jueves, 17 de octubre de 2013

Sube violencia en la región Lagunera

 

 EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN



ASEGURA GOBERNADOR DE COAHUILA 'DAR RESPUESTA' A LA CIUDADANíA EN LA ATENCIóN DE HECHOS DELICTIVOS
 
Los homicidios dolosos muestran un aumento en la primera quincena de octubre en comparación con la primera mitad de septiembre en la Comarca Lagunera, según datos de las delegaciones de La Laguna de la Procuraduría de Justicia de Coahuila y la Vicefiscalía de La Laguna de Durango.

Al día 15 del mes anterior se habían registrado 26 asesinatos en la región, contra 31 ocurridos del uno al 15 de octubre. Esta última cifra representa más de la mitad de los homicidios reportados en todo el mes de septiembre, que cerró con 56, así como todo agosto, que registró 55 casos.
De los 31 asesinatos registrados en la primera mitad del presente mes, 23 ocurrieron en los municipios de La Laguna de Coahuila y ocho en la parte de Durango.
De acuerdo a los datos oficiales, Torreón se mantiene con el mayor número de asesinatos. En este municipio ocurrieron 26 asesinatos en agosto, 23 en septiembre y 14 en la primera mitad de octubre.
Los homicidios continúan registrándose en la región pese a los operativos de seguridad que mantienen las autoridades de los tres niveles de gobierno desde hace meses.
Pero los asesinatos no son los únicos hechos violentos que se presentan en la región. En las últimas semanas se han reportado asaltos en tres restaurantes y un salón de fiestas, en donde sujetos armados han despojado de sus pertenencias a decenas de personas.
Estos eventos motivaron a los representantes del sector restaurantero a reunirse el fin de semana pasado con personal de distintas corporaciones policiacas para establecer un "plan de reacción" ante estos sucesos.
Al respecto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, declaró ayer que su gobierno "está dando respuesta" a la ciudadanía en la atención de los hechos violentos registrados en las últimas semanas.
"No sólo hemos sido reactivos con la detención de varias personas relacionadas con estos ilícitos, sino que también estamos atendiendo la tarea preventiva", aseguró.
Dijo que su gobierno emitiría un comunicado para informar con detalle que la mayor parte de los delincuentes están apresados. "Ayer (antier) tuvimos una reunión estatal de seguridad en la que tratamos este tipo de temas y las acciones que se van a seguir realizando en forma preventiva''.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Armando Luna, declaró que se están atendiendo los "picos" de hechos violentos que se han registrado últimamente y destacó las acciones de inteligencia policiaca que llevaron a la detención de grupos de delincuentes.

No hay comentarios: