sábado, 24 de julio de 2021

Tokio 2020: ¿Quiénes son Alejandra Valencia y Luis Álvarez?

 La dupla azteca ganó la primera medalla para México en Tokio con bronce en tiro con arco por equipos mixtos

En apenas el primer día de competencia México ya consiguió colocarse en el medallero de  los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La participación de los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez fue memorable gracias a la medalla de bronce que consiguieron en tiro con arco por equipos mixtos.

El camino a la medalla 

Con puntaje de 6-2, Valencia y Álvarez despacharon en octavos de final al representativo alemán conformado por Michelle Kroppen y Florian Unruh. Ya en cuartos, la dupla azteca se mostró firme al derrotar 6-0 a su símil de Gran Bretaña, Sarah Bettles y Patrick Huston. 

En la fase de semifinales los mexicanos se midieron con los coreanos Je Deok Kim y San An, quienes lograron vencer a Valencia y Álvarez 5-1 en el tablero final. Pero en la búsqueda de meterse al podio, la pareja tricolor regresó nuevamente al triunfo para quedarse con el bronce al ganarle 6-2 a los turcos Mete Gazoz y Yasemin Anagoz.

De esta manera México ya figura en la lista de países con presea al inicio de Tokio 2020. Pero ¿quiénes son las figuras que alcanzaron la medalla histórica para nuestro país?

Alejandra Valencia

A sus 26 años, la oriunda de Hermosillo, Sonora, está disputando su tercera justa olímpica, siendo esta su primera medalla en la máxima competición mundial. En Londres 2012 Alejandra que posicionó en el lugar 17, mientras que en Río 2016 se quedó cerca de obtener presea al concluir cuarta. 

La presencia de Valencia en los Juegos Olímpicos es respaldada por una exitosa carrera. Durante los Juegos Panamericanos de 2011 se quedó con la medalla de oro de forma individual y por equipos junto a Mariana Avitia y Aída Román. Mientras que en 2012 y 2013 llegó a la final del Campeonato Mundial de Tiro con Arco. 

La arquera mexicana seguirá buscando más medallas en Japón, este sábado a las 23:45, hora de México, tendrá actividad con el equipo femenil, de forma individual se presentará el 28 de julio.

Luis Álvarez 

También conocido como ‘El abuelo’, Luis nació en Baja California en 1991. Aunque comenzó a practicar tiro con arco desde muy joven, fue a los 18 años cuando se adentra en el  profesionalismo. 

Su primera actuación en unos Juegos Olímpicos llegó en Londres 2012, donde se quedó cerca de subirse al podio luego de haber logrado el puesto 17 en el ranking individual y luego terminar en el cuarto lugar con el equipo masculino.

Álvarez no logró clasificar a Río 2016, pero dos años más tarde volvió a mostrar su potencial al adueñarse del oro en los Centroamericanos en Barranquilla. El metal de Tokio representa su primera medalla olímpica y podría seguir acumulando por equipos e individual. 

De esta forma, la pareja tricolor se convirtió en la medalla número 70 que México ha conseguido a lo largo de su historia en los Juegos Olímpicos. 

No hay comentarios: