lunes, 21 de octubre de 2013

Perciben a Coahuila como inseguro

 PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

El 89 por ciento de las empresas en Coahuila percibió al estado como un lugar inseguro, esto tras experimentar eventos de inseguridad durante los últimos años, informó el Instituto Nacional de Estadística Geográfica (Inegi).

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2012, Coahuila estuvo entre los trece estados a nivel nacional, en donde más del 85 por ciento de las unidades económicas percibió como insegura la entidad federativa en la que operan.
Destacó que en entre los primeros cuatro estados que consideraron lo anterior, se ubica Guerrero con un 93.7 por ciento, México con un 93.2, Oaxaca con un 93.0 y Coahuila con 89.5.
Las unidades económicas definidas por el Inegi como establecimientos o negocios, identificaron como primera conducta delictiva o antisocial, la existencia de robos o asaltos frecuentes a establecimientos.
En Coahuila por cada diez mil unidades económicas, la tasa de victimas fue de 3 mil 864, por lo que el promedio de delitos fue de 2.2 por cada empresa o negocio
La encuesta también proporcionó información sobre el uso de armas en las agresiones; el gasto en medidas preventivas y el impacto económico de los delitos.
En lo que respecta a Coahuila se indicó que en un 32.3 por ciento de los delitos a negocios hubo la utilización de un arma de fuego.
A nivel nacional los sectores económicos manifestaron que la operación en la que se percibe mayor inseguridad, es al transportar sus productos en carreteras o autopistas con un 43.0 por ciento.
En segundo lugar quedó como aspecto de inseguridad la realización de compras en las centrales de abastos con un 42.7 por ciento.
Además la encuesta estimó que en el país el costo total a consecuencia de la inseguridad y representó un monto de 115.2 mil millones de pesos. El promedio por unidad económica en cada entidad fue de 56,774 pesos.
Cabe destacar que la encuesta midió sólo los delitos más representativos del fuero común.
La "Cifra Negra" de los delitos ocurridos durante 2011 al sector privado, fue de un 88.1 por ciento, en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa.
Del total de los delitos denunciados, sólo el diez por ciento derivó en alguna solución para la empresa.

No hay comentarios: