sábado, 24 de julio de 2021

En 2012 dimos el ejemplo y ahora hay material para repetir el oro: Oribe



 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2021, p. a10

La selección olímpica que ganó el oro en Londres 2012 dio un ejemplo de cómo conseguir las cosas, porque el logro fue ante Brasil con nombres ya reconocidos, dijo Oribe Peralta, quien lideró al conjunto tricolor hace casi 10 años para alcanzar el título más destacado hasta ahora del futbol mexicano.

La medalla fue muy importante porque colaboré para el equipo, en mis pensamientos siempre estuvo el trascender, dejar un legado, pero debes mantener siempre un balance. Ni cuando ganas eres el mejor y cuando pierdes tampoco el peor, consideró en entrevista.

Al analizar a la selección de Tokio 2020, dirigida por Jaime Lozano, reconoció que existen varios elementos con talento, sobre todo porque la mayoría ya tienen experiencia en Primera División o incluso en planteles europeos, como Diego Lainez.

Puede servir muchísimo (el trabajo en la primera categoría), siempre y cuando puedan colaborar. Conozco a Diego, entiendo lo que los Juegos Olímpicos significarán en su carrera. Los jugadores están comprometidos, hay mucho mate-rial para una selección que compita de muy buena manera para hacernos festejar otra vez, apuntó.

Este plantel tiene mucho futuro por delante, pueden hacer las cosas bien, está en ellos conseguir todas las metas; si en ese camino está la medalla en los Olímpicos es muy posible que lo consigan.

No obstante, señaló que los tricolores no están obligados a repetir la proeza del oro ahora en Tokio 2020. No hay una obligación, cuando lo ves así es una presión extra, aunque simplemente por estar tienes que cumplir (con las expectativas). Pero la verdadera responsabilidad es disfrutar y dar su mejor versión, sostuvo.

El oro olímpico también fue un trampolín para varios jugadores como Héctor Herrera, integrante de Atlético de Madrid, Diego Reyes, quien después fichó con el Porto de Portugal, así como Javier Aquino, quien tuvo una oportunidad en España con el Rayo Vallecano.

Al recordar los logros de sus ex compañeros, Peralta indicó que los integrantes de la selección olímpica deben pensar en mucho más allá de una medalla y ver la oportu-nidad para dar un salto profesional. “No te puedes quedar con lo que hiciste, muchos fueron vistos en Lon-dres y los llevaron a Europa con clubes importantes.

Estar bien en tu equipo te llevará a conseguir muchas cosas en un futuro, ir paso a paso en metas te puede abrir puertas en cualquier parte, pero siendo consciente; lo que hagas hoy te llevará a donde quieres estar mañana. Hay jugadores que si bien no tuvieron carreras importantes, se mantuvieron un tiempo y estuvieron vigentes por mucho tiempo. En el futbol un día puedes estar y al otro no, concluyó.

En tanto, después de que México venció 4-1 a Francia en su debut en Tokio 2021, la prensa gala elogió la actuación de la Sub-23, sobre todo a Diego Lainez. Francia-México supera los fracasos: los irresistibles Lainez, Caci y Sagnan en el dolor, tituló el dio L’Equipe la edición del jueves. Temible por su lado derecho, Diego lastimó a los defensores franceses, porque Anthony Caci no logró controlarlo y Modibo Sagnan fue empujado varias veces.

No hay comentarios: