viernes, 18 de marzo de 2011

"Claramente violatorios", los contratos de Pemex: Cárdenas

Son inconstitucionales, infringen artículo 27, Ley Reglamentaria y la propia Ley de Petróleos Mexicanos, sostuvo, y confió en que al momento de firmarse los acuerdos, legisladores usen todos los recursos para declararlos nulos.

Alma E. Muñoz
Publicado: 18/03/2011 14:18

México, DF. En el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera decretada por Lázaro Cárdenas del Río, su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano habló de la inconstitucionalidad de los contratos incentivados que está por adjudicar Petróleos Mexicanos para la explotación de sus campos Magallanes, Carrizo y Santuario.

Luego de montar una guardia de honor en el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano indicó, en entrevista, que los contratos son “claramente violatorios de la Constitución, de artículos constitucionales –del 27 en materia de petróleo–, de artículos de la Ley Reglamentaria, de la propia Ley de Petróleos Mexicanos”.

Confió que al momento de firmarse esos contratos de servicios para evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos “todos los legisladores comprometidos con las causas del país, los del PRD en particular, debieran echar mano de todos los recursos posibles para que se declare la nulidad”.

-¿Una controversia constitucional? –se le preguntó.

-Lo que proceda, controversia o lo que ellos crean que procede desde el punto de vista legal para demandar la nulidad de los contratos incentivados.

Indicó que este es un tema que el partido, ni los sectores progresistas del país pueden dejar de lado. En particular se refirió a los legisladores que “en su caso puedan intervenir para frenar esta medida que tiende a sustituir a Petróleos Mexicanos en funciones que sólo corresponden al Estado Mexicano”.

Destacó que la presente administración “lo que ha tratado de hacer es entregar el petróleo a intereses ajenos a los del país, y todo lo que pueda hacerse para frenar eso, pues hay que hacerlo”.

No hay comentarios: