sábado, 26 de marzo de 2011

Infierno forestal en Coahuila

JESÚS CASTRO / CYNTIA MONCADA
26-Marzo-2011

Saltillo.La gran magnitud de tres incendios forestales que han devorado casi 6 mil 500 hectáreas de vegetación en los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña, obligaron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a solicitar apoyo de siete entidades para combatir el fuego.

Las llamas que representan mayor peligro están en “El Bonito”, Acuña, pues se ubica a 10 kilómetros de Maderas del Carmen, una área natural protegida, joya ecológica de Coahuila.

Para proteger esa riqueza natural llegó apoyo de personal especializado de Baja California, Campeche, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Quinta Roo y Durango.

Además arribó a la entidad Eduardo Cruz Castañeda, subgerente de Combate a Incendios Forestales de las oficinas centrales de Conafor.

Los tres incendios iniciaron entre el 16 y 17 de marzo, y “como los dueños de los ranchos no actuaron de inmediato se propagaron, y ahora es sumamente complicado apagarlos y extinguirlos”, dijo el gerente de Conafor en la entidad, Édgar Alejandro Piñón Ruiz.

El fuego se originó por descargas eléctricas y se propagó por el viento y la hojarasca.

En el predio “El Bonito”, se registra la conflagración más grande. Las llamas han consumido una superficie superior a las 4 mil hectáreas de matorral y pastizal.

En Las Hayas, municipio de Múzquiz, se han quemado mil 200 hectáreas de matorrales y pastizales.

Mientras, en el mineral La Sabina, municipio de Ocampo, se han arruinado mil 200 hectáreas de pasto y maleza.

El secretario de Medio Ambiente de Coahuila (Semac), Francisco Martínez Ávalos, informó que se cuenta con un helicóptero de la Semac, y otro de la Conafor para lanzar líquidos retardantes.

Resaltó que los sitios de los incendios están en una zona de difícil acceso, con vientos muy variables y con mucho material seco, producto de la sequía prolongada y las heladas históricas.

“Todo esto se conjuga para hacer un año difícil en materia de incendios”, observó.

Alerta en zonas de riesgo

A pesar de que entre el incendio de “El Bonito” y Maderas del Carmen hay sólo 10 kilómetros, tanto el titular de la Semac como el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, aseguran que es poco probable que el siniestro llegue allá.

“No creo que la reserva ecológica esté en riesgo, porque no se encuentra en un lugar donde pueda llegar el incendio pronto, pero aún así, estamos haciendo líneas de control a 7 kilómetros para detener el incendio”, aseguró Francisco Martínez.

Detalló que están trabajando 16 brigadistas de Semac, 18 de Conafor, 25 voluntarios y habitantes de la zonas; hoy se esperan otras 20 personas, además de la incorporación del Ejército.

Julio Carrera, director regional de Áreas Protegidas, coincidió en que la conformación del terreno hacía poco probable que el incendio alcance la reserva ecológica.

“Entre una y otra existe una especie de cañón que va de norte a sur, que divide la Serranía del Burro con la Serranías del Carmen, y ahí es mucho más difícil que pase el fuego, y si llega, ahí sería mucho más fácil controlarlo”, aseguró el funcionario.

Los incendios ponen en peligro el hábitat de varias especies animales y vegetales.

El ex director de Ecología del Estado, Sergio Avilés, dijo que, al ser en su mayoría pastizal el área siniestrada, las especies grandes podrían desplazarse con facilidad.

“Es territorio de oso, de venado. En las partes bajas venado bura, venado cola blanca, el oso negro, por supuesto”, enumeró, “sin embargo, se quedan ahí atrapados codornices, la codorniz moctezuma, hay muchos reptiles, algunos importantes por sus reducidos números”.

No hay comentarios: