sábado, 3 de julio de 2021

Segundo día de enfrentamientos entre grupos criminales en Zacatecas


Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2021, p. 27

Centenares de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía Ministerial se desplegaron ayer en municipios de Zacatecas por segundo día consecutivo para atender los reportes de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado.

La primer refriega ocurrió al mediodía entre las comunidades rurales de Ermita de Guadalupe y Palmas Altas, en la sierra de Cardos, municipio de Jerez. Una hora después se produjo también un choque entre presuntos delincuentes en la comunidad Niño Astillero, en la sierra de Sombrerete, donde fuentes de seguridad pública reportaron ocho camionetas baleadas con cadáveres en sus alrededores, y una unidad incendiada. En tanto, en la cabecera municipal de Valparaíso, dos individuos fueron colgados en un puente vehicular; tenían impactos de arma de fuego.

Al cierre de edición, ni la Secretaría de Seguridad de Zacatecas, ni la fiscalía habían informado cuál era el número de muertos y heridos que hubo en las dos refriegas; fuentes extraoficiales revelaron que los presuntos sicarios fueron quienes levantaron los cadáveres.

Mueren en Veracruz dos menores durante balacera

Dos menores de 13 y 15 años murieron durante un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Guadalupe La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona montañosa central de Veracruz. El reporte de la SSP refiere que la tarde de ayer, seis hombres a bordo de dos vehículos atacaron a balazos a los uniformados frente al parque de la localidad y éstos repelieron la agresión; a consecuencia de la balacera los dos menores fallecieron y sus cuerpos quedaron tirados en el patio de una vivienda.

En Michoacán, ayer por la tarde, sujetos con armas largas asesinaron a cuatro personas en una vivienda de la colonia Ramón Farías, en la ciudad de Uruapan, informó la SSP. En el municipio de Aguililla, el jueves, un grupo de pobladores lanzaron bombas molotov y piedras a la base militar que se encuentra en esa demarcación, como protesta por la inseguridad que prevalece en la región debido a las pugnas entre dos grupos de la delincuencia organizada.

No hay comentarios: