda a la producción agrícola conocido como Procampo y familiares de sus principales jefes son productores de drogas que reciben apoyos gubernamentales, aseguró la diputada local del PRD en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez.

En rueda de prensa, la legisladora mostró documentos oficiales en los que se demuestra que este año personajes como Jorge Luis Caro Payán, tío del célebre Rafael Caro Quintero; así como Jaime Pérez Quintero, hermano de Lamberto Quintero; y un hermano de Héctor El Güero Palma, entre otros familiares de narcotraficantes, reciben dinero de Procampo.

Aseguró además que Luis Valencia Valencia, fundador del cártel del Milenio, recibió cheques del Procampo correspondientes al ciclo primavera-verano para el ejercicio de 2008.

“El cochinero de Procampo”

Con base en documentos publicados por la Sagarpa en su página de internet (www.aserca.gob.mx), la diputada sostuvo que “Procampo ha resultado ser un camuflaje perfecto para los grandes cultivadores de la droga en el país, en razón de que las principales ramas genealógicas del narcotráfico se han multiplicado en los campos temporaleros regados con el dinero público”.

Reveló que tras “el cochinero de Procampo” en el caso del narcoinvernadero descubierto en la granja San José, en el municipio aguascalentense de El Llano, decidió investigar en todo el país. “Lo primero que hice fue conseguir las curps (Clave Única de Registro de Población) de personas como Osiel Cárdenas Guillén, Alfredo Beltrán Leyva y Sandra Ávila Beltrán, entre otros, y así llegar a sus familiares. Luego busqué en la página de internet de la Sagarpa”.

Dijo que hay casos como el de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, principal lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien continuó recibiendo ayuda de Procampo hasta el ciclo primavera-verano 2008, “cuando es del dominio publico que fue detenido por el Ejército desde 2006”.

Otros que reciben apoyos del Procampo son los hermanos de Joaquín El Chapo Guzmán —Jesús, Ofelia y Aureliano—, quienes tienen la ayuda desde 1995, incluyendo el ciclo primavera-verano 2008; así como su sobrino, Leobardo Elenes Salazar y el último de sus suegros, Inés Coronel Barrera, oriundo de Canelas, Durango.

Ruvalcaba Gámez también mencionó como beneficiarios de Procampo al narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, y sus hermanos; así como a los Beltrán Félix, tíos de la llamada Reina del Pacífico, Sandra Ávila Beltrán, además de los hermanos Beltrán Uriarte.

Procampo proporciona asimismo apoyos a los hermanos de Margarita Cázares Salazar, La Emperatriz; a los hermanos de José Herrera Nevárez y a Pablo Salazar Villarreal, en Chihuahua, al igual que a la hermana de los Amezcua Contreras, de Colima, y a los hermanos Enrique Parra, de Sonora, dijo la legisladora perredista.

martes, 28 de octubre de 2008

¿Puede Obama ver el Gran Cañón?

Mike Davis *


La ceguera presidencial y la catástrofe económica/ I

Permítaseme empezar, en forma muy oblicua, con el Gran Cañón y la paradoja de tratar de ver más allá del precedente cultural o histórico.

El primer europeo que miró hacia las profundidades de la gran cañada fue el conquistador García López de Cárdenas, en 1540. Horrorizado por la vista, se retiró con rapidez del Borde Sur. Pasaron más de tres siglos para que el teniente Joseph Christmas Ives, del cuerpo de ingenieros topógrafos del ejército de Estados Unidos, encabezara la segunda expedición de importancia. Como García López, expresó un “asombro casi doloroso de presenciar”. En la expedición de Ives participó un conocido artista alemán, pero el esbozo que trazó del cañón era delirantemente distorsionado, casi histérico.

Ni los conquistadores ni los ingenieros del ejército, en otras palabras, pudieron encontrar sentido a lo que vieron; sencillamente quedaron abrumados por la inesperada revelación. En un sentido esencial, estaban ciegos porque carecían de los conceptos necesarios para organizar una visión coherente de un paisaje radicalmente nuevo.

Sólo una generación después se produjo un retrato preciso del cañón, cuando el río Colorado se volvió la obsesión de John Wesley Powell, héroe manco de la Guerra de Secesión, y de su celebrado equipo de geólogos y artistas. Eran como astronautas de la era victoriana en un recorrido de reconocimiento por otro planeta. Se requirieron años de brillante trabajo de campo para construir un marco conceptual que permitiera captar el cañón en toda su complejidad. Al añadir el “tiempo profundo” como dimensión crítica, fue posible por fin que la percepción cruda se transformara en una visión consistente.

El resultado de ese trabajo, Historia terciaria del distrito del Gran Cañón, publicado en 1882, es ilustrado con obras maestras del arte del dibujo que, como alguna vez expresó Wallace Stegner, biógrafo de Powell, “son más precisas que cualquier fotografía. Eso es –agrega– porque reproducen detalles de estratigrafía que por lo regular aparecen oscurecidos en las imágenes de la cámara. Cuando hoy día visitamos uno de esos famosos miradores, la mayoría no estamos conscientes de hasta qué grado nuestra vista ha sido adiestrada por esas imágenes icónicas, o cuánto nos ha influido la idea, popularizada por Powell, de que el cañón es un museo del tiempo geológico”.

Pero, ¿por qué hablo de geología? Porque, al igual que los primeros exploradores del Gran Cañón, miramos hacia un abismo de turbulencia económica y social sin precedente que confunde nuestras previas percepciones del riesgo histórico. Nuestro vértigo se intensifica por la ignorancia de la profundidad de la crisis o de cualquier percepción del abismo al que acabaremos por caer.

El retorno de Weimar

Permítaseme confesar que, como socialista avejentado, de pronto me encuentro como el testigo de Jehová que abre su ventana para ver que en verdad caen estrellas caen del cielo. Aunque llevo años estudiando la teoría marxista de las crisis, nunca creí que viviría para ver en realidad al capitalismo financiero cometer suicidio. O para escuchar al Fondo Monetario Internacional advertir sobre el inminente “derrumbe del sistema”.

Por consiguiente, mi reacción inicial al infamante descenso de 777.7 puntos en Wall Street, hace unas semanas, fue una euforia muy sesentera. “¡Tenías razón, Karl!”, grité. “¡Cómanse sus derivados y mueran, cerdos de Wall Street!” Como el Gran Cañón, la caída de los bancos puede ser un espectáculo aterrador, pero sublime.

Pero, desde luego, los verdaderos culpables no serán llevados a la guillotina: descienden suavemente hacia la tierra en paracaídas dorados. Puede que el resto de nosotros estemos en un avión en llamas y sin piloto, pero el despreciable Richard Full, que usó el banco Lehman Brothers para saquear fondos de pensiones y cuentas de retiro, sólo hace rabietas en su yate.

Además, allá en los desiertos de estuco de la Tierra del comentarista radial Rush Limbaugh, el miedo ya se destila en una versión para ciudadanos blancos rurales del mito de la “puñalada en la espalda” que atrajo a los pequeñoburgueses alemanes en bancarrota hacia la suástica. Si uno escucha el programa de radio AM de ese campeón de la ultraderecha, se enterará de que el “socialismo” ya se apoderó de Estados Unidos, que Barack Hussein Obama es el candidato del terrorismo de Manchuria, que el derrumbe de Wall Street fue causado por ancianos negros que tenían préstamos del Fannie Mae, y que los esfuerzos de la organización ACORN por registrar votantes han venido inundando desde hace tiempo los padrones electorales con hordas de morenos ilegales.

En otros tiempos, la imitación que hace Sarah Palin de un Charles Coughlin –el sacerdote que predicó un Reich estadunidense en la década de 1930– con vestido habría arrancado carcajadas, pero ahora que el modo de vida estadunidense está en súbito derrumbe el espectro de un fascismo tachonado de estrellas no se ve tan descabellado. Puede que la derecha pierda la elección, pero ya posee un plan siniestro, probado por la historia, para recuperarse con rapidez.
Los progresistas no tienen tiempo que perder. A la vista de una nueva depresión que promete a la gente, de Wasilla a Timbuctú, un mundo desconocido de sufrimiento, ¿cómo podemos reconstruir nuestra comprensión de la economía globalizada? ¿Hasta qué punto podemos contar con Obama o con cualquiera de los demócratas para que nos ayude a analizar la crisis y luego actúe con eficacia para resolverla?

¿Obama es otro FDR?

Si hemos de guiarnos por el debate en el “cabildo” de Nashville, pronto tendremos otro presidente ciego. Ninguno de los candidatos tuvo los redaños o la información para contestar las simples preguntas planteadas por el auditorio: ¿qué ocurrirá con nuestros empleos?, ¿hasta dónde empeorará la situación?, ¿qué pasos urgentes hay que dar?

En vez de eso, los candidatos se aferraron como papel matamoscas a sus obsoletos discursos. La única sorpresa de McCain fue una innovación más en el engaño: un plan de rescate de hipotecas que recompensaría a los bancos e inversionistas sin necesariamente salvar a los dueños de viviendas.

Obama recitó su programa de cuatro puntos, infinitamente mejor en principio que la opción preferencial por los ricos de su oponente, pero abstracto y carente de detalles. Sigue siendo más una promesa retórica que el proyecto de una verdadera maquinaria de reforma. Sólo hizo una referencia pasajera a la fase siguiente de la crisis: el desplome de la economía real y el probable desempleo en masa, en una escala que no se ha visto en los 70 años pasados.

Con desconcertante cortesía hacia el gobierno de Bush, omitió señalar algunos de los otros eslabones débiles del sistema económico: el peligroso voladizo del intercambio de obligaciones de crédito impagas que dejó la caída de Lehman Brothers; el hoyo negro de un billón de dólares en deudas por tarjetas de crédito que podría amenazar la solvencia de JPMorgan Chase y el Bank of America; la implacable decadencia de General Motors y de la industria automotriz estadunidense en general; la pulverización de los cimientos de las finanzas municipales y estatales; la masacre de las acciones de empresas de tecnología y del capital de riesgo en Silicon Valley, y, lo más inesperado, repentinas fisuras en la solidez financiera hasta de General Electric.

Además, Obama y su candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, al apoyar el plan del secretario del Tesoro Paulson evaden cualquier análisis del inevitable resultado de la cataclísmica restructuración y rescate gubernamental: no el “socialismo”, sino el ultracapitalismo, que concentraría el control del crédito en unos cuantos bancos leviatanes, dominados en gran parte por fondos de riqueza soberanos pero subsidiados por generaciones de deuda pública y austeridad doméstica.

Jamás tantos estadunidenses comunes y corrientes habían estado clavados a una cruz de oro (o de derivados), y pese a ello Obama se porta como aquel iluso populista demócrata que fue tres veces candidato presidencial, William Jennings Bryan, con los modales más moderados que se pueda imaginar. A diferencia de Sarah Palin, que mastica la frase “la clase trabajadora” con fruición desafiante, Obama se apega a una línea partidista que sólo reconoce las necesidades de una amorfa “clase media” que vive en una mítica “calle principal”.

Si lo que nos preocupa es el destino de los pobres o los desempleados, no nos queda más que leer entre líneas, sin ayuda de los postulados de Obama, que hermanan la tecnología de carbón limpio, la energía nuclear y unas fuerzas armadas más poderosas, pero eluden la urgencia de una guerra renovada contra la pobreza, como la que propugnó John Edwards en su campaña para las elecciones primarias que él mismo destruyó de manera tan dolorosa. Sin embargo, tal vez dentro del cauteloso candidato haya un hombre cuyas pasiones humanas trasciendan su miope campaña centrista. Como me dijo el otro día un amigo cercano, exasperado por mi pesimismo crónico: “No seas tan injusto. Tampoco FDR tenía un programa armado en 1933. Nadie lo tiene”.

Lo que Franklin D. Roosevelt sí po-seía en aquel año de largas colas para comprar pan y bancarrotas bancarias, según mi amigo, era una enorme empatía por el pueblo llano y una voluntad de experimentar con la intervención gubernamental, aun de cara a la monolítica hostilidad de la clase media. Según este punto de vista, Obama es lo que MoveOn vuelve a imaginar de nuestro presidente número 32: calmado, fuerte, en contacto profundo con las necesidades de las mayorías y dispuesto a aceptar el consejo de los mejores y los más brillantes ciudadanos del país.

*Comentarista social, teórico del urbanismo, historiador y activista político estadunidense. Autor de In Praise of Barbarians: Essays Against Empire (Elogio de los bárbaros: ensayos contra el Imperio; Haymarket Books, 2008) y Buda's Wagon: A Brief History of the Car Bomb (La carreta de Buda: breve historia del coche bomba; Verso, 2007). Prepara un libro sobre ciudades, pobreza y cambio global.

© 2008, Mike Davis. Publicado originalmente enTomDispatch.com. Reproducido con autorización del autor

Traducción: Jorge Anaya

Los Angeles Times despide a 10% de su equipo editorial

La medida forma parte de un plan anunciado la semana pasada debido a la disminución de la publicidad, señaló el diario.

AFP Publicado: 28/10/2008 12:08

Los Angeles. Los Angeles Times, el diario más influyente en la costa oeste estadunidense, empezó la semana despidiendo a 75 personas como parte de un plan lanzado la semana pasada para deshacerse del 10% de su equipo editorial debido a la disminución de publicidad, informó el periódico.

La semana pasada el diario inició un plan de reducción de 200 personas de su redacción debido a la caída de las pautas publicitarias.

"Los Angeles Times no está menos inmune al batacazo y a los giros de la situación económica actual que prácticamente todos los otros negocios e instituciones", explicó el editor Eddy W. Hartenstein en un comunicado.

Y en medio de esta coyuntura "nosotros continuamos evaluando y reordenando nuestra organización y operaciones", apuntó el editor.

La reducción de la planta redactora emprendida desde ayer lunes es la última de una serie de despidos efectuados este año: en febrero el diario suprimió 100 puestos de trabajo, incluyendo más de 40 solo en la redacción; luego en julio la compañía decidió disminuir el número de páginas publicadas cada semana en un 14% y eliminó 135 puestos también del área editorial.

Los despidos del lunes redujeron el número del personal editorial a unos 660 trabajadores, la cifra más baja desde 2001, cuando el diario Los Angeles Times poseía una redacción de mil 200 profesionales.

En enero de este año el jefe de redacción de Los Angeles Times, en desacuerdo con el propietario del diario sobre recortes en el presupuesto, fue despedido, y se convirtió en el segundo jefe de redacción echado en 15 meses en el diario.

En el último año, el grupo Tribune, que integra L.A. Times, fue vendido por 13 mil millones de dólares al inversor Sam Zeller.

lunes, 27 de octubre de 2008

Ejecutan a subdirector de la DEI de Durango

Antonio García Artea, subdirector de la Dirección Estatal de Investigación, fue asesinado de 20 impactos de bala cuando viajaba en su auto


Mónica Perla Hernández El Universal Durango, Durango Lunes 27 de octubre de 2008 17:53
El subdirector de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Antonio García Artea, fue ejecutadopocos minutos después de las 16:00 de la tarde, cuando viajaba a bordo de un focus plateado, en el que fue interceptado por sus homicidas sobre el boulevard Francisco Villa al oriente de esta capital.

El funcionario de la Procuraduría de Justicia estatal recibió más de 20 impactos de bala.García Artea, había asumido el cargo el pasado 4 de septiembre, aunque era parte de la citada corporación policíaca desde hace más de tres años.

El subdirector de la DEI se había desempeñado como comandante de esta corporación en la región Laguna de esta entidad.

Niega juzgado concurso mercantil a Comercial Mexicana

La empresa hará una nueva solicitud por considerar que es lo mejor para llegar a un acuerdo con acreedores.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 27/10/2008 16:41


México, DF. Comercial Mexicana informó este lunes que el juzgado séptimo de distrito en materia civil le rechazó la solicitud de concurso mercantil que había solicitado a fin de contar con tiempo para reestructurar su deuda.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa anunció que en las próximas horas presentará una nueva solicitud de concurso mercantil.

Reiteró su confianza en que el concurso mercantil es la mejor alternativa para llegar a un acuerdo con sus acreedores financieros, con los que mantiene negociación permanente.

Asimismo, dijo que continuará informando de manera oportuna al mercado sobre el desarrollo del proceso de restructuración financiera.

Improductivas, 1.1 millones de hectáreas debido a alzas

■ México se acerca peligrosamente a la hambruna, advierte senador

Matilde Pérez U.

Por el incremento de 65 por ciento en el costo de los fertilizantes, 43 en combustibles y 30 por ciento en semillas –entre abril del año pasado y de 2008–, reducción de los créditos y cambios en las reglas de operación que prácticamente paralizaron el acceso de los campesinos a los recursos de los programas productivos, un millón 100 mil hectáreas de maíz se dejaron de sembrar, según datos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

“De seguir en un escenario inercial, es decir, sin aplicar los principios establecidos en la Constitución y en sus leyes derivadas, como la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la dependencia de las importaciones agroalimentarias será cada vez mayor, además de que en lo interno, el gran riesgo está en el desabasto y en un gran descontento de amplios sectores sociales de la sociedad mexicana”, sostuvo Octavio Jurado Juárez, coordinador técnico de AMSDA.

Las importaciones de maíz, arroz, soya y sorgo provienen en casi su totalidad de Estados Unidos; en 2005, se compraron en el exterior 47.6 millones de toneladas de granos y oleaginosas frente a una producción interna de casi 30 millones; para 2010 se estima que las importaciones ascenderán a 51.4 millones de toneladas y la producción interna será de 30.5 millones de toneladas, la cual en los próximos dos lustros se incrementará en medio millón de toneladas, en tanto el volumen de las compras externas se elevará en casi 4 millones de toneladas.

“Por la escasez de granos en el mundo, México se acerca peligrosamente a padecer hambruna, pues ha perdido su autonomía e independencia alimentarias”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Heladio Ramírez López.

Asentó que la producción nacional de alimentos únicamente cubre las dos terceras partes de la demanda interna, y eso ha llevado a que la importación de granos básicos – maíz, arroz, trigo y sorgo– sea “una realidad y obligación, y además hay un impacto en los precios finales de dichos productos con una espiral inflacionaria de pronóstico reservado”.

En esta crisis alimentaria, agregó, los perdedores no solamente son los productores, sino también los consumidores, pues han reducido el consumo de los alimentos hasta el límite de su capacidad adquisitiva, siempre por debajo del crecimiento de los precios y de la inflación.

Jurado Juárez expuso que en diciembre de 2007 la inflación general –de acuerdo con el Banco de México– fue de 3.76 por ciento y la de alimentos de 5.83; en junio de este año, la general fue de 5.26 por ciento y la de alimentos de 9.51. Se pronunció en favor de una política integral para atender la emergencia alimentaria en el país, que contemple legislar sobre la temporalidad de los programas, definiendo mínimos de tres a cuatro años e identificando con precisión a qué van dirigidos y su ciclo de ejecución; vincular los programas sustantivos a esquemas de acceso al financiamiento; establecer fondos de contingencia dirigidos a la población de menores ingresos, y promover mesas de trabajo entre sociedad, Federación y gobiernos de los estados para definir el ámbito de atribuciones y facultades que permitan una mejor atención a la sociedad rural.

Deben grandes corporativos del país 21 mil mdd a corto plazo

■ Requieren 8 mil mdd adicionales en menos de un año a lo que ya ha subastado el BdeM

■ El banco central ha cubierto apenas 62.36 por ciento de ese adeudo

■ Sin embargo, aún existen reservas internacionales superiores a 60 mil mdd para enfrentar presiones”, destaca Banamex

Víctor Cardoso

Los grandes corporativos del país enfrentarán vencimientos de corto plazo, denominados en moneda extranjera, por unos 21 mil millones de dólares, y las subastas de divisas realizadas por el Banco de México (BdeM) hasta la fecha alcanzan a cubrir sólo 62.36 por ciento de esa cifra, afirma un estudio realizado por la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex.

En consecuencia, todavía faltarían casi 8 mil millones de dólares de las reservas del país para cubrir sólo el pago de deuda con vencimiento en menos de un año de los grandes corporativos mexicanos.

Los pasivos de corto plazo de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala el reporte, “ascendieron aproximadamente a 21 mil millones de dólares”, mientras la inyección de divisas realizada por el banco central hasta la semana pasada cubre apenas 62.36 por ciento. De tal manera que al cubrir la demanda de este segmento del mercado, de unos 8 mil millones de dólares adicionales, “aún se conservarían reservas internacionales superiores a 60 mil millones de dólares para enfrentar las presiones cambiarias inducidas por la inestabilidad financiera internacional y la demanda extraordinaria de otros agentes locales”, según el reporte de Banamex.

El analista de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex, Arnulfo Rodríguez, se dio a la tarea de realizar un “indicador de solvencia financiera y liquidez de las emisoras” que cotizan en la BMV a partir de datos de resultados financieros del segundo trimestre. De esta forma, menciona que las conclusiones del análisis para el promedio de las empresas de la muestra son las siguientes:

“Bastarían sólo dos años de flujo de efectivo para cubrir la totalidad de la deuda neta; el flujo de efectivo generado por las empresas consideradas permite cubrir tres años de intereses de su deuda total.

“El conjunto de las empresas analizadas tiene capacidad para cubrir casi el doble de sus obligaciones de corto plazo. Sin embargo, cerca de la mitad de sus pasivos tienen vencimiento de corto plazo, por lo que tendrán que ser renovados a tasas superiores o liquidados.

“Algunas empresas que presentan una desventaja relativa en sus indicadores de solvencia tienen la mayoría de su pasivo contratado a largo plazo, por lo que cuentan con cierto grado de protección –no despreciable– en un contexto de alza en las tasas de interés”.

Pero la crisis financiera no ha tocado fondo. La agencia de calificación de deuda Moody’s, una de las tres más importantes del mundo, puso en categoría de “revisión a la baja” al hotelero Grupo Posadas, y al fabricante de vidrio, líder en México, Vitro, debido a la presión de compromisos contratados en moneda extranjera.

En el caso de Posadas la calificadora justificó que el grupo podría llegar a tener problemas con “ciertos swaps de tipo de cambio (cross currency swaps), que tenía contratados para instrumentos de deuda denominados en pesos (principalmente certificados bursátiles), mismas que han generado presión en la liquidez de corto plazo de la compañía y que requerirán una rápida respuesta para aliviar la situación”.

El vicepresidente de Moody’s, Sebastian Hofmeister, recordó que el pasado 10 de octubre, Posadas anunció “que el debilitamiento del peso a partir del 30 de septiembre de 2008 ocasionó que el valor de mercado (mark-to-market value) de su cartera de derivados cayera 26.6 millones de dólares a un monto negativo de 37.7 millones de dólares, resultando en llamadas de margen de sus contrapartes. Aún cuando no fue revelado por la compañía, Moody’s considera que el colateral en efectivo requerido es significativo en relación con sus actuales reservas de efectivo conforme el peso ha continuado debilitándose en días recientes, y que se requerirá de fondeo externo para cubrir cualquier faltante de liquidez”.

En el caso de Vitro, Moody’s consideró que el deterioro económico podría afectar instrumentos de deuda por mil 250 millones de dólares. “La revisión refleja la opinión de Moody’s de que la liquidez de Vitro en las últimas dos semanas se ha deteriorado más debido a la caída del valor de mercado (mark-to-market value) de su portafolio de derivados, en particular en relación a coberturas de gas natural, causada por la continua volatilidad de los mercados financieros y decrecientes precios de gas natural”.

En síntesis, el corporativo regiomontano había contratado coberturas para 85 por ciento de sus necesidades de gas natural para lo que resta de 2008, a un precio de 10.20 dólares por millón de BTU, y en 70 por ciento para 2009 a un precio de 9.40 dólares, pero el promedio estimado del precio para el sur de Texas (referencial para el establecimiento del precio de gas natural en México) es de 8.70 y 6.40 dólares por millón de BTU, respectivamente.

Debacle financiera

Sin embargo, tal como estuvieron los mercados bursátiles la semana pasada y un “negro” periodo adicional para la que inicia, según los pronósticos, los grandes corporativos mexicanos ven derrumbarse sus indicadores. Presionados por una caída en el consumo, la volatilidad del tipo de cambio y drásticas depreciaciones en el valor de los títulos que cotizan en el mercado de valores, que alcanzan en algunos casos casi dos terceras partes, las pérdidas –o minusvalías, como las llaman los optimistas– son sorprendentes.

De acuerdo con datos de la BMV, en los últimos 365 días el derrumbe de las acciones es encabezado por los títulos de Comercial Mexicana, con 90.36 por ciento. En orden de importancia siguen los del grupo de tiendas de muebles y artículos domésticos Famsa, con 83.77 por ciento; las de la empresa de comunicaciones Axtel,78.46 puntos porcentuales, mientras los de la constructora ICA, 78.12 por ciento menos.

También destacan las pérdidas de valor de las acciones del regiomontano grupo Alfa, que han sufrido un desplome de 64.84 por ciento; le siguen las de la operadora de establecimientos de comida rápida Alsea, con un hundimiento de 62.57 por ciento; la promotora de vivienda ARA, 72.03; la minera Grupo México, con 71.11 por ciento abajo, y los de la cementera Cementos Mexicanos, con menos 70.50 por ciento de su valor.

Luego de la rabia por el engaño, el alivio del divorcio atenuó ánimos de brigadistas

■ En el Monumento a la Revolución el ingenio de las cartulinas alegró las caras largas

■ López Obrador llamó a continuar la movilización en un mar de cabezas, banderas y estandartes
Jaime Avilés

Parecía un día de fiesta. Brillaba el sol, como si fuera verano. Hacía calor. No había caras largas, al contrario. El ingenio de las cartulinas revelaba una sensación de alivio: se había consumado al fin el divorcio con Nueva Izquierda y empezaba otra etapa de lucha, con más de la mitad de la Plaza de la República llena de colores y de gritos, y con el sociólogo francés Alain Touraine observándolo todo, por aquí y por allá.

¿Victoria convertida en derrota? ¿Error histórico? ¿Principio del fin? Los mensajes de los carteles espontáneos sugerían otra cosa. “AMLO: al diablo los traidores lamehuevos, el pueblo está contigo”, ratificaba uno que sostenían varios brazos por encima del mar de cabezas, banderas y estandartes que tenían la mole del Monumento a la Revolución como telón de fondo, porque esta vez el templete le daba la espalda al cruce de Reforma y Juárez donde, irónicamente, apenas el jueves se habían abierto las puertas de la ley a la privatización del petróleo mexicano.

Sobre la tarima, donde se apretujaban codo con codo todos los dirigentes y representantes que en esta fecha especial querían explícitamente salir en la foto con Andrés Manuel López Obrador, había una manta enorme con un mensaje que la gente leía y volvía a leer, para cerciorarse de que mostraba un dato inexacto: “Éstas son las 12 palabras que excluyeron del dictamen: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estratégicas”.

Saltaba a la vista que en realidad eran 17 palabras, pero el equívoco, reiterado intencionalmente, daba pie a que la multitud memorizara el letrero a fuerza de restarle las preposiciones “o” y “de”, y el artículo definido “el”, que también son palabras, sin embargo. Pero ni modo: así lo habían pedido los legisladores del Frente Amplio Progresista durante las negociaciones en el Senado, así lo había rechazado la coalición de derecha y de la notoria falta de concordancia entre el 12 y el 17 se habían burlado en los medios los levantacejas.

“No somos simpatizantes: somos el pueblo de López Obrador”, proclamaba otra cartulina entre la multitud, cuando el único orador del mitin comenzó a explicar en detalle qué son los famosos “bloques o zonas estratégicas” que, de acuerdo con la reforma aprobada el jueves, serán repartidos entre las grandes (y pequeñas) petroleras del mundo.

La zona de “aguas profundas” del Golfo de México, que tiene una extensión de 575 mil kilómetros cuadrados, y que representa la cuarta parte de la superficie del país, “será dividida en 115 bloques de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno. Es –agregó López Obrador– como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes”.

Este esquema, dijo a continuación, se aplica, entre otros, en países como Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia desde hace más de 20 años, “cuando allí existían gobiernos de derecha”, pero, añadió, “ya va de regreso”, porque los gobiernos actuales lo están rechazando, “mientras aquí nos lo quieren imponer”.

De allí, prosiguió, “la rabia desatada en contra nuestra”, porque “decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre”, expresión que desató un estruendoso aplauso.

En una fila, de lado a lado de la tarima, estaban los senadores que el jueves votaron en contra todos los dictámenes –Rosario Ibarra de Piedra, Yeidckol Polevnsky, Rosalinda López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Alberto Anaya y Dante Delgado–, así como Lenia Batres y algunos de los diputados que fueron apaleados en el quinto piso de la Torre del Caballito por la Policía Federal Preventiva, y con todos ellos las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel, las actrices Isela Vega y Jesusa Rodríguez, y funcionarios del “gobierno legítimo” como Laura Itzel Castillo, Bernardo Bátiz, Asa Cristina Laurell, y muchas, muchas personas más.

Pero como esto no se acaba hasta que se acaba –legendaria máxima beisbolera que ha estado presente a lo largo de toda la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo–, mañana martes, a las 8 de la mañana, las brigadas se reunirán en el Zócalo capitalino para dirigirse a la Cámara de Diputados y estar presentes durante la ratificación de las reformas senatoriales.

Al final del acto, López Obrador se quedó un rato en el templete saludando a los asistentes, y al dirigirse al vehículo en el que se iba a retirar un tumulto seguía gritándole: “presidente, presidente”, mientras Montserrat Mondaca, una de las militantes de Flor y Canto golpeadas el jueves, lucía un collarín ortopédico y no pocos moretones en el rostro.

Pide AMLO luchar contra la crisis y por el petróleo

■ PRI y PAN no se saldrán con la suya, los vigilaremos, advierte

■ Apela a la “firmeza y patriotismo” de los diputados para evitar la privatización de los hidrocarburos

■ Acudiremos incluso a instancias internacionales, sostiene


Enrique Méndez y Alma E. Muñoz


Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a unificar estrechamente el Movimiento en Defensa del Petróleo con la defensa de la economía popular y advirtió que la lucha para evitar la privatización de los hidrocarburos no terminará en el Congreso, donde los diputados defenderán el martes “el petróleo con firmeza y patriotismo”, sino que recurrirá al amparo, a foros internacionales, e inclusive comunicará a las petroleras trasnacionales “que no permitiremos que les entreguen en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse”.

Sostuvo que el movimiento que encabeza vigilará “cada una de las decisiones” relacionadas con la intención de entregar áreas exclusivas al capital privado, “y todo esto apoyado con la movilización ciudadana, de modo que no se saldrán con la suya”.

Orador único ante miles de personas que se reunieron ayer en el Monumento a la Revolución, también llamó a los integrantes de las brigadas en defensa del petróleo a congregarse el martes a las 8 de la mañana en el Zócalo, para de ahí partir a la sede de la Cámara de Diputados –donde se votarán los dictámenes a las minutas del Senado con la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex)– como parte de las acciones de resistencia civil, que “es y seguirá siendo pacífica”, como forma de respaldo a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

En un discurso que se prolongó 70 minutos, el ex candidato presidencial defendió los logros del movimiento para evitar la privatización propuesta por las iniciativas del presidente Felipe Calderón y del PRI. “Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, del transporte, de los ductos y del almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas”, dijo.

También hizo un amplio reconocimiento a los técnicos, expertos e intelectuales que, aseguró, desde posiciones independientes y ejerciendo a plenitud su libertad, aportaron no sólo sus conocimientos y experiencias, sino su entrega desinteresada; de manera particular expresó su agradecimiento al Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.

Aseguró que como a las cúpulas del PRI y del PAN, y desde luego a las compañías extranjeras, lo que más les interesa es el tema de los contratos, han insistido en su campaña de odio contra él y el movimiento. “Por eso la rabia en contra nuestra. No permitimos el engaño. Se les está cayendo su numerito. Decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre”, afirmó.

Inclusive, se refirió a la propaganda negra que circula en el portal de Youtube. Dijo: “Hay hasta un espot en Internet donde dicen que soy Don Contreras. Prefiero eso a que me digan que soy un traidor a la patria”.

Es claro y del dominio público, insistió, que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental al movimiento, y que por ello, “haciendo a un lado la campaña oficialista y tendenciosa en el sentido de que habíamos triunfado, muchos compañeros de buena fe, intelectuales, técnicos y expertos, sostenían que era el momento de aceptar lo hasta ahora aprobado, vigilar que se cumplieran los compromisos y luchar para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex”.

Sin embargo, recordó, el miércoles de la semana pasada se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma las demandas pendientes, sobre todo la prohibición expresa de asignar a compañías nacionales o extranjeras bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción del petróleo.

Expuso que, aun cuando en la sesión del jueves pasado los senadores Pablo Gómez, del PRD, y Dante Delgado, de Convergencia, insistieron en que se aceptara una modificación al proyecto de dictamen, para incluir en la fracción séptima del artículo 60 de la ley de Pemex la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras, la mayoría panista y priísta –con los votos de un sector de senadores del PRD– se resistió. “Los senadores del PRI, como los del PAN, terminaron por rechazarla a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y adónde, lo cual, como es lógico, nos generó mayores sospechas”, afirmó.

Aseguró que la lucha es para evitar que la corrupción siga creciendo en áreas estratégicas y recordó que en 1992 el ex presidente Carlos Salinas decidió modificar la ley secundaria para permitir que empresas particulares se dedicaran a la generación de energía eléctrica, lo cual ha incrementado el costo del servicio doméstico.

Aseguró que entre quienes se benefician “de este jugoso negocio” están quien fue el principal asesor de Salinas, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González. “Tengo pruebas de que están asociados en una empresa que le vende energía a la CFE y de que mantienen contratos con Pemex gas y petroquímica básica.”

López Obrador explicó a sus simpatizantes que, en esencia, en el caso de la paraestatal la entrega de bloques implicaría que toda la zona petrolera del país, terrestre y marítima, fuera “lotificada para conceder estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de hidrocarburos”.

Por ejemplo, dijo, de no precisarse la prohibición expresa en dicho artículo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 57 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México –equivalente a más de una cuarta parte del territorio nacional–, sería dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno. “Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes”, abundó.

A lo largo de su discurso cuestionó el papel de los medios de comunicación. Dijo primero que, ante la falta de información, “debemos presionar, protestar y movilizarnos” para que, principalmente la televisión, actúe con responsabilidad y cumpla su función pública. Luego agregó: “Mucha responsabilidad tienen los medios en todo este desastre en el que está sumido el país, no sólo por la manipulación que ejercen sino, principalmente, por lo que callan o dejan de informar”.

Es lamentable, afirmó, que en los medios no se traten con rigor y profesionalismo los grandes y graves problemas nacionales, por lo que es necesario hacer valer el derecho a la información. Dijo que él mismo se presentará en Televisa para exigir que se le permita expresar sus puntos de vista porque, consideró, no es que la mayoría de los ciudadanos “nos tenga odio o esté en contra de nosotros; es que no tiene información”.

Esto se debe a que, definió, existe mucho control en los medios, que padecen una especie de totalitarismo. “Por eso tenemos que informar y seguir haciendo esta demanda. No crean que ya nos cerraron (la puerta) en Televisa y que así va a quedar. No, de repente, algún día me voy a ir a presentarme ahí a decir que quiero tiempo, que quiero espacio”, aseguró.

También consideró necesario unir la defensa de la economía popular con la del petróleo. “Las dos cosas. Con una mano defendamos y protejamos a nuestro pueblo, para que no sufra tanto con esta crisis económica, y con la otra mano sigamos defendiendo el petróleo”, planteó.

En esta nueva etapa del movimiento, López Obrador planteó cinco puntos: evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo; congelar los precios de alimentos, impuestos y servicios y reducir el precio de las gasolinas y el diesel, que ya han aumentado 24 veces este año –por lo cual definió a Calderón como “un mequetrefe, sin autoridad moral ni política”, porque en campaña prometió lo contrario–; exigir que el Estado intervenga “urgentemente, ya, mañana mismo, para frenar la caída de los ahorros en los fondos de las pensiones”; que aumente el presupuesto destinado al campo, y establecer el “estado de bienestar”, otorgando becas a los estudiantes de preparatoria y aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas.

Presidente pederasta

Plan B

Lydia Cacho
27 de octubre de 2008


La indignación moral no es suficiente; la movilización y la justicia global son la única salida

Mientras en Europa arrestan, enjuician y sentencian a empresarios y servidores públicos vinculados con el abuso sexual infantil, en Latinoamérica los hombres de poder se regocijan de sus habilidades para utilizar el poder público con el fin de proteger sus propios actos criminales. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, es uno de ellos.

En 1998 la joven nicaragüense de nombre Zoilamérica Narváez denunció al líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. La joven explicó cómo Ortega —casado con su madre y convertido en su amoroso padrastro— abusó sistemáticamente de ella durante años, amenazándola y presionando con todas las estrategias que los padres o padrastros incestuosos utilizan.

Para interponer la denuncia, Zoila primero renunció a su apellido de adopción (Ortega) y acudió a organizaciones defensoras de derechos humanos. Pueden imaginar el vía crucis por el que pasó. Tráfico de influencias, amenazas de muerte, descalificaciones, burlas y agresiones constantes en contra de la valiente joven y de quienes desde organizaciones civiles la apoyaron. Rosario Murillo, madre de Zoila y esposa de Ortega, ha elegido quedarse al lado del abusador.

La Suprema Corte de Justicia mexicana no es la única que se atreve a hacer acuerdos políticos para defender a redes de pedófilos; Ortega utilizó todos los instrumentos legales, ilegales y extralegales del gobierno sandinista para que Zoila no ganara el caso. Sin embargo, la Comisión Interamericana sí aceptó el asunto para ser juzgado en la Corte. Inmediatamente Ortega movilizó a la Procuraduría para arrestar, agredir, investigar, amenazar de muerte y hostigar con el poder del Estado a la valiente Zoila, a casi un centenar de feministas y a algunos nicaragüenses que han dado la batalla por la defensa profesional de los derechos humanos en el régimen sandinista.

Hace un mes, Zoila escribió una carta desoladora a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; en ella se desiste de la denuncia contra Ortega, la Procuraduría General de Nicaragua y el gobierno. El argumento es que ella ya no puede resistir las presiones y que los partidos políticos han utilizado su caso arrebatándole la dignidad. Zoila nunca niega los cargos, simplemente se da por vencida ante el aplastante poder de jueces, policías y del gabinete de Ortega. Las amenazas y el cinismo de tirios y troyanos la llevaron a cerrar lo que hubiera sido uno de los casos más simbólicos de violación a los derechos humanos de las mujeres, de misoginia estructural y de alianzas políticas para proteger la violencia sexual contra niñas y mujeres.

Como Mario Marín, el góber precioso, en México; Ortega es abucheado por organizaciones civiles en cuanto viaje hace a países vecinos. Se le ha evidenciado en medios internacionales; Amnistía Internacional hizo llamados de emergencia por la persecución al estilo Gestapo que hace de los grupos de defensoras de derechos humanos en Nicaragua. Pero la indignación moral no es suficiente; la movilización y la justicia global son la única salida.

La vida, la integridad y libertad de la periodista feminista Sofía Montenegro y de casi un centenar de mujeres y hombres que defienden los derechos humanos en Nicaragua está en peligro. Ortega mató a sangre fría para llegar el poder; nadie nos asegura que no lo seguirá haciendo para mantenerse en él.

sábado, 25 de octubre de 2008

Carta de López Obrador al pueblo mexicano

Andrés Manuel López Obrador

Al Pueblo de México.


A todos los defensores del petróleo:


Amigas y amigos:

El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

El texto es el siguiente:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”

Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.
Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

Desfiladero

Jaime Avilés

■ ¿Se equivocó López Obrador?

■ Prepara Bush un fraude contra Obama

En medio del alud de críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las de algunos de sus aliados, como el senador tabasqueño Arturo Núñez, un periódico oficialista publicó ayer que “grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron”, no han descartado “su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado”.

Estas empresas, representadas por abogados locales, “agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastel”, están interpretando los nuevos esquemas de contratación “que detonarán (sic) los cambios a la ley reglamentaria del 27 constitucional”, aprobada el jueves en la Torre del Caballito.

Asimismo, agrega el rotativo, esos consorcios están a la espera del “reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (que) decidirá la asignación de bloques para la exploración y producción” de pozos petroleros, y “no descartan que pese a la ‘reforma chiquita’ al final todavía pueda salir algún negocio interesante”.

¿Se equivocó López Obrador al encabezar las protestas en las calles, para tratar de impedir la aprobación de una reforma a la que le faltaron unas cuantas palabras para que Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y Chevron descartaran de una vez por todas la posibilidad de que al final salga “algún negocio interesante”?

Que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo triunfó al conjurar el peligro de que las empresas privadas almacenen, transporten y refinen crudo dentro de nuestro país, nadie lo pone en duda. Sus militantes deben sentirse satisfechos por eso y porque, además, Petróleos Mexicanos dejará de pagar la sangría de los Pidiregas (que le enjaretó Ernesto Zedillo), se fortalecerá con sus propios ahorros y construirá una nueva refinería para así importar menos gasolina.

Que otro de los grandes logros de esta lucha es que no habrá contratos de riesgo, lo refleja la siguiente nota informativa, publicada apenas el martes: “si la reforma de Pemex no contempla como socias a grandes petroleras no tendrá ningún sentido”, dijo Ángel Morán Chuecos, director de ventas de GE Oil and Gas en México, para quien “el esquema de contratación aprobado no es atractivo para operadoras petroleras”, porque si el pozo que exploren resulta seco, la paraestatal no podrá “pagar(les) el servicio (ni) los activos invertidos”.

De lo anterior cabe deducir dos cosas: si las compañías petroleras están decepcionadas con la reforma, esto sólo significa que el movimiento se apuntó importantes victorias. Sin embargo, si los grandes tiburones aún alientan esperanzas de hacer “negocios interesantes” mediante los bloques de exploración y perforación, eso quiere decir que López Obrador y los defensores de Pemex tuvieron razón al protestar el jueves para exigir mayores garantías que, hasta donde se alcanza a ver, hoy son más que necesarias.

En los hechos, con las movilizaciones ante las sedes del Senado, que refrendaron el carácter espurio y golpista del régimen de Felipe Calderón, el estratega tabasqueño apostó a ganar dos veces: una, al mantener tensas todas las cuerdas para que a la hora de la hora los senadores prianistas y chuchistas no cambiaran lo que el movimiento los obligó a acordar, y dos, al no avalar ni hacerse cómplice de los enjuagues a oscuras que más temprano que tarde saldrán a la superficie con la asignación de los bloques.

¿Qué son los bloques?, se preguntan incluso observadores que de lejos simpatizan con el movimiento pero no entienden este concepto. Gracias a la reforma recién aprobada, el Golfo de México será dividido en “cuadritos”, o áreas, de determinada extensión de kilómetros cuadrados, que a su vez serán repartidos entre las compañías petroleras para que cada una tenga el privilegio de explorar el fondo del océano, perforar donde crea o sepa que hay petróleo, y extraerlo para entregárselo a Pemex, sin salirse de los límites del “cuadrito” que le otorguen en exclusiva.

¿Cómo se asignarán esos cuadritos o bloques? Nadie lo sabe, eso lo decidirá el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, acerca del cual no hay siquiera media palabra escrita. ¿Allí es donde va a saltar la liebre? ¿Allí es donde se van a dar los “negocios interesantes” para las petroleras del mundo?

¿Por dejar abierto ese resquicio legal es que el PRIAN y los chuchos aceptaron todo lo demás? ¿Por eso Guadalupe Acosta Naranjo salió en la tele el miércoles por la noche, amenazando con que llevaría “10 mil militantes” al Senado a “defender” la reforma, aunque todo era un vil truco de gañán de cantina para asustar a los pobres de espíritu? ¿Por eso Genaro García Luna secuestró militarmente a los senadores en la Torre del Caballito de Troya?

López Obrador no se equivocó: los hechos muy pronto van a demostrarlo. Por eso, mañana en el Monumento a la Revolución comenzará, entre otras cosas, la batalla por el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que va a repartir las aguas profundas entre los piratas del Golfo de México. Así que mucho ojo porque éstos, si bien decepcionados por la falta de estímulos, no han perdido la esperanza de quedarse con el tesorito de Calderón y Mouriño.

EU: el algoritmo humano

En su edición más reciente, la revista Rolling Stone publicó un artículo del abogado Robert Kennedy junior y el periodista Greg Palast, en el cual aseguran que “alrededor de 10 millones de votantes han sido borrados de las listas electorales” en Estados Unidos, como parte de los preparativos de un fraude orquestado por la Casa Blanca y el Partido Republicano que, de acuerdo con otras fuentes, le dará la victoria a John McCain por 51.2 por ciento.

Debido a las “nuevas reglas de manejo de las listas electorales”, que obligan a los ciudadanos del vecino país a declarar su preferencia cuando se inscriben para votar, las autoridades han eliminado del padrón a “2.7 millones de nuevos electores”, y a poco más de 7 millones de electores antiguos, “en su mayoría latinos, negros y soldados en el extranjero”, que simpatizan con Barack Obama.

Este procedimiento, añaden los autores del artículo, ha dejado fuera de la competencia a uno de cada nueve demócratas en Nuevo México, a uno de cada seis en Colorado, a “200 mil en Ohio” y a “miles que perdieron su derecho a votar en Michigan, al quedar sin domicilio fijo debido a la crisis inmobiliaria”.

Desfiladero, que por su parte ha decidido abandonar el blog del Patín del Diablo para relanzar el proyecto con una red de corresponsales en todo el país a principios de 2009, expresa su más honda consternación por el deceso del embajador Gustavo Iruegas, otro amigo que de pronto se va, como José Zamarripa y Juan Meléndez, en este año horrible, marcado por la prolífica exuberancia de la muerte.