jueves, 3 de septiembre de 2020

Actores y amigos despiden con afecto a la ex vedette y actriz Wanda Seux

La estrella paraguaya falleció a los 72 años luego de varios meses enferma

Foto
▲ En la imagen superior, al inicio de su carrera, en los años 70, Juana Armanda Seux Ramírez, nombre real de la artista recién fallecida; abajo a la izquierda, en el teatro Ramiro Jiménez en el estreno de la puesta en escena Divas por siempre, en 2017, y a la derecha, durante su participación en el espectáculo Las inolvidables de la noche en campaña, en el Salón México a principios de siglo.Foto Medios y Media, Twitter de Teatros de la CDMX y Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 7

Fueron varios años durante los que la ex vedette, bailarina y actriz Wanda Seux sostuvo una férrea lucha por sobrevivir, por permanecer en este mundo.

Falleció ayer en su hogar, La Casa del Actor, a los 72 años de edad. Juana Amanda Seux Ramírez, su nombre real, también conocida como La bomba de oro, en diversas ocasiones estuvo en estado crítico de salud, debido a complicaciones derivadas de cáncer y por infecciones respiratorias; después se mantuvo imbatible frente a varios infartos al cerebro, hasta el derrame en ese órgano que terminó con la energía que la iluminó durante más de siete décadas.

Su solidario e íntimo amigo, Alfredo Cordero la acompañó, junto con la cineasta María José Cuevas y varias de sus amistades, en los momentos más críticos de salud. Incluso, organizaron funciones especiales para recaudar fondos en apoyo a la ex vedette y ofrecieron misas para su pronta recuperación. El llamado de alerta fue #WandaNosNecesita.

De hecho, Cuevas retomó su testimonio para el documental Bellas de Noche, estrenado en 2016, donde incluyó a las cinco beldades que en las décadas de los 70 y 80 acapararon marquesinas, aplausos, halagos y envidias: Lyn May, Rosy Mendoza, Olga Breeskin, La princesa Yamal y la propia Seux, protagonista de cintas del cine de ficheras, quien padeció siete infartos cerebrales que la afectaron severamente.

Seux, de origen paraguayo y poseedora de un tremendo magnetismo escénico, inició su carrera en 1972 como bailarina, época en que tomó su nombre artístico. En 1976 llegó a México, donde luego apareció en el cine nacional con Vicente Fernández en la cinta El arracadas; a esta incursión siguió una etapa en filmes de ficheras, y en la década de los 80 participó en el programa de televisión Salón de belleza, hasta llegar al actual 40 y 20, que encabeza Jorge van Rankin, donde tuvo una participación especial. También trabajó en las obras Vestida a la orden, Divas por siempre y Una Navidad para Wanda, entre otras.

Pérdidas familiares y laborales

El realizador Israel Ahumada, quien abordó la vida de la actriz en el documental Dejar la piel, dijo en 2017, que su vida actual es bastante dolorosa, porque recientemente murió su mamá, pérdida que no logra superar y, por otro lado, la situación de abandono en que vive de parte del medio del espectáculo. Mi intención es exponer un medio en el que cuando llegas a cierta edad y eres mujer, eres reemplazable.

Sobre ese trabajo, en Ambulante se destaca: Es una de las vedettes y actrices más emblemáticas del México de los 80. Ha caído en un abismo: la muerte de su madre, la soledad y el paso del tiempo la han transformado. Sin embargo, ella lucha por emerger del vacío hacia la plenitud.

María José Cuevas escribió en redes sobre la llamada Barbie de las vedettes: Qué privilegio tan grande haber compartido la vida y la amistad de Wanda! Mi gran maestra, mi ejemplo de cómo celebrar la vida. ¡Cuánta diversión siempre a tu lado! Te amo, Wanda. Gracias por tantísimos regalos de vida; te extraño ya desde hace meses y vives siempre en mi corazón.

No hay comentarios: