sábado, 3 de julio de 2021

Advierte OMS de periodo muy peligroso por delta

 Ya se identificó en casi 100 países, señala


Foto
▲ Trabajadores transportan un cadáver para ser cremado en Gauhati, India, país que ayer se convirtió en el tercero con más de 400 mil muertos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 7

Ginebra. El mundo se encuentra en un periodo muy peligroso de la pandemia, ya que en casi 100 países se ha identificado la altamente contagiosa variante delta, que además provoca una enfermedad más grave, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario señaló en conferencia de prensa que la variante delta, identificada inicialmente en India, sigue evolucionando y mutando, y se ha vuelto el virus Covid-19 predominante en muchos países.

He exhortado a gobernantes en todo el mundo que garanticen que para esta época del año próximo se haya inoculado 70 por ciento de la gente en cada país, con lo cual acabaría la fase aguda de la pandemia, aseguró Adhanom Ghebreyesus.

Menos de 2 por ciento de las vacunas distribuidas globalmente han llegado a los países más pobres. Países ricos como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Canadá han prometido donar mil millones de vacunas, pero la OMS calcula que se necesitan 11 mil millones para inmunizar a la población mundial.

Argentina y Bosnia confirmaron hoy los primeros casos de la cepa delta que impulsa una nueva ola de contagios en África. Sudáfrica encabeza el alza reciente de contagios en el continente, donde el número de casos se duplica cada tres semanas, de acuerdo con la OMS.

Las últimas cifras mostraron 24 mil 270 nuevas infecciones, superior al récord anterior de 21 mil 980 en enero. Dos millones de personas han contraído el virus en Sudáfrica.

La velocidad y escala de la tercera ola en África no se parece a nada que hayamos visto antes, declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

La variante delta, reportada en 16 países africanos hasta el momento, se ha convertido en la dominante en Sudáfrica, cuyos casos representan más de la mitad de los nuevos contagios de todo el continente.

La propagación descontrolada de variantes más contagiosas lleva la amenaza de África a un nivel totalmente nuevo. Más contagios significan enfermedades más graves y más muertes, por lo que todos deben actuar ahora e impulsar las medidas de prevención para detener una emergencia que se está convirtiendo en una tragedia, apuntó Moeti.

Johannesburgo y la circunvecina provincia de Gauteng son el epicentro de los contagios en Sudáfrica, donde sus hospitales han llegado a 91 por ciento de capacidad.

Rusia descartó ayer un confinamiento de la población a pesar de haber reportado 679 muertes en las últimas 24 horas, un récord por cuarto día consecutivo en el país, seriamente afectado por delta.

India se convirtió en el tercer país del mundo en superar los 400 mil fallecimientos por coronavirus, mientras los casos confirmados ascienden a 30.4 millones.

La farmacéutica estadunidense Johnson & Johnson aseguró que su inmunizante de una sola dosis es efectivo contra delta.

Alemania recomendó a toda la población que haya recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca cambiar a un tipo diferente de fármaco para la segunda dosis para aumentar la velocidad y efectividad de la inoculación.

La pandemia ha dejado 182 millones 973 mil 312 casos confirmados y 3 millones 961 mil 771 fallecidos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

No hay comentarios: